Banners responsive

Menú Categorías

24 mayo 2013

Bienvenidos


La llamada cosmética natural parece estar de moda, pero, ¿es tan solo una moda pasajera o realmente aporta beneficios tangibles para la salud?

La mayoría de cosméticos que se encuentran actualmente en el mercado, se producen de forma industrial, incluso aquellos que juran y perjuran estar fabricados con un 90% de ingredientes naturales. Pese a que puedan tener un proceso de producción similar, la diferencia suele residir en su composición.

A menudo, tendemos a demonizar los ingredientes sintéticos y a ensalzar los extraídos directamente de la naturaleza, desconociendo sus propiedades y los efectos que unos u otros pueden tener sobre nuestro organismo.   
Precisamente porque a veces las apariencias engañan, con este humilde blog pretendo desnudar los cosméticos, analizándolos desde un punto de vista científico. 

6 comentarios :

  1. Yo como consumidora siempre he tenido la impresión de que el rollo natural/sintético es una especie de "perversión" del mundo de la cosmética (amplio y que abarca muchos niveles diferentes) porque al final es una categoría comercial más que creo que la mayoría de veces acaba repercutiendo para mal en el consumidor. Lo entiendo en personas que optan por cosméticos naturales por motivos ecológicos pero estas son las menos y normalmente investigan mucho sobre las marcas antes de lanzarse; en mi opinión se ha encasillado a lo natural con una cierta manera de producir que al final mucha gente que consume estos productos desconoce que es falsa (como comentas, la producción industrial masiva abarata costes, simplemente) y con unas garantías que no necesariamente tiene y lo sintético se iguala a algo que no tiene nada que ver con la cosmética natural y al final las diferencias son más pequeñas de lo que mucha gente cree. Es mi opinión claro, pero vamos, tiendo a centrarme en la funcionalidad y desde esta óptica hay cosas tóxicas naturales como sintéticas y también cosas excelentes de ambos lados. Yo intento prescindir al máximo de ambas categorías porque las encuentro incómodas y muy poco útiles, pero claro, mueven mucho dinero, la cosmética natural cada vez tiene más fuerza. Si mucha gente critica la "químicofobia", yo tengo cierta "naturafobia" que entiendo perfectamente que es un prejuicio pero las marcas naturales no me dan confianza y además el sector en su conjunto tira de un montón de cosas falsas (y el "sintético" también claro, pero son otro tipo de argumentos) que me rechinan los dientes un montón y de ahí que le haya cogido algo de manía, sobre todo porque juega mucho con que su público está supuestamente más/mejor informado y por una cosa u otra este tipo de sofistería me ha generado cierta manía/desagrado.

    Me alegro mucho de que haya un nuevo blog con nada más y nada menos alguien con formación química detrás, soy muy pocos y la mayoría en inglés (y no siempre son los que más destacan, lamentablemente); me encantaría que proliferaran blogs así en español, por mi parte te sigo que me da mucho respeto e interés oír a gente con autoridad y formación hablar de estos temas :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Los productos naturales siempre han existido y existirán, muchos tienen propiedades excelentes, pero como bien dices cuando una marca se jacta de producir productos naturales suele ser más por temas comerciales, ¿lo natural vende más? pues yo también me apunto al carro!Porque seamos honestos, al final, lo que una empresa quiere es que se vendan sus productos.
    También hay empresas muy comprometidas con el medio ambiente, porque una cosa no tiene porque excluir la otra, de hecho lo ideal seria que industria y ecología pudieran ir de la mano. A veces parece que la palabra industria ya comporta contaminación y desastres naturales por doquier, cuando no siempre es así.

    En fin que al final ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

    Eso intentaré darle un punto de vista un poco más científico, aunque autoridad no se yo si tengo mucha jejej ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    En hora buena por tu blog, espero que tengas mucho éxito y podamos aprender muchas cosas contigo!
    Estoy de acuerdo contigo que el tema de los ingredientes naturales en los productos de belleza nos ha invadido y sospecho que las marcas se han aprovechado de ello y del marketing, pues a fin de cuentas con ingredientes naturales o no siguen vendiendo y nosotras comprando.
    Veo que todavía no has instalado la barra de GFC ya que me gustaría seguirte. De momento lo haré por Bloglovin.
    De paso si te apetece visitarme te dejo el nombre de mi blog: http://integralwomanbygladys.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Gladys!

    Aún tengo el blog a medio andar, quiero añadir algunas cositas más, poco a poco jejej
    Claro, me pasaré por tu blog!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de unirme a tus seguidoras. Me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar