Banners responsive

Menú Categorías

02 junio 2013

NATURAL O SINTÉTICO| Carmex vs Yes to Carrots

Sé que las comparaciones son odiosas, pero hoy voy a comprar un bálsamo labial hecho a base de productos naturales (Yes to carrots) con otro con una composición algo más 'artificial' (Carmex). 


Antes de empezar, quiero remarcar que, obviamente, por motivos de confidencialidad, la etiqueta de los productos no refleja la composición exacta de los mismos, ya que, los fabricantes tienen derecho a excluir uno o varios ingredientes del etiquetado, tampoco incluyen los porcentajes en que se encuentra cada ingrediente, sin embargo éstos aparecen en orden decreciente de concentración. 

CARMEX
Existen varios formatos de Carmex en barra, en tarro y en tubo, en cuanto a fórmula existe la versión clásica y otras con olores y sabores. 
En este caso voy a analizar el que yo tengo, que es el de cereza en formato crema (tubo).

  • Envase y Formato
Personalmente, me gustan más los formatos en crema por la sensación 'cremosa' que dejan en los labios, aunque, tampoco le hago ascos a otros formatos. La textura es agradable y el olor dulzón, a mi me recuerda a las piruletas de cereza.


El envase es de plástico blando y contiene 10 gramos.
  • Ingredientes
Ingredientes activos, ambos para protección solar.
-Octinoxate 6,4%
-Oxybenzone 5,4 %
Son los que le aportan el Factor de Protección Solar 15, que indica el envase.

Ingredientes inactivos


En la foto los podéis ver por orden decreciente según su concentración, a continuación los voy a organizar según sus propiedades o su función principal.

-Beeswax: Cera de abejas                                                                                          
Crea una ligera capa sobre los labios que los hidrata y protege de las agresiones externas, especialmente del sol. Mezclada con otros ingredientes le da consistencia a la mezcla por sus propiedades emolientes.

-Cetyl esters: Cera de éster cetílico
A veces se le denomina espermaceti sintética, pero no se debe confundir con espermaceti(palmitato de cetilo) que es una cera que proviene del cachalote, está presente en las cavidades de su cráneo, y que no se utiliza desde hace años. Su origen es vegetal y es utilizado como la opción vegana de la cera de abejas.
Está formado por una mezcla de ésteres grasos y alcoholes grasos saturados de cadenas largas que se obtienen a partir de la hidrólisis de las grasas y aceites naturales. Uno de los principales es el ácido palmítico presente por ejemplo en el aceite de coco o el de palma. 
Se utiliza principalmente por sus propiedades emolientes e hidratantes.

-Theobroma cacao (cocoa) seed butter: Manteca de semillas de cacao
Utilizado por sus propiedades emolientes, espesantes e hidratantes. 

-Lanolin: Lanolina
Es una cera de origen animal, producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, comúnmente el ganado ovino.    
Utilizado por sus propiedades hidrófugas, es decir, ayuda a mantener la hidratación de la piel.

-Petrolatum: Petrolato
Éste es un componente conflictivo, el nombre recuerda al petróleo, de hecho es un derivado de él, y visto así, asusta. Obviamente yo no me pondría petróleo en los labios, pero hay muchísimas cosas que derivan de él, que están en nuestra vida diaria y son innocuas. Por ejemplo las botellas de plástico de agua o de refresco de las que habremos bebido, infinidad de veces. 

No es absorbido por la piel, crea una película que facilita que el resto de elementos sean absorbidos, al tiempo que protege la piel de las agresiones externas y ayuda a mantener la hidratación.

Por lo tanto este ingrediente como tal, no es dañino sino todo lo contrario. Otro tema es la industria petrolera y la contaminación ambiental que produce, porque contamina eso en innegable, si decidís escoger un bálsamo labial sin petrolato por razones medioambientales, porque queréis aportar vuestro granito de arena, en ese sentido me parece una gran elección y no tengo nada que objetar al respecto.

-Camphor: Alcanfor
Monoterpeno bicíclico extraído de la madera del árbol 'Alcanfor'. Utilizado por su olor y por sus propiedades conservantes. Produce un efecto refrescante en la piel.
Puede tener un ligero poder anestésico, especialmente combinado con fenol y mentol, así como una acción antibacteriana. Estas propiedades son muy útiles para aliviar el picor y la inflamación de herpes labiales.
Puede ser irritante si se presenta en concentraciones de más del 11%. 
En labios pelados, más sensibles podría causar irritación y sensación de ardor.

-Menthol: Mentol
Monoterpeno monocíclico presente en la esencia de menta piperita. También es un alcohol. Utilizado por su olor y sus propiedades anestésicas, refrescantes en la piel.
Puede causar sequedad e irritación en pieles sensibles o alérgicas. 
Como veis es muy similar al alcanfor.

-Phenol: Fenol
Otro derivado del petróleo, un alcohol arómatico. Presenta un olor muy fuerte y característico.
Tiene propiedades fungicidas, bactericidas, antisépticas y desinfectantes. Exfolia la piel químicamente (peeling). 
Puede exfoliar en exceso la piel y causar sequedad e irritación en pieles sensibles o alérgicas. 
Tengo que admitir que este componente me ha sorprendido, no sabía que se utilizaba en cosmética y siendo honesta no me gusta demasiado, quizás porque por temas medioambientales sé la problemática que hay tratando aguas contaminadas con algunos derivados fenólicos, hecho que inevitablemente me influye. 

-Flavor: Saborizante
Como su propio nombre indica aportan sabor al bálsamo.

  • Precio y Puntos de venta
Su precio oscila entre los 3 y 5 euros.
Se vende en muchas perfumerías, farmacias, en El Corte Inglés o por internet por ejemplo en ASOS (que es donde yo lo compré, concretamente por 3,38 €).


  • Valoración personal
No termino de entender la formulación de este producto, no veo necesario incluir componentes anestésicos o antibacterianos en un bálsamo de uso diario en labios normales, lo entendería si tuviera herpes labial o si mis labios estuvieran extremadamente agrietados, por lo que serían proclives a infectarse. Creo que es más bien un cacao de tratamiento.

Personalmente prefiero compuestos que me hidraten o ayuden a mantener la hidratación natural de mis labios y nada más. Por otro lado que lleve factor de protección solar me parece un gran punto a su favor.
Me gusta el aspecto que da  a mis labios cuando lo aplico pero no es un producto que volvería a comprar. La primera vez que me lo puse, sentí un picor que no me gustó nada, tal vez tenía los labios más sensibles y por otra parte siento que en cuanto deja de estar en mis labios, éstos están tirantes, no se mantienen suaves como con otros bálsamos, por lo que me lo tengo que aplicar más veces.

YES TO CARROTS
Existen varios bálsamos de ésta marca, de diferentes sabores, olores y hasta bálsamos con color. Voy a analizar el 'Lip Butter' Citrus.


  • Envase y Formato
Es en formato barra tradicional, pero se desliza muy fácilmente por los labios dejando una textura 'sedosa'. Tiene un ligero aroma a cítricos que no me entusiasma, pero por suerte no huele demasiado.
El envase es de plástico reciclable (lo indica en la etiqueta) y contiene 4,25 gramos.
  • Ingredientes

En la foto los podéis ver por orden decreciente según su concentración, a continuación los voy a organizar según sus propiedades o su función principal. No sé si lo apreciaréis, pero excepto el Tocopherol el resto de ingredientes son orgánicos

-Coconut Oil: Aceite de coco
-Olive Fruit Oil: Aceite de oliva
-Jojoba Seed Oil: Aceite de Jojoba
-Sunflower Seed Oil: Aceite de girasol
-Grapefruit Peel Oil: Aceite de piel de uvas. Con propiedades antioxidantes.
-Orange Oil: Aceite de naranja
Este conjunto de aceites naturales nutren e hidratan la piel de los labios.

-Beeswax: Cera de abejas. (Ídem al de Carmex)
-Shea Butter: Manteca de Karité.
Obtenida a partir de las nueces del árbol Karité.
Contiene propiedades emolientes, cicatrizantes y regenerativas. Ayuda a mantener los labios hidratados y los protege de las agresiones externas.

-Tocopherol: Tocoferol
Compuestos orgánicos que actúan como Vitamina E. Contienen propiedades antioxidantes.
Puede ser sintética y derivar del petróleo, pero la etiqueta especifica que todos sus componentes son naturales, así que deduzco que éste es natural.
-Orange Peel extract: Extracto de piel de naranja. Tiene propiedades suavizantes y estabilizadoras de la mezcla.
-Melon Seed Extract: Extracto de semillas de melón. Hidrata y regenera la piel.
-Pumpkin Seed extract: Extracto de semillas de calabaza. Con propiedades antioxidantes.
-Carrot root extract: Extracto de raíz de zanahoria. Hidrata y regenera la piel.

-Limonene: Limoneno
Monoterpeno monocíclico aporta sabor y olor. Constituye más del 90% del aceite esencial de naranja y está  presente en varios aceites esenciales.
-Citral
Monoterpeno lineal. Es un aldehído obtenido de la hierba limón y está presente en muchos aceites esenciales. Aporta olor a limón.
-Linalool
Monoterpeno lineal y alcohol. Presente en plantas aromáticas y flores, utilizado por su aroma mentolado. En su versión oxidada puede causar irritación en personas alérgicas, no es el caso.
  • Precio y Puntos de venta
Su precio está entre 3 y 4 euros.

La marca Yes to se vende en Sephora, aunque nunca me he fijado si los bálsamos también los venden.
Yo lo compré por Internet en Beautybay, ahora están por 3,08 € y los gastos de envío son gratuitos.

  • Valoración personal
Tiene una buena composición, 100% natural, sin ingredientes irritantes, es cierto que no tiene factor de protección solar, pero por lo demás no tengo quejas sobre ningún ingrediente. Volvería a comprarlo, porque me encanta la sensación que deja en los labios, lo mucho que dura y que cuando el bálsamo se ha ido no noto los labios tirantes, por lo que no tengo que estar aplicándomelo continuamente. Por buscarle una pega diré que no es muy accesible, porque si no me equivoco, en España, la marca se vende exclusivamente en Sephora. Y posiblemente en caso de tener los labios extremadamente deshidratados y agrietados se quedaría corto en hidratación, aunque es algo que no he podido comprobar.


Esta vez parece que me decanto por el bálsamo más natural ¿y vosotros?¿Habéis probado Carmex o Yes to Carrots? ¿Os gustan?

4 comentarios :

  1. Hola...

    Muy interesante análisis! la verdad estas dos marcas no las he probado, bueno Carmex si pero en su formato original en tarrito y hace como unos 10 años!
    Me ha parecido muy interesante lo que has comentado sobre el petrolatum, ya que últimamente es de mucha controversia entre las que usamos cosmética y unas están a favor y otras en contra. A mi es una cosa que no me quita el sueño.
    Pues yo ahora mismo estoy usando el bálsamo Kelyane que me ha recetado el dermatólogo y de momento bien. A ver que me dice en mi próxima visita.
    En cuanto a lo que me preguntas en el otro post no soy alérgica a los perfumes. La verdad el médico no sabe el motivo de la queilitis. Espero ya estar curada que lo he pasado fatal.

    Muchas gracias por tu comentario en mi último post. Por cierto me hice tu seguidora y he desaparecido de la barra de GFC y ahora no me deja, me da un poco de problemas no sé si será por los cambios que está haciendo blogger. Lo seguiré intentando.

    Un saludo de domingo.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino como tú, me fijo más en que el producto me funcione que en su composición.
    Realmente es muy molesto tener los labios mal, seguro que ahora con el buen tiempo te mejoras ;)

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Puede ser que el balsamo de YES TO CARROTS tenga cierta proteccion solar ya que los aceites esenciales de zanahoria poseen un SPF de 38-40 y tal vez luego de todo el proceso de elaboracion del producto algo de proteccion solar le debe quedar. Eso puede ser un punto a considerar si tal vez son de tu agrado los cosmeticos que contengan ingredientes de origen natural como este balsamo de YES TO CARROTS, porque pensandolo bien este puede ser la razon por la cual encuentres mas idoneo el uso de este balsamo y no del otro que contiene ingredientes sinteticos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de zanahoria solo lleva extracto, dudo que proteja algo del sol la verdad. La verdad la composición dle de yes to carrots me gusta más que la del carmex igual sí que me influye como dices :)
      Un saludo Carolina y gracias por pasarte

      Eliminar