Banners responsive

Menú Categorías

21 junio 2013

¿Puede tu protector solar estropear tu manicura?

El verano ya llegó, el verano ya está aquí para hacerte feliz...


A pesar de que estaba nublado, el sábado pasado me aventuré a hacer mi primera visita del año a la playa, ni qué decir tiene que no me bañé, porque el agua estaba congelada y yo soy una friolera, para qué nos vamos a engañar.
Y os preguntaréis por qué os estoy explicando todo esto.

Pues el caso es que llevaba las uñas pintadas y al llegar a casa noté que mi manicura se había estropeado un poco, no sé vosotras, pero a mi, en verano la manicura me dura menos que de costumbre. Siempre he pensado que con el agua de mar y el roce de la arena es normal que ésta se estropee antes, pero al no haberme bañado me pareció extraño, así que comencé a buscar en internet el porqué de este hecho,sí, busqué por qué se me estropea tan rápido la manicura en verano, tal cual, yo soy así...
Buscando me encontré con este artículo de la web thebeautybrains.com, en el que básicamente dice que algunos protectores solares contienen ingredientes que favorecen la disolución de los esmaltes
Cuando a una crema se le añade agentes de protección solar, es necesario añadir ingredientes emulsionantes para que éstos se disuelvan bien en la mezcla. El problema es que estos ingredientes con propiedades emulsionantes, ayudan a disolver los agentes de protección solar pero, también pueden disolver los compuestos acrílicos presentes en pintauñas o uñas postizas
Me pareció muy curioso, así que realicé un pequeño 'experimento' para ver si mis protectores solares  podían estropear mi manicura.

EL EXPERIMENTO

PASO 1: Me pinté todas las uñas con este pintauñas de KIKO, sin utilizar base ni top coat, excepto en el dedo meñique que me di una capa de brillo encima del esmalte. 

      Esmalte 361 de KIKO                    Laca de uñas  de Alessandro
PASO 2: Una vez seco el esmalte, me puse crema en el dedo, la dejé unos segundos y después masajeé hasta que ésta se absorbió bien. 


PASO 3: Y por último realicé la prueba del algodón, para ver si el esmalte se disolvía o bien se quedaba intacto.


Realicé este procedimiento con tres cremas solares diferentes y una cuarta sin protección solar, cada una en un dedo diferente.
Hawaiian Tropic en el pulgar, Garnier Delial en el índice


Eau Thermale de Avène en el corazón y mi crema facial Logona sin protección solar en el anular.

Los resultados que obtuve fueron los siguientes.
De izq. a derecha: Hawaiian, Delial, Avène y Logona
Como veis en el último caso, el de la crema Logona, sin protección solar, el algodón está completamente limpio. Y el que parece haber arrastrado más esmalte es el de Hawaiian que además, es la crema de menor factor de protección solar, curioso.

Por último en el dedo meñique, en el qué me apliqué brillo sobre el esmalte me puse de nuevo Hawaiian Tropic, ya que parecía que era la crema que más había estropeado el esmalte y estos fueron los resultados obtenidos.

Izquierda: solo esmalte; Derecha: esmalte + brillo
En este caso parece que el brillo ha protegido el esmalte, porque la crema ha arrastrado menos esmalte en el segundo caso, también debo decir que la superficie del dedo meñique es menor a la del pulgar, eso también influye.

Obviamente he utilizado una cantidad de crema exagerada y concentrada en la zona de la uña, pero estaba simulando una situación extrema, es posible que en un solo día de playa si te aplicas el protector solar una o dos veces tu manicura se mantenga prácticamente intacta. De hecho no todos los protectores solares estropean el esmalte, el de Delial apenas ha conseguido arrastrar algo, como siempre dependerá de su composición.
Pero si algún día estáis en la playa y notáis que vuestro esmalte está como pegajoso y parece un imán de arena ya sabéis a quien echarle la culpa.


Si tenéis curiosidad por saber si vuestro protector solar puede estropear vuestra manicura, podéis probar a poneros un poco en la uña, masajear y después pasar un disco de algodón. Ya sabéis, ¡el algodón no engaña!


¡Feliz verbena de San Juan!

17 comentarios :

  1. Qué interesante, me ha molado que hayas hecho el experimento :D La verdad es que yo hasta el momento nunca había notado nada, a mí el esmalte cuando se me cae, es a cachos xD

    Procuraré usar top-coat, supongo que también dependerá del toap-coat, especialmente tengo la duda con estos que son de secado rápido tipo Seche Vite.

    ¡Cuidado con el sol en la playa! :)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca uso top coat, porque si lo uso se me levanta el esmalte en plan pegatina :S
      En este caso seguramente actuarán de forma parecida sea cual sea su propiedad principal (secado rápido, mate...)porque al final actúan como una capa más que es la que se irá primero.

      Sí, soy muy blanquita así que me embadurno en crema y estoy poco rato ;)

      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Vaya, me ha sorprendido mucho la entrada! jamás hubiera pensado que la protección solar puede eliminar el esmalte O_o
    Muy interesante la entrada, y muy trabajada!! Besos! http://boudoirandotherthings.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mi me pareció de lo más curioso! Quizás porque al ser una crema siempre la asocio con propiedades buenas, hidratantes y tal..

      Muchas gracias por leer y comentar :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! a mí se me estropea muchísimo la manicura con la mezcla de protector solar y calor de la playa. Hasta parece que se me derrite y la arena se pega... un desastre.

    Me quedo como seguidora. Te invito a visitar mi blog y a mi sorteo:

    http://envueltaencrema.blogspot.com.es/2013/06/sorteo-de-4-productos-de-etat-pur.html

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    La arena es un fastidio, yo siempre me traigo media playa a casa jeje.

    Gracias por seguirme y por comentar ;)

    ResponderEliminar
  5. Wow, súper wow! que demostración más interesante...
    La verdad no me ha pasado nunca y eso que me los pongo a diario, lo que pasa es que aún no he podido ir a la playa, será la combinación son la sal?
    Sea lo que sea es un gran descubrimiento. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en teoría son los componentes de algunos protectores solares los que ayudan a disolver el esmalte. El agua de mar, el roce con la arena y el calor supongo que también colaboran.

      Eliminar
    2. Dios mío! si hace eso con el esmalte no me quiero imagianr lo que hace con la piel :O
      Yo acabo de hacer la prueba con un protector solar con filtros minerales y lo único que ha hecho ha sido darle más brillo al esmalte, así que no creo que sea cosa del protector solar, sinó más bien de la mezcla tan agresiva de los tres primeros productos que usaste. Muy bueno e interesante tu blog.

      Eliminar
    3. Qué tres primeros productos? Sólo me puse pintauñas y luego la crema encima, pero en cada dedo usé una marca de protector solar diferente. Bueno como ves no todos los protectores arrastraban, el algodón de Delial sale prácticamente limpio y yo llevé el 'experimento' al extremo poniendo muchísima cantidad y frotando bastante.
      Lo que hace que el pintauñas se vaya son los disolventes que lleva el protector solar, pero dependerá de la composición claro, y no todos tienen porque hacer eso ;)
      Me alegro de que te guste mi blog, gracias por pasarte!!

      Eliminar
  6. No lo sabía!! Menudo trabajazo realizaste :D La próxima vez lo tendré en cuenta :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció curioso, por eso hice la entrada.
      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  7. Graciassss por el experimento!! Pensaba que lo de el esmalte en la playa eran paranoias mías... Por cierto el aftersun de ecran tb me las estropea!

    ResponderEliminar
  8. He mirado los ingredientes del aftersun que me comentas y entre sus ingredientes se encuentra glyceryl stearate que es emoliente y emulsificante y está presente en algunos quitaesmaltes, tal vez sea este el causante. Aunque es un ingrediente que aparece en muchas cremas hidratantes.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy blanca color gasparin así que el bloqueador es parte de mi ADN. Y sí: sobre todo en verano el esmalte se lleva la peor parte por culpa de los bloqueadores. Lo malo es que no alcanzo a echar la capa base, la capa de pintura (o 2 capas) y la capa de cobertura ANTES de tener que salir de mi casa y tener que echarme bloqueador. Y por el mismo daño del esmalte no me hago manicure porque es botar el dinero. Pero prefiero uñas "feas" que piel dañada jajaja. Nada que hacer en mi caso.

    ResponderEliminar
  10. Tal cual. El esmalte se me derrite. Muy buen trabajo 👍. Eso sí, la crema que menos lo daña, quizás es porque tiene menos protección solar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. He llegado aquí porque justo me pinté las uñas ayer de rojo y me fijé que tenía rojo en el vaquero, en la camiseta, que se me pegaba el papel de los Kleenex y que parecía que me había echado pegamento y medio cuando me las tocaba. Probaré s echar brillo. 🫂!

    ResponderEliminar