Banners responsive

Menú Categorías

17 julio 2013

Muestras cosméticas|¿Tienen el tamaño adecuado?


Me encanta cuando en alguna tienda me dan muestras gratuitas de productos, me parece la mejor forma  para conocer un cosmético nuevo, o para ver si es compatible con mi tipo de piel.¿A quién no le gustan las muestras gratuitas? 
El problema, es que generalmente nos dan un único sobre de unos 2 o 3 ml, eso si tienes suerte porque a mi, me suelen dar las gracias y ya. Realmente ¿es suficiente esta cantidad para poder probar el producto?

La producción de muestras representa un desembolso para la empresa en cuestión, pues invierten recursos en producir, o comprar los envases, rellenarlos y distribuirlos. Una estrategia de marketing, tan válida como la de publicitar su marca en revistas o medios de comunicación, y por la que invierten un dinero a cambio de aumentar sus beneficios.
El cliente va a comprar un producto y le regalan muestras de otro de la misma marca. En el peor de los casos, la muestra terminará olvidada en un cajón, pero incluso así valores como el buen trato al cliente quedarán asociados con la firma.Si el cliente prueba la muestra y además le gusta, es muy probable que adquiera el producto, por lo que el desembolso previo queda amortizado de sobras.

La clave está, en que la muestra sea lo suficientemente grande, como para que el consumidor pueda hacerse una idea de como es el producto, pero se quede con ganas de más y decida comprarlo. Hay dos tipos de muestras los sobres y las llamadas minitallas, que son pequeños envases y que contienen mayor cantidad de producto.


El contenido de los sobres suele ser de entre 2 y 5 ml, si el sobre es de champú o acondicionador son algo más grandes, unos 10 ml.

¿Cuánto producto necesitamos?¿Tienen estas muestras suficiente producto?

Productos faciales
Con un sobre de 2 ml podemos usar la hidratante o limpiadora 2 veces. Con uno de 5 ml puedes usar el producto varios días, los suficientes como para formarte una opinión sobre el producto. 

Hidratantes corporales
Los sobres de hidratantes corporales me parecen completamente ridículos, apenas te dan para usarlos una única vez, por lo que a menos que te den 4 o 5 sobres son una inutilidad total. No veo la diferencia entre eso o coger un poco de hidratante del tester de la tienda y probarlo en mi mano.

Productos capilares
Mi pelo es bastante largo y muy abundante, me gusta utilizar una buena cantidad de champú por lo que con una muestra de 10 ml no tengo ni para un día. De hecho la última vez que probé una, la tuve que mezclar con mi champú porque no tenía suficiente...Os podéis imaginar que valoración puedo hacer sobre un champú, que no he podido ni probar en condiciones. Con acondicionadores y mascarillas tres cuartos de lo mismo, probándolos un día la valoración va a ser negativa, porque con una sola aplicación no creo que hagan maravillas en mi pelo, así que probablemente me dejen indiferente.

Supongamos que la cantidad de la muestra es suficiente, qué me decís de lo engorroso que es utilizar un producto que está dentro de un sobre varios días. Si el producto es en crema, aún se puede admitir, pero geles, lociones, serums, tónicos o cualquier producto líquido se convierte en una misión imposible. La mejor opción es traspasarlo a otro envase vacío, siempre que se tenga uno a mano.
En resumen en productos faciales creo que puede ser una buena idea, con 4 sobres de 2 ml puedes probar el producto una semana y formarte una opinión al respecto.

En el otro lado de la balanza se encuentran las muestras en forma de minitalla, un formato que por desgracia escasea bastante.


Su contenido suele ser algo mayor al de los sobres, pero su principal aliciente es la facilidad de uso, ya que su envase se puede abrir y cerrar. Hasta parece que los mismos 5 ml que vienen en un sobre, se puede administrar mejor y conseguir que duren más. También es cierto que el desembolso de las empresas a la hora de producir estos envases es mayor, que el de producir sobres de muestras.

A medio camino entre los sobres de muestras y las minitallas, están este tipo de envases.


Son perfectos para productos líquidos, que como comentaba antes son un verdadero engorro cuando vienen en sobres. Las muestras de la imagen son de 10 ml pero también pueden ser de menor contenido.

Observando las imágenes que he puesto, parece que me regalen muestras con cada compra, nada más lejos de la realidad, si os fijáis muchas son de Kiehl's y el resto son de una compra online que realicé. A veces, tengo la impresión de que cuidan más el trato al cliente que en las propias tiendas físicas, supongo que para suplir esa cercanía física. 


El problema es que las muestras se me amontonan, porque me da pereza abrir un sobre para utilizarlo dos veces y los voy dejando olvidados en el cajón, en cambio las minitallas las pruebo en seguida, e incluso no me importaría comprar un tamaño de viaje, a un precio razonable que me permitiera hacer un juicio acertado sobre el producto en cuestión.
Con la escasez de muestras, y las limitaciones de líquidos en los equipajes de mano, los tamaños de viaje proliferan. Muchas marcas se apuntan a sacar sus productos estrella en formatos inferiores a 100 ml. Si no tenemos acceso a muestras, ésta es nuestra mejor opción para probar un producto sin desembolsar el importe del tamaño real, especialmente en productos de alta gama. Aunque los precios no suelen ser proporcionales a la cantidad de producto que llevan, pero eso es otra historia.

En resumen creo que el tamaño de las muestras debería ser algo mayor o al menos deberían darnos varios sobres, personalmente prefiero 3 sobres del mismo producto y probarlo en condiciones a varias muestras ridículas que acabaré dejando olvidadas en un cajón. 
Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a las perfumerías de España, por favor dadnos más muestras, nos hace felices y nos incita a comprar más.

Contadme: ¿Os dan muestras cuando compráis productos cosméticos?, ¿Se os amontonan en un cajón?, ¿Creéis que el tamaño de éstas, os permite formaros una opinión acertada sobre el producto?, ¿Os influyen a la hora de comprar? 

20 comentarios :

  1. Dan poquísimas muestras, y no siempre es porque no tengan, sino porque no dan, sin más. En cadenas de perfumería especialmente, no sé por qué (si a veces me dan y a veces no en el mismo sitio, queda claro que depende de la dependienta). A mí la verdad por lo general no me llaman demasiado, quiero decir, sí me gustan las muestras, pero en mi caso la mayoría de muestras que me dan son sobre todo sobres de perfume y la verdad para que me den eso prefiero que no me den nada. Yo entiendo que es algo "caro", y también entiendo que la gente a veces tiene un jeto (he leído cada opinión por ahí...) pero bueno.

    Y con las muestras me pasa como a ti, me dieron hace poco unas de Pantene que madre mía, no me dieron ni para un lavado xD No me pude ni lavar el pelo, un desastre. Yo sí que acumulo muestras, en parte porque me dan de productos que ni fu ni fa, o no sé cómo usar, sobre todo en farmacia, voy a una donde me dan siempre unas de una crema que lleva retinol que es que las acumulo sin más, debo tener casi 30 ml de crema ya xD También me dan siempre del Cleanance de Avène (protector solar) en minitalla y mira estuve bastante tiempo usando las muestras y luego me compré el producto porque me encantó, no sé si es porque en ese sitio tienen solo esas muestras o qué pero vaya, llegué a tener como una decena de minitallas de 5 ml del protector de Avène xD Y bueno aparte porque no quiero modificar mi rutina, en plan una crema o sérum...

    En fin no sé, es un tema complejo porque realmente como publicidad es cara, y por otro lado, no sé yo qué tan efectiva sea, o sea, yo personalmente he comprado muy pocas veces después de probar algo, en parte porque las muestras son minúsculas.

    Dicho esto yo he llegado a comprar muestras de cosmética coreana, ¡carísimas, claro! Pero como tú aun sabiendo que es una estafa total, me parece bien gastar no sé, un par de euros por unas muestras a gastar todo lo que cuesta el producto y que me vaya mal.

    Un tema muy interesante :)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Sí la verdad es que con las muestras de perfume nunca aciertan...yo a veces las uso de ambientador en casa por hacer algo con ellas jaja.
    Lo ideal sería que te diesen opciones y tu pudieses escoger, en plan tengo muestras de esto y esto qué prefieres?Así probarías algo que realmente te interesa o que al menos es adecuado para ti, porque por ejemplo tengo muestras de maquillaje más oscuras que la nocilla yo no sé, me deben ver muy pálida o algo...

    En fin, yo creo que está muy mal montado, pero es complicado porque cada perfumería y cada dependienta es un mundo.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  3. Uf... nunca aciertan con nada. A veces medio vacías y otras veces sobra mucho. Antes eran más generosos en todas partes y ahora hay que pedirlas por favor. Besitos

    http://envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, parece que tengas que estar mendigando muestras.
      Gracias por pasarte un besito!

      Eliminar
  4. Que te puedo contar acerca de las muestras...
    Me parece indignante que después de hacer compras de más de 50€ me dén un vial de perfume.
    El caso es que yo ya he dejado de comprar en unos cuantos sitios por falta de una buena atención. Espero que se pongan las pilas...somos muchas las personas que nos sentimos así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no entiendo que les cueste tanto darnos una muestra decente, la atención al cliente es muy importante y por desgracia en muchos sitios se está perdiendo...
      Gracias por pasarte un besito!

      Eliminar
  5. Hola. Creo que tu página puede ser interesante. Me gustaría que analizases más cosméticos, sobre todo para piel mixta casi grasa. ¿Conoces algún exfoliante bueno para este tipo de piel? ¿Y un protector solar?, las cremas solares son más difíciles de encontrar, que sean apropiadas.
    Estaría bien que me dijises, los pasos a seguir para tratar este tipo de piel.
    ¿De verdad eres ingeniera química? ;)
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      me alegro de que te guste mi blog, iré analizando los productos que uso poco a poco, mi piel es mixta, mixta-grasa así que analizaré cosméticos para este tipo de piel. También tengo pensado hacer una entrada de rutina facial ;)

      En cuanto a decirte un exfoliante y un protector solar, puedo decirte los que me han ido bien a mi, pero incluso teniendo el mismo tipo de piel, cada piel es un mundo y es posible que a ti no te funcionen como deseas, tendrás que ir probando hasta encontrar algo que te funcione. A mi personalmente me gusta mucho la exfoliante Dark Angels de Lush y como protector solar utilizo la emulsión Eau Thermale Avène, nunca me ha dado ningún problema ni me saca granitos. Es para pieles sensibles mixtas y grasas.
      Y sí, he estudiado ingeniería química, por que iba a ponerlo sino.
      Gracias por pasarte un saludo!

      Eliminar
  6. He escrito un mensaje pero no aparece.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa...

    La verdad es que yo estoy muy decepcionada de las tiendas físicas y las muestras es uno de los motivos. En cambio en varias tiendas on-line donde suelo comprar es una maravilla lo generosos que son.
    Si que estoy de acuerdo contigo que podrían ser un poco más grandes para que nos dé tiempo a probar mejor el producto o sino es posible que den más cantidad. Muchas veces las dependientas dejan mal a las firmar por escatimar en dar muestras, a ver si abren un poco los ojos y controlan mejor esto porque sino veremos con empiezan a cerrar perfumarías y a recortar personal.

    Un beso. Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys

      Yo también tengo la impresión de que en muchas tiendas on-line cuidan más los detalles y la atención al cliente. Por no hablar de descuentos, porque on-line hay muchas ofertas.
      Gracias por pasarte, un besito!

      Eliminar
  8. ¿La emulsión es la de protección 20 o 50 de avene? La marca Luxe no la conozco. Estuve mirando y aparece una limpiadora pero no encuentro la exfoliante. Gracias por contestarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de tu piel, si eres más clarita mejor la 50, porque te protegerá mejor del sol, si vas a tomar poco el sol y eres más morenita prueba la de 20. La marca es Lush, no Luxe(http://www.lush.es/), aparece con el nombre de limpiadora pero lleva azúcar y por tanto exfolia. Pero hay muchas otras!

      Eliminar
  9. Hola!
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Tengo acumulados sobres y sobres de muestras que no utilizo, que termino regalando porque me da pereza dejarlos medio abiertos. A veces los meto en el bolso "por si acaso" me hiciera falta pero ni por esas. En cambio las minitallas las utilizo, y si me gusta el producto lo compro sin más.
    Buen post ;) Tienes una nueva seguidora!
    Elena
    http://mycosmeticart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      Yo alguna vez me he llevado muestras en algún viaje o alguna salida de fin de semana para obligarme a gastarlas, pero suelen volver igual que me las llevé jaja
      Gracias por pasarte y seguirme :)

      Eliminar
  10. Yo creo que en este tema todas estaremos de acuerdo. En el tema de probar los productos antes de comprar estamos fatal, ya sea porque las marcas no tienen esa política o porque muchas dependientas (o sus jefes/as)no dan nada. A mí con suerte muestras de colonia...Y últimamente ya las pido directamente si hago una compra pero ni por esas. Sinceramente me cuesta creer que en tooda una perfumería no haya una mísera muestra para dar al cliente y que se vaya más contento. Es que aún por encima quedas de "gorrona"...Y no es por el hecho de que me gusten las muestras por que como son gratis pues venga, sino que somos muchas a las que nos gusta probar cosas nuevas no? Como ejemplo, el otro día por comprar una miniatura de Apivita de 4 euros me dieron 6 sobrecillos, y hace tiempo por un exfoliante de Shiseido de casi 40 me dieron las gracias, como dices tú. Últimamente parece que las farmacias son más atentas. En cuanto a los tamaños, para faciales creo que 5ml debería ser lo mínimo. Los sobres yo también me junto con muchos pero los guardo para los viajes, son muy apañados. Y los de cuerpo no dan ni para una aplicación! En fin...Por otro lado y como dicen por aquí arriba sí que rara vez he comprado un producto por haberlo probado antes en una muestra, así que no sé si a las firmas les compensa. Lo que sí está claro es que voy a ir a comprar antes al sitio donde me den la muestra que a donde no me den nada. En fin...este tema daría para mucho. Por cierto no había visto las muestras de Bioderma, qué chulas:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no se dan cuenta del potencial que pueden tener las muestras, o no se quieren dar cuenta. Porque como tu dices nos gusta probar productos nuevos y especialmente si son de alta gama, antes de desembolsar una cantidad importante de dinero, me gustaría saber si ese producto va a funcionar bien en mi piel, o incluso si me va a producir alguna alergia o reacción indeseada. Sin muestra muchas veces prefiero seguir con lo que me funciona bien a probar otra cosa.
      Yo también creo que las farmacias son más atentas o al menos esa es la experiencia que yo he tenido.
      Sí son una cucada las de Bioderma y bastante grandes (10 ml)
      Gracias por pasarte, un besito!

      Eliminar
  11. por que las muestras cosmeticas no requieren NSO

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaría recibir muestras gratis soy cosmetologa

    ResponderEliminar
  13. Hola me gustaría comprar muestras

    ResponderEliminar