Banners responsive

Menú Categorías

28 julio 2013

¿Por qué las máscaras de pestañas Waterproof son resistentes al agua?


La máscara de pestañas es uno de los productos de belleza más utilizados, mujeres de todo el mundo enmarcan e intensifican su mirada con este cosmético. 
Restos arqueológicos encontrados en antiguas tumbas egipcias, demuestran que ya por el 4000 a.C., los egipcios usaban Kohl y carbón vegetal para oscurecer sus cejas y pestañas. En el siglo XIX, de la mano del químico francés Eugene Rimmel, nació la primera máscara de pestañas. Ésta era una mezcla de pigmentos y petrolato prensada contra la que se frotaba un cepillito húmedo, para posteriormente aplicar el producto en las pestañas. Aunque la esencia sigue siendo la misma, las máscaras actuales distan bastante de este primer proyecto.

Composición
El ingrediente principal son los pigmentos, que aportan color, éstos se mezclan con ceras, aceites y agua hasta formar una emulsión. Se juega con los diferentes elementos y con su composición en función de la textura y acabados que se deseen conseguir. La clave está en un equilibrio entre ceras, pigmentos y elementos solubles en agua. El producto debe deslizarse fácilmente por nuestras pestañas y quedarse en ellas, pero no de forma permanente, debe poder ser eliminado con agua y algún producto de limpieza sin necesidad de grandes esfuerzos.

Normal vs. Waterproof 
La diferencia entre una máscara de pestañas normal y una waterproff, es que la segunda es más resistente al agua, es decir, muchos de sus componentes son insolubles en agua y por eso su formulación es difícil de disolver y eliminar solo con ésta.
Como comenté en esta entrada, el agua es un disolvente polar, y los componentes apolares no son solubles, o son poco solubles, en ella, en cambio, los aceites son apolares, y los componentes apolares se disuelven perfectamente en ellos. Si deseamos desmaquillar una máscara de pestañas waterproff, lo más eficaz será utilizar aceites, ya que ésta contiene muchos elementos apolares. Es cierto que con agua también podríamos conseguir eliminarla, pero ésto nos llevará más tiempo y deberemos frotar mucho, para que la fricción nos ayude, con lo que solo conseguiremos irritar nuestros ojos y dañar nuestras pestañas, favoreciendo su caída. Éste es uno de los motivos, por los que las fórmulaciones waterproof siguen conteniendo agua y elementos solubles en agua. Lo ideal para que se mantuviera intacta en nuestros ojos, sería eliminar cualquier elemento detergente o soluble en agua, manteniendo solo los apolares, pero esta composición sería muy difícil de desmaquillar, y acabaríamos con los ojos como tomates cada vez que usáramos rimmel.  Qué está bien lo de para presumir hay que sufrir, pero tampoco hay que pasarse.



Observando las composiciones de una misma máscara, en versión clásica y waterproof, veremos diferencias entre sus ingredientes. A continuación indico el listado de ingredientes de las máscaras Maybelline Colossal volume express.

CLÁSICA
Water, paraffin, potassium cetyl phosphate, beeswax, carnauba wax, acacia senegal gum, glycerin, cetyl alcohol, hydroxyethylcellulose, sodium polymethacrylate, hydrogenated jojoba oil, hydrogenated palm oil, phenethyl alcohol, phenoxyethanol, steareth-20, PEG/PPG-17/18 dimethicone, polyquaternium-10, silica, soluble collagen, simethicone, panthenol, disodium EDTA.

WATERPROOF
Isododecane, microcrystalline wax, beeswax, c8-9 isoparaffin, disteardimonium hectorite, carnauba wax, water, propylene carbonate, va copolymer, lecithin, silica, sodium polymethacrylate, hydrogenated jojoba oil, phenoxyethonal, peg/ppg-17/18 dimethicone, stearyl dimer dilinoleate copolymer, ethylparaben, polyvinyl laurate, polyquaternium-10, souluble collagen, pathenol, propylparaben, isobutylparaben, methylparaben, butylparaben, rice starch. 

En la versión clásica el agua aparece en primera posición, en cambio la versión waterproof contienen menos agua, pues ésta aparece en séptima posición.
El segundo elemento de la clásica es potassium cetyl phosphate, un surfactante, que facilita la eliminación del rimmel a la hora de desmaquillarnos.
El primer componente de la waterproff es isododecane, un disolvente apolar, seguido de diversas ceras y aceites.
La formulación es compleja, pero en resumen si deseáis una máscara de pestañas waterproof, buscad una en la que el agua no se encuentre entre los primeros componentes.

Gracias por leer

22 comentarios :

  1. Hola!! Me ha parecido súper interesante tu entrada, yo me he preguntado muchas veces qué llevaría la máscara waterproof que no tuviera la normal :D Y lo de desmaquillarla con aceite tiene toda la lógica. Gracias por la entrada!! Besos, http://boudoirandotherthings.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje todo tiene un porqué me alegro de que te haya gustado.
      Gracias por pasarte un besito!

      Eliminar
  2. Muy interesante, pero mucho. La verdad yo tengo las pestañas rectas por lo que primero tengo que usar un rizador y luego una máscara waterpoof porque si es normal se me baja el rizado y es como sino me hubiera puesto nada, imagino que como bien has explicado es porque la normal tiene agua entres sus componentes principales y por eso a mi no me funcionan. Por eso yo siempre waterproof.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las tengo muy lisitas, desde que descubrí el rizador de pestañas se abrió un mundo nuevo ante mí jaja, porque el rimmel no me las riza. Pues no sabía que con la waterproof se rizan más, interesante, siempre he utilizado la fórmula clásica, probaré!
      Gracias por pasarte Gladys, un besito!

      Eliminar
  3. Muy interesante el post.
    Aunque tengo unas pestañas larguísimas, si no las pinto, no se notan; la verdad que con rimmel los ojos se agrandan y quedan mucho más bonitos los ojos...pero cada vez que lo uso, se me caen las pestañas un montón. Así que hasta que encuentre un súper rimmel, iré espaciando su uso. Eso si, aunque no te lo creas, nunca usé una máscara waterproof ¡nunca!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te caen mucho? Pues es un rollo porque tardan un montón en volver a crecer. Quizás es por la marca del rimmel, porque te cuesta mucho desmaquillarlo no?
      A mi lo que me deja muy bonitas las pestañas es el aceite de ricino, es un poco engorroso, pero va bien.
      Gracias por pasarte un besito!

      Eliminar
  4. Hola. Nos encanta tu blog, tanto por el enfoque como por lo bien trabajados que están los post. Alegra el día leer blogs de calidad.
    Te escribimos de Mil Caprichos. Conocimos hace unos días tu blog después de leer un comentario que dejaste en una de nuestras entradas. La verdad es que tanto a Kitty como a mi nos gustaría poder contactar contigo. No soy capaz de localizar una dirección de email en el blog así que, si te apetece, puedes escribirnos a maria@milcaprichos.com y así comentamos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola muchas gracias por vuestro amable comentario, me alegro de que os guste mi blog.
    Ya os he mandado un email.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que entrada más completísimas. Yo soy un verdadero desastre con el máscara de pestañas, la que no me da alergia no me dura nada.
    Besos
    Elena
    http://mycosmeticart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente a la que le da alergía, a mí me pasa con algunos lápices que me llora el ojo que da gusto.
      Besitos

      Eliminar
  7. Hola, me gustó, pero quiero saber cómo recupero mis máscaras(que son varias y caras) que se han secado, lo agradecería Luz Ahumada Santander

    ResponderEliminar
  8. Hola Luz,
    pues creo que la mejor forma es calentar un poco el contenido, puedes calentar un vaso de agua, sin que llegue a hervir, e introducir la máscara de pestañas cerrada, que el agua cubra gran parte del tubo, hasta el tapón más o menos y la dejas 2 o 3 minutos. La fórmula se volverá mucho más fluida, entonces puedes mojar un poco el cepillo en agua caliente e introducirlo en la máscara y mezclar bien. Evita entrar y sacar el cepillo porque introduces aire y conseguirás el efecto opuesto al deseado, simplemente remueve en círculos.
    Esto ayudará, pero tampoco esperes milagros, no va a ser como si la máscara estuviese recién comprada.
    Si lo pruebas dímelo :)
    Gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  9. Tengo entendido que muchas mascaras para pestañas son a base de caucho,¿esto es asi?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm bueno sí y no. Te voy a meter un rollo, pero es que sino no sé como explicarlo.
      El caucho natural sale de un árbol, ese caucho pasa por varios procesos, incluido el de vulcanización y se transforma en el material de los neumáticos.
      Pero, también a partir de ese mismo caucho natural, con otros procesos químicos se obtienen derivados, que se conocen como cauchos sintéticos, muchas de las resinas o copolímeros, se utilizan en máscaras de pestañas, sobretodo las que alargan las pestañas por ejemplo 'acrylonitrile'.

      Tendría que mirarlo, pero creo que se pueden obtener también del petróleo o de otros procesos, estos materiales, me refiero, me imagino que los copolímeros, elastómeros o gomas que se usen serán derivados del petróleo.

      Y también se usan gums, goma arábiga, que sale de un árbol.

      Espero haberte aclarado la duda, sino pregunta
      Muy interesante la pregunta, me la apunto para futuras entradas :)

      Eliminar
  10. Yo me compre dos mascaras de Avon y me bajaron las pestañas!!

    ResponderEliminar
  11. Yo me compre dos mascaras de Avon y me bajaron las pestañas!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post. De hecho creo que todo tu blog aporta una información muy valiosa y es altamente recomendable.
    Tengo una duda. Muchas mujeres usamos máscara de pestañas a diario y no sé hasta que punto esto es recomendable tanto para la salud de las pestañas como para el propio ojo. Al igual, por supuesto, con delineadores etc, pero pienso que estos son más prescindibles por momentos. Se pueden usar a diario sin problemas? Mil gracias de nuevo por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues hombre, en mi opinión no es lo mejor para nuestros ojos maquillarlos cada día, cada día, pero si los desmaquillas bien, no refrotas mucho y usas productos que no deshidraten tampoco pasa nada.

      Lo ideal sería no maquillarse todos, todos los días y cuando lo hagas desmaquillarlos muy bien, preferiblemente con algún producto tipo aceite desmaquillante que deshace y limpia muy bien sin necesidad de frotar.

      Yo tengo los ojos delicadillos y si me maquillo por ejemplo 1 semana todos todos los días ya me pasa factura, pero si tu piel y tus ojos son normales no pasa nada, depende de cada uno también :)

      Eliminar
  13. Hola que tal, yo tengo una pequeña duda, espero me pueda ayudar a resolverla, porqué algunos rimmel bajan las pestanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      yo creo que del peso de los polímeros que recubren y demás, cuantas más capas más pesan las pestañas y la gravedad es la gravedad :)

      Eliminar
  14. Hola
    Primero, felicitarte por tu Blog, y luego comentarte que yo siempre he usado L'Oreal Voluminous Washable Mascara (no waterproof), porque es la que mejor me sienta, ya que las máscaras a pruebas de agua, por más caras o espectaculares que sean, me causan una irritación insoportable en los ojos, pero en España ya no la venden, y he tratado de buscar alguna que sea parecida en su composición, y me encontré con tu blog. Según tu post, para ver si una máscara es waterproof habría que ver en qué lugar está el agua como ingrediente, sin embargo, tanto en la máscara que te he comentado, como en la versión waterproof, el agua está en primer lugar, por lo que a mi en particular esa referencia no me ayuda. Quizás el quid del asunto estaría en el disolvente que usan las waterproof, que es lo que en mi caso tendría que investigar para no comprar máscaras que lo contengan. Saludos!

    ResponderEliminar