Banners responsive

Menú Categorías

02 agosto 2013

Cosmética española

Debido a la crisis socio-económica, de la que parece que no vamos a salir nunca, todos los sectores que conforman la economía española se han visto resentidos en los últimos años. El mercado de Perfumería y Cosmética no es una excepción, el último estudio presentado por STANPA (asociación nacional de perfumería y cosmética), en Febrero de este año, deja constancia de ello. El sector cosmético ha decrecido un 7,1%, sin embargo no todo son malas noticias, pues muestra una importante actividad exportadora (1,2 % del total nacional), que supera los 2400 millones. 
El mercado de Perfumería y Cosmética tiene un importante peso en la economía española, somos el quinto mercado en importancia dentro de la UE. La dimensión industrial y comercial del sector es muy relevante en España, cuenta con unas 450 empresas, 84% de ellas PYME's, operando en este sector. Y precisamente de ésto vengo a hablaros hoy, de empresas españolas dedicadas a la producción y comercialización de productos cosméticos.
[Todos los datos utilizados en esta entrada, han sido extraídos de los informes publicados por STANPA, si lo deseáis podéis ver los estudios de mercado aquí]

Como buena fanática de la cosmética que soy, me gusta descubrir marcas nuevas, barriendo un poco para casa, os quiero presentar 15 marcas de cosmética fundadas en España, porque de vez en cuando hay que cuidar y apoyar el producto nacional.
He indicado las tiendas online de cada una, por si queréis curiosear, y también he escogido el producto que más me ha llamado la atención de cada una de ellas.

Natura bissé. Barcelona
Marca pionera en ofrecer los mejores y más eficaces tratamientos estéticos para el cuidado de la piel. Fue fundada en 1979, cuenta con reconocimiento internacional.
Me tienta: Loción cítrica revitalizante C+C Vitamin Splash
No dispone de tienda online pero aquí explica donde comprar sus productos.

Archangela
Elaboran cosméticos naturales de alta gama. Son artículos de gran calidad con ingredientes seleccionados, los aceites se extraen de la primera presión en frío de la semilla o fruto, otros ingredientes son extraídos mediante metodologías biotecnológicas.
Me tienta: Jabón exfoliante de cítricos.
Tienda online aquí.

Alqvimia
Marca de cosmética natural de alta gama, que cuenta con más de 25 años de experiencia profesional a sus espaldas y reconocimiento internacional.
Me tienta: Body Elixir Reina de Egipto.
Dispone de tiendas físicas. Tienda online aquí.

Naobay
Empresa de cosmética ecológica y natural. Sin dejar de lado el diseño, apuestan por un concepto de cosmética que cuida a las personas y al medio ambiente. Sus curiosos envases están realizados con madera biodegradable.
Me tienta: Crema para pieles hipersensibles con Centella Asiática y Camomila.
No dispone de tienda online, su página web es ésta. Podéis comprar Naobay online aquí o aquí por ejemplo.

Ecologic by Linda Nicolau
Linda Nicolau fundadora de la marca, nació en Gran Bretaña pero creó su primer negocio en Mallorca, donde años después fundó Ecologic. Produce cosméticos naturales combinando métodos tradicionales y artesanales, con avanzadas técnicas e ingredientes de alta calidad, además cuidan mucho el packaging tanto su diseño como la sostenibilidad y ecología asociada a ellos.
Me tienta: Hidratante de día de pepino con factor de protección solar.
Tienda online aquí.

Mona & Leo
Marca que aúna ecología y diseño en sus productos. Recalcan la utilización de productos 100 % naturales en la formulación de sus productos.
Me tienta: Gel limpiador facial con aloe vera y almendras.
Tienda online aquí.

Fonte Santa
Empresa dedicada a la elaboración artesanal de productos naturales y ecológicos basados en las propiedades cosméticas de los aceites vegetales, del agua y las plantas medicinales.
Me tienta: Bálsamo reparador de pieles dañadas con caléndula y otros aceites esenciales.
Tienda online aquí.

Lilà Cosmètics 
Marca de cosmética natural y ecológica certificada fundada por dos farmacéuticos.
Me tienta: Protector labial con karité y rosa mosqueta.
Tienda online aquí.

Uvas frescas
Marca de cosmética ecológica que incluye aceite de pepita de uva en la formulación de sus productos. Sus productos vieron la luz en verano de 2012.
Me tienta: Exfoliante facial con partículas de pepitas de uvas ecológicas.
No dispone de tienda online pero en su página web aparece un teléfono y e-mail de contacto.

Esdor
Marca de cosmética funcional de alta gama. Elabora sus cosméticos con una base de polifenoles extraídos de uvas Vitis- Vinifera Tempranillo.
Me tienta: Agua micelar desmaquillante con agua de uva y azahar.
Tienda online aquí.

Prisma Natural
Esta firma comercializa diversos productos de natural destinados a la salud y belleza, entre ellos tiene diversos de cosmética natural.
Me tienta: BB Cream
No dispone de tienda online pero aquí explica como comprar sus productos.

Keims
De la observación de los altos beneficios del aceite de Oliva como hidratante y antioxidante nace Keims, marca que crea productos con ingredientes naturales, minimizando el uso de compuestos sintéticos.
Me tienta: limpiador facial regenerador antioxidante de la línea té rojo y mimosa pure revival.
Tienda online aquí.

La chinata
Esta empresa nació como productora de aceite de oliva, pero con los años fue ampliando su selección de productos, especializándose en productos alimenticios de alta gama. Siguiendo la cosmetología moderna, ha redescubierto el valor del aceite de oliva virgen, como eficaz ingrediente activo en la producción de cosméticos. Sus productos son efectivos y con un precio muy competitivo.
Me tienta: Mascarilla capilar hidratante reparadora con aceite de oliva virgen extra.
Dispone de tiendas físicas.Tienda online aquí.

Lola Barcelona
Joven marca de maquillaje, producen productos profesionales, de calidad y con un packaging muy cuidado. Diseñan ediciones limitadas de sus productos, lo que los hace aún más especiales.
Me tienta: Lipgloss Diamond Skull
Tienda online aquí.

By the face. Make up
Marca de maquillaje low cost nacida este mismo año. Posee una amplia y colorida colección de maquillaje a un precio inmejorable. Enfocada a un público joven, actual y diferente que quiere desvincularse de lo clásico y convencional.
Me tientan:  Sus esmaltes de uñas.
No dispone de tienda online, pero aquí podéis buscar dónde comprar sus productos.

Debo admitir que solo he probado los productos de dos de las marcas que he mencionado, pero algunas quedan definitivamente anotadas para futuras poticompras.
Como veis hay para todos los gustos, aunque abunda la cosmética natural y ecológica. ¿Conocíais estas marcas? ¿Alguna os ha llamado especialmente la atención?¿Qué otras empresas de cosméticos españolas conocéis?

Cosmética española II (Con el nuevo balance de STANPA y 15 marcas más)

24 comentarios :

  1. Genial, algunas no las conocía y ahora me entero de que Alqvimia es española! No tenía ni idea...De Keims aquí vi en Carrefour alguna cosilla pero no probé nada. De estas marcas sólo usé de Lola los esmaltes, de Alqvimia aceite de rosa mosqueta y de La chinata aceite pero del de comer jajaj Tengo que echar un ojo a las webs, por cierto el enlace a la de Archanela creo que no va bien...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí de hecho, Alqvimia fue la primera marca de cosmética natural de España. No sabía que Keims se vendía en Carrefour!
      Ya he arreglado el enlace de Archanela, muchas gracias por avisarme ;)
      De La Chinata he probado acondicionador y algún jabón, están bastante bien sus productos.
      Merci por pasarte un besito!

      Eliminar
  2. Hola!

    Como siempre un post muy interesante con información excelente.
    La verdad, pienso que podemos estar orgullosas de las marcas de cosmética que tenemos en España!
    De la lista que nos has puesto conozco a fondo Alqvimia y me encanta, te recomiendo que pruebes el elixir de Cleopatra y el aceite, son una maravilla! También he probado Esdor y de Keims alguna muestra.
    Yo añadiría a tu lista Montibelo, Paquita Ors y Sesderma (de farmacia excelente). Seguro que si pensamos y buscamos encontramos más!
    Comparto el enlace de este post en twitter que me parece genial!
    Un beso de sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys
      Me apunto los productos que dices de Alqvimia, es una marca que tengo muchas ganas de probar. ¿Sesderma también es española? no lo sabía! Si seguro que me he dejado muchísimas en el tintero. Gracias por compratirlo en twitter, me tengo que crear uno, lo sé, está en mi lista de tareas pendiente jeje.
      Merci por pasarte, feliz fin de semana!

      Eliminar
    2. Pues cuando te crees la cuenta me avisas, que te sigo corriendo. Un beso!

      Eliminar
  3. Conocía algunas como Alquimia o Esdor, pero la mayoría no las he probado, y muchas ni siquiera sabía que existían. Muy informativo el post, y estoy contigo en que hay que apoyar el producto español. :)

    MyMakeUpCompulsion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lou
      Ya has vuelto de las vacaciones?bienvenida!
      Yo he descubierto muchas preparando este post, y seguro que hay muchas que me suenan pero que desconozco que son españolas.
      Gracias por pasarte un besito!

      Eliminar
  4. Hola C.a.d,
    Genial este post y totalmente de acuerdo contigo, prefiero comprar cosmética española, pero a veces consigo unos precios muy buenos en BeautePrivee y pierdo el sentido...
    De los que nombras, he probado Alquimia y Natura Bisse; ¡quisiera probar muchas otras por supuesto!
    Un abrazo y buen finde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nero,
      Lo cierto es que mucha cosmética producida fuera de España, es más económica que la propia española aún y pagando gastos de distribución y transporte, quizás si los precios fueran más competitivos compraríamos más.
      Merci por pasarte, besos

      Eliminar
  5. hola wapa!!

    que buena entrada!! hay algunas que me suenan y otras que tengo ganas de probar, como la chinata y prisma natural! lo malo q son marcas q no resultan muy facil de encontrar. yo conozco la marca wapa cosmetics, es un estilo kiko pero español. de momento solo hay una en reus pero kieren hacer franquicia!

    un bsitooo

    diariodeunapotinguera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      totalmente de acuerdo en lo de que resulta difícil acceder a algunas marcas, la mayoría sólo se pueden comprar online o en alguna tienda especializada, es una lástima porque si fueran más accesibles seguro que aumentarían sus ventas.
      Pues no conocía la de wapa cosmetics, interesante.
      Gracias por pasarte y comentar un besito :)

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog y me parecen buenísimos los posts que haces. Respecto a las marcas incluiría IDOKI. He probado una crema para pieles atópicas para mi hija y es una maravilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te guste mi blog!
    Mira pues esa no la conocía, gracias por la aportación le echaré un vistazo.
    Gracias por pasarte, saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, a mi me encanta Naobay, yo uso la de piel sensible y es la mejor crema que he usado en mi vida. Tengo la piel reactiva y va genial, confort todo el dia, hidratacion... me encata y la recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo aún no he probado nada de esa marca, pero tengo muchas ganas y con lo que me cuentas muchas más. Pronto caerá algo ;)
      Gracias por pasarte y compartir tu opinión.

      Eliminar
  9. Hola chicas!
    en realidad hay varias marcas de producción 100x100 española. Y no todas son tan caras como imagináis. Cuando compréis algo muy muy barato os aconsejo que miréis dónde está fabricado. En España los fabricantes de cosmética estamos obligados a seguir la estricta normativa europea (mucho más estricta que la americana, y de los chinos ni os cuento...) en cuanto a materias primas, procesos de fabricación, análisis microbiológicos de todos los productos fabricados, etc.. Y os aseguro que utilizamos materias primas de primera calidad... No hace falta gastarse mucho dinero para lucir unos labios espectaculares y sanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la normativa china...no sé como estará ahora pero por lo menos hace unos años medioambientalmente era campi qui pugui....supongo que con los años la irán adaptando porque sino mal vamos.
      Coincido en que no hace falta gastarse un dineral para encontrar buenos cosméticos con fórmulas efectivas ;)
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues sí... la normativa china sigue estando donde estaba... No hace ni un año que un cliente nos envió unas muestras de un maquillaje de colores que quería importar de china. Lo primero que miramos evidentemente fue el INCI (los ingredientes). Contenía un par de materias primas que estaban fuera de la normativa europea. Se lo comunicamos al cliente y éste a su vez al chino.. y la respuesta china fue enviar el inci eliminando esos ingredientes (aludiendo que había un error...). Después enviamos las muestras a analizar (todos los productos que se fabrican.. de cada lote de fabricación se analiza que esté exento de una serie de hongos y bacterias...) y el resultado fue...de una contaminación que excedía en 1000 los límites aceptados por la normativa europea..
      No se si sabéis que nuestro cuerpo no sólo se alimenta de lo que ingerimos via oral... nuestra piel es el mayor órgano por el que se alimenta...Todo producto que te pongas en la piel va a ser absorbido por ésta... Así que mi pregunta es.... Os comeríais un bistec made in china? a que no?? pues por qué os ponéis una barra de labios china?? que levante la mano la que no se come el pintalabios!!!
      ;)

      Eliminar
    3. Yo me refería a la normativa de emisión y tratamiento de residuos que sabía que era muy permisiva, claro que con el tiempo es inevitable que se acaben adaptando a una normativa más ecológica. De lo que comentas no tenía ni idea, pues vaya! deberían realizarse controles de calidad de este tipo de productos que provienen de allí porque que luego se vendan tan alegremente aquí en España sin cumplir la normativa europea me parece de vergüenza. Cómo para fiarse, madre mía, cómo está el patio! Luego vienen los problemas cómo las falsificaciones de productos cosméticos que compra la gente sin saber al riesgo que se están exponiendo...

      Respecto a lo último que comentas, no estoy de acuerdo, no hay que perder de vista que un cosmético NO es un medicamento y si bien si es cierto que algunos elementos traspasan la piel, la mayoría de cosméticos no lo hacen y actúan de manera superficial. El pintalabios si es cierto que podemos llegar a ingerirlo, aunque en cantidades muy pequeñas.

      Eliminar
  10. Hola!

    Acabamos de empezar con una web de venta de cosmética natural y ecológica. De momento hemos comenzado con la marca Naáy Botanicals que son unos laboratorios de Valladolid. Nos han propuesto distribuir otras marcas como NAOBAY y KUESHI (también españolas). ¿Qué os parecen? ¿Habéis probado alguna?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      no he probado ninguna de las tres marcas que comentas, naobay es bastante famosilla seguro que encuentras muchas reseñas sobre ella en la red.
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Yo he descubierto hace poco una marca masculina para el cuidado de la piel , que esta de maravilla. Homo Naturals. Tengo la crema hidratante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh pues no la conocía, estoy preparando la segunda parte de cosmética española y me parece que la voy a incluir, gracias por la aportación ;)

      Eliminar
  12. Si queremos aportar el mejor cuidado a nuestro cabello, rostro y piel, es muy importante observar bien los ingredientes de los productos que utilicemos, eligiendo siempre aquellos que sean los más naturales, pues son los mejores para el perfecto cuidado de la piel.

    ResponderEliminar