Banners responsive

Menú Categorías

09 agosto 2013

NATURAL O SINTÉTICO | La Chinata (Natural Ed.) vs Garnier

Acondicionadores capilares al aceite de oliva: Nutri Repair 3 de Fructis de Garnier vs.  La Chinata Natural Edition.

He dudado mucho sobre si cambiar el título de esta entrada y ponerlo como simplemente una comparación,  y no como un natural o sintético, porque generalmente los consumidores que buscan un producto denominado natural, creo que esperan encontrar una formulación diferente a la que contiene este producto de La Chinata, pero al fin y al cabo la línea a la que pertenece este producto se autodenomina Natural Edition y el sentido de la palabra natural es bastante extenso, no implica que el 100% de su composición sea natural. Sin más preámbulos vamos al lío.
  • Marca
Dudo que la marca Garnier, perteneciente al grupo francés L'Oréal, necesite presentación. Es una marca de gran consumo presente en supermercados, droguerías y perfumerías, de precios accesibles a todos los bolsillos y que cuenta con más de 100 años de experiencia a sus espaldas.

La Chinata es una marca española relativamente nueva. Sus orígenes se remontan al 1932 en la extremeña Sierra de Gata dónde producían exclusivamente aceite de oliva, con los años fueron ampliando su mercado, especializándose en productos naturales y de calidad, llegando a crear una línea Gourmet con productos de alta gama. También decidieron sacar una línea cosmética basada en las propiedades del aceite de oliva virgen extra, siguiendo la tendencia de la cosmetología moderna.

  • Envase y formato
Ambos envases son de 250 ml, el de La Chinata es PETE (tereftalato de polietileno) y el de Garnier PP (polipropileno) ambos plásticos reciclables. La funcionalidad de los envases es similar y no tienen nada destacable, quizás el de Garnier me resulta algo más ergonómico y fácil de utilizar por su forma.


En cuánto a textura, en la imagen no se aprecian apenas diferencias entre ambos, pero el de La Chinata es algo más fluido y posee una tonalidad verdosa.

      La Chinata(Natural ed.)                                     Garnier Fructis Nutri Repair 3
El aroma del de Garnier es apenas imperceptible y bastante neutral, a mi modo de ver nada destacable, en cambio el acondicionador de La Chinata posee un aroma fresco, con toques cítricos que a mí me huele literalmente a limpio, simplemente me encanta, lástima que no perdure demasiado en el cabello. 

  • Ingredientes
El listado de ingredientes según figuran en los envases.

A simple vista observamos que tienen 8 ingredientes en común: Agua, Cetearyl alcohol (a. cetearílico),  Aceite de oliva, Ácido cítrico, Amodimeticona, Cetrimonium Chloride, Perfume y Limoneno. Los cuatro primeros se encuentran en posiciones, y por tanto en concentraciones similares, sin embargo el acondicionador de La Chinata parece contener más Amodimeticona, Cetrimonium Chloride y Perfume, pero menos Limoneno que el de Garnier.

Quiero destacar algunos de los ingredientes.
Ácido cítrico se utiliza como estabilizador del pH del producto.
Amodimeticona pertenece a la familia de las siliconas, polímeros que cuentan con enlaces Silicio-Oxigeno. Mejoran el aspecto del cabello y lo protegen de las agresiones externas.
Polyquatermium-7 polímero policatiónico de base hidrocarbonada. Cargados positivamente, neutralizan las cargas negativas, ayudando principalmente con el encrespamiento del cabello. Es soluble en agua.
Phenoxyethanol utilizado como conservante. En muchos productos han cambiado los parabenos por este conservante debido a la mala prensa de estos últimos, sin embargo el fenoxietanol no está exento de polémica, debido a que éste puede ser absorbido por la piel, especialmente la piel de los recién nacidos y presuntamente causar daños en el metabolismo. En principio los estudios realizados al respecto, han demostrado que no producen daño en la piel u organismo. Por si os interesa dejo un enlace aquí sobre un estudio realizado sobre este componente en bebés y si disponéis de otros estudios sobre este componente u otro, sean cuales sean sus resultados, ¡no dudéis en compartirlos!.
Hydrolyzed Keratin mejora la hidratación y la suavidad del cabello. Estudios realizados han demostrado la capacidad de la Keratina hidrolizada de mejorar cabellos dañados.
Olive oil y Aceite de aguacate(Avocado oil) son capaces de penetrar en el cabello mejorando su hidratación y flexibilidad, también aportan brillo y ayudan con el encrespamiento.
Benzyl salicylate absorve rayos UV. Supuestamente ayuda a proteger el cabello de éstos, es poco soluble en agua, aún así al ser un producto que se aclara, no estoy segura de que aporte realmente algún beneficio al cabello en este aspecto.

A continuación clasifico los ingredientes según su principal función, en verde los de La Chinata y en negro los de Garnier. Los comunes a los dos los escribiré únicamente en verde.

-Agentes antiestáticos. Reducen la electricidad estática neutralizando la carga eléctrica de la superficie. Ayudan a combatir el encrespamiento.
Amodimethicone, Cetrimonium Chloride, Panthenol, Sodium PCA, Hydrolyzed Keratin, Guar Hydroxypropyltrimonium chloride, Polyquaternium-7, Behentrimonium chloride, Pyridoxine HCI

-Surfactantes o tensioactivos. Disminuyen la tensión superficial del agua y eliminan la suciedad. (Más información en esta entrada).
Behentrimonium methosulfate, Stearamidopropyl Dimethylamine(cationic), Trideceth-12, Trideceth-6

-Agentes acondicionadores. Facilitan el peinado del cabello y mejoran su flexibilidad, suavidad y brillo.
Behentrimonium methosulfate, Amodimethicone, Stearamidopropyl Dimethylamine, Triticum vulgare germ oil, Panthenol, Sodium PCA, Hydrolyzed Keratin, Glycerin(humectante), Hydrolyzed ceratonia siliqua seed extract, Zea mays starch, Polyquaternium-7, Behentrimonium chloride, Cetyl esters, Camellia sinensis leaf extract, Apple fruit extract, Pyridoxine HCI, Avocado oil, Shea butter.

-Gelificantes o espesantes. Aportan consistencia a la mezcla dándole esa textura cremosa que tanto nos gusta.
Cetyl alcohol, Cetearyl alcohol, Hydroxyethylcellulose, Guar Hydroxypropyltrimonium chloride.

-Emulsionantes o emulgentes. Aumentan la viscosidad de la mezcla y ayudan a mantener todos los elementos es una sola fase, evitando que el producto se descomponga.
Cetyl alcohol, Cetearyl alcohol, Stearamidopropyl Dimethylamine, Cetrimonium Chloride, Trideceth-12, Trideceth-6.

-Conservantes. Evitan el deterioro del cosmético y mantienen sus propiedades.
Phenoxyethanol, Cetrimonium Chloride, Ethylhexylglycerin, Behentrimonium chloride, Chlorhexidine Digluconate, Benzyl alcohol.

-Solventes o disolventes. Componentes en los que se disuelven otros elementos y ayudan a la presentación del producto.
Agua, Olive fruit oil, Glycerin, Benzyl alcohol, Isopropyl alcohol

-Perfumes.
Parfum, Limonene, Linalool, Butylphenyl methylpropional, Hexyl cinnamal.

*Algunos componentes tienen más de una función, por eso se repiten*
El de La Chinata contiene elementos de origen natural pero también contiene amodimeticona, fenoxietanol, Trideceth-12 y Polyquaternium-7 que son componentes sintéticos.
  • Precio y puntos de venta 
Nutri Repair 3  Fructis de Garnier : Lo podéis encontrar en supermercados y perfumerías. 2-3 €
La Chinata Natural Edition: Lo podéis encontrar en las tiendas físicas de La Chinata o en su tienda online. 5,30 €
  • Valoración personal

Mi pelo es liso, mi cuero cabelludo normal-graso y mis puntas algo secas, supongo que como el de la mayoría de gente. Lo cierto es que no le aplico demasiados cuidados, lo dejo bastante a su aire, en verano jamás me lo seco y las planchas las utilizo ocasionalmente, cuando quiero hacerme ondas, o intentarlo porque no tengo mucho arte, o cuando mi pelo está fuera de control. Mi principal enemigo es el encrespamiento, vivo en un sitio con bastante humedad y a veces mi pelo se rebela, pero en líneas generales es bastante agradecido. 
Por lo tanto lo que yo busco en un acondicionador es que dome mi pelo, que me facilite el peinado, que pueda dejármelo secar al viento sin necesidad de utilizar aceite luego y poco más. Si le aporta algo de brillo e hidratación pues eso que me llevo.
Con todo ésto, lo que pretendo decir, es que para mí la función de un acondicionador es la de mejorar el aspecto de tu cabello y facilitar el peinado, no tanto tratarlo, es cierto que llevan agentes capaces de penetrar en el cabello como la keratina hidrolizada, el aceite de aguacate o el de oliva, pero considero que si se desea tratar un cabello dañado con estos agentes, lo más efectivo es utilizarlos en una formulación más sencilla, y con un porcentaje más elevado de estos principios activos.
En general me han gustado ambos acondicionadores, el de Garnier me ha sorprendido gratamente, pues mis expectativas hacia él no eran muy altas, pero creo que durante el tiempo que lo he utilizado, ya lo he terminado, mi cabello ofrecía buen aspecto y estaba más suave. El de La Chinata es algo más caro, sin embargo volvería a comprarlo antes que el de Garnier, me gusta mucho el aroma que tiene y que su textura sea algo más fluida, aunque en cuanto a resultados no he notado que mi cabello esté mucho mejor con uno que con otro.
Como ya he comentado, no son un producto milagroso que han transformado mi pelo en objeto de deseos y envidias, ayudan a controlar el encrespamiento y mejoran su aspecto, sin más.

En esta ocasión me he decantado por el producto que en teoría es más natural, aunque en realidad ha sido un empate técnico pues ambos productos me han gustado mucho y no me importaría volver a repetir con alguno de ellos.
¿Utilizáis acondicionadores o preferís las mascarillas?¿Qué opináis sobre los productos de Garnier para el cabello?¿Os gusta que incluyan aceites en su composición?

14 comentarios :

  1. Madre mía que completo! Conozco La Chinata, no he probado productos capilares de esta marca pero si geles y jabones que no me han convencido precisamente por la fragancia. No obstante ahora estoy usando un tónico de ellos que me está gustando bastante.
    Besos
    Elena
    http://mycosmeticart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosas, precisamente a mí lo que más me ha llamado la atención ha sido su aroma jeje, pero bueno ya se sabe para gustos colores. Yo he probado un jabón exfoliante que no terminó de convencer.
      Gracias por pasarte un besito!

      Eliminar
  2. Hola! Pues sí que suelo usar acondicionador porque ni no no hay manera de desenredar mi pelo de león!Hace años cuando era una obsesa de luchar contra la naturaleza y llevar el pelo liso como una tabla sí que usaba toda la línea Hidra Liso de Garnier, pero ya hace muchísimo que no. Ahora mismo por ejemplo tengo que comprar una mascarilla y no sé por donde tirar que no sea la típica de super...Por cierto, últimamente tengo dudas con el tema del alcohol en los cosméticos y los diferentes tipos: cetyl, denat,,...igual ya hiciste post sobre el tema pero sino yo te doy la sugerencia:) Me gustaría saber por así decirlo cuáles son los "malos" y cuáles son necesarios para la conservación del producto. Por ejemplo, si veo que el 2º componente de un producto es alcohol en la tienda se queda..Bueno, no me enrollo más,una entrada muy completa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      pues yo no lo he probado nunca pero el aceite de coco tiene muy fama, para mascarilla capilar, penetra en el cabello dañado.
      Me parece muy interesante tu propuesta, me lo apunto y prometo hacer una entrada con los diferentes alcoholes ;), recopilaré información, porque hay bastante.
      A ver sobre que lleve alcohol, es que en principio yo creo que se debe mirar la formulación en conjunto y no sólo porque lleve un determinado ingrediente crucificarla. Si el resto de elementos resulta que son antiinflamatorios, hidratantes y tal pues contrarestarán la posible sequedad que pueda producir el alcohol. En un tónico por ejemplo si lleva agua,alcohol, menta, menthol.... pues hombre en una piel muy grasa supongo que le irá bien, pero en una mixta, seca o sensible es muy posible que le reseque. La composición influye así como el tipo de piel.
      De todas formas el problema es que en España no ponen los % en la formulación y claro si está en segunda posición llevará bastante, pero ¿Cuánto? Podría llevar un 12% y aún así figurar como segundo elemento. Y el % es un factor clave. Un componente puede ser irritante a un cierto % y no serlo si está presente en menor cantidad.
      El tema es que muchos cosméticos naturales no quieren incluir ningún elemento que no derive de una fuente natural y tienen problemas para encontrar un conservante efectivo y acaban recurriendo al alcohol.
      En fin que es un tema complejo, pero bueno si tu piel es seca o muy sensible, ante la duda quizás es mejor que evites los productos que lleven mucho alcohol.
      Me enrollo como una persiana, merci por pasarte!

      Eliminar
  3. Hace unos meses, en un viaje a Extremadura probé algún producto de La Chinata y me gustaron bastante, sin embargo, nada de su gama capilar. Una pena que no pueda encontrar esta marca en mi ciudad, tú lo compras on-line?

    MyMakeUpCompulsion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lou,
      no... en mi ciudad hay tienda física, lo compro ahí. La verdad que cuando hay que comprar online da más pereza, sobretodo si no hay ofertas, con ofertas te animas más.
      Gracias por pasarte, un besito!

      Eliminar
  4. Yo tampoco tengo arte para las ondas xD Hace años que no pruebo pero tuve una época donde quise llevar el pelo así y no hubo forma. Se pueden hacer sin calor y sin más fáciles de hacer, además basta con tener papel de aluminio en casa :D

    A mí el tema del phenoxyethanol no es que no me dé buena espina porque hasta el momento no se ha encontrado nada preocupante, el problema es que justamente lo que me da es la sensación de que no está tan estudiado como los parabenos que tienen décadas de investigación detrás y de los que tampoco se ha encontrado nada. En general prefiero usar productos con parabenos a una opción con phenoxyethanol si es posible por esto mismo, además otro motivo es que se ha empezado a usar phenoxyethanol como alternativa a los parabenos y creo que mayormente por motivos injustificados así que casi que compro cosas con parabenos por "rabieta" (en realidad me da igual lo que lleven mientras sea seguro, pero igual acaban desapareciendo los parabenos del mercado cuando además el phenoxyethanol por ejemplo tiene una mayor capacidad de generar dermatitis por contacto). El único estudio alternativo más o menos relevante (sobre la posibilidad de la penetración hasta la dermis) que conozco es este, con piel porcina y los resultados son similares al estudio que tú citas.

    Y yo bueno no uso acondicionadores porque en mi pelo no hacen nada de nada la verdad, menos el de Aussie que estoy usando que en teoría es un acondicionador. Creo que además por la textura cremosa y más densa de las mascarillas sale más barato usar estas últimas, los acondicionadores son tan líquidos que me acabo poniendo medio bote por lavada de pelo xD

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo me las hago, más o menos, pero es que no me duran nada :(, papel de aluminio? yo eso no lo sabía, había visto como hacerlas con unos churrillos de plástico, investigaré.

      Sí lo de la dermatitis por contacto del phenoxyethanol lo había leído, gracias por compartir el artículo, pero lo de agente alérgeno es algo tan complejo o al menos a mí me lo parece, y realmente las fragancias y esencias naturales son o suelen ser agentes alérgenos y casi todos los cosméticos llevan perfumes. Respecto al otro artículo, no lo había leído, todo parece apuntar pues a que sobre lo de que penetre en la piel no es preocupante.
      Entiendo perfectamente tu postura y de hecho me parece bastante lógica, los parabenos han sido utilizados durante años y años en multitud de cosméticos y hasta donde yo sé sólo ha habido un estudio que los relacionará con cáncer de mama, desconozco si hay algún otro estudio, sinceramente creo que son la opción más eficaz como conservante. A mi lo que me da mucha rabia, es cuando en el envase se jactan de NO LLEVAR parabenos o cualquier otro componente, me parece una estrategia de marketing tan clara y evidente que siento como si jugarán conmigo. Si puedo escribiré una entrada sobre los parabenos, a ver como la enfoco porque mucha gente cree que son el demonio.

      Yo voy cambiando cuando me noto las puntas muy mal en vez de acondicionador uso mascarilla, pero bueno ya digo yo lo uso más bien para facilitar el peinado y que no se me encrespe.
      Merci por pasarte y por compartir los artículos, un besito!

      Eliminar
  5. Hola...

    No cabe duda que en mi caso no puedo vivir sin acondicionador en el cabello o mascarilla, porque de mitades a puntas es bastante seco.
    La verdad no he probado ninguno de los productos que has comparado ya que desde hace muchos años ya uso productos profesionales, ya que además de tener el cabello seco, me lo pinto y hago mechas y necesito productos más potentes.
    De todas formas tu comparativa, me ha parecido una clase magistral como todos tus posts. Gracias por compartir y hacernos una radiografía tan completa de los productos.

    Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gladys,
    La verdad estos dos productos como ya he dicho no creo que sean adecuados para tratar un pelo muy seco, creo que para eso hay mejores opciones.
    Gracias por pasarte, besitos :)

    ResponderEliminar
  7. De todas formas no se si os habéis dado cuenta que las la marca la chinata se anuncia 100% natural y ecológico y la verdad es que de natural tiene bien poco ya que muchos de sus ingredientes son sintéticos, tiene siliconas, fragancias sintéticas, etc...
    He estado apunto de comprarlo pues parecía natural pero que ilusa soy a esos precios tan buenos algo raro había detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí bueno, por eso decía la principio de la entrada que no sabía si incluirla como un natural o sintético, pero si ellos autodenominan su producto como Natural Edition... lo de natural o no natural es en parte relativo, pero es cierto que contiene componentes que los que buscan cosmética natural no quieren usar.
      Rompiendo una lanza en favor de la marca te diré que los jabones en pastilla que tienen si son jabón jabón.
      Gracias por pasarte Maria

      Eliminar
  8. En una palabra. Llevan sulfatos. Con lo cual de sano nada. El sulfato es un tóxico q a pequeña escala por no hace nada, pero al día usamos más de 5 productos para la piel (desodorante, colonias, jabón facial, tónico, sérum, cremas facial y corporal) q sí llevan y la suma de todos ellos ya sí es perjudicial. Natural será solo el aceite el resto son químicos de los cuales muchos son tóxicos.

    ResponderEliminar
  9. Si queremos aportar el mejor cuidado a nuestro cabello, es muy importante observar los diferentes ingredientes a partir de los cuales están elaborados los champús. Elegir aquellos productos naturales es siempre la mejor opción para tener el cabello sano.

    ResponderEliminar