Banners responsive

Menú Categorías

13 agosto 2013

¿Por qué los mosquitos siempre me pican a mí?


La entrada de hoy no tiene mucho que ver con la cosmética, por no decir nada, hoy quiero hablaros de los mosquitos. Ahhh los mosquitos, esas diabólicas criaturas que nos convierten en auténticos exploradores por una noche, y se burlan de nosotros cuando con almohada en mano intentamos darles caza, nos esquivan, nos marean, nos zumban en el oído y cuando bajamos la guardia, nos pican, por supuesto. Yo no sé que hago pero a mí siempre me pican, da igual que sea de día o de noche, mosquito tigre o común me pican todos.
Generalmente y debido a experiencias pasadas, mis picadas tienden a hincharse, suelo estar obsesionada y siempre viajo con enchufes, parches y sprays antimosquitos que me aplico constantemente, especialmente si voy a algún sitio con plantas, agua estancada o similar. Pero como el verano pasado no me picó ni un solo mosquito tigre, me confié, el resultado de mi imprudencia han sido 8 picadas en la pierna izquierda, 2 en la derecha y una en el dedo corazón de la mano. 11 picadas con sus correspondientes picores, ronchas e inflamación que me 'torturan' desde hace tres días. Consejo, por mucho que os pique, no os rasquéis solo empeora las cosas y aumenta la hinchazón, usad agua fría y pomadas.
Debo admitir que no fui la única a la que le picaron, pero de las diez personas que estábamos allí  fui la que, sin duda, se llevó la peor parte, de hecho algunos ni se percataron de la presencia de mosquitos. Lo que inevitablemente me lleva a preguntarme por qué me pican más a mí que a los demás.
Navegando por la web he encontrado múltiples respuestas, desde la clásica es que tienes la sangre dulce, pasando por la de que el olor de tu colonia los atrae, hasta múltiples estudios sobre como factores como el sudor o el movimiento influyen en la atracción de los mosquitos por los seres humanos.
Para empezar no todas las especies de mosquitos pican a humanos, sólo algunas se sienten atraídas por la sangre humana y únicamente son las hembras las que pican, pues necesitan los nutrientes presentes en la sangre para poder producir huevos fértiles. Los machos se alimentan se sabia o néctar de frutas.
Al parecer, las sustancias orgánicas volátiles emitidas por la piel de los seres humanos son las responsables de atraer a los mosquitos. El sudor humano contiene componentes capaces de atraerlos, y como cada persona posee una composición diferente ésto puede explicar porque a unas les pican más que a otras.

También está demostrado que los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono, supuestamente una persona con un aroma atractivo para los mosquitos y que se mueva constantemente será más propensa a ser picada, porque moverá el aire que le rodea.
La masa corporal o el tamaño también influyen, pues una persona más grande, más alta o con mayor masa corporal atraerá a más mosquitos, ya que la superficie de su piel es mayor y también exhalará más dióxido de carbono. 

Por último se debe tener en cuenta la sensibilidad de cada organismo, unas pieles reaccionarán más que otras ante una picada, por eso es posible que aunque algunos reciban una picada apenas lo noten, simplemente les pique al principio pero al cabo de unos minutos desaparezcan las molestias. Generalmente después de una picada aparece una pequeña roncha en nuestra piel que nos produce picor, en mi caso la roncha suele aumentar con el paso del tiempo y dependiendo de la situación y el lugar llega a hincharse considerablemente; si la picada es de mosquito tigre ni os cuento, la inflamación me dura varios días.
La primera vez que nos exponemos a la picada de una especie de mosquito, nuestra piel no reacciona pero después de varias picadas se sensibiliza. Las ronchas son producidas por nuestros anticuerpos, que reaccionan ante la saliva del mosquito y la pequeña herida que éstos producen, el organismo los envía a esa zona para proteger el cuerpo de agentes patógenos indeseados. Cuando el cuerpo produce una hinchazón fuera de lo normal se recurre a antihistamínicos para limitar la producción de histamina. 

Como no podemos cambiar nuestro olor corporal o regular la producción de sustancias capaces de atraer a los mosquitos, la única solución que nos queda es utilizar repelentes. Existen en multitud de formas, parches, pulseras, sprays, lociones y enchufes basados en sustancias tanto químicas como naturales capaces de repelerlos. 


Dentro de los repelentes químicos o sintéticos el más utilizado por su eficacia es el DEET (N-dietil-3-metilbenzamida) presente en el conocido Relec, también es ampliamente utilizado el principio activo denominado Bayrepel, producido por Bayer a base de ácido 1-piperidincarboxílico, presente en el repelente Aután.
Los repelentes naturales incluyen aceite de citronela, de eucalipto y otros aceites esenciales como el de tomillo o limón cuya eficacia para repeler mosquitos ha sido demostrada científicamente.
Yo suelo utilizar parches contra mosquito tigre, los pego en mi ropa, en una zona que no sea visible y personalmente jamás me han picado mientras los tenía puestos.


Como veis están hechos a base de aceite esencial de Eucalyptus Citriodora y 2-undecanone que se extrae de los tomates salvajes. Su olor es fuerte como el de casi todos los repelentes, pero al estar localizado en un único punto es prácticamente imperceptible, a diferencia de otros con los que vas dejando un aroma a limón a tu paso.

Por último me gustaría acabar con una curiosidad que alguien me comentó hace tiempo, al parecer zumban cerca de nuestros oídos para despertarnos y aumentar la presión sanguínea facilitando la extracción de sangre. No he encontrado ningún texto científico que apoye esta teoría, así que aunque creo que son seres malignos, que lo son, me parece más plausible creer que el zumbido simplemente lo producen al batir sus alas y nosotros lo escuchamos de noche cuando no hay ningún otro sonido que nos distraiga.

Gracias por leer

11 comentarios :

  1. Puaj, les odio. En mi caso, también me prefieren a mí antes que a ningún otro miembro de la familia...
    Me apunto lo de los parches, qué bien me habráin venido en vacaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en general no tengo simpatía por ningún insecto pero bueno no sé las hormigas no molestan a nadie, los mosquitos en cambio...
      A mi me van muy bien, siempre que voy de vacaciones me los llevo.
      Gracias por pasarte un besito!

      Eliminar
  2. Yo soy de las que sufren muchas picaduras, hace poco estuve con mi familia política y la abuela de mi chico no hacía más que decirme "ay, es que eres tan blanca que seguro que te ven más por la noche, pobrecita" xD Yo leí una vez que la piel produce hasta 300 "gases" diferentes y que dependiendo de esto se atraían a más o a menos mosquitos. Yo debería usar cosas para que no me piquen (pero nunca lo he hecho, no sé, por ningún motivo especial), sobre todo porque soy de las que les sale una montañita de inflamación y me rasco sin piedad...¡por la noche, dormida! Ni me entero. En verano tengo siempre heridas con costra grande del desastre que me hago.

    Una entrada muy interesante, no sabía que existían hasta parches, lo miraré.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que maja la abuela de tu chico. Pues si yo he estado leyendo varios estudios y bueno cada especie de mosquito se siente atraída por unas sustancias, han estudiado algunas como el amoniaco y el ác.L-láctico, pero hay un montón de combinaciones.
      Yo también me rasco dormida, me despierto y me estoy rascando y luego es peor porque cuanto más me rasco, más me pica!
      Los parches son mano de santo, yo uso los del tigre porque las picadas normales las aguanto bien, pero creo que también hay para mosquito común.
      Merci por pasarte ;)

      Eliminar
  3. This was a different post but really interesting. Now I´m following you in GFC and Bloglovin´I hope your follow me back in both!
    xx

    Join to my Giveaway for Win an Etude House CC Cream!

    ResponderEliminar
  4. Hola...

    Excelente entrada por fin puedo comentar!

    Me ha llamado la atención todo lo que cuentas y tu experiencia, ya que yo tengo la piel muy sensible y siempre me pasa de todo, sin embargo con los mosquitos "soy bastante afortunada" pues no me pican, al menos casi nunca, en cambio a mi padre y a mi marido se los comen vivos, ambos han sufrido mucho con ellos. Ambos son muy diferentes y sin embargo los mosquitos los persiguen, será porque ambos fuman y ese olor les atrae? igual es una tontería mi pregunta, pero a lo mejor es una posibilidad.
    De todas formas, estoy de acuerdo contigo que no hay que bajar la guardia te piquen o no pues nunca se sabe con ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys
      Sí, has estado unos días desconectada del mundo 2.0 ;)

      Pues bueno yo no fumo, ni he fumado nunca y a mí me pican siempre, así que no sé, es complejo porque hay muchas sustancias que los atraen y diversas combinaciones de éstas. En fin yo me resigno, cuando no me pican me relajo y me olvido de ellos, pero cuando tengo varias picadas no me separo de los parches jeje.

      Merci por pasarte un besito!!

      Eliminar
  5. Muy interesante la entrada y muy oportuna (el veranito es la estación preferida de los mosquitos), aunque no tenga nada que ver con la cosmética en principio.

    A mí me pasa como al marido y al padre de Gladys: me devoran estos odiosos bichillos. Y cuando viajo a algún país tropical... ni te cuento. DESASTRE TOTAL. Siempre voy armada con los antimosquitos de la zona en cuestión, pero no puedo evitar emparanoiarme con que estoy administrándome sustancias tóxicas a mí misma a través de mi piel... Ains, qué sinvivir.

    Hace un par de años alguien me comentó que consumir vitamina B1 en la época álgida de mosquitos, era muy efectivo. Y este año, por otras cuestiones, la endocrina me recetó esta vitamina durante tres meses, así que pensé ¡¡hurra!! No me va a hacer falta embadurnarme este año. Y me confié. Y me han acribillado, as usual. Así que mi gozo en un pozo. A mí no me ha funcionado lo de la tiamina.

    Lo que sí descubrí hace también unos años fue el aceite antimosquitos para niños de Johnson&Johnson, que cumple su función muy bien también en adultos. Y, no sé si será una reflexión infundada, pero, supongo que al ser una formulación especialmente pensada para la piel finita de los enanos, será menos tóxica o agresiva que otras, ¿no??

    Enhorabuena por el blog. No siempre entro a comentar, pero no paro de leerte.

    ResponderEliminar
  6. Ah, y por cierto. Yo no creo que oigamos a los mosquitos por la noche porque no hay más ruidos que nos distraigan. Los mosquitos zumban literalmente pegados a nuestro oído. Eso es así. Las intenciones con las que lo hagan los malignos diablillos, eso sí entra en el terreno del mero planteamiento de hipótesis. Yo creo que vienen a comprobar que estemos realmente dormidos para picarnos y despacharse más a gusto, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      muchas gracias por leer mi blog y por animarte a comentar ;)

      Lo de la vitamina B1 me lo habían comentado, pero si dices que no funciona...es un rollo, a mí los parches me funcionan por ciudad, si voy a algún sitio con plantas, bosque o similar, lo que hago es taparme, me muero de calor sí, pero es que sino me pican y los sprays tipo relec no me entusiasman. aunque en zonas tropicales los he usado, porque no hay otro remedio.

      Sobre lo de que los repelentes se absorben, a ver en principio si los venden es porque son seguros y no pasa nada por utilizarlos, pero bueno sí, yo también me emparanoio, he mirado ahora estudios por encima y sí una parte se absorbe, vamos que por usarlos, no sé 7 días al año no pasa nada, pero mejor no abusar, por eso me gustan más los parches, te los pones en la ropa y se acabó.
      Los enchufes tampoco me gustan mucho, aunque los uso de vez en cuando.

      Miraré el aceite de Johnson's que dices, porque no lo conocía y tiene buena pinta!
      Pues lo de comprobar que estamos dormidos, seguro! son pura maldad jajaja, cómo los odio...este verano me descuidé dos días y me pusieron fina...

      Eliminar