Banners responsive

Menú Categorías

24 agosto 2013

Quitaesmaltes, ¿con o sin Acetona?


Los esmaltes de uñas o pintauñas están formados principalmente por: pigmentos minerales, que aportan color, agentes filmógenos, generalmente nitrocelulosa, resinas, aportan  adherencia, plastificantes, aportan flexibilidad y solventes, para mantener un textura fluida y facilitar su aplicación. 
Su composición es un balance perfecto entre compuestos orgánicos, que aportan color y textura a la uña y disolventes, que mantienen la mezcla fluida.
Comúnmente en un pintauñas los dos primeros ingredientes son nitrocelulosa y acetato de etilo o acetato de butilo, un agente filmógeno que forma una capa de color y un disolvente. Cuando aplicamos el pintauñas, debemos esperarnos a que éste se seque, es decir a que los disolventes se evaporen, por eso decimos, que cuando las uñas dejan de oler es cuando están secas del todo.

¿Cómo funciona un quitaesmalte?
Para eliminar el esmalte de nuestras uñas recurrimos a los quitaesmaltes, que básicamente son disolventes. 
El contenido orgánico de los pintauñas es insoluble en agua (es inorgánica), por ello necesitan disolventes orgánicos capaces de disolverlo.
Cuando aplicamos quitaesmalte en nuestras uñas pintadas, conseguimos que éste recupere esa textura líquida que poseía en el bote, las moléculas de disolvente se introducen entre las cadenas del polímero orgánico, separándolas y formando una disolución que puede ser fácilmente eliminada con un disco de algodón o con cualquier otra superficie.
La acetona es un potente disolvente orgánico, capaz incluso de disolver algunos tipos de plásticos, por ello es el elemento más utilizado en la producción de quitaesmaltes. Pero la acetona puede irritar y resecar nuestra piel y uñas, así que no es recomendable utilizar quitaesmaltes con acetona más de una vez a la semana.
Con el fin de conseguir un quitaesmalte que respete más nuestra piel y uñas, hace unos años salieron al mercado los quitaesmaltes sin acetona.

¿Qué lleva un quitaesmalte sin acetona?
El elemento principal de un quitaesmalte sin acetona es otro disolvente orgánico.
Echemos un vistazo a los ingredientes de los quitaesmaltes con y sin acetona de Deliplus (Mercadona).


El primer ingrediente del quitaesmalte con acetona es lógicamente la acetona y en el otro es el Acetato de Etilo.
El acetato de etilo, ¿os suena? es un disolvente orgánico, concretamente y como he mencionado anteriormente, uno de los principales componentes de los pintauñas. Así que literalmente cuando queremos eliminar el esmalte de nuestras uñas, añadimos el mismo disolvente que contenía antes de que éste se evaporara.
El acetato de etilo irritará y resecará menos nuestra piel y uñas, pero también es menos eficaz, por lo que previsiblemente deberemos frotar más para conseguir eliminar nuestro esmalte completamente, especialmente aquellos que contengan purpurina o sean de tonalidades oscuras. 

Composición de un quitaesmalte
Dejando a un lado el elemento principal acetona o acetato de etilo, ambas formulaciones son casi idénticas. El quitaesmalte sin acetona lleva tres disolventes, el ya nombrado acetato de etilo, Mek (metiletilcetona) y alcohol denat (etanol). Sí, el alcohol de toda la vida, el de las heridas, también puede disolver el pintauñas. En resumen, en vez de utilizar únicamente acetona, debe recurrir a tres disolventes para conseguir mayor efectividad, algo muy común en los quitaesmaltes sin acetona.

Disolventes y agua son los componentes principales, seguidos de C12-13 Alkyl lactate que deriva del ácido lácteo y al que se hace referencia en la etiqueta, 'con proteínas lácteas y agentes hidratantes' es un emoliente y un acondicionador de la piel, que evitará que ésta se reseque en exceso. También posee una serie de elementos que aportan la textura adecuada y conservan el producto, así como un montón de perfumes que intentan enmascarar el potente y característico olor a disolvente que posee este producto.
El quitaesmalte sin acetona posee un olor más suave y agradable que el otro. 

¿Es mejor utilizar quitaesmalte sin acetona?
Ambos quitaesmaltes van a irritar y resecar nuestra piel y uñas, si los utilizamos en exceso, pero los que lleven acetona lo harán más.
Para personas con pieles sensibles, uñas quebradizas o que utilicen quitaesmalte frecuentemente, es recomendable que lo utilicen sin acetona e hidraten bien uñas y manos. También es recomendable utilizar quitaesmaltes con agentes hidratantes, que acondicionen nuestra piel y uñas, ingredientes como cetyl alcohol, lanolin, glycerin o aceites marcaran la diferencia entre un quitaesmalte y otro.

Gracias por leer

13 comentarios :

  1. Mira que aprendemos con tus posts! Siempre tuve curiosidad por este tema, sólo usé una vez un quitaesmalte sin acetona (que me valió el triple) y no me retiraba tan bien el esmalte...lo que sí, olía menos fuerte que los de siempre.
    Ahora llevo mucho tiempo con las uñas "de descanso" pero cuando se me acabe el quitaesmalte que tengo probaré con otra marca sin acetona. Recuerdo cuando usé el de mercadona que viene en bote y metes el dedo, era super efectivo pero tanto que hasta me comía la uña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del esmalte, les cuesta más, yo lo noto con un granate oscuro que tengo que frotar y frotar y aun así...
      Yo también intento dejar descansar las uñas de vez en cuando, sobretodo cuando me salen padrastos. Los quitaesmaltes de bote, de meter el dedo dentro nunca los he probado, dicen que van muy bien, creo que mercadona tiene ese mismo sin acetona, quizás te va mejor ;)

      Besos :)

      Eliminar
  2. he probado los dos quitaesmaltes, con y sin acetona, y me van bastante bien los dos, la verdad, sin problema ninguno. Ahora, el que es un horror es el que dice BP, el de Mercadona de meter el dedo. Pufff, no lo vuelvo a comprar ni loca, me levantaba las uñas a capas, un horror...

    MyMakeUpCompulsion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya con el quitaesmaltes de bote de mercadona, creo que pasaré de probarlo, porque no me hace mucha ilusión que me destroce las uñas la verdad. Sobre estos no tengo queja, van bastante bien :).

      Eliminar
  3. El quitaesmaltes es un imprescindible para mi y desde que salió el que no lleva acetona es el que uso siempre, además como bien has dicho la uña se resiente con el uso de cualquiera de ellos, por lo que yo uso siempre vitaminas y aceites hidratantes como complemento así mantenido las uñas sanas, flexibles e hidratadas.
    Excelente post, como ya es costumbre por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys,
      hidratar uñas y cutículas es la clave para tener unas uñas bonitas ;)
      Gracias eres un solete, besos.

      Eliminar
  4. Gracias por el post!! me sirvio mucho yo ahora estoy desesperada por sanar mis unas, estan destrozadas por exeso de unas de acrylico-gel, exceso de pinta unas, se me caen a pedazos, se me doblan al realizar acctividades que requieren fuerza en los dedos, cambiare a la quitaesmalte SIN acetona, ya que de vez en cuando debo seguir pintandolas por que me dan verguenza como se ven de destrozadas sin no les pongo algo, ahora mi pregunta es sabes algun aceite, crema o remedio para fortalecerlas??

    Gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      es que las uñas acrílicas estropean muchísimo las uñas, incluso más que los pintauñas y los quitaesmaltes. Lo mejor que puedes hacer es ejarlas en paz, no usar pintauñas, ni quitaesmaltes durante por lo menos un par de meses, llevarlas cortitas e hidratarlas mucho, mucho, cada vez que te mojes las manos ponte hidratante. En la última entrada que he hecho, sobre ¿Por qué se descaman las uñas? he estado comentando con una chica que también tenía este problema que haré otra entrada sobre esmaltes y productos específicos para este tipo de uñas más debiluchas.
      En principio puedes hidratar con lo que quieras, personalmente me gusta mucho la crema neutrogena y eudermine, te la pones en las uñas y masajea para que penetre bien, pero puedes usar cualquiera, hidratante de manos, corporal, e incluso aceite de coco por ejemplo si lo prefieres, lo importante es que las hidrates y nada a echarle paciencia, porque creo que en cambiar entera una uña se tarda medio año o así, es un rollo patatero pero bueno. Si ves que necesitas usar un esmalte usa una base transparente que lleve nylon o proteínas, sin formaldehido pero evitalo siempre que puedas y si quitaesmalte sin acetona.
      Y ya no te doy más la tabarra, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. hola, me acabo de comprar un qutaesmaltes sin acetona para que reseque menos y acabo de leer tu artículo, muy bueno! gracias por compartir la información, un saludo ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que notes la diferencia, cuesta un poco más quitar el pintauñas pero reseca menos
      Gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  6. el di metil carbonato puede reemplazar la acetona en los quitaesmaltes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un solvente, el dimethyl adipate por ejemplo se utiliza bastante, el carbonate no lo sé mira
      http://www.cosmeticosaldesnudo.com/2016/09/5-quitaesmaltes-hidratantes-y.html

      Eliminar
  7. Suelo comprar estos quita esmalte para eliminar el resto de los pintauñas naturales. Son de buena calidad y ahora los frascos vienen mucho mejor y se aprovecha más cantidad sin se desperdiciar nada.

    ResponderEliminar