Banners responsive

Menú Categorías

05 septiembre 2013

¿CÓMO FUNCIONA?| Tratamiento de blanqueamiento dental


En los últimos años han proliferado tratamientos de blanqueamiento dental caseros y se han incorporado al mercado líneas de productos con propiedades blanqueadoras. Varios alimentos como el café o el té y algunos hábitos como fumar pueden teñir y amarillear nuestros dientes, así que muchos recurren a dentistas o a tratamientos blanqueadores caseros para lucir una sonrisa radiante. Ese no es mi caso, sinceramente nunca me ha preocupado el color de mi esmalte dental, creo que tiene un color normal, no estoy acomplejada ni nada parecido, sin embargo llegó a mis manos el tratamiento que muestro en la imagen.
Durante algo más de dos años me realicé el tratamiento de Invisalign, el pasado Junio acabé y en la última visita al dentista me dio este pack de blanqueamiento dental, me lo dio porque lo pagué en su momento no por mi cara bonita, obviamente. Como he comentado no creo que estrictamente necesitara un blanqueamiento dental, pero cuando decidí hacerme el tratamiento Invisalign, el blanqueamiento entraba dentro del 'pack', se supone que te lo regalaban, bueno ya sabéis...En fin como a caballo regalado no le mires el dentado, lo siento tenía que decirlo, ya que lo tenía porque no blanquear un poco la dentadura, pues observándola detenidamente a los colmillos superiores no les venía nada mal. 

Tratamiento Zaris White & Brite 16%



Para poderme realizar el tratamiento en cuestión primero me hicieron dos fundas de silicona (férulas) una para el maxilar superior y otra para el inferior.


El procedimiento a seguir es muy sencillo, poner un poco del producto en las fundas, una gotita para cada uno de los dientes, excluyendo molares y ponerse las fundas durante 2 o 3 horas cada día, hasta terminar las dos jeringuillas, unos 15 días aproximadamente.
Desconozco donde se puede adquirir este tratamiento y dado que se aplica en unas fundas que debe proporcionarte un dentista, asumo que no es un producto que podáis encontrar a la venta por ejemplo en una farmacia. Sin embargo si hay varios sistemas de blanqueamiento 'caseros' a vuestra disposición, uno de los más conocidos son las tiras de blanqueamiento Crest 3D White cuyo ingrediente activo es el peróxido de hidrógeno, más conocida como agua oxigenada, nombre mucho menos glamuroso. En el caso de mi tratamiento el ingrediente activo es otro peróxido, el peróxido de carbamida.

¿Como funciona un tratamiento de blanqueamiento dental?
Yo que soy muy preguntona, quise saber que tipo de brujería se escondía tras ese gel que me estaban dando, mi dentista me explico lo siguiente, bueno más o menos.
Para entender como se blanquea primero hay que entender porque se amarillean los dientes, como ya he comentado ciertos alimentos producen manchas que se adhieren a nuestro esmalte, pero los dientes son una superficie 'porosa', tras el esmalte se encuentra la dentina formada por túbulos dentinarios que puede retener las partículas, de digamos suciedad, que tiñen el diente. Mediante el cepillado no se puede acceder a esa zona, así que si queremos actuar allí debemos recurrir a otros métodos.
Generalmente el ingrediente activo responsable de blanquear los dientes en estos casos, es un peróxido, los de hidrógeno o carbamida son los más comunes. Los peróxidos son el agente blanqueador por excelencia, son utilizados en detergentes para blanquear la ropa y en tintes capilares para aclarar el cabello.
Las moléculas de oxígeno presentes en los peróxidos penetran el esmalte dental y oxidan las partículas que manchan los dientes, blanqueándolosAquí podéis ver como varios dentistas explican como se blanquean los dientes. Uno de ellos explica que las partículas presentes en el interior del diente no dejan pasar la luz y que una vez se eliminan con el blanqueamiento, la luz crea un efecto óptico que incrementa el blanco de nuestros dientes.
Junto con el pack de blanqueamiento mi dentista me dio un par de recomendaciones, me comentó que durante el tratamiento evitara cualquier alimento que pudiera teñir mis dientes, ya sabéis, café, vino tinto, té e incluso coca-cola. También me recomendó evitar bebidas cítricas o ácidas, pues pueden causar sensibilidad dental. Al parecer durante el tratamiento los dientes son más propensos a captar manchas, pues sus 'poros' están más abiertos, lo que también aumenta las probabilidades de sensibilidad dental.
En mi caso el tratamiento fue bastante molesto, no por tener que estar 15 días sin café, que también, aunque reconozco que hice trampas, algunas mañanas me lo bebía con cañita intentando que no tocara los dientes, pero es que yo sin café no soy productiva...
El problema fue que experimenté irritación en las encías y sensibilidad dental, lo primero reconozco que fue culpa mía porque una de las veces puse mal el gel y me rozó la encía inferior, no aguanté ni un minuto con la férula puesta y cuando me la quité, tenía una pequeña llaga. La sensibilidad dental la noté al cabo de una semana, al principio me molestaba un poco, cuando las molestias se intensificaron interrumpí el tratamiento, me quedaban unos días pero no deseaba blanquearlos más y mucho menos a costa de dolor dental, la sensibilidad dental es realmente molesta. Por suerte los efectos se fueron al cabo de un par de días.
Pese a que mi dentista me avisó de que esto podía pasar, e incluso me recomendó que comprara un gel con flúor en la farmacia si esto ocurría, quise investigar sobre cuan común era la sensibilidad dental tras un tratamiento de este tipo, encontré este estudio en el que se analizan los efectos tras un tratamiento de peróxido de carbamida al 15% en casa, un 54% de los pacientes presentaron sensibilidad moderada, así que me temo que es algo bastante común.

¿Los dentífricos blanqueadores también llevan peróxidos en sus composición?


No, no llevan peróxidos, el efecto blanqueador que puedan tener las pastas dentales es siempre superficial, teniendo en cuenta que el cepillado suele durar un par de minutos, el tiempo de exposición es mínimo y no tendría sentido. Por no hablar de la irritación de encías y sensibilidad dental que produciría lavarse los dientes con un dentífrico con un alto % de peróxido.
Y entonces, qué llevan, os preguntareis. Suelen contener ingredientes con propiedades abrasivas que 'pulen' ligeramente el esmalte, como el dióxido de titanio o sílice hidratada, así como componentes que ayudan a romper y disolver las manchas que tiñen el esmalte dental. Básicamente combaten las manchas externas del diente y junto con el cepillado mecánico, ayudan a eliminar la suciedad, en ningún momento penetran en él.
En resumen para evitar que nuestros dientes se amarilleen los dentistas recomiendan una limpieza adecuada y evitar bebidas oscuras y ácidas, o en su defecto lavarse los dientes o al menos enjuagárselos con agua después de hacerlo.

Gracias por leer [inserte aquí una sonrisa profident :D]

25 comentarios :

  1. Una entrada completisima y super informativa. Te lo has currado muchisimo y eso se ve y se agradece. De hecho estoy mirando la posibilidad de ponerme aparato ye l Invisalign es una de las opciones que más me llaman la atención pero de las cuales tengo poca idea sobre resultados. El blanqueamiento dental como a ti no es algo que me importe pero oye...a caballo regalado...siempre viene bien!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :)
      Yo estoy muy contenta, en su momento no me quise poner brackets y bueno, si tienes alguna duda al respecto pregunta sin miedo! yo le di muchas vueltas antes de hacérmelo pero ya te digo que estoy muy contenta con los resultados.
      Gracias por pasarte, un besito!

      Eliminar
  2. Según tengo entendido sí que da mucha sensibiliad...a mí ya sólo las férulas me causan un dolor...Alguna vez usé pasta de dientes para blanquear pero también me acaban dejando los dientes bastante sensibles. Ahora llevo ortodoncia (por segunda vez por no seguir usando en su día las ferulas) y por lo menos arriba la llevo por dentro, pero con limpiarme muy muy bien me llega. Además no fumo ni bebo café ni bebidas oscuras normalmente así que no tengo problemas de manchas.
    Y cambiando de tema, me gusta el nuevo diseño!muy chulo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BP,
      A mí las férulas me molestan en las encías, me rozan. Los dientes se ve que se mueven un montón, conozco a gente que llevó aparatos con 14-15 años y que con el tiempo se les han movido. Ahora como ya he acabado tengo férulas para la noche, de momento me las pongo pero siempre hay alguna noche que se me olvida, intentaré ser constante.
      Personalmente creo que tampoco hay que obsesionarse con el color del esmalte, la mayoría de gente no necesita un blanqueamiento, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera por supuesto.
      Te gusta? :) el otro no me convencía, aún quiero cambiar algunas cosillas, poco a poco.

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog. Me encanta, tienes unas entradas muy interesantes y muy bien documentadas. Te sigo.

    Un saludo

    http://misbasicosdetocador.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andie,
      Me alegro de que te guste mi blog :)
      Gracias por pasarte, un besito!

      Eliminar
  4. Yo tomo muchísima Coca-cola Light, pero mucha, mucha, al día me meto entre medio y un litro, depende de si me paso el día en la facultad o no. El café no me gusta y aunque la cantidad de cafeína en comparación es poca (respecto de una taza de café, quiero decir) como es un hábito tan continuo me mancha los dientes, tampoco es que sea incontrolable con el cepillado diario pero vaya, que ahí está. Yo me he planteado usar las tiras estas de Crest pero vamos que entre que no creo que deje de tomar cola durante los días del tratamiento y que la seguiré tomando después :'D Además tenía entendido que dañan el diente, y lo de la sensibilidad me las quiero ver, que el dolor de dientes es de los más jodidos porque además es muy continuo (en mi opinión, vamos que un dolor pequeño en los dientes yo al menos lo aguanto menos que en otras partes del cuerpo, me pone de mal humor además)...

    Y también me quiero poner el Invisalign pero estamos en las mismas, soy una cagueta con lo de que duela y además yo soy súper vaga, con limpiarme lo dientes un par de veces al día tengo de sobra, el dentista me comentó la higiene que hay que tener con las férulas y ¡casi me duermo en la consulta pensando en ello! Pero vamos lo que me acojona es que duelan, yo tengo las paletas un poco entornadas hacia adentro pero es poco y el 50% de la gente me dice que ni se nota y el otro es variable, algunos dicen que mucho, que poco...y así pasan los años y no hago nada. ¿A ti te dolió mucho? O sea yo sé que doler va a doler pero vamos, me han comentado además que lo del Invisalign es más incómodo y lo de las "bolitas" que te pegan al diente para que se ajusten las férulas no me hizo gracia, ¿a ti te han dejado marca? Encima con lo que se ven a veces, no sé si en mi caso encima me los pondrían encima de las paleta, ya ves que menuda gracia xD

    Un saludo, y enhorabuena por el cambio de imagen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se ve que además la coca-cola como lleva ácido carbónico entre otros puede erosionar un poco el esmalte dental, no sé. Totalmente de acuerdo, el dolor de dientes es del peor que hay, pues si vas a seguir tomando coca-cola durante en tratamiento casi mejor que no te lo hagas, porque a ver si en vez de blanquear consigues lo contrario...los tratamientos de dentista duran mucho menos,en una o dos sesiones ya estás, quizás eso sería mejor para ti.

      Sobre Invisalign, vamos por partes, doler, doler yo creo que no duele, los primeros dos o tres días son los peores porque de repente tienes un plástico ahí creando presión, rozando encías, la sensación es algo molesta y rara. A mí por ejemplo me costaba mucho quitarme las férulas, hasta que le cogí el truquillo, luego ya como si nada, me las quitaba yo mucho mejor que mi dentista xD
      Luego ten en cuenta que te las cambias cada 15 días y siempre el primer día que cambias férula pues molesta un poco y cuando te la quitas para comer, tienes los dientes algo doloridos, y pues morder duele, por ejemplo no recomendaría comer por ejemplo bocata de pan de barra. Pero vamos que al segundo día ya no notas nada de nada. Yo no he llevado brackets, pero por lo que explica la gente de llagas y que cuando los aprietan les duele, yo creo que este sistema es mucho menos molesto en ese sentido.

      Las 'bolitas' que te pegan a los dientes, también conocidas como Ataches ;), no siempre tienen que ponerlas, por ejemplo en mi caso yo tenía mal dos dientes, el colmillo izquierdo subido y la paleta lateral, el diente de al lado girado, me tuvieron que mover todos los dientes hacia un lado para hacer hueco al colmillo, bajarlo y finalmente girar el otro, lleve ataches en los colmillos y en las premolares. Es decir el diente que me giraron, no llevaba atache, notarse hombre algo si se ven, pero con la funda puesta se disimula bastante, sin ella son más visibles. Marca no te dejan, porque te 'lijan' el diente con un disco, e igualan todo el diente, no se ve absolutamente nada, de verdad de la buena. Por cieto también hay ataches que se ponen por dentro, osea detrás del diente, no sé eso tendrías que comentarlo con el dentista, si te van a poner, en qué dientes o incluso si pueden ponerse detrás.

      Lo de la limpieza es un rollo patatero, piensa que tienes que llevarlos 20-22 horas diarias, con lo cual es quitártelos, comer y a lavarse los dientes. Mientras los llevas puestos NO PUEDES COMER NI BEBER NADA CALIENTE. Yo con la tontería he estado más de dos años, me he lavado los dientes en un millón de sitios diferentes, entre que no como en casa nunca y bueno fines de semana cenando fuera, en vacaciones que te vas fuera....en el bolso siempre cepillo y pasta de dientes, pero bueno el que algo quiere, algo le cuesta. Lo malo es que yo soy mucho de picar entre horas, por no hablar de la de veces que alguien te ofrece comida a media mañana o a media tarde o incluso chicles. Sepan o no que llevas los aparatos, te ofrecen porque se les olvida y tu no puedo... y te dicen quítatelos! claaaaro 3629802073 al día me voy a lavar los dientes. Para mí la merienda es sagrada, aunque sean dos galletitas o algo siempre pico, y muchas veces con tal de no quitarme los aparatos y volverme a lavar los dientes, me la saltaba...Menos mal que soy ultra fan de zumos y batidos y recurría a ellos. O por ejemplo algo tan sencillo como ir de paseo y querer merendar un helado, siempre te quedan los granizados...
      En resumen para mí lo peor es que no puedes comer entre horas, pero oye así se cuida la línea también no?, aunque no baje ni subí de peso, en navidades era genial, ese momento terrible en que ya no puedes más y sigues comiendo turrones porque los tienes delante, te pones los aparatos y listo!
      También piensa que si solo es rotar dos dientes será un tratamiento corto igual en medio año ya está. Como tu veas, pese a todo estoy muy contenta y volvería a hacérmelo sin pensarlo.

      Y ya me callo que he escrito, aquí mi vida en verso :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta tan detallada :)

      Cierto, no había pensado que igual usando las tiras me puedo crear mini-manchas en los dientes por hacer el tonto xD Yo pensé que simplemente no me servirían y ya está. Yo tengo una tía que es odontóloga y siempre le digo que me haga lo del blanqueamiento pero me dice que me aguante si quiero tomar tanta Coca-cola y que no me joda los dientes porque lo del blanqueamiento y tal es agresivo, y al final le hago caso :P La verdad es que postergo el tema por eso, porque no creo que deje de tomar coca-cola, si algún día finalmente lo dejo ya me lo plantearé (soy una drogata en toda regla, pero es que si no me duermo por todos lados :'D)

      A mí la dentista me dijo que era mejor hacerlo con calma y que estaría como un año con el Invisalign, no sé si es para sacarme los cuartos porque tengo los dientes entornados y si te fijas se ve vamos, pero hay gente que ni siquiera es consciente de que lo tengo así de hablar conmigo en plan casual, o sea que se ve pero tampoco es exageradísimo no sé, o al menos la gente no le da mucha importancia xD Lo de los ataches por dentro no me lo comentaron, eso me mola más :D Y sí menudo coñazo, pfff qué horror, yo la verdad no soy de comer entre horas casi nunca pero es que tener que lavarme los dientes siempre que quiera comer algo...xD (yo es que odio lavarme los dientes, me queda la boca súper, súper seca y me resulta desagradable) No sé me lo tengo que pensar, la verdad es que es algo que me gustaría cambiar y en realidad no me importa que se vea un poco la férula, o que se vea sin más, me jode más lo de la limpieza y tener que pasarme meses yendo y viniendo del dentista (no tengo yo nada mejor que hacer...xD)

      En cualquier caso me repito, gracias por la respuesta :)

      Un besito

      Eliminar
    3. Para eso estamos ;)
      Pero en teoría es precio cerrado eh, tardes lo que tardes te cuesta lo mismo, o al menos donde yo me lo hice fue así.

      Eliminar
  5. Hola...

    Me ha parecido muy interesante conocer el procedimiento de tu mano. El blanqueamiento es algo que me gustaría hacerme, pero la sensibilidad extra,a que produce me echa para atrás porque ya de por si tengo la boca, los labios, las encías muy sensibles ya de por si.

    Por cierto me gusta el nuevo aire que le has dad al blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues consúltalo bien con el dentista, porque si ya de por sí eres sensible, igual te recomienda algún tratamiento menos agresivo, pero me temo que en general a casi todo el mundo le da sensibilidad dental.
      Te gusta? quería algo más sencillo, menos es más o eso dicen. Besos!!

      Eliminar
  6. He estado un poco desaparecida de estos lares últimamente, pero en cuanto pueda, me pongo a leer tu blog que me parece muy interesante y útil. En concreto, esta entrada y la anterior, que me han llamado mucho la atención. Pues eso, que volveré xD.

    Un saludo de El pintalabios rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de desconexión siempre viene bien, espero que estés genial :) Por aquí estaré jeje
      1 besito

      Eliminar
    2. Lo dicho, he estado mirando tu blog y ¡me encanta! Especialmente con el nuevo diseño que tiene, está genial.
      El tema del blanqueamiento dental no me ha preocupado mucho nunca, es decir, me gustaría que mis dientes fuesen más blancos, pero no estoy acomplejada ni nada. He probado algunas pastas dentífricas blanqueadoras pero mi dentista me dijo que eran dañinas para el esmalte y que podían provocarme sensibilidad dental, así que desde entonces busco pastas con flúor, que me mantengan la boca sana y me dejo de tonterías xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. Pues creo que haces muy bien, al final por querer llevar los dientes más blancos te creas un problema que no tienes, como ya he dicho paré en cuanto vi que me daba sensibilidad dental, lo primero es lo primero.
      Besos :)

      Eliminar
  7. Me gusta mucho tu punto de vista sobre la cosmética y el enfoque que les das a tus entradas. Por eso, te concedo un premio que puedes pasar a recoger por Blanco&Chocolat en este enlace: http://blancoychocolat.blogspot.com.es/2013/09/premio-liebster.html
    Enhorabuena!
    Sara

    ResponderEliminar
  8. No he usado este metodo, normalmente tengo los dientes blancos. Cuando fumaba era un horror, me tenia que hacer limpieza dental cada dos por tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tabaco amarillea mucho los dientes la verdad, eso que te ahorras :)
      Gracias por pasarte y comentar, un besito!

      Eliminar
  9. Hola Diana
    pues en el dentista no tengo ni idea de lo que vale un blanqueamiento dental, pero 400 € me parece bastante dinero, porque no pruebas a preguntar en más dentista y así comparas precios, quizás si que es el precio habitual.
    El otro sistema que me indicas, creo que es parecido a las famosas tiras 3D White, pero no conozco la marca.
    A ver peligroso, peligroso tampoco es, no es muy sano y diría que hay muchos dentistas que no lo recomiendan, si puedes pasar sin blanquearte los dientes mejor, porque puede darte sensibilidad dental y comerse el esmalte. Ya digo que yo no acabé el tratamiento y lo hice porque lo tenía, sino no lo hubiera hecho y tampoco pasaría nada, que habrá mucha gente que se lo ha hecho y está encantada eh! no se te van a caer los dientes tampoco ejje
    Yo solo me haría un blanqueamiento si estuviese muy muy acomplejada por el color de los dientes, pero eso lo tienes que valorar tú, si crees que merece la pena, si no te importa invertir ese dinero en ese tratamiento y teniendo presente que puede darte sensibilidad dental.
    Personalmente escogería o bien un dentista de confianza o preguntaría por un sistema de tiras de blanqueamiento en la farmacia, creo que es donde lo deben vender.
    Espero haberte ayudado, un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hace poco termine con el tratamiento de tiras blanqueadoras Stella White. Me han dado muy buen resultado. No solo son fáciles de usar, no saben mal como otros productos que contienen hidrogeno peróxido. Mis dientes están mucho más blancos que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo! Encontré el mismo productoStella White! Llevo sólo dos semanas utilizándolo pero ya veo la diferencia en el color de mis dientes. Noto los dientes más blancos que nunca.

      Eliminar
  11. Entre todos los blanqueadores dentales el que más me gusta es el que viene en tiras sin duda. Me parecen los más cómodos de utilizar.

    ResponderEliminar
  12. Después de hacernos este tipo de tratamientos, es importante seguir ampliando la duración con pastas de dientes blanqueantes y cepillarnos bien los dientes para conseguir que el blanqueamiento nos dure el máximo tiempo posible y nuestros dientes no se llenen de bacterias y caries.

    ResponderEliminar