Banners responsive

Menú Categorías

21 septiembre 2013

MITO O REALIDAD| ¿Es necesario usar tónico?


Tonificar o no tonificar, esa es la cuestión. 
Empezaré diciendo que la mayoría de tónicos son completamente prescindibles, pues muchos no son más que agua, glicerina y propilenglicol o peor, alcohol y perfume.

¿Para qué sirve un tónico?
A los tónicos se les suelen atribuir diversas propiedades, algunas casi mágicas, analicémoslas. Todas las propiedades que figuran a continuación, las he extraído de las descripciones de productos, que están actualmente en el mercado.

Equilibra el pH de la piel/ Mantiene el equilibrio natural de la piel
Es cierto que la palabra pH no suelen incluirla, pero sí dejan caer frases como 'equilibra o restaura la piel', que hacen referencia a la alteración, que se haya podido producir previamente en ésta.
En esta entrada os hablé sobre como el jabón puede alterar el pH de nuestra piel, el caso es que cuando lavamos la piel, ya sea con jabón o tensioactivos sintéticos, podemos alterar el manto ácido de la piel, complejo físico-químico, una especie de capa fina ligeramente ácida, que se sitúa sobre la piel y la protege. Pero una piel sana es capaz de recuperar el valor de pH por sí misma, en unas horas, siendo innecesario utilizar tónico, para ello.

Disminuiye el tamaño de los poros/ Ayuda a mejorar su apariencia/ Efecto astringente
La principal característica que se le suele atribuir a un tónico, directa o indirectamente, es la de reducir el tamaños de los poros. Bien, lo que voy a decir a continuación, no os va a gustar, yo tampoco quiero escucharlo, pero es una realidad, tus poros son los que son, ya puedes echarle litros de cremas y tónicos que no vas a modificar la estructura de tu piel. Es cierto que algunos productos tienen propiedades astringentes y que otros ayudan a disimularlos y a mantenerlos limpios lo que hace que visiblemente se vean menos, pero no esperéis que un cosmético actúe como una goma de borrar, porque no lo va a hacer. Si os interesa, en este blog una dermatóloga habla sobre el tema.
También me ha parecido muy interesante este artículo, en el que se plantea si el que los poros se contraigan, es realmente o no un beneficio, pues podría influir en la absorción de los productos que apliquemos a continuación, sinceramente no me lo había ni planteado.

Elimina restos de suciedad y/o reduce el exceso de grasa
Creo que uno de los usos más comunes del tónico, es el de usarlo como una especie de segundo paso de limpieza, como un repaso, especialmente los que utilizan leche limpiadora.
La leche limpiadora es difícil de retirar y a muchos no les gusta la sensación que deja en la piel retirándola solo con agua, por ello utilizan un tónico después, para asegurarse de que la eliminan completamente.
Dejando a un lado la leche limpiadora, si utilizas una limpiadora jabonosa, considero completamente innecesario aplicar un tónico después, si en la cara han quedado impurezas, quizás el limpiador que estáis utilizando no es el adecuado.
Ejemplo: Maquillaje completo, base, polvos, corrector, bronceador, colorete...y todo lo que se os ocurra, si escoges un agua micelar e intentas eliminar absolutamente todo el maquillaje, o bien te gastas el sueldo en discos desmaquillantes y le echas mucha paciencia o lo más probable es que no consigas limpiarte bien y tus toallas paguen el pato. Claro, ahí casi me atrevo a decir que efectivamente vais a necesitar un tónico, o mejor dicho cambiar la rutina de limpieza.

La piel absorbe mejor su tratamiento
Volvemos a hacer referencia a la limpieza de la piel, para que una piel absorba mejor su tratamiento posterior debe estar limpia, por eso el primer paso es limpiar.

Purifica la piel
Más de lo mismo, eliminar impurezas, algo que ya hacemos con la limpieza.

Calma e hidrata la piel / Refresca y alivia la piel
Si deseas calmar tu piel, presupongo que es porque algo la ha irritado previamente, tal vez la limpiadora utilizada no es la más adecuada para tu tipo de piel y además creo que el efecto 'calmante' que pueda aportarte un tónico, bien puede proporcionártelo una hidratante después.
Para hidratar la piel, se usa la hidratante facial, si crees que tu piel necesita más hidratación, tal vez deberías valorar si estás utilizando la hidratante adecuada. por lo tanto no es estrictamente necesario utilizar un tónico.
Para refrescar se utilizan componentes como alcohol denat y mentol, la sensación puede ser agradable especialmente en épocas estivales, ojito pieles sensibles, secas y deshidratadas, porque son componentes irritantes y que resecan la piel.

La piel se vuelve más resistente a las impurezas
Deduzco que lo que intenta decir con esta frase, es que crea una capa protectora sobre la piel, evitando que la suciedad se deposite en los poros, como propiedad está muy bien, pero la crema hidratante que pondremos después hace exactamente la misma función, así que...

La piel se encuentra más joven
Eureka, el elixir de la juventud existe, voy a comprarme unas cuantas botellas! NO (nótese el tono irónico).
El producto que contenía esta descripción lleva ácido salicílico, presupongo que hace referencia al buen aspecto que se obtiene cuando se exfolia la piel, pero de ahí a parecer más joven, no lo veo muy claro...Es cosmética, no magia, no lo olvidéis. 

Entonces, ¿no sirven para nada?, bueno claramente son prescindibles, aunque algunos tónicos si pueden tener una función lógica, como en el caso de la leche limpiadora o en pieles extremadamente grasas.

Tipos de tónicos

Los tónicos se suelen clasificar en purificantes, generalmente con alcohol, e hidratantes. Yo los voy a clasificar en tres grupos:

Tipo A (con alcohol)
El problema de los tónicos con alcohol es que suelen tener una composición que gira en torno a los dos primeros componentes, agua y alcohol desnaturalizado, por supuesto añaden otros componentes humectantes para acondicionar la piel, como la glicerina, pero su contenido en alcohol es bastante importante. Este tipo de tónicos, también denominados astringentes, pueden hacer que tus poros se vean visiblemente más pequeños de forma temporal y ayudan a eliminar el exceso de grasa. A la mayoría de pieles no les van nada bien, retirar un exceso de grasa inexistente puede ser contraproducente.

Tipo B (sin alcohol)
Básicamente suelen ser agua, glicerina, propileneglicol y algún extracto de alguna planta con propiedades antiinflamatorias o calmantes como por ejemplo la camomila o aloe. No tienen ninguna propiedad destacable.

Tipo C 
El tercer tipo englobaría aquellos tónicos, que contienen uno o varios elementos en su composición, que pueden marcar la diferencia y realmente aportar algo a nuestra rutina facial. Por ejemplo un tónico con ácido salicílico o con ácido glicólico puede mejorar el aspecto de nuestra piel, ambos ayudan con las imperfecciones. En este grupo bien podríamos estar hablando de lociones concentradas en un principio activo en concreto, muy utilizadas en la cosmética asiática, pero eso ya es otro tema. 



Para finalizar me gustaría decir que yo utilizo tónicos de vez en cuando, ¿por qué?, principalmente porque me gustan los cosméticos y me gusta probar nuevos productos, aunque no los necesite estrictamente, tal vez para algunos es un sinsentido, pero me gusta la sensación que dejan en mi piel y de vez en cuando simplemente me apetece realizar una rutina facial más larga, como una especie de spa casero. Lo que me molesta, es que se le atribuyan unas propiedades a determinados productos que no son reales, cada uno es libre de hacer o pensar lo que quiera, pero bueno. En resumen si queréis utilizar tónicos, adelante, pero plantearos por qué los estáis utilizando y sí de verdad vuestro tónico en concreto le aporta algo a vuestra rutina facial o piel. 

Qué me decís, ¿Utilizáis tónicos a diario, de vez en cuando u os parecen completamente inútiles?

24 comentarios :

  1. Yo sí que uso tónico a diario, y curiosamante me acabo de comprar el que muestras de Kiehl's, aunque aún no lo he empezado! Qué tal te ha funcionadoa ti? Porque a mí me dolió pagar lo que cuesta... Buff...!!

    MyMakeUpCompulsion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo regalaron por mi cumple, sino también me habría dolido pagar lo que cuesta, es carísimo. Me ha ido bien, huele un poco raruno, pero me gusta la sensación que deja en la piel, eso si no he notado ningún cambio extraordinario en la piel,tampoco la he usado mucho la verdad. Ya me contarás como te va ;)
      El envase es curioso, con las flores dentro.

      Eliminar
  2. Hola CaD,
    Yo no utilizo tónico nunca.
    Básicamente porque mi sistema de limpieza consiste en agua micelar o aceite desmaquillante/ leche desmaquillante (dependiendo del clima) y después una mousse o gel limpiador jabonoso.
    Tengo un agua de rosas que uso cuando tengo muchos granitos o la piel muy irritada, pero nada más.
    Cuánto menos potingue mejor...ya tengo bastante con mi adicción "controlada", jaja.
    Un abrazo y fantástico post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que cuánto menos potingue mejor y eso que tengo bastantes jaja, pero está claro si puedo usar un solo producto para qué voy a usar dos.
      Un besito Nero :)

      Eliminar
  3. Hola...


    Pues yo si los uso y los he usado siempre! el motivo es porque siempre me he desmaquillado con leche limpiadora porque a mi piel no le van bien los jabones.
    Gracias al bombardeo de publicidad también me he hecho con un par de aguas micelares, las cuales me gustan pero las uso sobre todo cuando no me maquillo para quitar el polvo e impurezas y luego poner mi tratamiento de noche.
    Está claro que la mayoría de tónico contienen alcohol.
    Una esteticién de Carita me recomendó que usara mejor un tónico que un agua micelar, al menos en mi caso, pues el tónico además de retirar cualquier resto de leche limpiadora, prepara la piel para que la crema que apliques después sea mejor absorbida (me recordó al tratamiento de Kanebo con su famosa loción).
    Es importante estar bien informadas porque hay chicas que usan leche, tónico y luego agua micelar por desconocimiento. El agua micelar retira el tónico que habías puesto para tonificar y preparar tu piel, total que es limpiar sobre limpio y se convierte en un círculo vicioso no?
    Muchas veces menos es más. Y te digo que visto lo visto, me quedo con mi método de toda la vida: leche y tónico adecuados a mi piel y el agua micelar para ocasiones puntuales, que tampoco es imprescindible porque si tienes el tónico que ha existido siempre te hace una función similar.
    Como siempre excelente y completo post!

    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys

      Desde luego las aguas micelares están muy de moda, aunque no sea un producto nuevo, al fin y al cabo no son más que agua y jabón...pero el formato es atractivo creo yo.
      Bueno es que yo creo que si escoges leche limpiadora por tu tipo de piel, no tendría mucho sentido usar luego un agua micelar, porque supongo que la usas porque te irritan los jabones, si luego usas agua micelar que es más suave pero lleva tensioactivos, estarías en las mismas. Lo de usar tónico y después agua micelar no tiene mucho sentido, no sé porqué lo harán, quizás piensan que el agua micelar es otra especie de tónico, como no necesita aclarado puede confundir. Lo único que se me ocurre, es que usen un tónico para limpiar o exfoliar, no un tónico hidratante, no lo sé, la verdad.

      Por cierto, no me olvido de lo que me comentaste de la doble limpieza eh, lo comentaré ;)

      Feliz domingo a ti también guapa

      Eliminar
  4. Pedazo entrada, super completa! Es uno de los temas en los que hay opiniones "enfrentadas". Yo hacía años que no usaba tónico porque realmente creía que no servía para mucho pero hace una temporada que volví a usarlos. Concretamente uno químico muy suave (por primera vez) y otros días uso aguas o brumas. En mi caso me da sensación de confort y de preparar la piel para el paso siguiente.
    Y lo de la contracción de los poros y la absorción de los productos tampoco me lo había planteado. El tamaño del poro es el que es, pero lo importante es que esté limpio. Supongo que no es bueno que se contraigan, por lo de la absorción y porque parece que la piel no "respira" bien. Esto es una teoría mía:)
    Creo que ya sabes que estuve probando Dr. Hauschka y el tónico fue lo que más me gustó, realmente noté diferencia en la piel, pero claro, los componente nada que ver con un tónico de 3 euros. Aunque también llevaba alcohol, ¿es necesario para la conservación? ¿o al ser un producto natural es otro tipo de alcohol? En fin, paro porque me enrollo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, no me olvido que me comentaste lo de hacer una entrada sobre los diferentes alcoholes y sus funciones, lo tengo muy presente eh, será una de las próximas que haga, junto con la de rutina facial. :)

      Sobre lo de la absorción, no sé que decirte, tengo que informarme para formarme una opinión al respecto, porque en estos temas me pierdo un poco, al parecer el alcohol puede favorecer la absorción cutánea de algunos productos y también puede disminuir el aspecto de los poros, pero irrita la piel.
      He mirado los componentes del tónico que mencionas, por lo que he visto lleva agua, alcohol, bastantes perfumes y un par de extractos interesantes. Simplemente mirando su composición, sin investigar más, te diría que el alcohol que lleva es para tonificar la piel, eliminar exceso de grasa, aportar frescor, lo típico que hacen los tónicos con alcohol, no sé combinado con perfume diría que a muchas pieles no les va a gustar nada, pero en su web leo que pone que el alcohol que lleva es utilizado como conservante y que la cantidad que lleva no es suficiente como para resecar tu piel, ellos tienen la fórmula, ellos sabrán el % de alcohol, como he dicho muchas veces el % presente en la composición es muy importante. Está en 3º posición, quizás casi todo es agua y Anthyllis Vulneraria Extract y luego ya alcohol y perfumes. Veo que pone que es para todo tipo de pieles, si no me equivoco, no sé yo como le irá a pieles secas y sensibles, pero bueno....Lo de el alcohol es un tema un poco conflictivo.
      En resumen si a ti te va bien, pues sigue utilizándolo.

      Ah! y el alcohol es etanol eh, que puede derivar del petróleo o se puede obtener por ejemplo de caña de azúcar por destilación, pero es lo mismo. Lo dicho profundizaré sobre el alcohol en la entrada que haga, intentaré buscar estudios sobre como de irritante es, a ver si encuentro alguno que relacione las concentraciones con la irritabilidad o algo así.

      Eliminar
    2. Pues de verdad que yo toda contenta con el tónico, me deja la piel genial! Ese es el normal por así decirlo, después creo que hay el de pieles grasas. Ya ves que con el tema alcohol tengo bastante lío, así que lo que intento es evitarlo, aunque no recuerdo ahora mismo ningún episodio de irritación por haberlo usado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. que buen post!
    yo los uso a temporadas, cuando me da por ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mi también me va a épocas, cuando me acuerdo/me apetece, aunque a diario no los he usado nunca :)

      Eliminar
  6. Una entrada muy buena. Yo de jovencita utilicé el tónico de Clinique. Horror, todo alcohol!! Pero la sensación en aquella época, que tenía la piel más grasa me gustaba.
    Estuve después muchos años sin utilizar un tónico. Lo que sí utilicé un tiempo fue la Essence de SKII. Y ahora sí que llevo un año usando la loción de Kanebo (algo parecido a un tónico); antes utilizaba solo la emulsión, pero reconozco que prepara la piel, y además necesitas utilizar menos hidratante.

    Besos

    http://misbasicosdetocador.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he usado el famoso número 2 de Clinique y el de Clean & Clear también, que me gustó más que el de Clinique, no me fueron mal, aunque como tú los usé cuando tenía la piel más grasa y tampoco era muy constante, los usaba en zonas con granitos y la nariz y no a diario, no sé si usandolos a diario me hubieran resecado o irritado.
      Lo ideal es encontrar un producto que te funcione y te guste.
      Un besito :)

      Eliminar
  7. Yo con poco más de 20 años usaba los 3 pasos de Clean & Clear, el tónico es en su mayor parte alcohol y huele a alcohol que tira pa tras, bueno pues el primer día no noté nada pero a los pocos días me resecó mucho la piel, me salieron más granos debido al efecto rebote y también me salió cuperosis (fui a una esteticista a que me eliminara la cuperosis), dejé de usar esa marca y con 30 años empecé a usar la loción limpiadora 3 en 1 de Mary Kay que es limpiadora, tónico y exfoliante, y me va muy bien, ahora tengo 34 años y la gente me echa menos edad, me dicen que tengo la piel muy bien, no tengo ni una fina arruga ni líneas ni nada de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usé los 3 pasos de Clean & Clear con 16 primaveras y me iba estupendamente, bueno el tónico me lo ponía de uvas a peras y reconozco que en la zona de las mejillas me irritaba un poco, tiene mucho alcohol, no es un producto ligero está claro, seguramente si lo probase ahora no lo aguantaría tengo la piel más sensible y menos grasa. Lo importante es encontrar un producto y una marca que te funcione y con la que estés contenta, me alegro de que te funcione bien, yo aún sigo buscando una rutina que me convenza.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. La loción hydraglobal de Eberlin es la que uso todos los dias porque se vende como tónico cuando realmente para mi es más que un tónico, los efectos en la piel son inmediatos, cosa que en otros tónicos no notaba nada en la piel. Me gusta mucho esta marca, no suelo comprar cualquier cosa para la piel, me gusta cuidarla y saber lo que me pongo por eso también me ha gustado mucho este post.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la marca, investigaré, pero si notas efectos en tu piel perfecto, como ya he dicho hay tónicos/lociones que si que aportan 'algo' a la piel, no todos son agua, alcohol y glicerina.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada y gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  9. María-

    Hola, acabo de descubrir tu blog y me esta encantando.

    Sobre los tonicos, yo tengo la piel muy grasa y despues de años sin usar tonicos por pereza, llevo una temporada usando agua de rosas, y noto que me han disminuido muchisimo los brillos, antes a las dos horas de mi rutina de limpieza ya tenia que usar unos polvos matificantes y con el tonico pasan 4 o mas horas sin brillos, por lo que estoy encantada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María
      Nunca he probado el agua de rosas, aunque sé que es un producto muy popular en marruecos, investigaré sobre ella me interesa lo de que es matificante.
      Me alegro de que te guste mi blog, gracias por pasarte y compartir tu opinión ;)

      Eliminar
  10. Refrescante es tu blog entre tantas webs con contenido de dudosa credibilidad sobre cosméticos. Cuanto más lo leo, más me gusta ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo años usando el tónico con oro colloidal de Estée Lauder re nutriv, que cuesta una pasta, y la verdad dije, porque lo sigo usando? Me dejaba la piel muy seca, y aunque los ingredientes son buenos y de muy alta calidad he preferido saltarlo. Es mejor aplicar un suero hidratante y bien formulado después de la limpieza.

    ResponderEliminar
  12. Seguramente sea muy tarde para preguntar, pero yo tengo una duda: dices que una piel "sana" reequilibra el pH tras usar jabón o tensioactivos sintéticos por sí sola, ¿pero qué pasa si tenemos una piel con rosácea? ¿Dejaría de contar como "sana" y sería recomendable usar un tónico? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo tengo piel con acné leve dentro de mi rutina no uso algún producto que sea específicamente un tonico, pero si uso productos que hacen ese papel (todos son naturales) uso tre, agua de rosas, agua de hamamelis y vinagre de manzana diluido. El agua de rosas y de hamamelis son las que más uso, las intercala y el vinagre cuando me salen los brotes;no puedo decir si ha hecho una diferencia significativa o no, lo que si es que desde que tengo una rutina de limpieza mi acné mejoró considerablemente.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy buen post! Muchas veces cuando compramos productos cosméticos no observamos los ingredientes que tienen, algo bastante importante si queremos evitar químicos en nuestra piel. Sin embargo, el tónico aporta grandes beneficios a la piel, como bien se mencionan en este post. Lo más importante siempre es conocer nuestro tipo de piel para así poder elegir los productos más adecuados.

    ResponderEliminar