Banners responsive

Menú Categorías

31 octubre 2013

Aceites| ¿Cómo debo aplicarlos y por qué?


PIEL
Recordáis el famoso anuncio de Johnson & Johnson en el que decían, 'aplícate tu aceite en cuanto salgas de la ducha, con la piel aún húmeda', ¿por qué, es mejor aplicar el aceite sobre la piel mojada que sobre la piel seca?
Es muy sencillo, las hidratantes, corporales o faciales, suelen llevar agua y emulsionantes, son una emulsión y se absorben con mayor facilidad que un aceite, ya sea sintético o natural. Estos muchas veces dejan una sensación grasienta en la piel, porque tardan en absorberse, algunos se absorben con mayor facilidad que otros. Aquí es dónde entra en juego el agua, en este post, que he mencionado unas 500 veces, soy cansina lo sé, pero es que es muy básico, os hablé de las emulsiones entre agua y aceite, por si os da pereza volver a entrar os refrescaré la memoria sobre lo que es una emulsión. Una emulsión es una fase líquida, dispersa en otra fase líquida, en este caso vamos a formar una emulsión de agua y aceite, muchos diréis 'ah pero el aceite y el agua no se mezclan bien' y tendréis razón, no se llevan bien solos, pero si les ayudas pueden formar una emulsión. Queremos que el aceite se disperse en agua, separar las partículas de aceite, dividirlas y repartirlas en agua, hasta que no se vean dos fases. Cómo conseguimos ésto, con un emulsionante, sí, por ejemplo añadiendo un tensioactivo, pero también con la fricción, vamos echad un chorrito de aceite en un vaso de agua y removed con una cucharilla, creareis una emulsión, no se mantiene, porque es inestable, temporal, pero es una emulsión, si le añadimos un estabilizante, se mantendría. Y en la piel? pues lo mismo, tenemos el agua sobre la piel, añadimos aceite y nosotros frotando, et voilà creamos una emulsión, conseguimos que el aceite se separe y que así penetre mejor, fácil y para toda la familia.
Además los aceites pueden funcionar como un oclusivo, creando una capa protectora sobre la piel, si ésta está previamente humedecida, favorecerá la hidratación de la misma y evitará que se evapore la humedad y se deshidrate.

En resumen, siempre es mejor aplicar un aceite sobre la piel previamente humedecida.

PELO
¿Y en el pelo, qué debo hacer, también debo aplicarlo con el pelo húmedo?
Bueno en el pelo, lo de la emulsión, vamos a dejarlo a un lado, porque no vamos a ponernos a frotar como si no hubiera un mañana porque no es bueno para el pelo, podemos masajear levemente, pero bueno en general, si aplicamos aceite con el pelo húmedo, éste actuará como oclusivo y de igual forma que en la piel, evitará que se evapore la humedad y que el cabello se deshidrate. Por supuesto los aceites de acabado, también aportarán brillo, reducirán el encrespamiento y acondicionaran el cabello, mejorando su aspecto, incluso aunque los pongamos sobre el pelo seco, pero como os digo, mejor sobre pelo húmedo, que no chorreando!

En el caso de los aceites prelavado o usar aceite a modo de mascarillas prelavado, siempre es mejor usarlo con el pelo seco, porque lo que queremos es que el aceite penetre en el pelo y el agua lo único que hará será entorpecer, como ya os he dicho no vamos a crear una emulsión, porque no vamos a frotar y el agua del pelo lo que hará será repeler el aceite y dificultar su absorción.
Ya que hablamos de aceites capilares prelavado, quiero comentar que no todos son capaces de penetrar la cutícula del cabello. 

Aceites que se ha demostrado que pueden penetrarla y ser absorbidos por el cabello: coco, oliva, aguacate.
Aceites que se ha demostrado que NO la penetran: mineral, girasol.

Al parecer el aceite de jojoba tampoco puede penetrar la cutícula, está compuesto por diversos ácidos grasos insaturados como el palmitoléico, su estructura tiene mayor tamaño lo que dificulta su absorción, aunque el tamaño no es el único factor que determina la absorción de los aceites, también entran en juego otros factores como la afinidad entre éstos y la estructura capilar. Sin embargo no he encontrado ningún estudio relativo a la absorción de este aceite, lo cual me resulta sorprendente dado que es un aceite muy utilizado en tratamientos capilares.

El aceite de argán está compuesto principalmente por ácido palmítico, oléico y linoléico saturado, mono y polinsaturado respectivamente, tampoco he encontrado ningún estudio sobre este aceite, si alguien conoce alguno estaré encantada de leerlo, pero bueno dado su composición y basándome únicamente en la longitud de cadena e insaturaciones de los compuestos, al tener un porcentaje elevado de ácidos insaturados no creo que penetre muy bien, tiene aprox. un 45% de oléico que es monoinsaturado así que puede que algo sí que penetre.
Personalmente probé hace años el aceite de argán, lo compré en una herboristería y lo odié de la primera a la última gota, detestaba su olor y era muy espeso, lo usé como aceite prelavado y sí el pelo estaba más hidratado, es todo lo que puedo deciros, no noté ningún cambio espectacular en mi pelo. También he usado Moroccanoil que contiene aceite de argán, entre otros ingredientes, y me encanta como aceite de acabado, deja el pelo brillante y huele de maravilla.

El aceite de almendras también está formado por oléico, linoléico y palmítico, tampoco he encontrado estudios, pero al tener una composición parecida al de argán funcionará de manera similar, recordad que son suposiciones mías, puede que sean ciertas o que esté completamente equivocada.

No pensaríais que no os iba a poner enlaces a estudios no?, con lo que me gusta a mí, aquí los tenéis.
Aceite mineral, de girasol y de coco para prevenir cabellos dañados
Estudio sobre la capacidad de penetración del aceite de coco, girasol, mineral y de oliva en el cabello
Estudio de la capacidad de penetración de los aceites de coco y mineral
Estudio sobre el efecto de 5 aceites y 3 mantecas extraídas de plantas brasileñas y aceite mineral

Entonces, ¿si me pongo un aceite que no penetra en el cabello, a modo de mascarilla prelavado, no sirve para nada?
Bueno aunque lo ideal sería utilizar uno que si penetrase, algo harán, crearan una capa sobre el cabello y cuando nos lo lavemos lo notaremos más hidratado, acondionarán el pelo porque parte del aceite seguirá ahí.
El último estudio que os he puesto, el de los aceites de plantas brasileñas, estudia el brillo, la formación de puntas abiertas y la facilidad de cepillado después de utilizar estos aceites.
Todos los aceites, brazil nut oil, passion seed oil, buritu extract, mineral oil, palm olein y palm stearin (ambos obtenidos del aceite de palma) aumentan el brillo, facilitan el peinado y reducen las puntas abiertas, evitan que se formen más, no recuperan las que ya lo están.
Los aceites compuestos de ácidos grasos con cadenas largas lineares, con pocas ramificaciones forman películas sobre el cabello con mayor facilidad, lo que mejora los tres factores estudiados.
Mirando la composición de los aceites, para poder compararlos con el de argán y el de almendras, vemos que Brazilian nuts está formado por un 38% de oléico y 35% de linoléico y Buriti tiene un 79% de oleico.
Por cierto el aceite de Buriti es el que muestra mejores resultados, mayor brillo y menos puntas abiertas, el menos conocido tenía que ser...
Resumiendo, extrapolando los resultados de este estudio, deduzco que los aceites de argán y de almendras pueden aportar brillo, reducir las formación de puntas abiertas y facilitar el peinado, qué más queréis. Vuelven a ser suposiciones mías, basadas en la similitud de sus composiciones, ante la falta de estudios, la mejor opción es utilizar un método milenario pero altamente efectivo, ensayo y error, así que a probar aceites.


Espero que os haya sido útil, gracias por leer

38 comentarios :

  1. CaD,
    ¡Qué post más bueno! (Bueno, todos tus post son súper interesantes)...
    Te cuento que el otro día, leyendo el blog de "Ali beauty blog" acerca de los productos de Morrocan Oil, el responsable de la firma, le dijo que mezclase "el aceite con la mascarilla" en el pelo húmedo y como acabado final...
    La verdad que nunca se me había ocurrido y sí me parece una solución perfecta para usar los aceites y no tener la sensación de "pringue" en el pelo.
    En cuanto a utilizarlos sobre la piel mojada, hace años que uso esa técnica y sobre todo en invierno, pero la verdad que cada vez menos; básicamente porque al hacerlo, las toallas se "ensucian" demasiado y se me estropeaban, así que nada más salir y secarme, los aplico.
    Manías de cada uno supongo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nero,
      qué maja eres :)
      Lo de ponerle aceite a la mascarilla no lo he probado, pero tiene sentido, le dará aún más hidratación al pelo, tendré que probarlo. Usar aceite como acabado final con el pelo húmedo es lo mejor que he podido hacer por mi pelo, lo descubrí hace 2 años y estoy encantada.
      Bueno evidentemente, lo que yo he escrito es la teoría, que va mejor con la piel húmeda, luego cada maestrillo tiene su librillo y las preferencias de cada uno son las que son, yo por ejemplo prefiero mantecas o hidratantes corporales a aceites y ya me puedes decir que los aceites van mejor y lo que quieras, pero me gusta más la textura de las cremas. Es que hay aceites que son un pringue y vas dejando rastro.
      Un besito!

      Eliminar
  2. Hola, he descubierto tu blog hace poco y he de decir que ¡estoy encantada! Toda la información que ofreces me parece muy interesante y de gran ayuda. Quisiera saber qué opinas de los aceites llamados "secos", si hidratan adecuadamente. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,
      me alegro de que te guste mi blog y bienvenida :)
      La pregunta que planteas es muy interesante, de hecho pensé en incluirla en la entrada, pero no quería hacerla muy larga, así que le dedicaré una entrada solo a los aceites secos.
      No me gusta generalizar, porque depende de lo que compares, pero bueno sí hidratan adecuadamente, tanto como lo pueda hacer un aceite que te deje la piel pringosa.
      Los llamados aceites secos suelen usar aceites astringentes, que se absorben rápidamente y que dejan una sensación muy ligera en la piel, por ejemplo hazelnut (avellana), macadamia, la manteca de mango si no recuerdo mal también entra dentro de este grupo y en general aceites que contengan muchos taninos y la mayoría con propiedades antioxidantes. También se incluyen esteres, cyclomethicone o algunos compuestos éter que también aportan esa sensación de suavidad ligera en la piel.
      Hay infinidad de composiciones no todos llevan lo mismo, pero hidratar hidratan, simplemente la sensación es diferente.
      Por ejemplo el aceite seco de Nuxe, sus 2 primeros ingredientes son un ester emoliente y aceite de macadamia, ambos acondicionan la piel pero no la dejan grasienta, simplemente es la sensación que dejan.
      El tema de absorción de la piel es algo complejo y cojeo un poco en el tema, pero estoy en ello, me informaré bien y como ya te he dicho les dedicaré una entrada porque se les puede sacar bastante jugo.
      Un beso y gracias a ti por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. pues me vienes genial! jejejeje no sabia yo que habia diferentes formas de aplicar los aceites según sus usos, pense que era siempre en seco y así o hacia. así que muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartir la información ;) yo en el pelo lo noto mucho, entre aplicarme el aceite con el pelo aún un poco húmedo a aplicarlo después de secármelo, mucho mejor cuando está un poco húmedo, me queda más bonito. Ya me contarás si notas alguna diferencia.

      Eliminar
  4. Es curioso, sin saberlo siempre he utilizado los aceites sobre la piel húmeda, porque notaba que se extendían y absorbían mejor. También me gusta utilizar aceite en las puntas del cabello antes de secarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje intuición quizás, ahora ya sabes el porqué ;)
      Aceite en las puntas es la clave, sobretodo si las tienes un poco secas o si lo llevas largo, dejan un acabado mucho más bonito.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Que mravillosa entrada, ahora mismo la comparto con gusto. La verdad que a nivel corporal muy pocas veces utilizo aceites... pero para el cabello es algo que me encanta y llevo haciendo desde hace años, se nota una barbaridad en las puntas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo he dicho por twitter, pero gracias por compartir :P
      Yo tampoco suelo usar aceites corporales, prefiero mantecas o cremas, me gusta más su textura, en el pelo si uso, cuando los empecé a usar pensaba que me lo ensuciarían pero que va, le dan un brillo y un acabado precioso.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. MUY BUEN POST, siempre tenemos dudas de como hacer esto asi que está muy bien hecho y bien explicado!!

    ResponderEliminar
  7. Pero que pedazo de entrada más buena! He llegado aquí por un tweet que ha puesto Diana, a la que tengo justo arriba de mi comentario. No conocía tu blog, pero no voy a dudar un segundo en seguirte. Yo uso muchísimo los aceites pero no tenía ni idea de este tema del agua. Ahora entiendo porqué mis aceites favoritos para el pelo son los de coco y aguacate ;)

    Me viene genial saber todo esto porque también suelo usar mucho el de jojoba, pero no con la cara humedecida. Ya se como tengo que hacerlo gracias a ti.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida :)
      jajaj todo tiene un porqué en esta vida, vale hay cosas que no, pero la mayoría sí, muchas veces ya hacemos las cosas bien por intuición, pero yo soy muy de preguntarme el porqué de las cosas e investigar. Pues ya me contarás si notas alguna diferencia al usarlo con la cara humedecida.
      Un besito y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  8. Pedazo de entrada, la he visto porque Diana la ha puesto por Twitter y hace poco que estoy utilizando un aceite corporal y no está mal el descubrimiento, sobre todo si vas con prisas. Me ha sorprendido lo del aceite de jojoba para el pelo porque como has dicho se usa mucho para este fin. Al final acabaré con una garrafa del de oliva y me sumergiré xD.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí también me sorprendió, ese y el de almendras se usan mucho en temas capilares pero supongo que será más porque dan brillo e hidratan el pelo como aceites de acabado, jajaj no creas que yo no me he planteado lo de usar el aceite de oliva en el pelo como prelavado, pero luego tienes que ir oliendo raruno, si es que para presumir hay que sufrir....xD

      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  9. Hola guapa...

    Por fin me puedo sentar con calma y ponerme al día con tus posts tan completos...
    La verdad yo para el cuerpo uso aceites secos que son los que mejor me van, además de que se absorben más rápido que los otros.
    Yo también uso Moroccanoil y orofluido para el cabello y como productos para embellecer son una pasada.
    Lo que si te puedo decir es que el aceite de jojoba más que para el cabello es ideal para el cuero cabelludo ya que según tengo entendido tiene un PH bastante parecido al de la piel humana y va muy bien para la descamación que por estrés y nervios he padecido por mucho tiempo. Incluso escribí un post sobre él.
    En definitiva, en hora buena por tan excelente post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola neni
      Sí los aceites secos son diferentes, es que con algunos aceites lo vas pringando todo, las barritas de masaje de lush, no se absorben ni a tiros.
      Moroccanoil es estupendo, he probado otros aceites y vuelvo a él una y otra vez. Mira pues lo del aceite de jojoba y el cuero cabelludo no lo sabía, por suerte no he necesitado nunca nada para eso y toco madera, si como aceite tiene muy buenas propiedades, es solo que no penetra en el cabello, pero eso no significa que no tenga otros usos :)
      Un beso!!

      Eliminar
  10. Muy buena la información, me ha aclarado muchas dudas! Aunque después de leerte me surge una pregunta:
    Si aplico en mi pelo aceite de jojoba o argán, vamos uno de los que no penetra y que forma una capa externa en el pelo, cuando vaya a hacer el prelavado con aceite de coco (por ejemplo), ¿el otro aceite hace que el de coco no penetre en el pelo? ¿Habría entonces que lavar el pelo antes para eliminar esa capa de aceite?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía
      Pues interesante pregunta, bueno lo mejor es que cuando apliques el aceite prelavado es que tu pelo esté limpio limpio, que no tenga ni otro aceite, ni laca, ni gomina, ni siliconas insolubles en agua. Lo ideal es que por ejemplo si planeas ponerte mascarilla prelavado el domingo pues el viernes cuando te laves el pelo, no uses un champú, ni acondicionador/mascarilla con siliconas insolubles en agua(como dimethiconol por ejemplo). No sé como es tu pelo, pero algunos son un poco rebeldes y necesitan ponerse algo, si te pones por ejemplo algún aceite tampoco pasaría nada, el aceite no repele el aceite y piensa que cuando usas un aceite de acabado tampoco usas mucho, así que no es como si cada uno de tus cabellos estuvieran recubiertos de una capa que impidiera penetrar el otro aceite.

      En resumen: mejor que el pelo no tenga nada, pero si usas un poco de aceite o incluso champús u otros productos con siliconas tipo cyclopentasiloxane que no se quedan en el cabello pues tampoco pasa nada.
      Espero habértelo aclarado.
      Gracias a ti por pasarte!!

      Eliminar
  11. Acabo de encontrar esta pagina y me ha encantado, siempre estoy pendiente de la cosmetica; aunque aveces con mis dudas, pero tus razones son cientificas y comprobables, muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado, si quieres preguntar o compartir alguna duda soy toda oídos/ojos :)

      Eliminar
  12. Esto es genial nunca entro a blogs ni nada y ahora descubri este, hace años me aplico el aceite de argan con el pelo seco y bueno ya no lo hare mas jaja muchas gracias por el post y me he comprado un aceite marca mogador que tiene aceite de argan, jojoba y no se que mas, veremos como resulta. Pd: que opinas de aplicarme algun aceite (oliva, argan o de vitamima e) en el cuero cabelludo y dejarlo ahi un dia? Sirve para algo? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, me alegro de que te guste lo que lees :)
      Pues que pueden hidratar el cuero cabelludo, en mi caso no lo haría ni loca porque me lavo el pelo día sí, día no si me pusiese aceite seguramente me saldría caspa por exceso de grasa, pero si tienes el cuero cabelludo muy seco pueden ayudar, me apunto el tema de usar aceites en la raíz que aún no he hablado de la caspa ni de cuero cabelludo seco y no controlo mucho el tema.
      Un saludo

      Eliminar
  13. A mi el aceite de Argan tampoco m gusta, compre un frasco con mucha ilusión y sentía que nunca terminaba de absorberse en mi pelo, ahora lo uso para la cara, pero el aceite de almendras, es una locura, lo use una vez en el pelo húmedo y me lo dejo suavísimo, ahora lo uso aveces entre lavados y le da nueva vida a mi pelo, que es bastante grueso y se me reseca mucho, muchas gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de almendras no lo he probado,pero debe hidratar bastante, pensaba que igual era un pelín denso, igual lo pruebo :)
      A ti por pasarte

      Eliminar
  14. Sencillamente excelente ésta entrada, como todas!!! Es un placer encontrar blogs asi. Personalmente nunca había dado con alguien q sepa tanto pero a la vez tan clara y concisa en las explicaciones y argumentos. Soy estilista hace ya unos cuantos años y últimamente me he volcado al uso de aceites en mi vida personal y con mis clientas, de modo q éste post me resultó cómo anillo al dedo. Muchas gracias por compartir todo esto q tú sabes, es realmente un placer leerte. Saludos y aquí estaré siguiéndote
    !!!! Larga vida a cosméticos al desnudo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! me alegro de que te guste el blog
      Es un placer compartir lo que sé y lo que descubro con vosotros ;)

      Eliminar
  15. Hola, entonces el aceite de jojoba es oclusivo(que no, comedogenico no?).
    Te leí esta mañana, y ya he ido a comprar el aceite de cañamo, a ver si me mejora el acné hormonal.
    A mi un aceite seco que me encanta para el cuerpo, es el de monoi de yves rocher, deja la piel super suave.
    Y un descubrimiento, es que me estoy desmaquillando todo el rostro (ojos incluidos) con el aceite cocoa butter fórmula de Palmer's, realmente no es para desmaquillarse, pero el olor que tiene no me gusta para el cuerpo , y la cara la deja muy bien..eso sí, no emulsiona con el agua, que ya sería lo más.
    Me encanta tu blog, muchas gracias por documentarnos. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yes, la mayoria de aceites crean capita sobre la piel y ayudan a que nos e vaya la hidratación (=oclusivo) pero no necesariamente tienen que ser comedogeniucos
      Para tratar acne, dermatologo, el aceite ayuda a hidratar la piel y que no empeore, pero no lo va a reducir eh :)
      Y es aceite aceite o tipo manteca? la marca la conozco pero nunca he probado
      Gracias a ti por leerme vanessa ;)

      Eliminar
  16. y si en PRELAVADO utilizo aceite de coco y aceite de almendras (este último para que al no absorberse deje una capa fina en el cabello para tenerlo luego suave) obstaculizara la absorción del aceite de coco? Sé que podría pasar con por ejemplo la manteca de karité, pero no creo que ocurra con el aceite de almendras. Igualmente sería poner aceite de coco en todo el cabello y el aceite de almendras solo de medios a puntas, no en la raíz, ya que solo lo quiero para suavizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      el aceite de coco ya hace eso, en vez de njabonar 2 veces para quitarlo bien, enjabona solo 1 y ya lo tieens :) pero puedes combinarlos is te apetece no hayy problema :)

      Eliminar
  17. Hola, espero que estés bien; una duda: ¿crees que sea una exageración usar aceite de coco como prelavado todos los días? Es decir, ponértelo en la noche y en la mañana solo usar champú y prescindir del acondicionador por obvias razones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid
      a priori si me parece demasiado, peor tendrás que probar en tu pelo, malo tampoco me parece, como mucho que al final te notes el pelo demasiado graso

      Eliminar
  18. Hola,

    Qué buen blog, Felicidades!!!!

    Por favor, ¿podría decirme si los aceites que se aplican en la piel engordan? ¿los absorben las células que absorben la grasa (creo que se llaman finfocitos)? Tengo entendido que sí, pero quisiera asegurarme.

    Muchas gracias. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      pues lo dudo mucho, para engordar tendrían que atravesar varias capas de piel y llegar a hipodermis, la capa más profunda de piel donde están los adipocitos que acumulan grasa. Y los cosméticos se quedan en la capa más superficial así que tranquila, pero si lo prefieres puedes utilizar una hidratante casi todo es agua e hidrata igual

      Eliminar
    2. Buenas tardes,

      Sí sí, muchas gracias, pero me refería a que hay aceites específicos que es muy interesante usarlos y se aplican en la piel.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Si quieres aprender todo lo posible sobre la aplicación de aceites, maquillaje y todo lo que rodea el mundo del make up, apuntarte a un curso de maquillaje por dificultades es lo mejor que puedes hacer. Si te apasiona o te genera mucha curiosidad estos temas, ya sabes.

    ResponderEliminar