Banners responsive

Menú Categorías

22 octubre 2013

FLASH COSMÉTICO| Maquillaje electrónico


ELECTRO-COSMÉTICOS CAPACES DE CONTROLAR GADGETS 
Enlaces


Katia Cánepa Vega ha presentado en el recién celebrado 'Interactive Tabletops and Surfaces conference' su proyecto Beautiful Technology, artilugios portátiles que actúan como aparatos electrónicos ocultos, y que se adhieren al cuerpo, permitiendo a sus usuarios interactuar con el mundo digital, sin que éste interfiera en su día a día, algo que sin duda no ha dejado indiferente a nadie.

Entre sus creaciones se encuentra el 'Blinkifier' que bien podríamos traducirlo, como el amplificador de pestañeos, unas pestañas postizas metalizadas que unidas al artilugio portátil, mediante eyeliner hecho con materiales conductores, permiten que el usuario pueda controlar un dispositivo electrónico parpadeando, sin la necesidad de utilizar aparatos invasivos como unas gafas.
Si entráis en el enlace que he puesto en Blinkifier, podréis ver que el aparato efectivamente no nos cubre los ojos, pero es una especie de sombrero o corona, por denominarlo de alguna manera, con una estética muy futurista, la corona en sí es el aparato electrónico que controla con los párpados, si cierra el ojo derecho se encienden las luces de la derecha y lo mismo pasa con el izquierdo, supongo que para otras funciones lo único que mantendrá son las tiras que tiene pegadas a la cabeza y no todo el armatoste...
El sistema me parece bastante similar a las glass de Google, me imagino que si por ejemplo se utilizase para hacer una foto igualmente tendría que incorporar una cámara y un soporte para llevarla, quizás una diadema, al fin y al cabo acabarías llevando algún elemento ya sean unas gafas o una diamdema.

Otra de sus creaciones es 'Twinkle Nails' unas uñas postizas, con piezas barnizadas en un material conductor, que usan chips de identificación por radiofrecuencia, cada uña corresponde a una nota musical que nos permiten tocar un piano virtual, podéis ver un vídeo aquí.

La finalidad de todo esto es, que en un futuro seamos capaces de mover objetos con un guiño o con un gesto, sin llegar a tener contacto directo con ellos, gracias a este maquillaje inteligente.

Personalmente es un proyecto que me entusiasma y me causa rechazo a partes iguales, estoy a favor del avance científico-tecnológico, pero la idea de estar en contacto directo con artilugios electrónicos constantemente, tanto como para que incluso lleguen a formar parte de nuestro propio organismo, me asusta un poco. Aunque también es cierto que por ejemplo en medicina se utilizan aparatos electrónicos, para algunas anomalías y una persona puede 'recuperar' una extremidad, facilitando y mejorando su calidad de vida, gracias a estos avances. Además habría que analizar ese maquillaje conductor que supuestamente es inocuo para el organismo.
En resumen, la idea tal y como está planteada ahora me llama mucho la atención y la apoyo, porque creo que puede implicar nuevos avances muy interesantes, the future is coming on, pero probablemente me negaría a usarla, aunque luciera unas pestañas de infarto. Eso sí, pese a que suene a topicazo, me encantaría ver al sector masculino, poniéndose pestañas y uñas postizas para probar el nuevo cacharro electrónico de moda...

Qué me decís, ¿os parece un invento con aires futuristas que no trascenderá o acabaremos enganchados a aparatos electrónicos, si es que no lo estamos ya...? ¿Acabará el maquillaje electrónico con los tópicos, de las mujeres interesadas en el maquillaje y los hombres en la tecnología?

14 comentarios :

  1. La modificación del cuerpo no es solo una realidad ya, es decir, una de las cosas más discutidas en filosofía contemporánea a día de hoy respecto de este tema es qué noción de cuerpo tenemos. La noción de corporeaidad y con ella la de subjetividad ha cambiado a lo largo de la historia, la idea que los seres humanos hemos ido teniendo sobre nuestro cuerpo y nuestra materialidad no ha sido la misma siempre. Yo como cuasi-filósofa (me licencio este año por fin) es uno de los temas que más me interesan y que espero trabajar con más ahínco del que le he dedicado hasta ahora. Actualmente sin duda hay una colisión entre la corporeidad y la tecnología, y yo no tengo ninguna duda que vamos hacia una corporeidad biónica si es que no estamos ya en ese paradigma. A mí me genera más que rechazo por su posible seguridad, que es una problemática, otro tipo de problemas ético-políticos. Creo que vamos a presenciar un cambio en el criterio económico, igual que pasamos del modelo feudal al burgués la ingeniería biónica y esta "tecnificación", en un mundo que se rige por la economía, darán lugar a un nuevo paradigma económico. Dicho así a bote pronto y sin explicaciones supongo que suena a gilipollez pero bueno, es un tema muy interesante. Yo desde un punto de vista sanitario lo veo básicamente un progreso y esta clase de proyectos ciertamente parecen más que nada frikadas pero ante todo es algo no tan anécdotico como parece, yo estoy segura de que igual en un par de siglos la domótica será considerada como consideras tú hoy en día a tu brazo o al menos como algún tipo de herramienta de la misma clase. Naturalmente no me refiero a que en los límites materiales del propio cuerpo se inserte algo así como "mi nevera autónoma", sino que la noción de herramienta y útil cambiarán mucho y con ella nuestra noción de cuerpo y límites "de acción corporal".

    Cuando vi lo de las pestañas pensé que el cacharro redondo sería un decorado, no tiene sentido que lo publiciten como lo publicitan con semejante bicho propio de Leia -aunque yo igual lo llevaría si fuese más pequeño. Yo la verdad creo que veremos antes una fusión entre moda y tecnología que con el maquillaje, pero puede ser, no sé. Igual en el futuro es normal, como lo ha sido en otras épocas, que los hombres se maquillen, a expensas de la tecnología, yo creo que esto último es bastante posible viendo lo que ocurre en países como Corea del Sur :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta porque la filosofía es algo que a priori no tiene una utilidad directa, no te ofendas, me refiero a que no es por ejemplo como la medicina que tiene una función clara y directa, sin embargo tu siempre encuentras la forma de relacionarla con temas con los que no se me ocurriría, quiero decir que con tus comentarios me doy cuenta de que realmente está muy presente, en prácticamente todo.
      A mí es un tema que siempre me ha parecido interesante, me resulta difícil pensar en un futuro inmediato en el que se incorpore un aparato electrónico del que no me separe nunca, sé que ocurrirá y de hecho, actualmente somos muy dependientes del movil, y de internet. Pero donde está la línea entre una pierna biónica y acabar sustituyendo el 80% de cuerpo por piezas, seríamos pseudorobots? aunque no sé hasta que punto un cuerpo puede asimilar tantas piezas externas, ya ves cuando hacen trasplantes a veces los órganos son rechazados.
      Imagínate acabar teniendo tres brazos! Yo lo que veo claro es que acabaremos teniendo una vida muy sedentaria, estamos en una época en la que hay obsesión por el culto al cuerpo, pero yo creo que parte de esa obsesión es porque el resto del tiempo llevamos vidas completamente sedentarias.Ojala inventen algo para volar, yo quiero volaaaar xD
      Y sí creo que por ejemplo que los móviles se acabaran reemplazando por una especie de gafas, con un holograma o algo similar que tendrá mil y una funciones.

      Sobre lo del cacharro tenías razón, en cuanto lo he leído he pensado, es ridículo que sea tan grande, como va a ser así, hoy estoy algo espesa y he pensado pues es así ale jajaj. He editado el post, el cacharro en si es un adorno y las lucecitas, para que se vea una aplicación directa a cuando parpadea.

      Cierto es que en otras épocas los hombres se maquillaban tanto como las mujeres, ya ves lo que es la evolución de las costumbres y si también estoy de acuerdo en que la fusión entre moda y tecnología es más plausible y en general seguro que mejor aceptación por parte de todos.

      Un beso :)

      Eliminar
    2. No, no me ofendo para nada, es una realidad, la filosofía tiene una aplicación muy amplia pero es muy difusa. De hecho yo creo que es responsabilidad de los filósofos saber mostrar que sí tiene aplicaciones y además importantes, solo que son teóricas, pero luego las consecuencias en la praxis son muy importantes y muy amplias, vamos la relevancia de la filosofía está en la manera en que se relacionan teoría-práctica pero para verlo hay que saber tanto de historia (praxis) como de filosofía, y con el paradigma educativo que tenemos hoy en día donde la teoría se reserva a porcentaje muy pequeño de individuos es imposible verlo si no se especializa uno, pero vamos la filosofía no tiene una aplicación práctica directa y no es problemático en realidad, es que la filosofía tiene otro papel, no es comparable a otras ramas del conocimiento (lo que tiene sus problemas, no lo digo en plan como si la filosofía fuese "más", sino diferente simplemente).

      Pues poder ser 80% de metal es codependiente de una cierta filosofía que es el reduccionismo, sería como cambiar el hardware de un ordenador (tal cual) manteniendo el SO, o sea que siempre que tengamos cerebro daría igual si llega a ser tecnológicamente posible. Hoy la ciencia es tanto reduccionista como cientificista, y por eso vamos hacia ciertos avances y no hacia otros. Yo personalmente no estoy de acuerdo pero vamos yo creo que la sociedad lo aceptaría sin problemas porque curiosamente en medio de un paradigma reduccionista al final las categorías en la vida real las aplicamos mal y nos metemos en una especie de dualismo, vaya que con la publicidad adecuada la gente no creo que rechace eso de "yo soy yo, mi cuerpo es una herramienta y puedo mejorarla". Aunque yo creo que las intervenciones técnicas vendrán más primero al menos por el lado cognitivo, hoy en día son aparatos pero mejora de la memoria, capacidad de procesar información, etc. de la mano de "neuro-técnicos" por ejemplo, las modificaciones yo creo que van a ser sobre todo cerebrales y eso ya sí que lo veo más problemático. Hay filósofos como Cassirer por ejemplo que consideran que es una nueva forma que adquiere en la humanidad la evolución natural, ya pasamos la época de la transformación corporal/natural, estamos en la época de la transformación cultural/técnica. A mí me parece dicho en plata una gilipollez pero bueno, algún tipo de justificación teórico-epistemológica hay que darle y esa gusta mucho. En el futuro el modelo educativo actual no valdrá para nada porque es muy "memorístico", en el futuro se valorará el hacer uso de la información, la genialidad y la creatividad, hoy en día pasa (y es la gente mejor pagada) pero no es tan acusado. Afectará a todo vaya. ¿Qué va a pasar con la gente que no pueda ir pagando cuando estos cambios se introduzcan? Hoy en día ya consideremos la desigualdad natural como una injusticia irreparable. La ingeniería biónica quiere hacerse cargo de ella...pero yo creo que acabará generando nuevos problemas porque al final será un campo muy lucrativo. De todas maneras no creo que veamos nada de esto, o al menos no más allá que en su devenir más incipiente. Y lo del sedentarismo si lo piensas es muy problemático, me recuerda a la película Wall-E :) Vamos que la obesidad sea cada más acusada se debe a la introducción de la máquina en el entorno laboral y a un cambio del modelo económico sin duda, no tanto por el desplazamiento de la fuerza de trabajo sino por la reorganización del tiempo (trabajo/ocio) y la repartición de la riqueza. Cómo va a afectar todo esto a la noción de trabajo es importante también. No sé a mí estos temas me interesan mucho y como hay tantos problemas me enrollo :P

      Sí lo del cacharro era raro xD Menuda página más disfuncional la verdad, o sea es muy poco informativa y demasiado "visual", es curioso que trabajen en algo tan "avanzado" y tengan una página web con tan poca "usabilidad"...

      Un saludo :)

      Eliminar
    3. No sé, dejando a un lado la medicina y la ciencia sobre sí el organismo como tal sería capaz de seguir funcionando solo con el cerebro, sobre lo cual no tengo ni idea, ahora mismo creo que un ser humano no sería capaz de asimilar que su cuerpo no es su cuerpo y moriría, sí la transformación en muy gradual y normal en su entorno, es decir si con el transcurso de los años de repente se consiguen crear órganos artificiales y trasplantarse y así poco a poco y llega a convertirse en algo habitual ir al médico y que te cambien 'las piezas defectuosas' cual coche en el mecánico, supongo que si podría acostumbrarse. Pero no se...la gente muy religiosa estaría completamente en contra supongo y lo considerarían una aberración. Porque el concepto de alma no encajaría mucho en un cuerpo robótico me parece.
      Ojalá el modelo educativo se enfocara potenciando la creatividad, la inteligencia emocional y se invitase más a la reflexión, fomentando el diálogo y los debates sobre cualquier tema. Evidentemente que será un campo lucrativo, no lo dudo ni un segundo, se creará un negocio alrededor de ella, como con todo y no yo tampoco creo que nosotros vayamos a ver nada de ésto, a no seeeer que inventen una máquina capaz de romper el espacio-tiempo...ok no jaja
      jajja me encanta Wall-E es genial esa película, dice tantas cosas y apenas se habla...La obesidad es un gran problema y es además un circulo vicioso, vivimos en una sociedad donde el ritmo de vida es frenético y el estrés es una enfermedad capaz de causar desde ronchas en la piel, hasta dolores de espalda, mareos...y la falta de deporte hace que el estrés se acumule, el organismo necesita movimiento.
      En fin, es un tema que daría para mucho, yo no soy filósofa pero me encanta hablar de estos temas, mis amigos y yo 'arreglamos el mundo' muchas veces delante de unas cervezas jajaj.

      Sí lo de la página es cierto, ya sabes en casa del herrero cuchillo de palo...

      Eliminar
  2. Me acabas de dejar "alelada perdida" con este post...
    Al igual que tu, opino que los avances, siempre y cuando sean para bien...bienvenidos sean...
    Ahora, si yo hoy en día, no permito que ningún aparato electrónico entre en la habitación donde duermo, mucho menos para llevarlo "semi-incrustado" en la cabeza o en las uñas...por ahí ya no paso.
    Sin venir a cuento, yo de pequeña veía una serie que era de la mujer y el hombre "biónicos" y me flipaba; pero yo no estoy a por la labor...quiero pasar a otra vida de manera orgánica, jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre es que tú encima que ahora estás usando cosméticos bio, no te imagino pasando de eso a maquillaje tecnológico jaja
      Sí todo eso del hombre biónico es muy futurista, sinceramente aún lo veo muy lejano, pero todo se andará, quien nos iba a decir hace 20 años que tendríamos los móviles que tenemos actualmente y con conexión a internet! cuándo sólo se usaba el teléfono fijo. La tecnología avanza rapidísimo.
      Un beso

      Eliminar
  3. yo me acabo de quedar muy pillada con esto.
    acepto con la idea de que pongan cosas en el cuerpo por salud, pero lo de las uñas para el piano y las pestañas ya me parece un poco sobrada, si me da un tick en el ojo puedo armarla gorda y casi que no lo quiero pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj no se me había ocurrido lo del tick en el ojo jajaj, a mí me pasa a veces cuando estoy nerviosa, pues si no sé a ver es un sistema que está en pañales, de momento a mi me parece un tanto incómodo y me produce algo de rechazo. Está claro que no es lo mismo aceptar ciertas cosas por salud, que animarse a usar otras simplemente por ocio, no sé ahora mismo lo veo muy futurista y alejado de la realidad peor quizás lo que ahora nos horroriza dentro de 20 años nos parece más normal...

      Eliminar
  4. No cabe duda que la tecnología no tiene límites, pero a mi me personalmente no me llama, será que soy de otra generación, no sé... como dice Troky Mu para salud todo lo que haga falta pero para temas más superfluos no, y mira que me encanta el maquillaje. De todas formas me ha parecido muy interesante que nos informes de estos temas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro por temas de salud, se hace prácticamente lo que sea, no sé es sin duda un tema controvertido, el hecho de estar tan cerca de aparatos electrónicos e incluso crear una dependencia de ellos no sé hasta que punto puede ser sano, ni siquiera estoy segura de que el pasar tantas horas pegados a ordenadores y teléfonos móviles, pueda ser de algún modo perjudicial para nuestro organismo, imagínate esto.
      A mí la idea me fascina, sería como estar en una película de ciencia ficción, pero como ya he dicho no lo veo muy claro.
      Un beso Gladys!

      Eliminar
  5. Me dejas muerta. Vamos, que no había oído/leído nada parecido en mi vida! Supongo que yo también seré muy de la vieja escuela, pero donde esté una máscara de pestañas, con su técnica, su olor, o un lápiz de labios, que se quite toda esta tecnología (de momento...) Lo del Blinkifier es too much, nena... Da miedito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja efectivamente da miedito, parece sacado de una película de ciencia ficción, pero vamos tranquila que de aquí a que esa clase de inventos salgan al mercado faltan bastantes años creo yo...y para que tengan un precio medianamente normal aún más.
      Un besito

      Eliminar
  6. Impresionante post. Nunca hubiese imaginado que se pudiese llegar hasta ese punto. En serio, estoy impresionada y a la vez ligeramente asustada jajaja.
    Me ha llamado mucho la atención lo de la castanyada de Catalunya! Tengo los panellets en mi lista de pendientes. Tienen una pinta deliciosa (en realidad nunca los he probado) y me encantaría aprender. Ya me dirás si son fáciles y algún trukillo :)
    Ah! Y yo tampoco he usado nunca fondant, creo que puede darle un toque visual muy bonito pero de sabor no debe ser muy agradable...
    Un besiko!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj la tecnología es así, seguro que a nuestros abuelos les cuentan, cuando eran jóvenes, que iban a poder hablar con gente de todo el mundo, mediante texto o voz y sin cables, con un sistema que se transmite mediante ondas, también se habrían asustado.

      Pues son muy fáciles de hacer! es almendra, azucar y huevo y ya está, saben parecido al mazapán, pero mejor, pero les puedes añadir chocolate, coco, vainilla, mermelada...A mí más que los panellets en si, me gusta la tradición de hacerlos cada año. Si me acuerdo cuando los haga subo una foto a twitter ;)
      Un beso!

      Eliminar