Banners responsive

Menú Categorías

19 octubre 2013

MITO O REALIDAD| ¿Debo evitar los cosméticos con alcohol?


Hace un tiempo Beauty Positive me comentaba, que no tenía claro las diferencias entre los diversos tipos de alcohol usados en cosmética, cuáles eran sus funciones y si debía evitar los cosméticos que contuvieran mucho alcohol.
Cuando leo o escucho la palabra 'alcohol' inmediatamente pienso en dos cosas, bebidas alcohólicas y alcohol desnaturalizado para curar heridas, como el de la imagen.

¿Qué es un alcohol?
Los alcoholes son una familia química que contienen uno o más grupos hidroxilo (-OH) en su composición, pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de hidrógenos sustituidos en el carbono que se enlaza el OH. Tienen una pinta tal que así, los compuestos los he dibujado a pulso con el ratón del ordenador, por eso son un tanto amorfos, ya sabéis, pulso de abuela y tal...


Un alcohol primario es aquel que sustituye por un grupo OH, un hidrógeno unido a un carbono primario, es decir que está unido a 3 hidrógenos y a un radical. Uno secundario estará unido a dos radicales y a dos hidrógenos, y uno terciario a 3 radicales y a un hidrógeno. He marcado los carbonos en cuestión con una flechita, por las dudas.
Los alcoholes no se forman cambiando un hidrógeno por un grupo OH, así como aquel que cambia una pieza de lego azul por una roja, tampoco me voy a poner yo ahora a explicar la hidratación de alquenos o la síntesis de Grignard, que son algunas de las formas en que se sintetizan, porque creo que no procede y porque probablemente os aburra, si os interesa el tema echadle un vistazo a ésto, solo quería dejarlo claro para no inducir a confusión.

Se pueden identificar porque en su nomenclatura incluyen siempre el sufijo -ol al final del compuesto, así un metano con un grupo -OH se convierte en un metanOL, un butano en un butanOL y así sucesivamente. Sin embargo hay compuestos que poseen varios nombres ya que la nomenclatura sistemática es demasiado larga y confusa y se les denomina con un nombre más corto, por ejemplo la glicerina, que es en realidad propanotriOL o glicerOL, sí la glicerina también es un alcohol. Otras veces simplemente se les asocia otro nombre, como al NaOH, sosa caustica o al etanol, alcohol etílico. Con esto lo que quiero decir, es que aunque a veces miréis el INCI de un producto, puede que no cacéis todos los alcoholes que lleva a simple vista. Los glicoles también son alcoholes, pero llevan dos grupos -OH.
Y hasta aquí la clase de química de hoy.

Tipos de alcoholes en cosmética y funciones
Como seguramente la clasificación de alcohol primario, secundario, terciario, os habrá dejado igual, vamos a clasificarlos en dos grupos, según el número de átomos de carbono por el que estén formados:

  • Cadena corta

Son los que pueden irritar algunos tipos de pieles, dependiendo de la composición en la que se encuentren. Al ser de cadena corta son altamente volátiles, actúan como disolventes, conservantes y también son capaces de potenciar la penetración cutánea de ciertos compuestos.(fuente)
Ejemplos: Isopropanol (Alcohol isopropílico), Etanol (alcohol etílico, desnaturalizado o simplemente alcohol)

El etanol usado en cosmética es el mismo que se encuentra en el vino y otras bebidas alcohólicas pero desnaturalizado.
Las propiedades antisépticas del etanol, hacen que su aplicación como conservante, sea cada vez más común en la cosmética orgánica o natural, al no querer incluir conservantes sintéticos en su formulación, se ven obligados a incluir etanol como conservante, en esos casos 10-15% es suficiente.
Luego tenemos el uso más común que es el de disolvente, ayuda  a disolver los diferentes compuestos en la mezcla, la estabiliza y cuando el producto acabado se aplica sobre la piel, si la formulación es equilibrada, lleva humectantes, emolientes, emulsificantes, puede favorecer la penetración cutánea de los compuestos activos del tratamiento facial en cuestión. Si os interesa el tema echadle un vistazo a esta entrada de Pigmentation & Texture, es muy completa.

Aquí os dejo un extracto de otro estudio más en el que demuestran que el uso de emolientes en una formulación a base de propanol disminuye la dermatitis de contacto.

Este estudio compara la irritabilidad de diferentes alcoholes en piel humana según el número de carbonos, alcoholes de C12 y C16 muestran irritabilidad de cero.

Y por último la opinión de la dermatóloga que escribe FutureDerm, ella defiende la seguridad del uso de alcohol en cosméticos siempre que éstos se formulen correctamente.


  • Cadena larga o Alcoholes grasos

Estos lejos de irritar, suelen tener propiedades hidratantes, humectantes y son usados para acondicionar la piel, espesar la fórmula y también como emulsionantes. Por este tipo de alcoholes no debéis preocuparos en absoluto.
Por ejemplo la Glicerina o Glicerol presenta excelentes propiedades humectantes, protege la piel y acelera la recuperación de la piel irritada. (fuente)
El Butylene Glycol también es un potenciador de la penetración cutánea. (fuente1, fuente 2)
Ejemplos: Cetyl alcohol, Cetearyl a., Stearyl a., Butylene glycol, Propylene glycol, Glicerina, Lauryl a., Lanolin a

Alcohol de origen orgánico o sintético
Otra duda habitual sobre el alcohol en cosméticos es, si el alcohol de origen natural difiere en algo al de origen sintético.
Los alcoholes grasos pueden proceder del petróleo, aunque la mayoría se extraen de fuentes vegetales como el aceite de palma.
En muchos cosméticos orgánicos y naturales aparece un asterisco al lado del ingrediente alcohol, indicando que su procedencia es orgánica. Esto quiere decir que en vez de utilizar etanol producido a partir de petróleo, utilizan etanol producido a partir de la destilación química de materia orgánica, generalmente caña de azúcar o maíz.

¿Es mejor uno que otro?
No, en cuanto a propiedades no hay diferencias, ay pero es que los derivados del petróleo contienen impurezas y esas impurezas pueden ser cancerígenas, no, el etanol se purifica y no lleva ningún tipo de impureza cancerígena.
Bueno pero es más ecológico, porque el petróleo contamina mucho y en cambio la producción de bioetanol es mucho más respetuosa con el medio ambiente, sí y no, no quiero extenderme en este tema porque creo que no procede, pero el bioetanol no está exento de polémica, debido a que se le relaciona con posibles deforestaciones, producidas con tal de obtener grandes extensiones para cultivos destinados a su producción, cuando evaluemos lo que contamina un proceso, evaluemos el proceso en global, no solo fijándonos en lo que interesa. Si el bioetanol se produce sin provocar deforestaciones perfecto.

¿Debo evitarlos?
Si habéis leído todo lo anterior estaréis pensando, vale muy bien muy bonito todo pero entonces qué hago, los evito o no.
Yo he utilizado cremas con alcohol y las seguiré usando y también tónicos con alcohol, ninguna de las cremas que he utilizado que llevasen alcohol me han irritado ni a corto ni a largo plazo, ni nada, aquí tenéis un ejemplo de una crema con alcohol que me fue de fábula y aquí otra con alcohol que me fue mal (para que veáis que depende de la fórmula), los tónicos pues sí, los que yo he probado no me han ido muy bien, no podía usarlos a diario y me resecaban un poco, las cosas como son. Las cremas que yo he utilizado creo que tenían una formulación equilibrada y en una buena formulación no debe preocuparos la presencia de alcohol en INCI. La formulación de un producto se debe analizar y juzgar como el conjunto de ingredientes que es, no me parece justo etiquetar un cosmético de irritante, basándose solo en un único componente.
Pese a todo es un elemento irritante y para curarse en salud creo que las pieles sensibles deberían evitarlo y tampoco recomendaría abusar de él, en ningún tipo de piel, pero vamos que una hidratante facial lleve como segundo o tercer componente alcohol no es garantía de que os vaya a ir mal, que sea dañina o que os vaya a resecar, como me figuro que no os vais a estudiar el INCI de todos los futuros productos que compréis, lo que os puedo recomendar es que uséis vuestro sentido común, probad un producto y observad vuestra piel, si notáis que os reseca, que os salen rojeces o cualquier otro signo dejad de usarla y buscad una sin alcohol.
No hay que dramatizar, que todos hemos usado un poco de alcohol en una herida o tras la depilación y me parece que a nadie se le ha caído la piel a cachos, y estoy hablando de un alcohol que llevará un 60-70 % de etanol, el % de etanol en los cosméticos ronda el 20% como mucho. Ahora que nadie se ponga alcohol desnaturalizado cada día a modo de tónico ni cosas así, porque vais a acabar con la cara fina filipina.

La decisión es vuestra, si no os termina de convencer siempre podéis buscar cosméticos sin alcohol, afortunadamente hoy en día hay una gran variedad de productos, así que no tendréis problemas para encontrarlos.

34 comentarios :

  1. nunca me habia planteado lo de la herida, pero si que es cierto que no es lo mismo desinfectar una herida en un momento que usar crema con alcohol todos los días.
    Que yo sea, lo miraré, entre mis cremitas y estas cosas no hay nada con alcohol, ni en mis limpiadoras, pero no recuerdo nada mas que el tónico de clinique y una limpiadora de kiehls de la gama rare earth , que me haya dado reacción.
    Un beoste y gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troky
      no claro, no es lo mismo usar algo en un momento puntual que a diario, por supuesto, pero lo he dicho porque a veces como que le cogemos miedo a un componente y parece como si sólo con tocarlo nos fuera a quemar la piel o algo y no es así.
      Sí la limpiadora que dices lleva alcohol como 4º componente o por ahí, es verdad, pues a mí me va genial, en cambio el tónico de clinique no me fue muy bien, tiene una formulación demasiado potente para mi gusto, si has probado productos con alcohol y te han dado reacción, haces muy bien buscando otros sin, mejor prevenir que curar.
      Gracias a ti por pasarte y comentar!, un besito :)

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo contigo, pero no solo con este tema sino con muchos otros: no se puede juzgar un producto solo por un ingrediente aislado, no solo por la interacción con otros ingredientes sino también por la concentración. Yo como sabes no soy química ni tampoco lo pretendo pero admitir eso debe de ir de la mano de la humildad resultante y mucha gente simplifica las cosas demasiado. Las marcas encantadas claro, pero el resultado es que quien pierde es el consumidor vaya. Yo creo que el mejor consejo a nivel consumidor es informarse un poco y luego ver cómo va el producto sobre la piel siempre y cuando no haya alarmas "teóricas" evidentes, y el "problema" (lo cual es una señal de una ciencia sana, por otro lado) es que de esas hay muy pocas.

    No sé si has visto la discusión que tuvo Paula Begoun con la chica de FutureDerm por este tema xD Por cierto te que´ria preguntar una cosa porque no me ha quedado claro nunca. Cuando dices que las marcas naturales señalan a veces que su alcohol se obtiene de materia orgánica...¿el petróleo no se considera materia orgánica? La equiparación de "orgánico" y "natural" que se hace muchas veces creo que es totalmente inadecuada, pero a pesar de ello se suele aducir que quienes critican "los derivados del petróleo" en el fondo están criticando algo "natural", a veces en el sentido de "orgánico". Ya sé como dije que es un mejunje de terminología mal usada pero, ¿qué opinas de este argumento? xD

    Gracias por la mención, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, las formulaciones hay que mirarlas como un conjunto de ingredientes que interaccionan entre sí, pero es muy dificil leer un INCI e inmediatamente pensar este componente con este formaran tal compuesto, porque además resulta que han añadido este otro que acidifica el medio... es imposible tanto para una persona con conocimientos sobre el tema como para una que no los tenga, pero como bien dices si puedes informarte un poco y ver que hay más allá, que un cosmético es más que una lista de ingredientes, valorando que el % puede afectar y no prejuzgando solo por leer un determinado ingrediente.

      Sí, estuve leyendo las entradas de ambas, se notaba la tensión en el aire jaja sobretodo en la que escribió Paula haciendo referencia a Futurederm, creo que la diferencia de opiniones en temas científicos es algo muy bueno porque con las discusiones científicas se consiguen avances, de todas formas Paula 'ataca' el uso de alcohol pero siempre hace referencia a composiciones muy elevadas de alcohol como los 'hand sanitizers' que son puro alcohol o en tratamientos agresivos y de larga duranción contra el acné, en el fondo creo que piensan parecido, abusar del alcohol es malo para la piel.

      Bueno la terminología se usa de manera inadecuada, y me incluyo, en muchos casos, primero porque ¿Qué es natural?, qué significa exactamente?la palabra orgánica/o puede hacer referencia a varias cosas:
      Química Orgánica: hablamos de compuestos hidrocarbonados, que llevan Carbono, la inorgánica es la que trata compuestos sin C, por ejemplo cloruros, nitratos...
      Compuestos orgánicos o materia orgánica: si se habla de compuestos orgánicos, pero haciendo referencia a materia tangible, por decirlo de alguna manera, entonces hablamos generalmente de residuos orgánicos, restos de comida, abono y cosas por el estilo que sean biodegradables. Pero también hablamos de productos de origen vegetal o animal, que no se consideran restos o basura, sino que son materia prima, ya sea para consumir directamente o a partir de la cual podamos obtener combustible o algun otro producto, en el caso del alcohol, si lleva * es porque es de origen orgánico y se le pasa a denominar bioetanol, porque proviene de vegetales o lo que sea y, de esto no estoy segura, de como va la legislación, de cultivos certificados como orgánicos (http://en.wikipedia.org/wiki/Organic_certification), no sé si de cultivos 'normales' sería bioetanol pero no podrían poner la * de orgánico, pero bueno. El tema es que el origen directo es de algo biodegradable y biodegradable sin necesidad de recurrir a la acción del ser humano y en un tiempo relativamente corto, porque hay plásticos de los cuales se puede acelerar su degradación aplicando unas determinadas condiciones, oxigeno, bacterias...Pero si yo tiro una piel de plátano el enbosque y una botella al cabo de un año la piel ya no está y la botella sigue ahí, esa es la idea general.

      Entonces el petróleo, técnicamente proviene de una fuente natural, sí claro, se forma con restos de animales vivos con el paso de muchos años, pero es que siendo muy puristas el petróleo tiene origen natural y absolutamente todo también, la materia no se crea, ni se destruye, los elementos de la tabla periódica no se los han ido inventando, son elementos que están aquí y se transforman, el jersey sale de la lana, el tenedor de acero es aluminio con carbono y la energía nuclear sale de uranio que está en la naturaleza. Pero es como por ejemplo un tomate, tomate natural o tomate de lata, hombre el de lata no dices que es natural ni fresco, es un tomate igual que el que puedas coger en el campo pero que pasa por unos procesos, se tritura, se fríe, se le añade no sé que y no se cuantas...

      Eliminar
    2. [sigo...]
      Entonces, los compuestos que se obtienen del petróleo son hidricarburos y son compuestos orgánicos, en el sentido de química orgánica, pero no son compuestos fácilmente biodegradables y el petróleo tampoco lo es, no son materia orgánica (2º significado). Y para obtener etanol del petróleo no sólo craqueo el petróleo y me quedo con las fracciones ligeras, también tengo las pesadas y los residuos, los residuos del petróleo son complicados, muy complicados.No sé si sabes como va el tema del petróleo, craqueo es 'romper' moléculas y digamos que las más pequeñas son útiles, son puras o se pueden purificar, y no suponen un problema para el medioambiente pero luego quedan las grandes,, las más pesadas y con más impurezas y esas son las chungas.
      Destilando caña de azúcar también tengo residuos claro y también se emite contaminación, pero no es comparable.

      Y la denominación de producto 'natural', natural edition y tal me huelo que se acabará regulando como pasó hace años con la palabra bio, que todo era bio, recordemos 'biofrutas' que ahora es 'bifrutas' porque les obligaron a quitar la palabra bio de los productos que no cumplieran unos ciertos requisitos para no 'engañar' al cliente.
      La palabrita 'orgánico' no se puede usar así como así tampoco, como reclamo publicitario, tienen que cumplir también unos requisitos, ya te digo que no controlo mucho sobre lo de ECO certificate y tal.

      Te he metido un rollo patatero, pero es que para explicarlo tenía que hablarte de contaminación, reciclaje, biodegradabilidad y tal porque va en un pack, no sé si te lo he aclarado, sino pregunta :)

      Eliminar
    3. Sí creo que lo he entendido, hay que separar la noción de "orgánico" en química (compuestos hidrocarbonados) con la segunda noción que se refiere más bien a la biodegradabilidad e impacto ambiental, con lo cual el petróleo sería orgánico en un primer sentido pero no en el segundo, ¿no? xD Recuerdo un poco el proceso de la obtención de petróleo de lo que di en Bachillerato y sí que acarrea muchos problemas, aunque yo lo estudié si no recuerdo mal en su relación con el aprovechamiento y gestión de recursos y la generación de electricidad (yo es que hice el ramo de sociales :P), pero vamos más o menos me hago una idea (creo xD).

      Ciertamente una de las discusiones que se remonta ya a hace la tira de siglos es la de qué es o no natural, en la Física aristotélica por ejemplo es un tema importante (aunque la conclusión se dio más fácilmente porque es una filosofía natural que tiene un modelo "biologicista", natural es todo aquello que tiene "ánima", es decir, entes que contienen en sí ánima, alma: principio de movimiento/reposo), hoy en día que tenemos un modelo mecanicista es mucho más complicado (¡gracias Boyle! xD). Es interesante ver cómo una transformación al nivel de la filosofía natural (y ocurrida sobre el s. XVII, con efectos que aun tienen que devenir...y algo tenebrosos además) tuvo sus consiguientes efectos en la ciencia pero también por ejemplo en el problema legal sobre la "cosmética natural" xD

      De todas maneras entiendo que es un argumento relevante si la opción de usar cosmética "natural" sobreviene por intereses "ético-ecologistas", y en mi experiencia no suele ser el caso en la mayoría de personas, sino que se tiene una concepción más ligada a su efecto sobre la piel (de "lo natural") que sobre el impacto medioambiental. Esto me ha resultado curiosísimo siempre, por ejemplo has mencionado los problemas del bioetanol (que supongo que son menos problemáticos que los que deriva la producción de petróleo) pero también sé de otros ejemplos como el impacto que causa sobre ciertas especies el uso de algunas plantas para conseguir ciertos extractos para uso cosmético (principalmente en perfumería pero vamos, es extensible a la cosmética en su conjunto). Creo que el tema ecológico es uno de los pocos o el único que veo más o menos legítimo para optar por la cosmética natural.

      Gracias por explicármelo con detalle :)

      Eliminar
  3. madre mia que currada de post!pues yo si que uso cosmeticos con alcohol y sin ningun problema,eso si,hay algunos que se pasan y huelen a distancia y esos los quiero lejos(por ej el tonico de clinique de los tres pasos).un besote,me suscribo a tu blog:)

    www.bellezaacaraperro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí el tónico de Clinique es un producto bastante fuerte, a mí no me fue muy bien la verdad, por eso ya digo que todo depende de la composición, es la clave.
      Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  4. Yo tengo la piel muy seca y prefiero que no lleven alcohol, de hecho no uso tónico porque todos los probados me sientan fatal. Un beso y me ha encantado la entrada.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno generalmente en los cosméticos para pieles secas no suelen incluir alcohol, lo usan más en los de pieles grasas. Yo no uso tónico a diario, solo de vez en cuando, pero vamos no es un paso imprescindible y de hecho los que llevan alcohol pueden hacer más mal que bien.
      Me alegro de que te haya gustado, gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  5. Genial el post CaD,
    Esta claro que es una cuestión muy personal usarlos o no...yo tengo la piel bastante sensible e intento evitarlos, pero también he usado productos que lo llevan (en menor grado) y no he tenido problemas, depende de la cantidad de alcohol que contenga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la clave, el % de alcohol y el resto de componentes que lo acompañen, como ya he dicho, por ejemplo los tónicos con alcohol que he probado no me han ido bien y en cambio otras hidratantes y limpiadoras me han ido de fábula. Lo bueno es poder escoger y tampoco hay necesidad de tenerle miedo a ese ingrediente.
      Un beso Nero!

      Eliminar
  6. Estoy contigo. He probado alguna mascarilla japonesa en sábana que contiene algo de alcohol, y no me ha dado ningún problema, sin embargo, el tónico de Origins para pieles mixtas que sí que contiene alcohol, me reseca la piel una barbaridad. :)
    http://mymakeupcompulsion.blogspot.com.es/2013/10/mani-of-day-dior-perfecto-nars-stormbird.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, depende del producto, y de la formulación que tenga.
      Un besito!

      Eliminar
  7. Hola!! Gracias por acordarte:) y por nombrarme. Acabo de leer la entrada pero ahora me la leeré de nuevo con calma para entender todo, o todo lo que pueda por lo menos...jajaja
    Hay algunos que ni sabían que fuesen alcoholes! Yo intento evitarlos y ahora mismo tampoco sé si tengo algo que lleve pero seguro que sí y tampoco voy a ir corriendo a tirar todo a la basura. Yo creo que si un producto que lo lleva te va bien no pasa nada, pero si encuentras algo que no lo lleve mejor. Al fin y al cabo tampoco es necesario no?
    Con la pizarra esa con los alcoholes me acabas de recordar lo que me gustaba la química orgánica..jajajaj de lo poco que me gustaba de química. En fin, que voy a ojear de nuevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BP
      Claro ya te dije que lo haría, jeje bueno si hay algo que no entiendas y quieras preguntar ya sabes donde estoy ;)
      No claro, como ya he dicho hay mucha variedad de productos y si los prefieres sin alcohol, no tendrás problemas para encontrarlos.
      jajaj el maravillosos mundo de la química orgánica, tenía que ponerle fondo de pizarra porque era muy en plan clase de química.
      Un besito!

      Eliminar
  8. Hola!

    Yo creo que todo depende de las necesidades de cada piel. Hace años cuando era jovencita usaba tónicos que contenía un poco de alcohol, pero mi piel era mixta y no era sensible y me funcionaban perfectamente. Hoy por hoy me resecan e irritan un poco, pues mi piel ha cambiado. También depende del porcentaje, pues hay productos que lo llevan en pocas dosis y no pasa nada.
    Como siempre te digo, excelente información y muy completa. Gracias! Un beso de lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys!
      Estoy de acuerdo, no es lo mismo una piel grasa que una seca, de hecho los productos para pieles grasas suelen incluir alcohol, porque puede actuar como agente antibacteriano y ayudar a eliminar el exceso de grasa que caracteriza este tipo de pieles. Está claro el porcentaje es la clave, incluso una crema para pieles secas podría llevar alcohol y no pasaría nada.
      Gracias a ti por pasarte, un besito!!

      Eliminar
  9. Siempre me gustan, y si no que te lo diga aletheia de pigmentation&texture, los blog que se dedican a analizar "los mitos" de la cosmética, utilizando el sentido común y una base científica. Me hace utilizar mis dos neuronas para seguiros y darme cuenta de que siempre hay que hacerse preguntas, y no creerse a pies puntillas todo lo que dicen supuestos profesionales.
    Un saludo y sigue así, que entre tu blog y el de pigmentation voy a terminar entendiendo algo de ciencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea darle un enfoque científico a todo este mundo de la cosmética, yo siempre he sido muy de hacerme preguntas, creo que lo reflejo en el blog, muchas de las entradas que hago están basadas en preguntas o dudas que yo misma tengo o he tenido en algún momento, las afirmaciones de 'esto es malo porque me lo ha dicho Paquita la del 5º' sin una explicación detrás nunca han ido conmigo y me alegro de encontrarme con gente que también quiera plantearse las cosas de otro modo y se haga preguntas como bien has dicho.
      Seguro que entiendes más de ciencias de lo que tu crees ;), si tienes cualquier duda pregunta sin miedo!, obviamente hay muchísimas cosas que no sé, pero puedo investigar y así aprendemos todos.
      Gracias por tu comentario me ha sacado una sonrisa :)

      Eliminar
  10. jajajajajajaja "vais a acabar con la cara fina filipina"
    La conclusión de todo últimamente es "apela al sentido común" y "en la cantidad justa, no tiene porque ser negativo". Lo cierto es que aunque la entrada esta francamente bien, yo me he quedao' igual que estaba, quiero decir, no me decido.
    Hasta la fecha he usado varios productos con alcohol, concretamente el (famoso) tónico 2 de Clinique y el agua de Belleza de Caudalie.
    Al principio con el tónico de Clinique me encantaba porque notaba que mi piel grasa ya no lo era tanto, pero es verdad que pica, que huele demasié a alcohol, y que a simple vista mi piel parecía algo reseca. Deje de usarlo.
    Ahora estoy con el Agua de belleza. Me quedé loca cuando vi que llevaba alcohol porque ¿¡cóoomo una firma super natural y tal podía usar alcohol!? Porque el alcohol lo usarán (digo yo) como conservante y siendo de origen natural. En mi piel, no noto nada de momento, ¡bueno si! suavidad, poros minimizados, y algo de picorrr (ná').
    En fin... Que alcohol SI con moderación y si considero que me gusta/funciona el producto, aunque prefiera evitarlo. (Al final si que he llegado a una conclusión)

    Muchas gracias, y disculpa por el tostón ;) ¡Un beso Cristina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la conclusión es esa y de hecho yo repito esas dos frases mucho porque creo que es necesario, porque al parecer vende el sensacionalismo y muchas veces no veo la necesidad de crear alarma social. Me parece muy difícil e injusto juzgar para bien o para mal un cosmético por un único componente. Es que los componentes no están ahí solos, se formulan junto a otros y no es lo mismo el etanol puro, que una crema que contiene etanol y 20 ingredientes más que interactuan con el etanol y con tu piel.
      Y se que parece que no me mojo, o que no digo nada claro, pero es que no puedo decir más que 'depende' porque al final todo depende de la composición y del %, por eso apelo al sentido común.
      Yo he probado tónicos con alcohol y ninguno me ha ido bien y he probado cremas con alcohol unas me han ido bien y otras mal, y los tónicos con alcohol no me han ido mal por llevar alcohol, me han ido mal porque la formulación giraba entorno al alcohol, por lo que no llevaba, no sé si me explico :)

      Un besito Mª Ángeles

      Eliminar
  11. hay un acondicionador para cabello mojado que se llama Revlon unique one y tiene panthenol, pero soy nula en esto... ese es un alcohol? he visto que también tiene un alcohol de cadena larga de los que son hidratantes (cetearyl alcohol) y una silicona soluble (cyclopentasiloxane) que leí en tu artículo de siliconas que no deja residuo ni apelmaza, echa un vistazo a la formula completa si puedes y me dices que te parece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina
      Panthenol es un ingrediente magnífico en pelo y piel hidrata, es un alcohol sí pero cuando lo aplicas en piel se transforma en ácido pantoténico, total que no deshidrata, sino todo lo contrario.

      Sobre la fórmula lleva panthenolpero ya casi que al final de la lista, no es lo principal, al fórmula es qua/Water/Eau, Cetearyl alcohol, Behentrimonium Chloride, acondiciona mucho el pelo, si lo tienes fino no te lo recomendaría, por lo demás está bien, yo lo probé en su momento y bien deja el pelo suave, no le da mucho brillo por eso, también es que a mí los acondicionadores con aclarado no me matan, no deja mucho residuo este

      Eliminar
  12. el acohol hasta el cuarto lugar tiene una concentración bastante alta que puede resultar perjudicial, por lo que yo solo usaría cremas que tuvieran el alcohol a partir del quinto lugar. O cremas que si tuvieran alcohol al principio se tratase del acohol ceterilico, que es el único que no irrita. Hay disolventes mucho mejores que el alchohol, por lo que no esta demás evitarlo. Cosa que la firma que abusa del alcohol, tp cuida el % de perfume, casualmente casi todas las cremas hechas a base se alcohol tienen el perfume a mitad de formula. Y las cremas sin alcohol no tienen perfume o lo tienen como ultimo ingrediente, esto me da mucha mas confianza en lineas generales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy amiga del alcohol, también creo que hay disolventes mejores, pero es barato y efectivo, aligera las texturas en un momento, solubiliza ingredientes y aporta frescor a la piel.
      De todas formas en productos faciales normalmente el % de alcohol que usan es bajito. Sí es cetyl o cetearyl alcohol son alcoholes grasos no tienen nada que ver :)

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho tu post, yo en algún momento también me llenaba de miedo al ver ingredientes como los parabenos, aluminio, y alcohol. Pero conforme fui probando algunos de los productos que contenían al menos uno de esos ingredientes "peligrosos" juzgue solo por su mal o buen funcionamiento, muchos me daban los resultados que esperaba en mi piel, me gustaban que seguía usándolos y hasta la fecha uso uno que otro que los contiene. No soy químico pero también pienso que las sustancias de la tabla periódica son de origen natural, claro habrá una que otra sustancia que genere reacciones adversas, y eso también ocurre con sustancias de origen vegetal, hasta me da risa cuando se habla de recetas de cremas naturales y usan cosas como bicarbonato, ácido acético y otras cosas.

    ResponderEliminar
  14. La quimica está en todo y bueno es un tema de amplio debate, pero a veces asusta mas el nombrecito que otra cosa, ya ves el ácido acético es puro vinagre sin más :)

    ResponderEliminar
  15. Me parece excelente tu post. Mi comenterio se debe a un tema controversial..el uso de las siliconas en el cabello. Mi pregunta es: Se dice que la vitamina c elimina a la dimeticona

    La verdad es que yo tengo productos que tienen amodimeticona o dimeticona (Insolubles al agua) y la verdad es que no los quisiera tirar a si es que si les hecho vitamina c a los productos sr rompera la molecula de la silicona y ya no se acumulara en el cabello.

    Tu que dices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras no lo había escuchado nunca, las siliconas son muy inertes apenas reaccionan con otros elementos, qué se supone que le pasa? que reaccionan en la crema, en la piel o como?
      Y cuando dices vitamina c te refieres al ácido ascórbico? o a otro derivado de la vitamina C

      Eliminar
  16. Hola, buena información. Tengo una pregunta: ¿Por qué todas las cremas antiedad que he visto llevan alcohol como segundo o tercer ingrediente? No entiendo en qué beneficia el alcohol a las pieles envejecidas si se supone que están más secas y el alcohol reseca. Si alguien me responde o me dice marcas de cremas con buenos componentes antiedad y sin alcohol, linalol, perfumes... se lo agradecería, porque ni en tiendas ecológcias las veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      algunas marcas de cosmética natural utilizan el alcohol porque es el recurso facila para ayudar a conservar la fórmula, otras para mejorar su textura y otras simplemente porque ayudan a vehiculizar y aumentar la efectividad. Mira
      http://www.cosmeticosaldesnudo.com/2015/11/por-que-mi-serum-lleva-alcohol.html

      Eliminar
  17. en Colombia todas tienen alchohol, y protectores solares en crema, peor, no hay nada bueno.

    ResponderEliminar