Banners responsive

Menú Categorías

09 octubre 2013

RUTINA FACIAL 2 | Limpieza: ¿Qué, cómo y cuándo?


Siguiendo con la temática de la última entrada, hoy quería hablaros de la rutina facial propiamente dicha.
No sé si seré la única, pero a veces me planteo si la rutina facial que sigo es la más adecuada para mi tipo de piel o si debería modificarla. 
Cuando uno se plantea que rutina seguir, las primeras preguntas que debe hacerse, o por lo menos las que yo me hago son: ¿qué productos debo utilizar?, ¿cómo debo usarlos? y ¿con qué frecuencia?

Productos de limpieza
En el mercado existen multitud de productos destinados a la limpieza facial, diferentes formatos y presentaciones, pero todos tienen la misma función, limpiar. Entonces, es indiferente utilizar uno que otro, NO, aquí entran en juego diversos factores, el tipo de piel y sus necesidades, las necesidades de limpieza de cada uno, no es lo mismo limpiar una cara maquillada que una sin maquillar, y también las preferencias personales de cada uno.

Aceite
Sí, con aceite se puede limpiar, aquí os expliqué por qué el aceite atrae al aceite y precisamente en esa propiedad, es en la que se basa la limpieza con aceite, en inglés a menudo usan la frase 'Like dissolves like' para hacer referencia a este hecho. Realizando un masaje con aceite sobre el cutis, conseguimos eliminar impurezas y desmaquillar hasta los maquillajes más resistentes y waterproof, éste básicamente disuelve la suciedad y el maquillaje. Después debemos retirar el aceite con agua templada, preferiblemente con ayuda de una toalla, muselina, algodón o similar, también podéis utilizar agua micelar en vez de agua, que limpiará mejor la piel. Los aceites utilizados son el extra virgen de oliva y el de ricino, también se pueden añadir un par de gotas de otros, como el de jojoba. 

Tipos de piel: Bueno, técnicamente se supone que pueden utilizarlo todos los tipos de piel, incluso las grasas, jugando con el porcentaje de ambos aceites, para pieles grasas es recomendable usar un 70% de jojoba y el resto de oliva y en pieles secas se invertirían los porcentajes.(fuente)
Sin embargo, personalmente, considero que así como una piel seca agradecerá el uso de aceite, esta limpieza puede resultar un poco molesta para una piel grasa y puede que causase algún brote de granitos, si no se retira correctamente el aceite de la piel.
En este artículo del blog futurederm, escrito por una dermatóloga, recomienda utilizar este método con cautela, probando primero en una zona pequeña del cutis, pues tanto el aceite de oliva como el de ricino pueden producir alergia.
Hay quién incluso proclama los beneficios de este tipo de limpieza en pieles acnéicas, debéis tener presente que el acné no es sólo un problema superficial y que este método solo eliminará el sebo superficial, si bien es cierto que el aceite de ricino (castor oil) tiene propiedades antiinflamatorias, creo que lo prudente sería consultar con vuestro dermatólogo, si este tipo de limpieza sería adecuada para vuestro caso.

Aceites desmaquillantes o soluciones oleosas
Los aceites desmaquillantes sean o no bifásicos, son productos con una base oleosa importante, son una emulsión de agua en aceite, contienen diversos aceites y funcionan siguiendo el mismo principio que en el caso anterior, pero tienen una formulación más elaborada. Entre sus ingredientes suelen incluir agua, aunque no sean bifásicos, emulsionantes y otros aditivos. Los emulsionantes son la clave y creo que marcan la diferencia entre usar solo aceite o un aceite desmaquillante, pues éstos facilitarán la tarea de retirar el producto de la piel con agua. Qué componentes usan como emulsionantes, pues surfactantes, que no veais en el INCI el SLS o el SLES que son los más conocidos, no quiere decir que no lleven surfactantes. Suelen contener surfactantes no ionicos y también con baja HLB (balance hidrófilo-lipófilo), pues la fase dispersa es el agua en el aceite y éstos actúan únicamente como emulsionantes y no como detergentes. La principal característica de estos productos es que son muy buenos desmaquilladores, son perfectos para desmaquillar y eliminar protectores solares resistentes al agua.

Tipos de piel: De igual forma que con el aceite las pieles más cómodas con este tipo de productos serán las secas y mixtas, las grasas también pueden usarlos pero quizás sean demasiado 'pesados' para su piel. 

Leche limpiadora
La leche limpiadora limpia siguiendo el mismo principio que el aceite, pues no es más que una emulsión de aceite en agua, por supuesto, al igual que los aceites desmaquillantes, contienen una formulación mucho más elaborada, contienen agentes emulsionantes, humectantes y generalmente también surfactantes suaves, los no iónicos, por ejemplo, que son bastante respetuosos con la piel y no la resecan. No todas las leches limpiadoras llevan surfactantes y éstos suelen aparecer en cuarta o quinta posición en el listado de ingredientes. Me atrevería a decir, que las leches llevan menos surfactantes que los aceites limpiadores, pues llevan más agua y otros componentes como la glicerina que actúan como emulsionantes. Es importante retirar la leche limpiadora con agua o tónico si lo deseáis, pero debéis retirarla bien, si dejáis restos puede taponar los poros y ensuciar la piel.

Tipos de piel: La leche limpiadora, al ser una limpiadora con base oleosa suele estar indicada para pieles secas y mixtas, de igual modo que el aceite, las pieles grasas o mixtas-grasas se sienten más cómodas con limpiadoras jabonosas. Las pieles algo sensibles también suelen encontrar en este producto su mejor aliado, ya que algunos surfactantes pueden irritarlas.

Gel
Bajo este nombre voy a agrupar jabones y syndets, en cualquiera de sus formatos, gel, pastilla, gel espumoso...
Los jabones jabones, generalmente conocidos como productos naturales y que se presentan en formato sólido, pueden irritar y resecar la piel en exceso, eliminando la barrera lípida natural de la piel, os hablé de ellos en esta entrada. No es recomendable usar este tipo de jabones a menudo, y muchísimo menos en pieles secas, sensibles o reactivas.
Los jabones syndets, detergentes sintéticos, que pueden presentarse en formato sólido o líquido, son quizás el producto de limpieza más popular, hay multitud de formulaciones, más espumantes, menos, con y sin perfumes, con ingredientes orgánicos o sintéticos...Pero todos tienen un denominador común, los tensioactivos, y su poder de limpieza está basado en la formación de micelas. 
En este estudio se compara el uso de un jabón con un syndet, los resultados objetivos difieren de los subjetivos, curioso como subjetivamente los sujetos perciben mayor sequedad con el jabón y sin embargo los análisis realizados en su piel, no muestran cambios significativos en ésta.

Tipos de piel: Pueden utilizarlos todos los tipos de piel, pero las que se sentirán más cómodas serán las mixtas y grasas, porque se beneficiarán del frescor que aportan a la piel. Las pieles secas los pueden utilizar sin problemas, hoy en día existen geles con formulaciones adecuadas para ellas, con tensioactivos más suaves que no tienen porque resecarlas, si bien es cierto que no todos los geles limpiadores son aptos para pieles sensibles y secas. Estas últimas deben buscar limpiadores, libres de fragancias, evitar los alquil sulfatos y buscar formulaciones con isetionatosagentes humectantes como por ejemplo la glicerina, que evitará esa sensación de tirantez, que pueden provocar algunas limpiadoras faciales.

Agua micelar
El agua micelar no deja de ser agua con tensioactivos, una especie de gel con textura mucho más líquida, textura acuosa, como comenté en esta entrada, suelen contener tensioactivos no ionicos y otros cosurfactantes o codisolventes que ayudan a eliminar la suciedad. Es una limpiadora suave que limpia la piel, pero que quizás sea insuficiente en algunos casos de pieles extremadamente grasas o maquillajes waterproof por ejemplo.

Tipos de piel: Al ser ligera y dependiendo de su formulación es uno de los productos más versátiles, me atrevería a decir que puede ser utilizada por cualquier tipo de piel, las sensibles deberían buscar una sin perfumes.

¿Cómo usarlos?
Bien, una vez presentados todos los posibles productos de limpieza, llega la inevitable pregunta de cómo usarlos, seguro que muchos os planteáis si debéis utilizar aceite y luego jabón, leche limpiadora y luego agua micelar, agua micelar y jabón, si es necesario usar dos productos o incluso si puede llegar a ser contraproducente combinar varios productos de limpieza.
Hace un tiempo Gladys, la autora del blog Integral Woman, me preguntó que opinaba sobre la doble limpieza, honestamente desconocía este método, de procedencia asiática que al parecer está muy en boga, pero me he estado informando y creo que viene al pelo para esta entrada.

Doble limpieza
La doble limpieza se basa en utilizar un limpiador con base oleosa primero y después un segundo limpiador con tensioactivos. Defiende la necesidad de usar dos productos diferentes, uno para eliminar los residuos o impurezas oleosas de nuestra piel y otro para eliminar la polución y los posibles residuos restantes.
Sabéis lo que me gusta a mí poneros enlaces a estudios, libros o artículos científicos para apoyar mis argumentos, en este caso no he conseguido encontrar ningún texto relevante al respecto, así os daré simplemente mi opinión. Si alguien quiere compartir algún articulo, estaré encantada de leerlo.

Creo que la doble limpieza puede funcionar para algunos tipos de piel y en algunas situaciones, pero recomendaría usarla con cautela. No creo que fuese buena idea utilizarla mañana y noche, me parece excesivo y totalmente innecesario. Usarla en la limpieza nocturna, con la combinación de productos adecuados, no tiene porque ser perjudicial e incluso puede resultar ventajosa.
Evaluemos la situación por tipos de piel.
Grasas y mixtas: Si son pieles bastante maquilladas y/o con protector solar resistente al agua, podrían usar una leche limpiadora y después un agua micelar o un gel limpiador suave. Si son mixtas incluso sustituir la leche limpiadora por aceite o aceite limpiador. Si únicamente llevan protector solar con un buen aceite desmaquillante creo que sería suficiente, si usan solo aceite podrían ayudarse después de un agua micelar.
Secas y mixtas: En este caso, quizás sería conveniente ser más prudente, yo no usaría gel limpiador, lo sustituiría por leche o aceite y luego agua micelar.
Pieles sensibles: Creo que lo más adecuado son las leches limpiadoras y tal vez un tónico después, hablo siempre partiendo de la base de que es una piel sensible pero sin problemas, pieles con rosacea o altamente sensibles considero que deben quedar en manos de dermatólogos.

En resumen, dependerá de las necesidades de cada uno y de lo que cada piel sea capaz de aguantar, no debéis resecar vuestra piel y empeñaros en realizar una doble limpieza cuando ésta no la necesita, si veis que se reseca, se irrita o cualquier otro signo de rechazo, no uséis dos productos, usad uno
Personalmente yo no he probado la doble limpieza, y dudo que lo haga porque mi piel y los productos que uso en ella a día de hoy no lo requieren, ni uso protector solar resistente al agua, ni me maquillo a diario. Siempre he usado gel limpiador y para mí con eso es suficiente, además me inclino a pensar que si el aceite desmaquillante, la leche o el gel son efectivos no voy a necesitar otro producto después, por supuesto la empresa que los fabrica me va a intentar vender dos pasos en vez de uno, pero valorad vosotros si para vuestro caso particular necesitáis realmente dos pasos. Tal vez necesitáis cambiar el producto de limpieza que usáis, porque no cubre vuestras necesidades y necesitáis un segundo paso.
Por último quería hacer un apunte sobre el uso de agua micelar, es un producto ligero, pero tampoco hay que abusar, si usáis un gel jabonoso y vuestra cara ya está suficientemente limpia no es necesario usar luego agua micelar, si creéis que la necesitáis adelante pero usarla por usar tampoco.

Frecuencia de uso
¿Cuántas veces al día debo lavarme la cara?
Lo ideal es lavarse la cara dos veces al día, mañana y noche. La limpieza más importante es la de la noche, porque eliminas toda la suciedad que hayas podido acumular a lo largo del día y desmaquillas la piel, limpiando los poros y evitando que se creen granitos y puntos negros. 
La limpieza mañanera ayuda a eliminar el posible sebo que se haya producido durante la noche, especialmente las pieles grasas y algunas células muertas, también ayuda a mantener la piel fresca y regular la producción de sebo durante el día. Aquí os dejo otro artículo de Futurederm donde proclama 5 razones para lavarse el cutis mañana y noche.
Las personas con pieles sensibles o secas pueden perfectamente lavarse el cutis por la noche y por la mañana usar agua o agua micelar y ya está, su piel no produce un exceso de sebo y pueden pasar con una única limpieza al día, incluso puede que lo agradezcan, si la limpieza les produce tirantez. Según este artículo el agua sola elimina un 65% de la suciedad y la grasa, así que en pieles muy secas puede ser suficiente.

Y hasta aquí el post de hoy, algo denso pero el tema lo requería, dejaré la exfoliación e hidratación para entradas venideras, si habéis llegado hasta aquí, gracias por leer.

¿Qué me decís, estáis a favor o en contra de la doble limpieza? 

43 comentarios :

  1. Hola guapa...

    Primero que nada, darte las gracias por la mención y por investigar sobre este tema de la doble limpieza, ya que por tu preparación académica me fío totalmente, pues sabes de lo que hablas. Como bien has dicho eso de la "doble limpieza" es algo que se ha puesto de moda y hay un contagio en la red por esta práctica y muchas por desconocimiento no saben la agresión que podrían estar ocasionando a su piel.
    Lo que había leído de la doble limpieza no me acababa de convencer y ahora con lo que has explicado lo tengo totalmente claro que no me conviene por mi tipo de piel. Con leche y tónico tengo suficiente para maquillajes cargados y agua micelar para los días que no me maquillo y el gel de vez en cuando pues por muy suave que sea me reseca y me deja la piel con tirantez. Por las mañanas con un poco de agua, tónico o agua micelar tengo bastante.
    Es tan importante tener claros los conceptos. Muchas gracias por la información tan buena y completa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys,
      Yo creo que la doble limpieza no es para todo el mundo al igual que cualquier otro método de limpieza, la clave está en encontrar una que le vaya bien a tu piel y no empeñarte en seguir una rutina que te irrite, creyendo que es mejor. por supuesto no a todo el mundo le irritará o resecará.
      Si a ti te va bien con la leche limpiadora pues perfecto, y esta cubre tus necesidades, para que vas a añadir más cosas.
      Un besito :)

      Eliminar
  2. Madre mía, al dedillo. Por mi parte pruebo bastantes productos, me encanta, así que voy variando, pero como base tiro de lo típico, un producto de limpieza (en función de si me he maquillado o no los uso más o menos potentes), un tónico que refresque y la hidratante. Si me siento inspirada utilizo algún sérum. Procuro limpiarme la cara mañana y noche, aunque reconozco que útimamente me estoy portando fatal y me salto una de las dos. Desde luego que después de tu entrada revisaré bien mis productos para asegurarme que son los más adecuados para mi tipo de piel.
    Besos
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que yo lo sigo a rajatabla, siempre está el típico día que te levantas con prisas o una noche que te da pereza...es normal saltarse alguna que otra limpieza jeje
      Un besito Elena

      Eliminar
  3. Yo pienso que la doble limpieza es excesiva. Tengo la piel grasa y antes estaba muy obsesionada con la limpieza y usaba productos más agresivos y también exfoliantes con bastante frecuencia. Desde que empecé a utilizar productos más suaves y menos exfoliación tengo la piel muchísimo mejor, ha sido un cambio radical. Así que pienso que no hay que pasarse con la limpieza! :) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, después de todo la limpieza es una especie de 'agresión' a nuestra piel, por supuesto que hay que lavarse la cara pero ni tanto ni tan calvo. Exfoliar en exceso también puede ser malo, como todo en la vida no hay que irse a los extremos.
      Besos :)

      Eliminar
  4. Querida CaD,
    Este post me ha dejado "jarer maclarer" total, mi más sincera...Enhorabuena.
    Creo que este tema es algo muy difícil de exponer por varios motivos, pero para mí, el principal es que cada cara es un mundo.
    Y sí, supongo que muchas veces el método no es el correcto, o usamos los productos inadecuados...
    Con este post has dejado muchas cosas claras...y estoy de acuerdo contigo que menos es más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neroo
      jajaja ''jarer maclarer'' eso que es lo que es? no había oído nunca esa expresión, la entiendo por el contexto, pero jajaj me ha hecho mucha gracia.
      Encontrar la rutina perfecta es difícil, hay que probar muchos potingues y yo encantada de la vida eh, con lo que me gustan.
      Un besito

      Eliminar
    2. Jeje...
      "Jarer maclarer" es en plan "chiquito de la calzada cuando éste se quedaba en "shock".

      Eliminar
  5. Yo uso la doble limpieza, aceite y jabón y he de decir que en mi caso, piel mixta seca, funciona genial. El aceite me limpia sin hacer daño y el jabón elimina los restos del aceite y me deja la piel como una patena, pero sin resecar un ápice, así que en mi caso estoy contenta.
    Gracias por tu desglose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, claro que sí, seguro que hay muchas pieles a las que les va estupendamente la doble limpieza, lo que yo he podido escribir es sólo una especie de pauta, luego cada uno pues prueba y encuentra lo que mejor le va.
      Gracias a ti, por pasarte y compartir tu experiencia :)

      Eliminar
  6. Yo personalmente estoy en contra porque creo que es innecesaria y motivada por una mala elección de productos. Solo la veo admisible en el caso de usar el método de aceites tradicional aunque en realidad se supone que uno de los beneficios es que se limpia con una toallita y tal pero bueno. En el resto de casos creo que si no reseca de más es porque se eligen, paradójicamente, mal los productos. Yo creo que lo que pasa es que hay esa idea falsa de que una cosa es "deshacer" el maquillaje y otra limpiar, y la realidad es que desmaquillar y limpiar la piel es más o menos lo mismo se opte por un método u otro -que sean métodos distintos no quiere decir que cada uno no limpie a su manera, el ser humano ha usado con anterioridad la limpieza con aceites como método principal...de limpieza corporal general, por ejemplo- con lo cual si eliges bien un producto te limpiará lo suficiente lo que implica llevarse el maquillaje y además ahorrar dinero. Vamos no le veo el caso a gastar más porque sí. O sea que cuando funciona se elige bien en parte porque se consigue que no reseque, pero a la vez lo veo inadecuado porque se cae en un gasto innecesario de tiempo y dinero, en el mercado hay limpiadoras en formatos variados desde muy agresivas a muy suaves con lo cual así lleves cuatro capas de la Studio Fix Fluid hay un producto de limpieza adecuado que limpia, desmaquilla y todo xD En el caso de los ojos es quizá más delicado pero vamos, yo creo que todo se remonta a la diferencia entre desmaquillar/limpiar que en mi caso creo que es básicamente inexistente con lo cual ya partiendo de ahí es que no le veo sentido.

    Yo uso un aceite que se emulsiona porque como los protectores suelen llevar muchos ingredientes grasos e hidrofóbicos creo que es la mejor opción, pero después del aceite no uso nada vamos. Uso un gel al agua el resto del tiempo, aunque por las mañanas uso agua micelar, sobre todo ahora que empieza a hacer más frío y lo noto mucho en la piel, la noto mucho más seca y sensible así que cambio el ratio de uso de un producto u otro, en verano tiro más de geles al agua fresquitos :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado el método de los aceites tradicionales, pero creo que sin añadir ningún emulsionante, seguramente tengas que frotar bastante tirando a mucho y usar agua calentita, porque sino se quedan restos seguro, por eso creo que si que sería necesario un segundo paso, es el único caso en que creo que sería necesaria como tal. Estoy de acuerdo, desmaquillar es limpiar.

      Yo creo que en cosmética no solo entran en juego las necesidades, sino las preferencias personales, por eso juegan tanto con las texturas y los aromas, y por eso creo que la doble limpieza puede gustarle a algunas pieles, a mi me gusta usar geles jabonosos por la frescura que dejan en la piel y se que con un aceite, aunque limpie a la perfección, no conseguiría la misma sensación. Pero está claro, como ya he dicho, me resisto muy mucho a creer que un solo producto de limpieza no sea capaz de cubrir tus necesidades, otra cosa es que uno decida usar luego otro, porque le gusta la sensación que deja en su piel...al final son preferencias, más que necesidades, que en ese caso dirás y porque no usan un gel y ya está, no lo sé, a lo mejor solo con un gel les cuesta eliminar bien todo el maquillaje,, por ejemplo, ya te digo preferencias personales.
      Besitos :)

      Eliminar
  7. que buena entrada wapa! que bien explicado todo! yo ahora uso el agua micelar de bioderma y estoy encantadisima! ya no uso nada de leches limpiadoras, despues de probar esto las noto muy pesadas

    un bsitooo

    diariodeunapotinguera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí nunca me han terminado de convencer las leches limpiadoras, prefiero geels o aguas micelares por lo mismo que tú, me resultan más ligeras, pero para gustos colores.
      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  8. Hola guapa, lo primero felicitarte por tus entradas en general, no sólo por esta que también te la agradezco muchísimo ya que es un tema que me interesa.

    Ufff,como empezar,lo de la doble limpieza lo conocí gracias al blog y he de decir que al principio me convenció. Pero la verdad es que soy un poco vaga y no he visto la diferencia entre hacer la doble limpieza y no hacerla. Yo ahora soy fiel total al agua micelar de Boiderma, es mi salvavidas para todo. Cuando me ducho estoy utilizando un gel limpiador con acido glicólico. A las mañana si no me apetece lavarme la cara con el gel, uso agua micelar+ serum+ hidratante y listo. A la noche lo mismo, agua micelar, si me he maquillado mucho sí que utilizo jabón y después agua micelar + serum+ crema de noche.

    En fin, yo creo que el hecho de limpiarse la cara es ilo más mportante,con que lo hiciéramos dos veces al día todos los días sería más que suficiente, ya sea con un producto o con otro,pero que sea apto para tu piel. O eso creo yo,al menos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias eres muy amable, me alegro de que te gusten :)
      Desde luego, la limpieza, hidratación y protección solar es lo básico y si es muy importante limpiarse la cara, sobretodo cuando nos maquillamos. Yo también sigo una rutina parecida a la tuya, Bioderma es perfecta para momentos de pereza o falta de tiempo, parece que cuesta menos usarla que lavarse la cara con jabón jeje
      Un besito!

      Eliminar
  9. Holaaa!! me gusta mucho tu blog, estoy resolviendo con él algunas dudillas que tenía. A ver sobre la doble limpieza yo creo que no es para utilizarla todos los días, me gusta mucho cuando me maquillo (una vez a la semana o cada dos semanas) tengo la piel grasa y con acné pero noto que el aceite me desmaquilla muy bien, luego para asegurarme que he retirado todo el aceite me la lavo con jabón.¿Qué opinas sobre la limpieza con arcillas y harinas? en pieles no maquilladas claro. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      me alegro de que te guste mi blog y que te resulte útil ;)
      Estoy de acuerdo contigo, no es para utilizarla todos los días ni en todas las pieles, por ejemplo tal y como lo haces tú no me parece mala idea, una vez a la semana, cuando necesitas un extra de limpieza.
      mmm no sé exactamente a que te refieres con limpieza con arcillas y harinas, si es limpiarte con un producto que lleve arcilla, en plan un jabón con tensioactivos y kaolin me parece muy bien, especialmente para pieles grasas, personalmente me gustan porque me aportan frescor y siento la piel más limpia.

      Vale, he buscado en san google, dices harina de avena y así, cuando lo has dicho no caía. La harina de avena o la que sea, la usan bastante en productos de cosmética natural como exfoliante, casi siempre la he visto en fórmulas con aceites, vamos que vendría a ser la versión manteca exfoliante de limpieza con aceites, creo recordar que dr. hauschka tiene una limpiadora de este estilo, quiero decir que lo que principalmente limpia es el aceite no la harina.
      Luego hay combinaciones de productos arcilla- aceite- harina, a ver la arcilla limpia pero reseca mucho, hay que usarla con humectantes, emolientes y en una buena formulación.
      Limpiar solo con harina, estoy un poco verde en este tema sinceramente, sé que la harina de avena por ejemplo, contiene un compuesto que se llama saponinas que es un compuesto parecido al jabón, por eso puede limpiar, aunque me imagino que será una limpieza más bien suave, yo no conozco productos comercializados que basen su limpieza en la harina de avena. Se suele usar en muchos productos más que por esto, porque tiene propiedades antiinflamatorias y protege la piel.

      No te sabría decir mucho más sobre el tema, pero me parece muy interesante, si te parece me informo mejor, tipos de harinas, que tipos de pieles podrían beneficiarse y hago una entrada.
      Gracias por pasarte y por tu comentario!!

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias, una marca que lo hace es la linea de limpiadores de Pratima skincare por ejemplo, suele mezclar varios tipos de harinas con plantas en polvo, Lush tiene unos limpiadores solidos que utilizan arcilla. Me interesaba saber tu opinión porque a mi hasta ahora para mi tipo de piel (grasa, sensible y con acne, una joya) son los limpiadores que mejor me han ido

      Eliminar
    3. Sí Lush usa arcilla, la arcilla me gusta mucho en limpiadores, tanto por sus propiedades teóricas como por los productos que he probado. Por ejemplo dark angels me encanta, aunque no para diario y piel de angel que también lleva, no me gusta nada, pero a nivel composición están bien, me parecen bien. La arcilla para la grasa va muy bien, las pieles sensibles suelen tener problemas con mascarillas de arcillas pero en limpiadoras si las mezclas con por ejemplo glicerina, aloe vera y otros ingredientes no tiene porque haber ningún problema, especialmente la roja o rosa que reseca menos, no la he probado pero se supone que es así.
      Ah pero Lush incluye arcilla pero también aceites, e incluso emulsionantes, no es que se limpie con arcilla sólo, lleva aceites y emulsionantes y con eso limpian.

      La marca Pratima no la conocía, he estado mirando, ahh limpiadores en polvo tipo dermalogica, estoy un poco espesa hoy, en concreto estos productos llevan lentejas, que son las que llevan las saponinas, que es lo que limpia, la harina será para exfoliar. Entonces, esta fórmula no me entusiasma demasiado, porque no sé hasta que punto el polvo de lentejas y los extractos antibacterianos que han añadido, limpian bien.

      Ya te digo que sobre saponinas y harinas no tengo una opinión clara porque no sé mucho sobre el tema, aunque me imagino que no limpiaran muy bien, será un producto ligero, pero en principio, no tengo nada en contra, en plan qué locura usar eso. Y si una vez a la semana ya haces una limpieza profunda pues también se compensa.

      Pero si tú has probado un producto y te funciona, sigue con él! porque al final mucha teoría, mucha teoría pero lo importante es que te funcione a ti.

      Eso sí tanto en los de lush, como en los de Pratima, cuidado con las fechas de caducidad y con la humedad, porque no llevan conservantes propiamente.

      Espero haberte aclarado algo más o por lo menos no haberte liado XD

      Eliminar
  10. gracias por compartir tu opinión, la verdad es esa que a mi me va bien y eso es lo importante pero está bien contar una opinión un poco más experta XD

    ResponderEliminar
  11. Hola!llevo un tpo leyendo tus post y me gustan por varias razones.Justificas tus analisis con otras revisiones o articulos("cientificos"),hablas con propiedad,como si fueras quimica , medico,biologa(lo desconozco,pero yo soy medico y me parece que te expresas muymuy bien).Ademas de hacer revisiones,das pautas!!genial!!y no te dedicas a hablar de productos y marcas porque te los regalen o te "paguen"como hacen en otros blogs(aunque se agradece que nombres productos que sabes que funcionan bien)
    Me gustaria preguntarte que harias sobre mi piel,pues la tengo muy mixta.Me salen muchas imperfecciones puntos granos(mas que grasa) en la zona T y las mejillas y zona debajo de ojos la tengo sequisima,haslta el punto de marcarme las arrugillas.Los geles me controlan bien,pero me resecan demasiado algunas zonas.¿que marca o producto en concreto me recomiendas para la limpieza? MIL GRACIAS y sigue con estas cositas:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mmm las pieles mixtas son complicadas, si tienes granitos y tal yo seguiría usando limpiadoras jabonosas, has probado Apivita con propóleo para pieles mixtas/grasas, me gusta mucho a mí no me reseca. Y quizás lo que puedes hacer también es por las noches te lavas bien toda la cara normal y por la mañana pon jabón solo en nariz y frente y en las mejillas intenta que solo les caiga agua, para no resecar más, ¿sabes?

      Para imperfecciones van muy bien las mascarillas de arcilla verde, póntela solo en nariz o donde tengas granitos y no en las zonas secas o sino puede probar con alguna hidratante con salicílico, mira esta entrada: http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/09/salicilico-y-glicolico-productos-para.html

      Las zonas secas hidrátalas bien, puedes probar a usar una hidratante con salicílico o muy ligera para toda la cara y si ves que en esa zona te falta hidratación añadir aceite solo ahí, miraré si hay hidratantes para pieles muy mixtas, porque ahora no se me ocurre, me lo apunto y hago una entrada ;)

      Gracias a ti, me alegro de que te guste mi blog y aún más de que te resulte útil! ah y soy ingeniera química ;) conozco y uso el vocabulario científico jeje

      Eliminar
  12. Hola ! En primer lugar agradecerte que hayas pasado por mi blog y hayas comentado mi último post :-) aiixxxx .. que desde que te decubrí hace muy poquito ... me tienes totalmente enganchada a tu blog xD !!! Excelente post !! Yo personalmente y desde mi experiencia totalmente personal ... pienso que la doble limpieza es excesiva según cada tipo de piel. Mi piel es mixta .. y en verano grasa y antes estaba muyyy obsesionada con la limpieza, los brillos, y utilizaba productos bastante astringentes y me exfoliaba la piel un par de veces por semana ... pero de unos meses para aqu he empezado a utilizar productos de limpieza nada astringentes y me exfolio la piel cuando veo que realmente lo necesita ... por lo que incluso puede llegar a ser una vez cada 15 días ... y desde que empecé a utilizar productos más suaves y me exfolio la piel menos veces ... tengo la piel muchísimo mejor, y mi piel ha mejorado por completo ... Gracias de nuevo por el post !! Por cierto, intento desde hace días suscribirme a tu blog a través de Google Friend Connect pero es imposible :-( !! Sabes si hay algún problema ??? :-) !! Un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando encuentras productos que le van a bien a tu piel se nota el cambio :)
      Ya... a veces no funciona bien, no sé porque, hay gente qu eno puede suscribirse :(

      Eliminar
  13. No te imaginas lo bien que me ha venido descubrir este post!! Aunque hace tiempo que lo escribiste y que hablaste de la novedosa doble limpieza ,yo la acabo de descubir :-S. Esto precisamente, la doble limpieza, ha supuesto un dilema para mi persona, porque después de ver mil videos en youtube me llevé un chasco pensando que toda mi vida había realizado mal la limpieza facial... yo siempre he utilizado una leche limpiadora, aunque actualmente uso un gel porque mi piel es grasa, e ignorante de mí, también ahora descubrí que era lo mejor para tratarla.
    La cuestión... he quedado gratamente sorprendida al ver lo bien que has explicado la función de cada producto, lo bien que lo fundamentas y que al contrario de muchas otras bloggers, no intentas vender productos.
    Por ello, me gustaría si es posible dejarme asesorar por ti, ya que estoy muy confundida con toda la información masiva que leo y hasta ahora te aseguro que es lo mas coherente que he leido.
    Para empezar tengo la piel grasa, aunque predomina la zona T. Por las mañanas, utilizo gel limpiador y tónico de Apivita para piel grasa y crema Effaclar matt de La Roche de Possay. Mi pregunta es ¿puedo sustituir el gel y tónico por agua micelar por las mañanas? Supongo que es más suave y como la piel no va maquillada no se si me vendría mejor.
    Por las noches utilizo lo mismo pero añado un serúm y un contorno de ojos... Aquí, en que momento puedo integrar el agua micelar? antes del gel o después... o mejor en ningún caso!!
    Perdona por esta consulta tan extensa y quizá hasta tonta... pero eres la única que me ha convencido con sus fundamentos!
    Gracias y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia
      No es una consulta tonta mujer, si es que cada uno dice una cosa diferente y al final uno no sabe ni que comprar, te entiendo perfectamente!
      Sí, si tienes piel mixta-grasa puedes usar gel limpiador y luego una hidratante por las noches y por las mañanas un poco de agua micelar y effaclar matt no hay problema, me parece adecuado, si un día te levantas con la cara con mucha grasa, en plan en verano o algo así puedes usar gel en vez de agua micelar, pero como rutina habitual me parece bien.

      Yo no soy muy amiga de los tónicos, por mi podrías eliminarlo porque no sirven para gran cosa, pero si te gusta usarlo puedes ponertelo por las noches después de limpiar con el gel, te refresca y te hidrat un poquito, teniendo piel grasa, si una noche no quieres añadir crema encima del tónico también está bien, sino gel+tónico+crema., si usas serum también puedes eliminar el tónico porque ya te da el plus de hidratación.
      Conclusión, mañanas agua micelar+ hidratante, noches gel + (tonico) + hidratante ( o serum o las 2 cosas)
      Gel + agua micelar yo lo veo innecesario.

      Espero no haberte liado más, sino pregunta :)
      Un beso

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias!!! Me lo has aclarado perfectamente :-) . A partir de ahora creo que dejaré de usar tónicos y le daré algo de tregua a mi piel!
      Un besito

      Eliminar
  14. Una preguntita, se me está a punto de terminar mi Bactopur y estoy pensando en comprarme el agua micelar de Garnier (nunca he usado un agua micelar). Mi pregunta es, yo no suelo maquillarme pero mi piel es propensa a las imperfecciones (¡no adolescente!), mixta diría yo pero atópica, así que opto siempre por una limpiadora sin jabón como la mencionada. ¿Podría sustituirlo con un agua micelar o es preferible -en el caso de ir sin maquillar- seguir con alguna otra limpiadora del estilo? Y si me maquillo, para desmaquillarme ¿podría usar un aceite y luego el agua micelar? ¿Después necesitaría volverme a limpiar con la limpiadora o ya no haría falta? La verdad es que me hago un lío aún y releyéndome tus posts, ¡no acabo de estar segura! jeje Lo que quiero saber al final es qué productos necesito tener en la despensa (solamente los necesarios, ya he tenido alguna mala experiencia de más joven de usar muchos productos agresivos -no sabía nada- y empeorarlo todo) y cuáles son los pasos adequados a seguir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gel o agua micelar?
      Yo seguiría con otro gel, porque el agua micelar no limpia tan bien y si tienes tendencia a imperfecciones es mejor, además si la tienes atópica el refrote con el algodón no es loo más recomendable. Ahora si te apetece puede probar alguna mañana a usar agua micelar, la de Garnier es baratilla no la he probado pero he leído buenas opiniones.

      Aceite + agua micelar
      Sí pero que el aceite sea tipo clean off oil de mac, con emulsionantes o específico para piel mixta grasa y luego retiralo bien con agua y puedes pasar un poco de agua micelar, no hay problema. De nuevo si la tienes atópica igual se te irrita mucho y sería mejor una leche limpiadora y ya está
      Si usas aceite y luego micelar, ya está, nada de usar luego un gel, eso es demasiado en mi opinión, hay muchas pieles que lo hacen y lo aguantan perfectamente, pero en tu caso por lo que comentas mejor la otra opción.

      Conclusión, por lo que comentas y en base a que el bactopur te ha ido bien, yo te recomendaría un gel limpiador si te apetece cambiar en vez de bactopur qué tal crema lavante de Noviderm? creo que te puede gustar. Y ya está para cuando no vas maquillada
      Cuando te maquillas, puedes optar por aceite con emulsionantes + agua micelar o bien por una leche limpiadora ( aunque tengas piel mixta-grasa por usarla de vez en cuando no pasa nada) por ejemplo toleriane de la Roche Posay y luego eso sí aclarala muy bien con agua tibia.
      Y se acabó, con piel sensible menos es más :)
      Espero haberte aclarado un poco las ideas y que si pruebas algo de lo que te he dicho te vaya bien

      Eliminar
    2. Muchas gracias Cristina, si que me lo has aclarado muy bien :)

      ¿Así que la micelar no limpia tan bien como un gel? Al final me compré la de Garnier y llevo dos mañanas usándola y me noto la piel más suave. También dice que es desmaquillante pero no he podido comprobarlo. En cuanto al gel limpiador he oído muy buenas opiniones de Cetaphil, que clama la piel y es apta para todos los tipos de cutis, además no tiene un precio descabellado, así que me llama mucho probarlo.
      ¿Podrías ponerme un ejemplo de un aceite con emulsionantes para saber qué tipo de producto buscar? :P

      Eliminar
    3. Exacto el agua micelar es una limpieza suave, por eso suelen decir que es para todos los tipos de pieles, y es perfecta por ejemplo para una piel normal o seca que no está maquillada, yo alguna noche o mañana la he usado sola, si no llevo maquillaje con 2 algodones listo (tengo piel mixta), peor no la usaría como rutina facial habitual, porque no me limpiaría suficiente ( a mí)


      El Cetaphil tiene muy buenas opiniones, pero a mí la fórmula no me entusiasma, me parece antigua, básica y mejorable, personalmente no lo recomiendo y para pieles sensibles menos, puede resecar un pelín, para un piel mixta sin más bien pero sin más. Básicamente es agua, 2 alcoholes que ayudan que no reseque y SLS. Pero si quieres probarlo, tú misma, a lo mejor te va bien.

      Sí, aceites con emulsionantes por ejemplo el cleanse off oil de MAC o el desmaquilante de Lierac (http://www.lierac.es/index.php/rostro/categorias/desmaquillantes/demaquillant-velours.html)
      Pero cualquier aceite que vendan que pobga aceite desmquillante te sirve( y si pone para piel mixta mejor ), lo que no tienes que comprar es en plan aceite de jojoba sin más, ¿Sabes?

      Eliminar
    4. Gracias Cristina, lo tomaré en cuenta :)
      Finalmente me decidí por el gel limpiador Effaclar que me recomendó una amiga para pieles mixtas sensibles. Tu opinión sobre Cetaphil confirma mi duda sobre el producto.
      Besos, te sigo leyendo!

      Eliminar
  15. Hola....!!! Buenos días, Primeramente déjame felicitarte por tu post, me encanto tu pagina, me la pase leyendo de post en post toda la noche jeje culturizándome. Ahora tengo unas pregunticas que quisiera hacerte, espero no incomodar ni enrrollarme mucho.
    Antes de las pregunticas, te comento que por lo que leí tengo la piel mixta, es un tanto grasocita en la zona de la frente y nariz (la famosa área T del rostro), no me salió acne, ni puntitos negros ni nada por el estilo; pero te cuento que tengo pequitas en las mejillas, por lo que recurrí a aplicarme mascarillas caseras, creo que por eso mi piel se torno mas reseca, bastante diria yo, en especial la zona de los pómulos, al lado de las comisuras labiales y al lado de las narinas. Por dicha razón deje las famosas mascarillas caseras pero noce que hacer con mi piel, además de que me salieron mas pequitas =( , y es asi como me interese mas en este aspecto del cuidado facial, y en general de todo el cuerpo. Ah tengo 23 años; no soy de maquillarme, es mas diria que ni se hacerlo correctamente por lo que diría que me maquillo una a las quinientas; soy Peruana; el lugar donde vivo es seco y frio, pero los dias calurosos son muy fuertes.
    Ufff, disculpa por tanta aclaracion, bueno las preguntas que tengo son:: Para limpiar mi piel debería usar: leche + gel limpiador? o ¿Sólo gel limpiador?, En cuanto a la hidratación: ¿Qué crema me recomendarias? Por cierto leí que las cremas hidratantes que contienen Aceite de mineral no es hidratante, debido a que la piel no lo absorbe; lo que en realidad sucede es que actúa como una capa que extrae la humedad de la piel
    hacia la superficie, evitando que se evapore, por lo que da la apariencia de dejar la piel hidratada. Tapa el poro y provoca la aparición de acné. Independientemente que es un derivado del petróleo el cual puede ser causa de cáncer. En cuanto al protector solar? cual me recomiendas? y para mis pequitas y manchitas existe algo que pueda hacer??

    Hayyy disculpa por tanta preguntadera, es que no se muy bien de productos y esas cosillas, por eso me fui a las benditas mascarillas caseras y todo me salio al revés -_- ...

    GRACIASSSSS, primeramente por darte la molestia de leer todo lo que escribi (si es que lo lees jeje) y agradesco de antemano tu respuesta.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola charly

      Vamos por partes
      Limpieza, por lo que me comentas, yo creo que con una leche limpiadora por ejemplo la de roche posay o un gel ligerito la crema lavante de boreade más que suficiente
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/06/crema-lavante-boreade.html

      Si notas la piel muy tirante mejor laleche, aclara bien con agua

      Hidratar, qué tal hydrance de avene es ligerita pero hidrata bien y lleva aceite de girasol para ayudar a reparar la piel

      Las pecas salen por el sol y porque tu genética está predispuesta a ello, me temo que no hay mucho que puedas hacer, usa siempre protector solar y no tomes demasiado el sol, protector solar, no sé cual usas habitualmente? te va bien o te pica a veces?

      Lo del aceite mineral No es comedogenico, no tapona los poros, sobre loq ue me comentas escribí una entarda es esta, creo que responde a todas tus dudas
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/05/falsa-hidratacion.html


      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola, gracias por responder.
    Uhmm buscare las cremas que me dijiste, y si estoy leyendo tus publicaciones solo que me faltan leer más, aun no acabo tus post del 2013 jeje.. Antes utilizaba el bloqueador dermolip factor 50, era el que tenia al alcance =/ , y el último que utilice es el Protector solar Sun FPS 50 de Avon, si tenia escosor en el rostro pero no sabia si asociarlo al bloqueador. Te cuento últimamente ya casi no salgo de día (estoy de vacaciones) y no me estoy aplicando absolutamente nada, mas que me lavo la carita 2 veces al día, por la mañana con jabón y por la noche solo me la lavo, ello con agua tibia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino, hay muchas entradas jejej :)
      Pues no sé, qué tal Anthelios XL gel crema toque seco de Roche Posay si vas a tomar el sol, sino nada y respecto a lavarte la cara, lo ideal es hacerlo al revés de como lo haces, por las noches con jabón y por las mañanas sino te apetece o no notas que te haga falta no es necesraio que uses jabón, porque así eliminas toda la posible suciedad del día y permites que tu piel se regenere bien durante la noche :)

      Eliminar
  17. Hola. Yo voy a empezar a cuidar mi piel, y compraré un protector solar (antes ni eso usaba, si bien nunca tomé sol, y no me gusta la piel bronceada)pero tengo la piel mixta a grasa, y a veces muy grasa, y si no me retiro del todo el bloqueador solar me traerá problemas de acné, supongo. Entonces, ¿de qué manera tengo que limpiarme la cara? Hace poco empecé a usar un gel de limpieza de Neutrogena para piel mixta a grasa, y me da la sensanción de que eso solo no bastará para quitarme el bloqueador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A no ser que sea waterproof que le puede costar un poco más en principio con un gel debería ser suficiente, si quieres puedes utilizar una mascarilla de arcilla verde una vez a la semana y así le das un extra de limpieza y limpias muy bien los poros. Apivita o Cattier tienen mascarillas de arcilla verde o rosa muy buenas :)

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Yo actualmente tengo la piel grasa, no me suelo maquillar a menudo pero si uso protector solar water resistant. Estoy usando el limpiador en espuma de Benefit y 1 vez/semana uso mascara de arcilla verde o exfoliante, con eso seria suficiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que sí, el protector solar a veces le cuesta salir un poco, pero usando mascarilla 1 vez a la semana te aseguras de que la piel queda bien limpia :)

      Eliminar