Banners responsive

Menú Categorías

05 noviembre 2013

FLASH COSMÉTICO| Análisis sensoriales en la industria cosmética


Valencia acoge a los mejores investigadores a nivel mundial en análisis sensorial y comportamientos del consumidor
Enlaces
El pasado 28 de octubre tuvo lugar en Valencia un seminario sobre los métodos de análisis sensorial y comportamiento del consumidor en las industrias de la alimentación y la cosmética, perfumería e higiene del hogar.
Mª José Sánchez, responsable técnico de Consumolab, un centro Ainia, y organizadora del evento recalcaba la importancia de conocer las preferencias y el comportamiento del consumidor, para poder diseñar nuevos productos acordes con sus necesidades.

El segundo enlace que he incluido no está directamente relacionado con la noticia, pero sí con el tema de análisis sensoriales en la industria cosmética, en él explica como L'Oréal evalúa sus diferentes productos, basándose en las sensaciones que producen en los consumidores. La clave está en transformar las diferentes sensaciones que provocan los cosméticos, en datos objetivos que puedan ser analizados y comprobar si el producto en cuestión, cumple o no con las expectativas del consumidor.

Se analizan multitud de factores, desde las sensaciones que definen los consumidores por escrito, como el gusto, el tacto o el aroma del producto, hasta el lenguaje corporal al probarlo, mediante técnicas como el Eye Tracking o la realidad virtual.

Creo que este tipo de análisis aportan un valor añadido a las empresas, permitiéndoles diseñar nuevas texturas y formatos más atractivos para el consumidor. Quizás es un campo al que no todas las empresas prestan la suficiente atención, principalmente porque hacerlo comporta unos gastos considerables y probablemente no todas puedan o quieran permitírselo, pero sin duda entender mejor que demanda tu público, facilitará la tarea de diseñar un producto exitoso, consiguiendo mejores ventas e ingresos.
También me preocupa el uso que se le pueda dar a esta información, realmente ¿se usará para diseñar un producto mejor o una publicidad mejor?
Pongamos por ejemplo, que mediante una prueba a ciegas de una hidratante, se concluye que el consumidor prefiere ingredientes exóticos en la formulación. Qué van a hacer cuando formulen la hidratante, incluirán un ínfimo % del ingrediente, pero le aportarán aromas y colorantes que recuerden a él y pondrán en el envase, con letras bien grandes hidratante con 'INGREDIENTE EXÓTICO DE TURNO', o incluirán realmente un % significativo del ingrediente en la formulación. Con esto no quiero decir que el aroma no sea importante, de hecho yo soy la primera que compra una hidratante porque me entusiasma tanto el aroma que deja en mi piel, que estoy dispuesta a pasar por alto que hidrata lo justo y necesario, para mí el aroma de un cosmético puede hacer que no lo compré o que no vuelva a comprarlo, por mucho que me haya gustado, soy terriblemente tiquismiquis con los olores y por ejemplo tiendo a buscar hidratantes faciales sin olor.
Supongo que cuando se habla de cosméticos no solo hablamos de efectividad, sino también de características sensoriales, e incluso de características físicas, por llamarlas de alguna manera, como el packaging, el diseño, la funcionalidad, el precio...En definitiva un cosmético no es sólo lo que vende, sino cómo nos lo venden.

Qué me decís, ¿Valoráis el aroma, la textura o incluso el color de vuestros cosméticos? ¿El packaging es importante para vosotros o priorizáis el contenido al continente?

12 comentarios :

  1. yo salvo olores muy a fuertes, no me suele matar ese detalle, quiero decir, mi crema particularmente tiene un olor que no me llama para nada, y una de las limpiadoras que uso cuando tengo brotes de grasa y granos esporádicos huele que me tumba de espaldas, pero sin embargo las uso por que personalmente, me funcionan tan bien que no me importa, más dado que el olor no me suele perdurar o en breve dejo de olerlo jeje, así que creo que en esto no me afectaría mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en limpiadoras y cremas faciales me molesta, pero lo puedo aguantar, en cambio cremas corporales, champús y sobretodo acondicionadores y mascarillas no puedo, en el pelo es como que cuando me lo recojo y lo suelto o me da el aire en la calle vuelvo a oler el producto y me molesta mucho, pero vamos es que soy tiquismiquis con los olores, por eso ante la duda prefiero productos sin. Supongo que si encuentro un producto que me vaya muy bien muy bien por ejemplo para la cara, que noté un cambio en la piel, podría pasar por alto su olor.
      Un besito!

      Eliminar
  2. Ostras, me he descuidado un poco y me acabo de dar cuenta de que tengo mucha lectura atrasada de tu blog¡¡¡
    No sabía que existían estos seminarios, pero mucho me temo que, como apuntas, sus resultados iran dirigidos a quedarse de mala manera con el pobre e incauto consumidor.
    Intentaremos seguir enterándonos de cuanto vale un peine con páginas como la tuya, pero en lo que si que estoy de acuerdo es en que hay que saber vender el producto (texturas, olores...), pero lo ideal sería que se tratara de mejorar un producto bueno, no de crear uno para el consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues ya sabes, a leer!! (si quieres claro :D)
      Es bastante habitual que las empresas hagan seminarios sobre muchos temas, a mí el tema de análisis sensoriales en las pruebas a ciegas de productos cosméticos me parece muy interesante, porque creo que es el punto de unión entre la producción de los cosméticos, lo que son y el marketing que es lo que al final recibe el consumidor. Yo quiero creer, igual es que soy un poco ilusa, que de estos análisis también podemos sacar cosas positivas los consumidores, está claro que una empresa al final lo que quiere es vender, pero no necesariamente tiene que vender más por tener el envase que más atraiga al consumidor, tal vez trabaje para conseguir una textura o un formato innovador que sorprenda, o algún producto que cumpla con las expectativas de éste, sean las que sean, piel grasa, seca, con granitos...Y de hecho estoy convencida que ya lo hacen, que también sacarán provecho y sabrán como vender mejor el cosmético, seguro, el marketing y la publicidad no son algo nuevo y su función es conseguir que tú compres el producto, pero hay formas y formas de conseguirlo.
      Un beso maria y merci por pasarte

      Eliminar
  3. Pena que no se usen seminarios de este tipo para mejorar la calidad de los productos y no introducir ingredientes nocivos en ellos.
    ¿El problema? Que a día de hoy, como bien dices en tu post, aún no estamos concienciados para eso, sino, para oler y "sensoriar"...
    Al final, se crean "sueños e ilusiones" que es lo que vende.
    Ahí tienes a los champús que te venden "una experiencia orgánica" y sale una tía pegando unos gritos en el anuncio que a mi, más que experiencia orgánica, lo que me da es miedo, jeje.
    El champú en cuestión cuesta unos 3€ más o menos...lo que pienso es que si me lo echo en el pelo, me cae fijo. Pero venden.
    Y como ese ejemplo miles...por eso está sociedad (aunque no todos), no está preparada para realmente escoger lo bueno para sí mismos...sino ilusiones...es lo que vende.
    Un abrazo y genial post "as always".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a maria, yo si creo que también se usan para mejorar los cosméticos, para conseguir fórmulas que cubran las necesidades de los consumidores, un consumidor que creo que cada vez es más exigente, o me gustaría creer que lo es. Si la cosmética, orgánica, natural está tan de moda, es porque hay un sector de la población que la demanda, al final una empresa funciona con oferta-demanda, si el publico quiere-necesita-demanda un determinado cosmético es lo que se produce.
      Entran en juego muchos factores, por supuesto, partiendo de la base de que un cosmético no se define como un método de tratamiento, sino como algo que se usa para limpiar, perfumar, modificar o mejorar el aspecto de la piel/pelo y que se asocia a un uso placentero. Otro tema es por ejemplo la dermocosmética, que si se supone que trata, pero eso es otro tema. El hecho es que un cosmético siempre se va a relacionar con sensaciones, con aromas, con texturas....Ahí entra en juego muchas veces el marketing. A mí no me parece mal todo esto de las sensaciones, pero también valoro otras cosas.
      Entiendo que tú pienses, no me voy a comprar un champú por ese anuncio, pero habrá gente que sí, pero lo bueno es que hoy en día hay muchísima oferta, muchísimos rangos de precios, diferentes composiciones, diferentes ingredientes y cada marca o cada línea pues tiene su público. La publicidad lo que quiere es vender, es su función que compres el producto, hay anuncios que tiran de famosos, otros de ideas originales, otros nombran ingredientes y estudios 'científicos'....
      Que hay mucha gente que ni lo sabe, ni le importa, ni lo quiere saber, que lo mismo le da 8 que 80, lo que usa bueno, pues que le vamos a hacer, la gente que quiere informarse, yo creo que puede hacerlo, estamos en una sociedad en la que el acceso a la información es relativamente fácil y de hecho en la página de ainia leí que el 50% de los consumidores tenían en cuenta la etiqueta a la hora de comprar, se refería a alimentos pero bueno, que hay de todo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Te entiendo perfectamente con los olores, y sí que es algo en lo que me fijo muchísimo. Es que si no, usar productos que no nos son agradables en vez de disfrutar es una tortura! Y el packaging para mí sí es importante pero nunca está por encima del producto en sí. Creo que a todos nos entra por los ojos un producto con una presentación cuidada no? Y bueno, los estudios de las sensaciones no sé si estarán enfocados a la mejora del producto o a ventas y más ventas. No me parece mal, son empresas y quieren vender, pero como dice Nero también podían hacerlos para mejorar calidades e investigar ingredientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, para mí la cosmética es algo con lo que disfruto, no solo me pongo crema porque mi piel se vea mejor, sino porque me gusta, me gusta ver y probar texturas nuevas, olores y disfruto con ello.
      Está claro, las empresas quieren vender, pero es evidente, sino se arruinarían eso es así, yo creo que si se utilizan para avances cosméticos y para aportar un valor añadido real al consumidor, no solo para vendernos mejor la moto, igual es que soy muy optimista, pero estoy convencida de que hay empresas que seguro que por ejemplo mejoran los envases, no solo para que parezcan más atractivos, sino para que sean más funcionales y lo mismo opino con el contenido, si en una prueba a ciegas el 80% de los consumidores decide que la textura es demasiado espesa y la cambian están haciendo un cambio para el consumidor. No sé por ejemplo en productos de limpieza del hogar, hay lejías que incluyen tapón de seguridad, para los niños pequeños, ideas similares pueden sacarse de encuestas al consumidor y de análisis sensoriales.
      Un besito!

      Eliminar
  5. Hola!

    Pues si te soy sincera para mi lo que prima es la calidad del producto ante todo, aunque no te voy a negar que si huele bien, tiene un envase práctico y bonito ya es lo más!
    Me gustan los productos con presentación minimalista y sobre todo prácticos, aunque hay cada pocholada también...
    Te pongo un ejemplo: los cosméticos de Paquitar Ors son muy buenos, pero el envase es tan antiguo ya que no entra para nada por los ojos, sin embargo por alguna razón no han querido cambiarlos... tengo esa gran incógnita!
    He disfrutado mucho del post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys

      Sí, por supuesto para mí también prima la calidad, que funcione, que sea efectivo, si es un producto facial, que no me saque granitos, que no me irrite...Pero una cosa no quita la otra.
      Sobre los envases, yo soy una enamorada de los packagings y las etiquetas diferentes, pero por muy bonito que sea, pasa lo mismo, si no es funcional me tira para atrás, porque hay cada envase, que madre mía, parece que te tengas que pelear con él para sacar el producto de dentro...
      jajaj no conocía la marca, el nombre me hace gracia, jajaja, he visto su web bueno son envases muy sencillitos, algo anticuados sí, no sé hay muchas razones, seguramente por temas económicos, para cambiar los envases hay que diseñarlos, probablemente cambiar de máquinas si es que los producen ellos o de distribuidor...oye o alomejor es que a ellos les parecen bien y están contentos, a saber...
      Un besito!

      Eliminar
  6. Interesante el articulo; Gracias por compartirlo y Felicitaciones por el blog. Me ha encantado :)

    ResponderEliminar