Banners responsive

Menú Categorías

26 noviembre 2013

Parabenos| ESE GRAN DESCONOCIDO


ACTUALIZACIÓN: En Abril 2014 cambió la legislación, los parabenos de cadena larga se prohíben como conservantes cosméticos, más información aquí.

¿Parabenos sí o no? 
Al parecer, la respuesta por parte de la mayoría de empresas cosméticas es un no rotundo, de un tiempo a esta parte las formulaciones han abandonado los parabenos en pos de otros conservantes, principalmente el fenoxietanol. Incluso la nueva fórmula de la famosa 'Dramatically Different Moisturizing' de Clinique los excluye, la pregunta es, cuál es el motivo, ¿ya no están de moda, un producto sin parabenos vende más o realmente son perjudiciales?
Voy a analizar diversos artículos sobre ellos e intentaré comentar, lo más objetivamente posible, su implicación o no, en el cáncer de mama, la dermatitis de contacto y los trastornos hormonales. Los artículos son los que he encontrado buscando parabenos, no he hecho una clasificación para enseñaros solo los que a mí me interesa que veáis, simplemente son artículos y estudios con fuentes fiables. Al final os daré mi opinión al respecto. 

¿Qué son?
El demonio, los parabenos son el demonio, ¿no lo sabíais?, vale no, que nadie se me enfade. Los parabenos son ésteres de ácido para-hidroxibenzoico, arriba os he puesto una 'foto' suya para que os hagáis una idea. Aunque a veces el término parabeno también se usa para denominar a las sales de estos compuestos. 
Están presentes de forma natural en algunas plantas y frutas, pero los que se utilizan en la industria se obtienen a partir del ácido para-hidroxibenzoico, que a su vez se obtiene mediante la reacción de Kolbe-Schmidt donde benzoato de potasio y dióxido de carbono reaccionan formando elste ácido. El benzoato deriva del ácido benzoico y éste del benceno que se obtiene del petróleo

¿Para qué sirven?
Se utilizan como conservantes en diversas industrias, entre ellas la cosmética.
Los conservantes son necesarios, porque mantienen intactas las propiedades y el estado de los cosméticos, evitando que éstos se contaminen con bacterias, utilizar un cosmético contaminado puede causar graves afecciones en la piel. Hecho que está ocasionando algún que otro problema a Origins.
Es cierto que existen otros conservantes más allá de los parabenos, incluso existen conservantes de origen natural como los aceites esenciales, el ácido láctico, el ácido cítrico...pero los parabenos han sido ampliamente utilizados, desde hace 80 años, no solo por ser económicos sino por su versatilidad, funcionan en un amplio rango de pH, y su efectividad.

¿Son peligrosos?
Antes de empezar a citar artículos como si no hubiera un mañana, tened presente que la concentración máxima permitida por la UE es de 0,8% cuando se usa un único parabeno y 0,4% en combinación con otros.
Los parabenos pueden ser absorbidos y acumulados por la piel (fuente), además tienen una similitud estructural con compuestos con actividad estrogénica y las concentraciones de estrógenos están relacionadas con el cáncer de mama y la disminución de la producción de esperma.(fuente)
Sin embargo casi todo lo que se absorbe se metaboliza y elimina rápidamente mediante el hígado, a través de la orina.(fuente)
Una vez dicho ésto vamos a tratar punto por punto los tres temas más importantes en los que se los relaciona, dermatitis de contacto, cáncer y disruptores hormonales.

¿Deben evitarlos personas con dermatitis?
Los parabenos son rara vez causantes de dermatitis cosmética, cuando una piel reacciona alérgicamente a ellos generalmente la causa es el contacto de la piel con un producto farmacéutico, incluso en pacientes con dermatitis crónica la sensibilización de la piel es muy improbable (4%), puede ocurrir, aquí un ejemplo, pero son compuestos prácticamente no irritantes, en este estudio podéis ver algunos casos de irritación a causa de los parabenos.
En este estudio se evalúa el potencial de irritación de la piel de diversos parabenos junto con otros conservantes y fragancias usadas en diferentes cosméticos, ninguno de los parabenos es considerado como agente irritante o sensibilizante. Aquí podéis ver la respuesta positiva de los parabenos en dermatitis de contacto, pero con valores muy bajos, exceptuando algún pico ronda el 1%.
En principio no son un ingrediente a evitar. 

¿Son cancerígenos?¿Son disruptores hormonales?
Ambos temas están relacionados, dado que concentraciones elevadas de estrógenos están relacionadas con el cáncer mama.
En 2004 se publicó este estudio que relacionaba los parabenos con el cáncer de mama, se encontraban parabenos intactos en  tejidos mamario de pacientes con cáncer de mama, lo que dio paso a la investigación de como esos parabenos habían llegado hasta ahí, ¿via tópica o dérmica? y en que medida se relacionaban con el cáncer.
En 2005 se publica este artículo donde se analizan los riesgos que los parabenos pueden tener para la salud, se concluye que es muy poco plausible que los parabenos aumenten el riesgo de cáncer de mama o tengan cualquier efecto negativo en la fertilidad masculina. Si bien los parabenos muestran tener actividad hormonal, esta actividad es negligible en comparación con la actividad presente en las hormonas del cuerpo humano.
Aquí se explica detalladamente la actividad hormonal de los parabenos, que es mayor en compuestos de mayor tamaño (butilparabeno por ej.) y como los estudios que lo relacionan con el cáncer no son concluyentes, no hay una relación clara y directa entre el cáncer y el uso de parabenos.(fuente, fuente)

En 2002 se relaciona el uso de parabenos con un decrecimiento en la fertilidad masculina, revisiones posteriores a este estudio denotan que no hay relación entre ambos, de nuevo no existe una relación clara y directa entre la disminución de fertilidad masculina y los parabenos. (fuente, fuente)

Artículo en castellano que trata los temas mencionados, cáncer de mama, respuesta estrógena e infertilidad. Concluye que queda pendiente de investigación, pero que es poco plausible que a las dosis de exposición habituales puedan aumentar el riesgo de padecer trastornos relacionados con los valores de estrógenos, incluidos la infertilidad masculina o el cáncer de mama.

Este artículo de SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety) es el más completo respecto a los parabenos, lo he enlazado como fuente ya, pero quería ponerlo aquí porque trata casi todos los puntos expuestos anteriormente, es largo y denso, pero si os interesa el tema y queréis informaros con calma, creo que es bastante interesante.

En conclusión, sí presentan actividades hormonales, pero al parecer no a niveles alarmantes o preocupantes, se debería investigar más al respecto y no existen estudios que los relacionen directamente ni con la disminución de la fertilidad masculina ni con el cáncer de mama.

¿Son los niños más vulnerables a los parabenos?
Después los temas tratados anteriormente, quería hacer un apunte sobre el uso de cosméticos con parabenos en niños. En 2011 el gobierno Danés prohibió el uso de parabenos de cadena larga o molécularmente grandes, por denominarlos de algún  modo, en cosméticos destinados a niños menores de tres años. Lo hizo como una medida preventiva, no porque tuviera evidencias científicas de éstos para hacerlo. La opinión de la SCCS al respecto es que el % límite de parabenos en cosméticos, ya tiene en cuenta el uso en niños y sin embargo en bebes menores a 6 meses, aconseja precaución y evitar su uso especialmente en la zona del pañal, pues en esa zona la piel tiende a irritarse y una piel irritada lógicamente es fácilmente traspasable, porque digamos que la función barrera de la piel es menor en esa situación.(fuente, fuente)

¿Por qué han dejado de utilizarse?
A día de hoy los parabenos no están registrados como una sustancia cancerígena y  son admitidos como conservantes cosméticos seguros. (También figuran aquí, pg 218, nº12, como conservantes admitidos)
De hecho la SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety), comité científico sobre la seguridad del consumidor de la unión Europea, concluye en este informe(mencionado anteriormente), que la utilización de parabenos como conservantes es segura. Remarca que las concentraciones seguras de propylparaben y butylparaben no deberían exceder el 0,19% y que en el caso del metilparaben y etilparaben son seguros en la concentración máxima establecida de 0,8 % solos y 0,4% combinados. Aquí explica de donde sacan el 0,19%, teniendo en cuenta la máxima exposición, que TODOS los productos que usásemos llevaran parabenos.
La SCCS es una institución independiente, que no recibe dinero por parte de la industria cosmética, así que técnicamente es la institución más imparcial y transparente de la que disponemos los consumidores.
Honestamente no sé porque se han dejado de usar, pero se me ocurren diversos motivos, presión social, estrategias de marketing, modas, evolución, tal vez seguridad, porque aunque desde mi punto de vista falta información y los estudios no hayan sido concluyentes están ahí.

Opinión personal
Creo que no hay razón aparente para evitar los parabenos, en las concentraciones utilizadas en cosméticos el % capaz de traspasar a nuestro organismo es ínfimo y aún así los estudios que los relacionan con cáncer o con actividades endocrinas no son concluyentes, yo no soy una experta en biología, medicina ni mucho menos en endocrinología, he leído diferentes informes y al final tengo que fiarme de ellos, por eso creo que usados en un % seguro, son unos conservantes seguros, valga la redundancia. Por pedir me gustaría que se investigase mejor el efecto toxico cinético de los parabenos de cadena larga (propil, butil, isopropil, isobutil... parabenos) y su nivel real de absorción en humanos, especialmente en niños, porque después de haber leído tantos informes y estudios me ha dado la sensación de que hay muchas lagunas. Sinceramente lo de que el % recomendado por el SCCS sea inferior al utilizado en la industria pues no me ha hecho mucha gracia, sin embargo no creo que sea motivo de alarma, porque lo han calculado suponiendo que absolutamente todos los cosméticos que usa una persona llevan esos compuestos, algo que a día de hoy no es así.
Por otro lado no me parece mal que se busquen nuevos conservantes y se eliminen de los cosméticos, porque la ciencia evoluciona, avanza y si bien llevamos muchos años usando los parabenos y tienen una trayectoria segura tras de sí, por qué no evolucionar hacia otro tipo de conservantes mejores, el cambio siempre que sea para bien, será más que bienvenido. Si todo este revuelo social y esta 'caza de brujas' que han sufrido los parabenos ha servido para potenciar la investigación de nuevos conservantes, me parece fenomenal.

Sin embargo me molesta que se utilice la exclusión de los parabenos o de cualquier otro ingrediente como reclamo publicitario, porque me causa rechazo hacia la marca, si deciden no utilizar un ingrediente por los motivos que sea, me parece perfecto, pero no veo la necesidad de incluirlo en la etiqueta frontal. Cuando lo leo, me da la impresión de leer, 'ey nuestro cosmético no lleva parabenos, a saber lo que llevaran otras marcas, ten cuidado ', en vez de ver transparencia en la marca, recibo todo lo contrario, siento que juegan conmigo y que cuando el año que viene se ponga de moda evitar no sé, cualquier otro ingrediente, cambiaran parabenos por el ingrediente de turno. Al final leo una etiqueta y acaba teniendo más ingredientes que el propio INCI, personalmente opino que si quiero ver lo que lleva o no lleva me leeré su composición, si ya sé que mucha gente prefiere leer no lleva parabenos y ya está, en vez de mirar la composición, principalmente porque muchas veces parece escrita en chino, yo os entiendo, pero no estoy de acuerdo, me gustaría que cuando un consumidor decide evitar un ingrediente lo hiciera por motu propio y no porque la publicidad le induzca a ello. Y que conste en acta que no tengo nada en contra de la publicidad, que esto último ha sonado como si la odiara, pero para nada.

Antes de finalizar me gustaría decir que las aseveraciones hechas a lo largo del post las he hecho apoyándome en textos y estudios científicos, como comprenderéis no tengo ningún tipo de interés personal en que se utilicen o no los parabenos, lo único que me importa, como a todo el mundo, es que los productos que utilizo sean seguros. Y como siempre, si alguien desea compartir información sobre el tema, o cree que estoy equivocada o desinformada en algo de lo que he escrito, sentíos libres de comentármelo. Recordad que hablo solo del uso de parabenos en cosmética, uso siempre tópico, no entro en alimentación y por tanto ingesta por vía oral, ni en su uso como conservantes alimentarios. Gracias por leer.

Esto solo es una entrada más sobre el tema, al final como siempre la decisión es vuestra.

¿Qué decís, parabenos, sí o no?

26 comentarios :

  1. Yo parabenos sí definitivamente. Yo no soy química ni nada como sabes pero sí que sigo varias páginas donde escriben químicos y en concreto centrados en cosmética y siempre he leído que lo que tienen los parabenos es que son muy efectivos y que a día de hoy siguen siendo lo mejor. Además creo que se ha investigado bastante sobre ellos, incluso más que sobre otras cosas, y se llevan usando mucho tiempo. Además en el estudio aquel de 2004 el rollo de los parabenos fue una hipótesis un poco al aire, o sea se vio que había parabenos y luego a ese mismo grupo le dieron bastante pasta para que trabajasen sobre la idea y al final no encontraron nada de nada. Ni correlación...mucho menos causalidad. Además epistemológicamente hablando el estudio de 2004 ha sido muy criticado, la ciencia es lo que es gracias a la repetibilidad (lo que permite relacionar el ejercicio de la ciencia con la noción de "ley" y "constancia", sin esto el conocimiento científico que de por sí es bastante inconclusivo se vuelve más débil aun) y en general se le han criticado muchas cosas (procedimentales, digamos)...y de él viene más o menos todo. Si hay una opción mejor, genial, pero es que hasta donde yo sé ese es uno de esos casos donde el ingrediente es muy efectivo, tiene una alergenicidad muy baja (sobre este tema recomiendo esta entrada: http://colinsbeautypages.co.uk/reaction-to-a-cosmetic-product/) y además para acabar no vale una millonada, con lo cual podemos tener algo bueno de manera accesible.

    No me extraña que sea un gran reclamo publicitario pero vamos es que eso no vale de nada, ahora están empezando a criticar ("la masa", por así decirlo, es mi impresión de leer foros, blogs, etc.) el phenoxyethanol que si suele ser la opción secundaria tras los parabenos es por algo y luego además se tienen cruzadas por muchas otras cosas como el formaldehído, gran parte de ellas conservantes además. Pero vamos viendo que hay gente que se pregunta por qué no se usa sin más vitamina E para conservar todo o por qué hacen falta si quiera usar conservantes (incluso marcas mainstream en plan Lush te venden cosméticos que se ponen malos "antes" -ejem- y tienen este rollo publicitario y hay gente a la que le llama positivamente, no sé, bacterias fuera de mis cosméticos lo mejor y más longevamente posible para mí, la verdad...) la verdad lo que sea popular o no sobre este tema es bastante irrelevante.

    Por cierto quizá te parece interesante hacer una entrada sobre cómo funcionan los conservantes (tipo explicando cosas en plan gram positivo/negativo; grupos, por qué a veces se incluyen unos y no otros...), el tema quizá es algo extenso y no sé si sea accesible, yo tengo algunos textos que creo que están bastante bien y quería hacer una entrada más adelante pero siendo que eres química estoy segura de que le darás otro enfoque además de entenderlo mucho mejor :) A mí es un tema que me parece bastante complejo, pero siempre he tenido curiosidad por saber por qué a veces vale con incluir pocos, o varios, o de diferentes tipos, etc.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, comparto tu visión, se han realizado cantidad de estudios sobre los parabenos, y aunque hay algunos temas que no terminan de estar claros, los estudios llevan a la misma conclusión, son seguros. Si los parabenos fueran cancerígenos ya se habrían indicado como tal.
      Tal cual la ciencia se basa en la repetibilidad, al final la filosofía va a ser más científica de lo que yo creía jajaj, cualquier estudio o experimento científico deber reproducible por otras personas, en otros escenarios e incluso en otras condiciones( presión temperatura...) sino no estamos hablando de ciencia hablamos de casualidades o vaya usted a saber qué, y bueno el estudio de 2004 no sé, es que el tema cáncer es muy complejo porque hay demasiadas incógnitas, si es cierto que hay algunos elementos que se relacionan directamente con él, pero bueno yo este estudio lo vi un poco en plan oye que resulta que en tantas personas con tumor de mama hemos encontrado parabenos, no terminaba de ver mucho la relación, pero para eso está la comunidad científica para debatir, repetir experimentos, dialogar, dejar claro cuando un estudio no es concluyente....
      En cuanto a eficiencia y eficacia es innegable que son los reyes de los conservantes, cubren muchos frentes y son muy versátiles, funcionan en diferentes formulaciones y con diferentes pH, pero me niego a creer que no se puede evolucionar hacia otros conservantes que puedan funcionar igual de bien y si que tienen alternativas lo que pasa que variaran en función de la formulación.
      Me encanta el blog de colinsbeautypages, no había leido esa entrada muy interesante, gracias por compartir.
      Yo creo que fenoxietanol tamién es un conservante seguro, hasta donde yo he leído no hay evidencias de que no lo sea, al menos a día de hoy.

      Lo de no usar conservantes me preocupa mucho, sobretodo porque hay gente que se hace sus cosméticos en casa y eso me da un miedo, a ver hay algunas excepciones en las que no es estrictamente necesario usar conservantes, % alcohol suficiente, formulaciones que no lleven agua, aceites esenciales pueden servir, se enrancian enseguida pero bueno, hay algunas variantes. Bueno Lush usa conservantes, no nos engañemos, juegan un poco al despiste y al escondite, que no use parabenos ni fenoxietanol no significa que no los use, las mascarillas frescas creo que no llevan, que algo llevaran y que se guardan en nevera 4 semanas, que conste que a mi los productos de Lush sí me gustan y si creo que son seguros. Pero es un poco como en la antiguedad la sal es un conservante? pues no, pero secaban el pescado con sal y ahí no aparecía ni un microbio, lo mismo con el azúcar de las mermeladas, todo es depende de como lo mires.

      Tenía pensado hacer una entrada sobre esto, te mando un mail.
      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Me ha encantado leer no un post sino ya un informe por parte de una ingeniera química. Me has aclarado un montón de dudas y me ha encantado cómo has citado todas tus fuentes.
    Yo siempre iba con miedo con los parabenos, creo que es algo que nos fueron metiendo poco a poco en la cabeza (supongo que desde las grandes firmas), pero me encanta poder tener ahora fundamentos para decidir.
    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula
      Me alegro de que hayas captado perfectamente lo que pretendía con este post, exponer los diferentes estudios y que justamente tengáis/tengamos fundamentos para decidir, como bien has dicho tú, sea cual sea la decisión.
      Gracias a ti por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  3. Un post buenisimo yo hace ya unos meses que me estoy concienciando, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo como ya he comentado creo que son conservantes seguros y no los evito. Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  4. Hola...

    No sabes cuanto me alegro que hayas escrito un post sobre este tema desde tu punto de vista profesional, ya que es un tema pendiente para mi de tratar en mi blog y no lo habría hecho tan bien como tu...
    La verdad es que yo nunca me he obsesionado con el tema de los parabenos, pero si me asusta el ver el daño que hace la publicidad pues hay gente que ha tachado de su lista muchas marcas y productos que los contienen y por falta de información real.
    Me pasa lo mismo que a ti cuando veo un producto que tiene una etiqueta y pone Libre de Parabenos, me molesta a la vista y peor aún cuando dentro de la misma marca hay productos que si lo contienen y allí no ponen nada, ver que incoherencia?
    Excelente post que espero mucha gente lea, así que lo comparto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en eso de que quitan parabenos de un solo producto y en el resto de la marca los dejan, pero tienes más razón que un santo, eso no tiene ningún sentido si los quitan que los quiten de todo y si los dejan que los dejen en todos, vamos digo yo. Lo importante es que si decides escoger productos sin parabenos sea porque tienes claras las razones, es tan válida una opción como otra, pero el problema es que no siempre es así...
      Un besito Gladys, muchas gracias!!

      Eliminar
  5. Muy interesante y completo el post. Yo no tengo claro si todo es marketing o realmente se deben evitar... Pero lo que más me preocupa es que para sustituirlos se utilicen alternativas que pueden ser incluso peores y tampoco está completamente demostrado, como el caso del fenoxietanol. Ahora prácticamente todos los productos lo contienen.
    Un abrazo! (por cierto, compartimos profesión :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que son seguros tanto los parabenos como el fenoxietanol, pero además los parabenos funcionan muy bien en diversas formulaciones y han sido utilizados durante mucho más tiempo, aún así entiendo que generen recelo. Si mañana o cuando sea salen estudios y pruebas concluyentes de que deban evitarse pues ya volveré a desdecirme, pero de momento no hay evidencias.
      Ah si? Pues un saludo ingeniera :)

      Eliminar
  6. Yo suelo evitarlos siempre que puedo.
    No me molestan, no me importa si algo los lleva, pero si realmente me hace una función imprescindible.
    Después de leer este post tan bien documentado y tan completo, sigo en mis trece.
    Considero personalmente, que si ese componente puede y debe ser de un porcentaje inferior al que se usa, o se puede directamente eliminar, no tiene por que aparecer en una fórmula.
    Personalmente tengo muchos productos con parabenos y otros derivados químicos, pero procuro evitarlos siempre que puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu decisión y es totalmente respetable y como tú hay muchos otros consumidores que han decidido que no los quieren en sus productos y por eso las empresas los están produciendo para dar respuesta a esta demanda.
      El problema es que no es fácil como dejar de usar parabenos como conservantes y usar otro cualquiera, no es como se me acabado el azúcar pues uso sacarina, es más bien si no uso parabenos, para cada uno de los productos que vendo a lo mejor tengo que usar diferentes conservantes, para la hidratante facial uso A, pero en el jabón uso B + C y añado alcohol porque A en este caso no funciona, y en la hidratante corporal voy a cambiar el formato, quitar el agua porque ni A, ni B, ni C ni ninguna combinación, se ajustan bien. Porque parece fácil, pero no lo es porque entran en juego muchos factores :)
      Con todo esto no pretendo que cambies de opinión eh, solo digo que no es tan fácil, que todo implica investigación, aumentan costes y encima no son tan efectivos, no sé si me explico ;)

      Eliminar
  7. Madre mía,
    Menudo artículo que te mandaste CaD.
    La verdad que estoy sumamente desconcertada y ya no se que pensar.
    Como ya he dicho en más de una ocasión, no porque sea natural tiene que ser bueno, ni por ser químico tiene que ser malo.
    Pero lo que me desconcierta es la información acerca de estos componentes y otros como los derivados del petróleo, aluminio, etc...
    No entiendo que, si una sustancia es nociva en grandes cantidades, en pequeñas no lo es; y yo me pregunto, ¿si es nociva, aunque no en grandes cantidades, que pinta en algo que se absorbe por la piel y llega a nuestro torrente sanguíneo en un santiamén?
    No voy a entrar en profundidad en el tema de limpieza del organismo (hígado, sistema linfático, sudor, etc...) pero no se eliminan los tóxicos del todo.
    También te digo, que la industria cosmética, el marketing, etc...hace milagros con la gente. Ahora es una moda lo de los Parabenos, y mañana, ¿a quién le toca?
    No solo me cambié a la cosmética natural por un motivo personal, sino también por un motivo comercial.
    Odio que me tomen el pelo y no quiero ser "un títere" de sus movimientos...hoy Parabenos no, mañana si, pasado puede que no a los sulfatos...y eso me produce una inseguridad e intranquilidad en lo que me aplico que me da miedo.
    Ojo: con esto yo no hago cruzadas y te explico:
    Al igual que tu, mi me interesa saber que detrás de una empresa hay una investigación y que se preocupan por los ingredientes de los productos.
    Yo no uso cosmética natural sin conservantes y a ser posible, sin agua para que ya no tenga que llevarlos.
    Ni loca uso los productos de Lush (lo siento por las fans, pero me da auténtico repelús esos potajes naturales que parece que los hizo mi sobrina de dos años sin ton ni son) que tanto proclaman como naturales.
    Quiero seguridad en lo que me pongo en la piel, quiero que haya máxima transparencia en cuanto a ingredientes y que No me tomen el pelo. Yo decido lo que quiero y lo que no.
    Vaya rollo...un abarzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que absolutamente todas las sustancias tienen un rango de uso, unas más y otras menos, si bebes 5 litros de agua en un día te puedes morir y sin embargo 5 litros de cerveza no te matan, previsiblemente acabes en el hospital igual o al borde del coma etílico jajaja, no beberías ácido acético verdad? pero el vinagre que le pones a la ensalada lleva un 4% de éste, tampoco beberías lejia porque morirías pero echando la dosis justa en una botella de agua puedes convertir agua insalobre en agua potable (depende de las condiciones del agua, claro), lo mismo con la sal, con el azúcar y la glucosa e incluso con el aire que respiramos, si respiras demasiado deprisa hiperventilas y puede ocasionarte un montón de trastornos en el organismo y así con absolutamente todo.
      Lo de la publicidad y que nos tomen el pelo, a mí también me desespera un poco, algunos nos venden la moto como quieren o por lo menos lo intentan.
      jajaja los productos de Lush tienen muchos fans y muchos detractores, yo he usado y uso sus productos, porque me gustan, me ofrecen formatos que me atraen y me gusta su política de envasado y reciclado, pero que sí que usan conservantes, si no fuera productos seguros no los venderían, aunque si hay algunas cosas que usan como publicidad que no me gustan, además de que saben jugar muy bien al despiste con los ingredientes y los formatos, para decir eso de ingredientes frescos y sin conservantes, que conservantes estoy convencida de que llevan, a parte de otras formas de conservar el producto. Aunque me parece una opción muy sensata la de buscar que tus cosméticos sean seguros y la aplaudo, hay mucha gente que cree que los conservantes no son necesarios y sí lo son y mucho.

      Eliminar
  8. Me ha encantado este artículo sobre los parabenos. Yo me dedico a la cosmética (asesoría y venta) y cada vez me lo preguntan más! Como tú dices, parece el demonio! jajajaja Parabenos Sí y sin miedo! mientras se sigue investigando en "sustitutos" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos 5 años o así hay muchas gente que ha pasado de no saber lo que eran a evitarlos, me parece normal porque en marcas muy conocidas anuncian a bombo y platillo 'nuestros productos no llevan parabenos' y claro lo lógico es pensar si se los quitan será por algo, por si acaso busco cosméticos sin. En fin, estoy de acuerdo contigo parabenos sí y sin miedo y bienvenida sea la investigación de otros conservantes e incluso de los mismos parabenos.
      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  9. Muy interesante lo que cuentas. La verdad es que últimamente las informaciones que se leen y oyen nos hacen mirar con recelo cualquier cosmético que contenga parabenos. Como dices, también creo que utilizados en cantidades adecuadas no deberían ser ningún problema, pero como comentas resulta preocupante el que el SCCS recomiende una cantidad de parabenos inferior al que utiliza la industria cosmética; da que pensar.
    Yo de todas formas prefiero no obsesionarme con el tema, reducir en la medida de lo posible el uso de parabenos, por ejemplo en lugar de gel utilizo jabón de Alepo; pero en el caso de los cosméticos, de momento no he desechado su uso. De hecho la peor reacción alérgica que he tenido me la produjo una crema que no tenía parabenos.
    Felicidades por la entrada, muy bien documentada como siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero es solo en determinados parabenos y suponiendo que absolutamente todos los productos que usases contuvieran parabenos, lo que a día de hoy no debe preocuparte, porque están desapareciendo. Esa es la clave, no obsesionarse, con los parabenos ni con ningún otro ingrediente, ni con las rutinas cosméticas en general, pero obviamente si te sientes más cómoda, tranquila o segura comprando cosméticos sin parabenos, pues adelante, hay una oferta amplia en el mercado. Es que las reacciones alérgicas son un poco como la lotería, yo lo pase muy mal con una pomada para mosquitos que había usado toda la vida, pero que un día de repente me produjo una reacción alérgica, se me puso el brazo...que lastimica.
      Gracias Andie, un besito!!

      Eliminar
  10. Hola. Gracias por la información. Sabes, tengo miedo, casi estoy llorando por la incertidumbre y frustración que el tema de los parabenos me causa. Tengo un hijo y lleva casi toda su vida usando una crema con parabenos para su dermatitis (eucerin ph5). Cuando supe del peligro de estas sustancias, traté de cambiarle la crema y sólo le he maltratado horriblemente la piel. Luego de leer tu escrito voy a volver a ponerle su crema, con algo más de seguridad, creo. Sólo esto me causa la publicidad mal intencionada: un profundo dolor e incertidumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Te entiendo, pero intenta pensar que los cosméticos que están a la venta son seguros y que la OCU (organización consumidores y usuarios) vela por la seguridad de los cosméticos, que se realizan estudios y que en cuanto hay un atisbo de que un ingrediente pueda ser dañino o se prohibe o se reduce su dosis de utilización, así que intenta estar tranquila. Y si tienes dudas sobre algún otro ingrediente puedes preguntarme lo que quieras ;)

      Eliminar
  11. Buen artículo. Yo siempre he apostado por los cosméticos libres de parabenos como una forma más sana de cuidarse. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. por eso hay que comprar cosmeticos en tubo o bomba y evitar los tarros, llevan menos conservantes, y los ingredientes beneficiosos de una crema permanecen estables durante su uso, son todo ventajas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mitambién me parecen el mejor tipo d envase justo por lo que comentas :)

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Quizá mi pregunta llega tarde o es un poco absurda pero, ¿cómo reconozco los parabenos en las etiquetas de los productos?
    Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las preguntas son más que bienvenidas aquí :)
      Facil, facil miras el INCI (el listado de ingredientes) y aparecen normalmente al final: methylparaben, ethylparaben, propylparaben o butylparaben no hay mas opciones, aunque ya pocos productos quedan con ellos

      Eliminar