Banners responsive

Menú Categorías

01 diciembre 2013

¿Por qué se descaman las uñas?


Mis uñas no son quebradizas, nunca las llevo largas, porque no me gusta y me resulta incómodo, pero cuando las dejo crecer y especialmente en invierno, se me rompen en capas. En la foto podéis ver una muestra de ello, ignorad mis cutículas, son un desastre, lo sé. 
Las uñas están formadas por tres capas de tejido queratinoso. En la capa intermedia, la más gruesa de las tres, las fibras de queratina están orientadas lateralmente, en cambio en las otras dos no muestran una orientación definida, este diseño evita la rotura de la uña cuando las recortamos así como la formación de grietas. El problema es que las hace más propensas a romperse en capas o descamarse, especialmente cuando éstas están deshidratadas.

¿Por qué se descaman?
La descamación de las uñas puede ser debido a una disminución de la adhesión entre capas, cuándo éstas están deshidratadas, bien sea por el paso de los años, por condiciones climatológicas externas o por costumbres, las capas presentan una composición menos compacta y las uñas se vuelven quebradizas.
La adhesión entre la matriz de la uña y las fibras de queratina ocurre gracias a la diferencia de contenido de sulfuro entre ambas. La uña está formada por fibras de queratina con un bajo contenido en sulfuro empaquetadas en una matriz de configuración amorfa rica en proteinas de sulfuro, glicina o tirosina. (fuente, fuente)
Este mecanismo de adhesión se modifica con la presencia de agua, cada vez que mojamos nuestras manos y uñas, seguro que habéis notado que después de la ducha nuestras uñas están más 'blandas' es mucho más fácil cortarlas. Si a lo largo del día mojamos y dejamos secar constantemente nuestras uñas, éstas se vuelven más quebradizas. El uso de jabones agresivos, el exceso de manicuras, el uso abusivo de lima de uñas, el frío o la sequedad ambiental también colaboran deshidratando nuestras uñas.

¿Cómo puedo evitarlo?
  • Utiliza guantes siempre que puedas, para fregar, en tu trabajo si estás en contacto continuo con agua y también por la calle en climas muy fríos.
  • Hidrata tus manos y uñas, aplica al menos una vez al día crema hidratante en tus uñas, aunque lo ideal sería aplicarla cada vez que nos mojemos o lavemos las manos.
  • Recorta tus uñas o límalas después de mojarlas y secarlas con la toalla, hacerlo cuando están completamente secas puede favorecer la rotura en capas. Mi experiencia personal avala este punto, si las llevo 'largas' y me las corto cuando están secas, siempre hay alguna que se me descama.
  • No abuses de las manicuras, no te limes las uñas muy a menudo ni utilices quitaesmaltes más de una vez a la semana.

¿Qué hay de los esmaltes endurecedores, funcionan realmente?
Si recubres tus uñas con un esmalte evitarás que éstas se mojen y sequen constantemente, será similar a utilizar guantes. Pero el uso de quitaesmalte las reseca, así que son un arma de doble filo, si aplicas un buen esmalte una vez a la semana o cada dos, tres semanas, pueden ayudarte a mejorar su aspecto y evitar que se rompan, si abusas solo conseguirás que estén más quebradizas.
Cuidado con los esmaltes endurecedores con formaldehído, en este caso las uñas son poco flexibles, son duras, les falta hidratación, recubrirlas con un esmalte con formaldehído las hará aún más duras y menos flexibles, lo que será contraproducente, es mejor evitarlo.
Más información en la entrada de 'Productos para uñas quebradizas'.

Recordad que yo siempre hablo de cosméticos, no entro ni entraré nunca en terreno médico, en este caso parto de la base de que hablamos de una uña sana, que puede romperse de vez en cuando o estar un poco más quebradiza de lo normal, si vuestras uñas presentan un color extraño o creéis que pueden tener cualquier tipo de afección, por favor acudid a vuestro dermatólogo.

32 comentarios :

  1. Genial la entrada. Me he pasao por aquí un par de veces para leerte pero hasta ahora no te seguía. ¡Mal!
    Me ha gustado la entrada porque he descubierto cosas qua antes desconocía. Yo tengo las uñas muy débiles, siempre ha sido así, pero últimamente se me rompen con mayor facilidad. He optado por llevarlas siempre cortas, usar guantes para fregar y demás, poner cremas hidratantes, y usar algún producto que las haga más fuertes. Lo que uso es el endurecedor científico de Mavala que tiene muy buenas criticas, pero a mi no me funciona... ¿Que producto usas tu? ¿Alguna recomendación?
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que depende de lo que estemos hablando, quizás tendría que haber concretado más, no es lo mismo que tus uñas tiendan a romperse que a descamarse, me explico.
      Si tus uñas tienden a romperse porque son demasiado finas, entonces puede que necesites y te vayan bien los esmaltes endurecedores con formaldehído, como el científico de Mavala, aunque personalmente no soy muy fan de este componente, pero bueno cumple su función.

      Si tu problema es que se te descaman, como a mí, entonces no te irán nada bien este tipo de endurecedores, mis uñas son duras, les falta flexibilidad y presupongo que hidratación, lo que mejor funciona es cortarse las uñas con éstas húmedas e hidratar mucho, si quieres usar una base, puedes usar una con proteínas y agentes hidratantes, los que tienen nylon deberían funcionar, creo que mavala tiene uno con nylon, otro ejemplo ESSIE GROW STRONGEr tiene una buena composición para este caso, aunque no lo he probado.
      Personalmente he probado base de KIKO lila transparente, de Astor una Lycra y Mavala protective coat. ¿Me han ido bien? bueno, mientras las tengo puestos no se me parten en capas, pero lo que mejor me va es hidratar, hidratar e hidratar, con mucha diferencia, en cuanto me olvido de la crema de manos vuelven las uñas descamadas.
      Creo que haré una entrada centrándome más en los tipos de esmaltes endurecedores, pero bueno si tus uñas son duras busca nylon, panthenol, aceite, proteínas en la composicion de las bases.
      Si el problema es que son débiles, demasiado flexibles y se te rompen mucho formaldehido puede irte bien, nylon y proteínas(essie tiene uno también creo).
      No sé si te he aclarado algo o estás peor que antes, jajaja, ya te digo en mi caso particular lo que mejor me ha ido es hidratar.
      Un saludo y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
    2. Gracias por contestar tan bien. No me ha supuesto lío alguno, al contrario. Y disculpa que no haya sido más explicita. Al leerte me he dado cuenta de que mis uñas están peor de lo que pensaba... Son débiles, blandas, se doblan y rompen con facilidad y también se descaman... Me molesta enormemente que estén así, no por bonitas o feas, sino porque se enganchan y me duele o se me doblan :S HOrrible...
      Seguiré tu consejo de hidratar mucho mucho y ojear que productos contienen (verás tu para memorizar la palabreja x) ) formaldehido, nylon y proteinas ;)
      ¡Ah! Estaría estupendamente que hicieras, si no es pedir demasiado, la segunda parte con los productos que usas o has usado para tus uñas, incluida cremas hidratantes.
      ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

      Eliminar
    3. jajaj no mujer, es normal que comentes que se rompen las uñas pero que tampoco expliques explicitamente como jaja
      Pues si son más bien blandas y débiles, en teoría te beneficiarás de esmaltes que creen una capa encima tipo los que te he dicho. Pero si están muy mal, porque no pruebas a llevarlas cortitas un par de meses y no ponerles nada, ningun tipo de esmalte ni quitaesmalte e hidratar mucho, a ver si vas notando mejoría, si ves que se te rompen mucho prueba una base con proteínas o nylon, NO FORMALDEHIDO, porque me da cosa, a ver si las vas a tener sensibles, porque si has probado endurecedor científico de Mavala y no te iba bien... yo probaría eso 2 o 3 meses sin nada hidratando mucho, en caso de que se te rompan mucho igualmente, para evitarlo un esmalte con proteínas o nylon que forme una capa encima. Y obsérvalas, si las tienes muy mal quizás deberías ir al dermatólogo, igual que te haga un análisis, no es por ser alarmista ni nada, quizás un suplemento vitaminico lo arregla, no sé eso ya tu misma según te las veas y según veas si las uñas que te van creciendo nuevas, crecen fuertes o débiles y échale paciencia que creo que se tarda unos 6-7 meses en cambiar la uña entera.
      Sí, me parece una buena idea, haré una entrada centrándome más en diferentes esmaltes endurecedores y sus componentes, cremas hidratantes son muy parecidas eh, personalmente me encanta neutrogena y las mantecas de the body shop, pero también puedo incluirlo porque no! Tardaré en hacer la entrada, pero me la apunto y la haré ;)
      Un beso

      Eliminar
  2. yo la verdad q soy un desastre con las uñas...las mias no se descaman porque directamente me las como,aunque a veces tengo temporadas buenas.besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo tengo una amiga de la infancia, que también se las come y jamás la he visto con las uñas largas, es un hábito muy dificil de cambiar, pero buenoe so que te ahorras en esmaltes y quitaesmaltes jeje

      Eliminar
  3. yo tengo una desgraciada ya para la vida, pero si he notado que pintadas duran en mucho mejor estado y más tiempo.
    Eso sí nunca se me han abierto en capas como a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja y eso? claro porque si las tienes finitas o frágiles pintadas pueden aguantar mejor los golpes. A mí romperseme casi nunca, alguna vez pero vaya, siempre en capas.

      Eliminar
  4. Pues voy a probar lo de humedecerlas antes de cortar porque me pasa como a ti, nunca las llevo largas, pero en cuanto me descuido y me crecen un poco empieza el desastre, hoy mismo tuve que cortar una por eso. Del esmalte ahora estoy muy relajada pero antes era todos los días y cambiando mucho así que decidí dejarlas descansar una buena temporada. También podemos decir que influye la alimentación no?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora que lo pienso realmente se me rompen más que descamarse. No sé si los motivos y soluciones son los mismos

      Eliminar
    2. Sí si claro la alimentación influye, así como posibles nefermedades o deficiencias de vitaminas, pero no me quería meter en esos temas, porque intentaba partir de la base de que a una persona sana y con una buena alimentación, también se le rompen las uñas, por qué y como remediarlo.
      Bueno en teoría en capas suelen romperse más si tienden a ser duras, poco flexibles y deshidratadas, si más bien se rompen suelen ser más bien finitas e incluso demasiado flexibles, por ejemplo un uso excesivo de esmaltes y quitaesmaltes puede volverlas más frágiles. Las soluciones son parecidas, hidratar, evitar mojarlas demasiado, usar guantes y tal, lo que cambiaría son los tipos de esmaltes a utilizar, os hablaré en otra entrada de los esmaltes endurecedores ;)

      Eliminar
  5. Yo tengo las uñas más o menos bien, no se me descaman nunca, peeeero, una temporada me dio por usar el desmaquillador de uñas de Deliplus, ese que es una esponjita y metes el dedo dentro, y no sabes qué horror. Se me abrían las uñas a capas, me las secvó tanto que estuve un par de meses para que volvieran a su estado anterior. Nunca mais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me acuerdo que me lo comentaste en la entrada de los quitaesmaltes, debe llevar mucho acetona y resecará mucho las uñas, es que los quitaesmaltes no le van muy bien a las uñas pero si encima tiene una formulación regulera apaga y vámonos.

      Eliminar
  6. CaD,
    Además de falta de hidratación, hay que añadir un componente básico como es la alimentación.
    La carencia de determinadas vitaminas (vit A), minerales(hierro calcio,etc...) y aminoácidos hacen que las uñas, pelo y piel sufran y no estén en sus mejores condiciones, además de todo lo que tu mencionaste arriba.
    Lo único en lo que no coincidimos es que yo las uñas me las corto siempre cuando estén secas y nunca mojadas...cada maestrillo tiene su librillo...por suerte no se me descampan no rompen ni nada (a pesar de tener un trabajo en donde utilizo mucho mis manos) y que decirte que la manicura me dura un montón.
    Eso sí, utilizo los mejores productos que haya para cuidarlas, ahí si que no hay opción al "cualquier cosa me vale".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí está claro que sí, estoy completamente de acuerdo, tu alimentación y/o a tu organismo tiene un déficit de vitaminas las ñas que crezcan van a ser debiluchas por muy bien que las cuides, pero quería partir de la base de una persona sana, con una buena alimentación, cuyas uñas estaban bien y de repente se rompen o empiezan a estar peor. Centrarme en las causas externas que pueden afectarle.
      Bueno claro si a ti te va mejor cortártelas en seco, para que vas a cambiar, las mías es que yo creo que son muy duras y por eso si las corto en seco se me abren en capas.
      Es que, por ejemplo, un quitaesmaltes con una buena formulación agrede mucho menos la uña que uno que lleve mucha acetona y nada de agentes hidratantes
      Un beso!!

      Eliminar
  7. Muy interesante tu entrada como siempre. La verdad, yo sin guantes no puedo hacer nada y eso ya es una gran ayuda para las uñas. Depende del momento alguna vez he tenido descamación en las uñas y me ha ido muy bien usar un aceite como el de Alqvimia que les aporta elasticidad y se hidratan por dentro aunque las lleve pintadas. Lo suelo aplicar por las noches y es una maravilla.
    Un beso y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado aún nada de Alqvimia, me acuerdo que me recomendaste el aceite corporal, el de uñas debe hidratarlas perfectamente :)
      Un besito Gladys, gracias a ti por pasarte siempre!

      Eliminar
  8. Muy muy interesante si señora!
    A mi lo de la aparición de capas es por rachas, y lo mismo que vienen se van... pero si, normalmente están ligadas al comienzo de la temporada de frío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí me pasa como a ti, hay épocas en las que las tengo perfectas y otras en las que se me rompen mucho, también suele coincidir con el frío o en épocas en las que me pinto mucho las uñas.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  9. Las mías siempre están así blanduchas y abiertas en capas... he probado varias cosas y nada de nada. Ya me he resignado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si siempre las has tenido muy blanduchas puede ser que sea más por problemas internos, que por hábitos como usar muchos pintauñas. Puede que por genética ya las tengas más finas o necesites un extra en la alimentación. Si te preocupa/ interesa puedes comentárselo a tu médico o dermatólogo, eso ya tú misma ;)

      Eliminar
  10. Yo tengo suerte las tengo duras y no se me rompen, pero también es cierto que utilizo esmaltes muy de vez en cuando, e hidrato mucho las manos. Creo que lo que más las estropea son los quitaesmaltes; aunque no me había parado a pensar que podía ser porque las deshidrataba, pero claro, tiene su lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes razón, pintarnos las uñas y usar quitaesmaltes es lo peor que podemos hacer por nuestras uñas, a mí me gusta mucho pintármelas, pero algunas semanas las dejo descansar.
      Piento que tanto los esmaltes como los quitaesmaltes llevan disolventes, ya sea acetona u otro y suelen resecar y por tanto deshidratar las uñas ;)

      Eliminar
  11. Primera vez que visito tu blog y me encantó, ya llevo varias entradas leídas y es muy interesante.
    Muchas felicidades :)
    A mi nunca se me han descamado o roto las uñas, siempre están cortas porque no me crecen o porque las muerdo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog :)
      jajaj claro si te las sueles morder normal que no se te rompan, no les das tiempo.
      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  12. Muy buena entrada, como siempre, es un gusto leerte.
    La verdad que en el tema de las uñas he leído un poco de todo. Hay personas que nunca se las cortan, que liman (ahora estoy en esa fase y la verdad que se me parten mucho menos). Sobre bases tratantes, la única que realmente me ha funcionado es el científico de Mavala y porque la uña se lo "bebe", estoy contigo en que hidratarlas es una de las partes más importantes, una vez que eres constante con ello es otro mundo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo corto y luego limo y otras veces solo limo, no sé cuanta diferencia pueda haber entre un método u otro, a no ser que te emociones limando, creo que más o menos...
      El científico de Mavala lleva formaldehido y forma una capa encima de la uña, no lo he probado pero endurecerlas tiene que endurecerlas per nassos :)
      Un besito Diana!!

      Eliminar
  13. es horrible :( yo antes tenía mis uñas perfectas y ahora con el estrés no hay caso, se me descaman un montón y mira que sigo casi todo los consejos que dices :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor el problema es que por estrés o por temas internos ya te crecen más débiles, entonces por mucho que te las cuides ya de por sí están más quebradizas. Yo también he tenido épocas en las que era imposible llevarlas ni un poquito largas, a la que sobresalian del dedo se rompían, pero luego recuperé mis uñas, no desesperes ;)
      Si te las ves muy mal prueba a comentárselo a tu médico igual te puede dar una solución, eso ya tú misma :)

      Eliminar
  14. Que buena tu entrada, yo sufro mucho por este tema, se me viven rompiendo! Me resulta muy util la info que das. Te sigo! Y te invito a pasar por mi blog. Besote.
    www.mujeresanasybellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el artículo.
    Gracias por compartir y aprovecho para compartir un sitio web que también me ha parecido muy interesante se los comparto:
    https://salon-de-belleza.com/

    Espero sea muy útil para todas

    ResponderEliminar