Banners responsive

Menú Categorías

28 enero 2014

¿CÓMO FUNCIONA?| Colorete


El colorete, como la mayoría de productos de maquillaje, tiene su origen en el antiguo Egipto, donde ya entonces usaban una pasta a base de frutas y ocre rojo para dar una toque de color a sus labios y mejillas. Aunque sin duda la época en la que gozó de mayor protagonismo fue en la Francia del s.XVIII, las pieles pálidas con coloretes muy marcados eran el no va más de la alta sociedad.
Actualmente sigue siendo unos de los productos de belleza más utilizados a nivel mundial y personalmente un imprescindible en mi neceser.

¿Cómo funciona?
No tiene mucho misterio, la fórmula coloreada se adhiere a la piel, parte de sus componentes 'cubren' el color natural de nuestra piel y crean una base para intensificar el tono del colorete que queremos aplicar.

Composición
Varía ligeramente en función del formato del colorete, pero tienen unos elementos comunes.

Colorantes: Los que le aportan color al colorete, se utilizan varios para conseguir la tonalidad deseada. Ej. red 6, yellow 5 lake, carmine...
Polvos base: Cubren la piel disimulando nuestro color natural y potenciando el del colorete. Le aportan también brillo y esa textura sedosa tan característica del producto. Ej. Talco, dióxido de titanio, óxido de zinc e incluso el caolín que también actúa como opacificante y tiene propiedades absorbentes, ya os hablé de él en la entrada de las arcillas.
Aglutinantes: Los componentes que consiguen que los pigmentos se fijen en la piel, mejoran la adherencia del producto. Pueden ser emolientes y ayudar también a acondicionar la piel, Ej. Aceite de ricino, cera, cetearyl alcohol, octyldodecyl lactate o secos como los estearatos metálicos, Ej, Estearato de Zinc, estos últimos se utilizan especialmente en los coloretes compactos libres de aceites.
Perfumes
Conservantes

Formatos
El mercado nos ofrece tres formatos: compacto/polvo, crema/mousse, líquido/tinte. La principal diferencia es la textura y la presentación.
El más diferente de los tres es el formato de tinte labial,  para poder conseguir esa textura líquida, lleva un elevado porcentaje de agua y no se incluyen los ingredientes más polvorientos (talco, caolín...)
Las diferencias entre un colorete compacto y uno en crema se basan en la fase oleosa del producto, un colorete en crema llevará mayor cantidad de ingredientes emolientes, así como un emulsionante, es más parecido a una barra de labios que a un colorete, aunque también contiene componentes como mica o talco.

Los componentes grasos y acuosos presentes en los coloretes en crema o los tintes de mejillas y labios, facilitan la adhesión del colorete en nuestra piel, por lo que presentan una mejor duración, por contra son más difíciles de trabajar, debe hacerse rápido una vez se secan quedan muy fijos en la piel.

Coloretes de cosmética natural
La composición varía un poco, suelen sustituir el talco por polvos de arroz, aunque el talco es un componente de origen natural, cambian los conservantes, lo típico evitan parabenos, y también evitan las siliconas aunque esto no es exclusivo de la cosmética natural, mismamente los coloretes de Ilamasqua no llevan siliconas. El resto de componentes son muy parecidos pigmentos, silice, dióxido de titanio...

Características principales
Si queréis un colorete mate, buscad uno sin mica o en su defecto que ésta aparezca lo más tarde posible en el listado de ingredientes.
Si buscáis un colorete sedoso, uno con nylon o silica es una buena opción.
Si deseáis un colorete poco polvoriento o tizoso, el tema se complica, supuestamente si contiene más emolientes el producto será menos seco y más sencillo de extraer del envase, por lo que corre el peligro de ser un poco polvoriento, si es un colorete sin aceites ni productos emolientes puede ser demasiado seco, lo cual es aún peor, hay algunos que hay que rascarlos, terrible. Pero además en esto influirá el proceso de fabricación, el prensado, si se han cocido...y como no, el equilibrio de la fórmula, algo muy difícil de saber solo mirando el INCI, la mejor opción es probar el tester antes de comprar o en su defecto consultar opiniones.
Si lo vuestro es el brilli-brilli, buscad uno con mica y purpurina.
Piel muy grasa, para controlar la producción de sebo, buscad Nylon spheres y Kaolin.
Piel muy seca y/o arrugas marcadas, mejor los coloretes en crema por su alto contenido en componentes emolientes.

Fuentes utilizadas
Cosmetología de Harry. J.B. Wilkinson; R.J. Moore
Chemical composition of everyday products. John Toedt; Darrell Koza; Kathleen Van Cleef-Toedt

Coloretes: en crema,  líquidos o clásicos ¿Qué formato os gusta más?

9 comentarios :

  1. yo soy fan total de los coloretes en polvo.
    de momento con los coloretes en crema no me apaño demasiado, o los que he probado son demasiado grasos para mi gusto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan de los en polvo, aún no he probado ninguno en crema porque no sé como se llevarán con mi piel mixta....
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy interesante el post.
    Eso de "dióxido de titanio" suena muy pero que muy, chungo x) No suelo mirar los ingredientes de los coloretes a pesar de usarlos bastante. Sin embargo, cuando se trata de productos de cosmética o bases de maquillaje, la cosa cambia. Mínimo leo la letra pequeña y si me suena algo a raro o diferente, investigo un poco, solo, un poco :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje sí sonar suena chungo pero no debería, el titanio a secas que es por lo que supongo te suena mal, es un componente muy usado en medicina porque es inerte, el cuerpo humano no lo rechaza. Y el dióxido de titanio se usa en un porrón de cosas maquillaje, cremas solares e incluso en alimentación aunque creo que ahi su uso está bastante restringido.
      En las cremas solares hay muchos rumores, pero no he visto ningún estudio por el que asustarse y en un colorete es imposible que traspase la piel así que no hay ningún peligro, vamos si te pones a esnifar colorete muy sano no es jajaj pero mientras lo uses en las mejillas es completamente seguro ;)

      Eliminar
    2. jajajajajaja (Me has sacado una sonrisa real) Voy a por el e-mail ;)

      Eliminar
  3. Muy buena información! Me fijaré en los ingredientes de los que tengo. Últimamente me ha dado por los coloretes en crema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he probado ninguno, por una parte tengo ganas y por otra creo que no me gustarán tanto como los compactos
      Un besito Andie

      Eliminar
  4. Nunca me fijo en la composición de los coloretes, la verdad, aunque ahora que lo comentas tendría que enfocarlos a piel grasa : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la piel mixta-grasa, pero como la zona de las mejillas nunca me ha dado problemas de exceso de sebo paso un poco, creo que es más útil en bases o productos que si se usen en la dichosa zona T que es la más problemática ;)

      Eliminar