Banners responsive

Menú Categorías

31 enero 2014

Marketing Cosmético| ¿Las ventas justifican los medios?


El mundo del marketing y la publicidad siempre me ha atraído, aunque en muchas entradas pueda parecer que le tengo ojeriza, no es así, no tengo nada en contra de la buena publicidad, la ingeniosa, la diferente, la creativa, la que me informa del producto, la que me molesta es 'la otra publicidad', la que te hace creer que una crema borrará tus poros y tus arrugas o transformará la estructura de tu cabello o peor la que te dice que ingredientes NO lleva su cosmético.
Cada vez que leo o veo un anuncio prometiendo sin prometer, diciendo sin decir, dejando caer ciertas propiedades, pongo los ojos en blanco, porque les encanta ser ambiguos, no me digáis que no, me refiero a frases como: 'parece visiblemente más joven', 'reduce la apariencia de tus poros', otras frases directamente me hacen dudar seriamente 'volumen de tus pestañas x10', creo que ya no venden este rimmel pero da igual, ¿10 veces?, es mucho 10 veces eh? pelín exagerado.

La publicidad tiene una única finalidad, que compres lo que te están vendiendo, la cuestión es, cómo consiguen que lo compres, asociando la marca a un famoso, con un anuncio ingenioso, con una canción pegadiza, destacando propiedades reales, siendo ambiguos, soltando cuatro palabras científicas aunque a veces no tengan ni ton ni son o mi favorita diciendo que la recomiendan 9 de cada 10 dermatólogos. A qué se refieren exactamente con 9 de cada 10, han preguntado a 10 dermatólogos o a 100, dime un número más concreto. Y qué significa que la recomiendan, les gusta, trabajan con esa marca, usarían el producto, para quién les gusta la fórmula o se la recomiendan a todo el mundo?Así en general, me estás diciendo que se la recomiendan a todos? Porque me jugaría unos ambient lightning de Hourglass, en cualquier tono, a que no lo harían. No sé dime algo más porque decirme 9 de cada 10 y no decirme nada, es lo mismo.

Soy consciente de que es publicidad y no el mundo real, sé que lo que veo no es real, en publicidad tienen 20 segundos para venderte el producto y quieren que principalmente sea visualmente atractivo, por lo que tienen modelos exclusivos de manos, modelos de pies, de cara, voces enlatadas, no sé si lo sabíais pero las voces de los anuncios no son las de los actores que salen en ellas, solo las mantienen si es alguien famoso, ¿porque? porque buscan la perfección.

Pero la han hecho tan perfecta que no es realista, un anuncio de revista sobre una base de maquillaje, por ejemplo, qué me aporta exactamente, si quiero comprarme esa base querré ver el acabado que deja, digo yo, pero en la foto no puedo verlo, porque lleva photoshop no es real, no veo nada!Es como los anuncios de colonias, siempre he pensado que realmente se lo curran mucho, crean una historia detrás del perfume, nos están vendiendo algo que sirve para perfumar, sin que lo olamos! cómo voy a comprarme un perfume sin olerlo, parece una locura, pero no lo es porque me apuesto otro colorete a que mucha gente se compra determinados perfumes porque sale Scarlett Johanson o Kortajarena en el anuncio. No es tan diferente de comprar cosmética de alta gama, te venden lujo o la idea y tú la compras, es así y no pasa nada eh, no me voy a poner a juzgar a nadie, sólo faltaría, cada uno puede comprarse lo que quiera y por las razones que considere.

Entonces dónde está el límite, porque a veces tengo la impresión de que la línea entre un anuncio atractivo y uno engañoso es muy delgada.
Hablemos de un caso en concreto, el uso de pestañas postizas en los anuncios de máscaras de pestañas, qué nos están vendiendo exactamente, el rimmel o las pestañas, desde mi punto de vista no tiene sentido, ya sé que si a una modelo le pones pestañas postizas va a tener unos pestañones de infarto, bien por ella, yo también los tendré si me las pongo, pero a lo mejor no quiero ponérmelas, quiero usar rimmel y quiero ver como deja las pestañas el rimmel que me venden, pero no consigo verlo, de nuevo, el anuncio no me aporta información útil. Porque no sé, llamadme loca pero igual antes de dejarme 10, 20 o 30 euros en una máscara, igual ojo, me gustaría ver como me queda en las pestañas, que está muy bien que me digan que me las va a alargar o me va a hacer efecto pestañas postizas, pero como del dicho al hecho hay un trecho, me gusta verlo, total que al final acabo acudiendo a internet y miro reseñas o tutoriales.

Están consiguiendo que yo adopte una postura escéptica y desconfíe por sistema, no hasta el punto de pensar que su única finalidad es engañarme, tampoco nos pongamos dramáticos, pero si me genera desconfianza, una desconfianza que sin duda extrapolo a la marca que me vende el producto, lo cual es contraproducente para ella, porque al final de forma consciente o inconsciente te acaba influyendo a la hora de comprar, si una marca no te transmite transparencia, tampoco lo harán sus productos y al final todo se basa en eso, en la confianza.

Me lo he planteado muchas veces, ¿Por qué no hablan claro? qué pasa si me enseñan un anuncio de máscara de pestañas y no le ponen pestañas postizas, ni efectos ni nada, se acabaría la magia?, sed sinceros, compraríais el producto?
Visualizadlo, un anuncio de champú que me venda champú, que deje mi pelo limpio, así sin más, ya está, de hecho ya hicieron algo similar, este anuncio de Carrefour se mofa precisamente de ésto. Me pareció un gran anuncio entonces y me lo parece ahora, no ha hecho que compre sus galletas, las cosas como son, pero ha conseguido que años más tarde siga recordándolo.

A lo largo de la entrada he generalizado bastante, porque es la percepción que me llega del marketing cosmético, siendo justa, admito que también hay anuncios buenos y publicidad transparente y clara.

Personalmente me encantaría que explotarán más la vertiente creativa, divertida y original de la publicidad, que es con la que verdaderamente disfruto, o incluso que intentarán mostrarme algo útil y que se dejaran de anuncios con frases de ciencia barata y medias promesas imposibles de cumplir o de descifrar.

¿Os mostráis escépticos ante determinados anuncios, os gustaría ver más transparencia, menos perfeccionismo y más sinceridad? o ¿pensáis que sí son transparentes? ¿Qué importancia le dais a la publicidad?

22 comentarios :

  1. Muy buen post. Yo pienso que ni siquiera llega a habar una línea delgada ya que, detrás de cada anuncio hay engaño en mayor o menor medida (sobretodo en el mundo de la belleza) Y yo preferiría que me dijeran las buenas propiedades sin venderme tanta perfección, porque ésta no existe y por lo tanto parece que insultan la inteligencia de muchas personas. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no todos los aunucios son un engaño o eso creo yo, por decir uno al azar que me venga a la mente, el de petit marseillais no promete nada, solo que es un champú que hidrata y poco más, lo cual es real. Pero es cierto que a veces parece que se rían de nosotros y preferiría que resaltasen las propiedades reales del producto, quizás si tienen poco que decir lo que deberían replantearse el producto.
      Un besito!

      Eliminar
  2. me ha encantado la etiqueta de dudo luego existo.
    Yo no veo la tele y borro los emails de propaganda directamente.
    Generalizando, ojo, el 90% de las veces las campañas las modelos etc estan tan retocadas para que te quieras coger el producto, que dan miedo, así que echo por patas nada más ver algo así, y a día de hoy, también en muchas fotos de cualquier sitio veo esa clase de retoque que me hace desconfiar de frente.
    Si quiero enseñar algo, a no ser que sea para modificar un color por un fallo de la luz, no soy fan de usar filtros, la piel, los ojos, lo que sea, es como es. Si no te gusta no lo enseñes, pero no mientas.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) le di vueltas a esa etiqueta porque no quería poner dudas potinguiles y al final puse esa.
      Las revistas es exagerado, hay pieles de bebe más imperfectas que lo que ponen en las revistas...Totalmente de acuerdo con lo de los filtros, entiendo que también es difícil reflejar un maquillaje a través de una foto, porque la cámara se come los colores y tal pero es que a veces se les va la mano
      Un beso!

      Eliminar
  3. Gran entrada! Es totalmente cierto, los falsos e inventados tecnicismos y etiquetas ya rozan lo absurdo, y casa día a peor... engañan, marean y mienten al público impunemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, yo a veces leo como dices tú, tecnicismos y no sé ni lo que me están diciendo, porque no tiene ni pies ni cabeza, deberían regular un poquito la publicidad.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Cuando voy a comprar con mi madre me desespero porque si por ejemplo ve un champú que pone "para pelo graso con X" me dice que me lo compre, o si pone que es anticaída... y yo le digo siempre "mira los ingredientes, todos traen lo mismo"... yo ya de primeras voy desconfiando de un producto, así que conmigo ya están consiguiendo todo lo contrario de lo que pretenden con tanta publicidad... en fin.

    Buen post, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que puedes hacer, mirar los ingredientes y darte cuenta de lo que es en realidad y pasar de lo que dic ela etiqueta o la publicidad porque a veces cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
      Me alegro de que te haya gustado, gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  5. Lo de las pestañas postizas en los anuncios de máscaras es que es la leche, creo que en algún país han denunciado a alguna marca por publicidad engañosa, que leyendo lo que tú dices, tendrían que denunciar al 99% de ellas... No me gusta que metan photoshop, pestañas postizas, etc. a unn anuncio porque eso no es real y yo quiero ver resultados reales porque para lo otro también tengo photoshop en casa, aunque no sepa mucho lol.
    Muy buena entrada.

    Besos X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ha habido follones con lo de las pestañas postizas, creo que fue l'Oreal que dijo que era evidente que la modelo llevaba pestañas postizas y que por eso no estaban engañando porque se veía claro...
      El problema del anuncio, yo creo, es como lo enfocan porque te enseñan la cara de una modelo maquillada y photoshopeada hasta el extremo y te dicen que ese es el resultado del producto y no es real, que no me digan que así es como queda, que me cuenten lo que quieran pero eso no, porque vamos...
      Me alegro de que te haya gustado, un besito!

      Eliminar
  6. Muy buen post. a mi el tema de que te pongan pestañas postizas en los anuncios de máscaras o culos de niñas de 15 años en los anticeluliticos... en fin. Al ver el anuncio de carrefour me he acordado de que precisamente por eso empecé el blog, por eso su nombre, porque estaba harta de ver y oir "cantos de sirena" cuadno yo lo qu quiero es oir a alguio o verlo que diga oye tu lo he probado y funciona (siiii más allá del activiaaaaaa....) :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj si lo de los anticelulíticos es cierto, yo creo que se les ha ido un poco de las manos y ahora no saben o no quieren volver atrás porque cualquier día me prometen que si me compro ese champú me toca la lotería o algo...

      Eliminar
  7. Solía comprar mucho por la publicidad que leía en ciertas revistas. Cada vez menos, es decir, me fío más de las críticas que leo en ciertos blogs que en lo que nos publicitan, aunque esto de las críticas de los blogs daría para otro post, hay alguno que parecen ECI...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí algunos blogs y canales de youtube parecen la teletienda, pero son más fáciles de evitar si no te interesan no entras y punto, pero la publicidad te bombardea allá donde vayas, tele, internet, revistas, las paradas del bus...

      Eliminar
  8. CaD,
    ¿Qué te puedo contar yo?
    BB creams, CC creams, que si tu lo vales, pues yo también, que si me compro el Clarisonic porque Oprah dice que es lo más (¿Oprah? ¿En serio?¿me tomáis el pelo "blogueras públi-reportajes?)...en fin, yo misma, a veces, siento que mis post parecen " públi- reportajes" y eso no me gusta nada. No sé, me parece un engaña bobos, y sí, es cierto que no toda la publicidad es mala.
    Hay un montón de anuncios que están geniales y se nota que hay un trabajo y una creatividad detrás que me parece para "sacarse el sombrero"
    Así dejé yo de comprar cosmética comercial (y por más cosas, claro), pero créeme que mi decisión de salir "del círculo" me ha aportado mucho beneficios.
    Cada uno de nosotros decide.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de los famosos debe ser lo que tiene más tirón, yo la verdad es que nunca he sido así en plan fan de nadie y me da un poco igual lo que dejen o dejen de usar los famosos o pero aún los pseudofamosos, pero me imagino que habrá a quien si le giste comprarse algo solo porque lo tiene ese alguien conocido.
      jajaj blogueras publi-reportajes jajaj :D ya sabes, hay de todo en esta vida, yo si veo estilo teletienda dejo de leer y punto, da pena porque los blogs nacieron en parte para evitar eso pero bueno, es lo que hay.
      Hay anuncios MUY buenos, no solo en cosmética, por ejemplo no sé si hay visto el que hizo Dermablend hace ya 1 o 2 años maquillando a zombie boy, awesome, yo me quedé :O
      Un besito Nero

      Eliminar
  9. Me encanta leer a personas con sentido critico, integras...buen post, buenos comentarios (me quedo con el concepto "blogueras publi-reportajes", juas juas).
    La verdad es que es indignante ver como la industria toma al consumidor por estúpido...
    ¿se supone que tengo que creerme que Martina Klein esta así de estupenda porque lleva 10 años usando cierta marca de crema hidratante?
    A día de hoy, lo real brilla por su ausencia.
    Las "celebrities" se "prostituyen" a cambio de importantes sumas de dinero, muchas "bloggers" también lo hacen a cambio de productos o "favores", la industria se gasta cantidades indecentes en publicidad y nosotras al otro lado no tentemos más remedio que llenarnos de espíritu crítico, informarnos, contrastar dicha info...y rechazar todo aquello carente de ética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj ayy el anuncio de Martina Klein, que te hacen los cálculos de cuantos botes ha gastado y todo. Yo me pregunto si habrá probado si quiera la crema, a saber...la verdad me importa bastante poco, pero bueno.
      La publicidad es un mundo que en efecto mueve mucho dinero, por eso aún me da más rabia que con el presupuesto que tengan en vez de enseñarme algo que me sorprenda, que me haga pensar o reír o simplemente algo que me entretenga lo inviertan en soltarme cuatro frases de pseudociencia para impresionarme, que dejan igual y no me aportan absolutamente nada.
      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  10. Sinceramente, cada vez hago menos caso de la publicidad, por eso me gusta tantísimo buscar opiniones en blog, ver los productos en gente real, con sus bellas imperfecciones y su sinceridad, porque por muy perfecto que sea un producto siempre puede tener una pega y ya que vamos a lanzarnos a comprar mejor conocer todos los puntos.

    La verdad que la publicidad cada día crea más desconfianza, para mi gusto, aunque ahí también nos meteríamos en que existen blogs que se olvidan de la esencia y se convierten en simples cartas de presentación de cosas de las que no cuentan su experiencia.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, personalmente cuando quiero probar un producto nuevo recurro a los blogs porque puedo leer diferentes opiniones de personas reales y decidir si me animo o no a probar un producto, especialmente cuando quiero comprar por internet y no puedo trastear el producto en vivo y en directo ;)
      Sí lo de los blogs con publireportajes son otro tema, pero con no entrar se soluciona y punto

      un beso Diana y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  11. YO personalmente creo que la gran mayoría de gente prefiere una buena mentira que una verdad que duela, más que nada porque no se concibe el hecho de que nunca van a tener la piel tan perfecta como aquel anuncio ni las pestañas tan largas y perfectas como aquel otro anuncio ,se vive de ilusiones y fantasía,porque esta claro que la esperanza es lo último que se pierde,y esto la industría cosmetica lo sabe muy bien y se aprovechan de esto, muy buen post sigue así guapa

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba
      me parece super interesante tu punto de vista y aunque no me lo había planteado de entrada, me parece que tienes razón que hay gente que quiere creer en eso y la ilusión si juega un papel muy importante en nuestar vida. No sé, creo que es como las dietas milagro, es algo que nunca he terminado de entender, siempre he pensado en vez de comerte las barritas raras de la farmacia, no es mejor hacer dieta y ejercicio? pero habrá quien no piense como yo, claro. En fin que cada uno haga lo que quiera

      Gracias por compartir tu opinión!!

      Eliminar