Banners responsive

Menú Categorías

26 enero 2014

MITO O REALIDAD| La dureza del agua afecta a nuestro cabello


Cuando me voy de vacaciones siempre noto mi pelo diferente, no es un cambio drástico pero si lo noto más suave y manejable, además en muchos sitios el champú hace considerablemente más espuma y cunde más.
El agua bien sea de mar, de río, embotellada o de red lleva minerales disueltos y compuestos inorgánicos como el cloro, estos componentes que acompañan al agua definirán su calidad, su turbidez, sus propiedades organolépticas, su potabilidad y su dureza.

Calidad del agua. ¿Qué es la dureza?
La dureza hace referencia a la cantidad de sales de magnesio y calcio que lleva el agua.
El agua que llega a nuestras casas, obviamente ha sido previamente tratada y potabilizada pero es complicado obtener un agua de red con unas propiedades homogéneas, hay unos límites de potabilidad que deben cumplirse, pero la calidad del agua que se obtenga dependerá en gran medida del agua de partida. Así pues, habrá zonas con aguas muy duras y otras con aguas más blandas, e incluso puede variar dentro de una misma ciudad, en Barcelona por ejemplo se obtiene agua del Besòs y del Llobregat. Si el agua se obtiene del mar, a partir de una desaladora será muy dura, ya que la de partida contiene muchos minerales, algo común en zonas costeras o islas.

¿Cómo afecta la dureza del agua a mi pelo?
En aguas muy duras, a partir de 100 o 150 ppm CaCO3, el champú provoca que las sales de calcio y magnesio precipiten, lo que dificulta la formación de espuma, entorpece el trabajo de limpieza e implica un mayor gasto de champú. Además pueden dejar residuos en nuestro pelo, si usáis un jabón jabón en aguas muy duras los residuos serán muchísimo mayores, lo que inevitablemente estropea, mata el brillo y reseca nuestro cabello.

¿Disminuir la dureza?
La dureza total se compone de la temporal y la permanente, la permanente únicamente se puede disminuir mediante tratamientos químicos.
La temporal puede disminuirse si se hierve el agua, en la imagen podéis ver la reacción, al hervir la reacción se desplaza hacia la derecha y el calcio precipita en forma de carbonatos.
Si se añade amoníaco también se puede disminuir, algo que puede ser útil para limpiar la casa y que no queden luego los dichosos surcos de cal, pero NO para usar este agua en el cabello.

La dureza permanente se puede reducir e incluso prácticamente eliminar mediante diferentes tratamientos. A nivel de hogar existen varias soluciones, no es necesario instalar un sistema de tratamiento de aguas complejo y caro como la osmosis inversa, dependiendo de la situación un simple filtro puede suponer un gran cambio. Es un sistema que únicamente instalaría si realmente el agua fuera muy dura y causara daños en electrodomésticos (lavadora, lavajillas), no únicamente por mi pelo. No quiero aburriros hablándoos de tratamientos de osmosis inversa, filtros de carbón activado y otros sistemas, si alguien está interesado en el tema, porque quiere instalarlo en su casa o por amor al arte que me lo comente.

Aclarar o incluso lavarse el cabello con agua destilada o embotellada, la embotellada es blanda y la destilada es pura, solo hidrógeno y oxígeno, es un método efectivo pero muy poco práctico y carísimo. Personalmente jamás se me pasaría por la cabeza usarlo, pero por si acaso, ahí lo dejo.  
Aclarar el cabello con vinagre, quiero hacer una distinción entre el vinagre común, el de la ensalada y el típico que es para el cabello. Ambos eliminarán los residuos que el agua haya podido dejar, e incluso puede que ayuden a cerrar la cutícula, pero no hay que olvidar que el vinagre es una solución muy ácida y puede ser peor el remedio que la enfermedad, pues resecará el cabello y puede aclararlo. Lo mismo con el zumo de limón. No es recomendable usar vinagre sin recudir, e incluso usando una disolución de éste puede acabar siendo perjudicial.
Las preparaciones que venden como vinagre para el cabello, son ya una disolución de vinagre, estaríamos en el mismo caso, un uso abusivo puede hacer más mal que bien.

Champús con agentes quelantes, los agentes quelantes son unos compuestos que secuestran los metales, en este caso calcio y magnesio (metales alcalino-térreos) y ayudan a que el detergente funcione mejor y los minerales no acaben depositándose en nuestro cabello. La teoría es perfecta pero no sé cuan efectiva pueda ser en aguas muy duras, la cantidad de, por ejemplo EDTA (uno de los quelantes más comunes), presente en un champú, o si el uso de un champú con agentes quelantes puede marcar la diferencia en aguas con una dureza media. Sin embargo es un ingrediente que se incluye en muchísimos productos de limpieza.

Usar Syndets no jabones. Los jabones naturales en aguas duran son peores, debido a su composición forman más precipitados y dejan más residuos.

Cloro
Por último fuera del tema de la dureza quiero hacer un apunte sobre el cloro presente en el agua de red.
Prácticamente se le culpa de todo al pobre, que si el agua está muy blanca, que si me pica la piel, cuando lo cierto es que el contenido de cloro del agua de red es mínimo, estamos hablando de ppm (mg/l). Por ello no debe preocuparos, el agua de las piscinas ya es otro cantar.
Por cierto cuando el agua está blanquecina suele ser debido al aire, no al cloro, pensad en el agua de la piscina, es transparente y lleva muchísimo más. Es habitual que cuando se abre el grifo del agua caliente salga algo blanca porque la tubería estaba en reposo, llena de aire y esas burbujas son las que crean el efecto de agua turbia, si la dejáis reposar se va. 

¿En vuestra zona el agua es dura o blanda?¿Queréis compartir algún remedio, champú o producto que os ayude?

32 comentarios :

  1. Si que se nota un montón entre el agua del Norte y del Sur, en el sur es más perjudicial. Pero resecar, lo que se dice resecar, yo sólo lo noto en los pueblos, es donde más agresiva me parece.

    Como siempre, un placer y una lección más aprendida al leerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el norte es más blanda sí, yo donde lo noté bastante fue en Cadiz mi pelo estaba fuera de control jaja
      Un besito Trihia!

      Eliminar
  2. Lo del EDTA se supone que lo incrementan en los champús que son específicamente quelantes, tambié suelen llevar ácido cítrico. Pero los de TheBeautyBrains más de una vez han dicho que bueno, que en la teoría debería funcionar pero que no hay ningún estudio de que realmente sea efectivo y que el que realmente funcione en la praxis es una hipótesis algo "liberal". Yo creo que la mejor opción es filtro barato + un pelín de vinagre al final. Yo tengo una amiga que se compró una botella de estas que purifican el agua, en sí es un gasto alto al principio pero a largo plazo ella está contenta.

    Yo estoy muy feliz de vivir en Madrid, el agua es mejor que en muchas otras zonas la verdad, yo en algún sitio me quedo impresionada del efecto tan diferente que pueden llegar a tener los mismos productos exactamente :|

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí incrementan la concentración de agentes quelantes e incluso añaden fosofonatos pero no sé, que ayudarán con la dureza del agua seguro pero hasta el punto de marcar la diferencia lo dudo. También pienso que si se usan en productos de limpieza como lejias y detergentes será por algo, que algo si que ayudarán pero bueno.
      Sí las jarras estas que filtran van muy bien, yo quiero comprar una para dejar de beber agua embotellada, se nota muchísimo la verdad, porque en mi casa el agua del grifo sabe fatal.
      Merci por compratir la entrada en Twitter :), un saludo!!

      Eliminar
  3. Pues ahora que lo dices yo también noto esos cambios cuando viajo... pero el que más noto es la estática en el pelo. El mío es tan fino que supongo que un pequeño cambio bastará para ponerme todos los pelos de punta (lo cual me ha pasado bastante cuando he estado de viaje), ¿tienes idea de si también tiene que ver con si el agua es dura o blanda?

    Me ha parecido muy interesante la entrada. ¡Muchas gracias por compartirla! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de la electricidad estática en teoría es más por el ambiente, creo recordar que cuando la humedad relativa ambiental es más baja la electricidad se acumula o algo así, me lo miraré pero no creo que influya mucho. Lo de la humedad ambiental seguro, porque en la industria se tiene muy en cuenta, puede ser peligroso, y en algunas zonas hay humidificadores que controlan la humedad.
      Gracias a tí por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  4. Pues desde mi punto de vista y mi experiencia, para mi es una realidad y no un mito.
    Por suerte en Galicia tenemos una calidad de agua muy buena (por no decirte la de mi pueblo, que cada vez que voy, vuelvo con un pelo increíble y una piel que no parece la mía); pero cada vez que he viajado, sobre todo a alguna isla, vuelvo con el pelo como si fuera paja, la piel fatal y los dientes parece que no te los has lavado (y ya no es la primera vez que vacío una botella de agua mineral para sentirme un poco más limpia).
    Para mi, y si el caso es que el agua es muy dura, no hay nada que una botella de agua mineral no pueda hacer para que te quede mejor la piel y el pelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, es real como la vida misma jeje
      Por desgracia el norte de España lo conozco poco, sólo he estado en el país vasco y si te soy sincera no recuerdo que mi pelo cambiara drásticamente, en Cadiz, como le comentaba a Trihia si que noté el pelo más fuera de control de lo normal, pero bueno aquí en Catalunya el agua es bastante dura 180 ppm o por ahí así que supongo que estoy acostumbrada a ella, qué remedio...
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Cuando voy al pueblo me queda el pelo ultrabrillante, vaya diferencia. Encuentro interesante lo de los tratamientos del agua para el hogar, te hago la petición jeje Me ha gustado muchísimo esta entrada. Gracias! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, me lo apunto y ya haré una entrada con los diferentes métodos y precios ;)
      Me alegro de que te haya gustado, gracias a ti por pasarte y comentar!

      Eliminar
  6. Sin duda la dureza que tenga el agua marca la diferencia en como responde nuestro cabello!
    Sé que estamos hablando en este post de agua potable, pero en mi caso el agua de lluvia me estropea de mala manera el pelo y es mucho peor que la que sale por el grifo. En mi caso no me puedo quejar del agua, pero podría ser mejor aún. El post ha sido muy instructivo como siempre. UN saludo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua de lluvia? nunca me he fijado en como me queda el pelo si se me moja cuando llueve, pero bueno no me extraña, con la de contaminación que debe arrastrar a veces parece que llueve barro en vez de agua.
      Un besito Gladys!

      Eliminar
  7. cada post tuyo que leo, me doy cuenta de todo lo que no tengo ni idea. Vas a pasar a ser la versión petete aplicada a los potis.
    Yo vivo en el norte (Asturias), creo que es blanda, pero en galicia cuando voy el pelo se me pone que da miedo, así que no estoy muy segura de nada realmente.
    Como hace los siglos que no me muevo de aquí no puedo saber realmente la diferencia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro gordo de los potis? no sé si el nombre tiene mucha salida comercial eh, lo meditaré por si algún día me hago rica y famosa y publico libros o algo, ahora está de moda entre las bloggers no? ejjeje
      En el norte es blanda sí, pero también varía de una zona a otra, no sé
      Un besito

      Eliminar
  8. Que si marca una diferencia?.Te cuento que yo vivía en Madrid, y notaba que el pelo me brillaba un montón después de lavarlo con champú normalito y ni siquiera necesitab suavizante.Llevo many year viviendo en Baviera y notoen el pelo como una capa gris,falta de brillo,tengo que usar toneladas de acondicionador.Menos mal que dices que se puede hervir o tirar de agua mineral.Muchas gracias,lo probaré,porque aquí hay que hacer unas oposiciones a cátedra y echarle mucha paciencia e inversión ecónomica para tener un pelo aceptable.Todo porque el agua es muy dura, ahora para beber es mucho mejor que el agua de Madrid ( aclaro que yo no vivía en el centro,eso es harina de otro costal ),que sabe a cloro que tira para atrás.Gracias de nuevo,Cosméticos al desnudo.Karmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si estas acostumbrada a aguas blandas si luego pasas a aguas más duras debe ser un trauma, jejej
      Pues sí hirviendo el agua disminuirás la dureza temporal seguro, otra cosa es qu enotes alguna diferencia práctica respecto a tu pelo, porque la dureza que predomina siempre es la permanente, quizás puedes probar a aclararte de vez en cuando con un poco de vinagre rebajado, o cuando haga la entrada de tratamientos para el hogar mirarte algún filtro para la ducha, no son muy caros y son faciles de instalar. En fin, si prueba lo de hervir ya me contarás si notas alguna diferencia ;)
      Gracias a ti Karmen, por pasarte y comentar

      Eliminar
  9. Pues me has dejado pensativa O_o
    Si que he notado alguna vez cuando iba de vacaciones al sur que el pelo se me quedaba mucho más raro, pensé que era por el mar pero vaya, que veo que por el agua normal de la ducha también. Donde vivo yo creo que el agua es normal, vamos, un poquito blanda, porque el pelo queda suave y no noto cosas raras, o quizá es que me he acostumbrado.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por ejemplo en mi zona se supone que el agua es bastante dura y si bien es cierto que el champú si me hace más espuma en otras zonas y gasto menos, en el pelo tampoco he notado tanta diferencia, sí que noto algo pero vaya...supongo que a la inversa lo notaría más.
      Un besito Diana y gracias por compartir la entrada en Twitter eres un solete

      Eliminar
  10. Se nota muchísimo; he estado unos meses viviendo en una zona con agua durísima y lo notaba mucho, tenía el pelo más mate, más apagado. La verdad es que estaba un poco desesperada ya, porque como bien dices no es plan enjuagarse con agua mineral!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, por poder seguro que hay gente que lo hace, pero yo lo veo muy poco práctico y caro, además lo de enjuagarse con agua fría como que no...jajaj
      Un beso

      Eliminar
  11. Sí, que hay diferencia entre norte y sur. Yo vivo en Barcelona y puedo decir que es una de las ciudades con más cal de España. Y decidí hace un año comprarme un descalcificador. Se ota en todo!! en el pelo, en la lavadora, en la ducha...en mi piel!! Por si alguien quiere informarse yo me decidí por este http://www.culligan.es/descalcificadores/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también soy d eBarcelona y es verdad! el agua tiene mucha cal :(
      Gracias por compartir tu experiencia!!

      Eliminar
  12. Yo vivo en una zona de agua dura a las afueras de Valencia, sufro de piel y sobre todo el pelo muy seco a consecuencia de las mechas. Mi experiencia es que compre un filtro de ducha y he podido notar una gran mejoría en ambos. Mi cabello por fin está suave y el jabón de la ducha espumea mucho más. Este filtro de ducha es fácil de instalar, tiene buena relación calidad precio y funciona de maravilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la espuma se nota mucho, al menos yo es de las cosas que más noto cuando viajo, que con mucho menos champú consigo considerabkemenet más espuma
      Gracias por compartir tu experiencia

      Eliminar
  13. Llévenme a cualquier punto de la Península Ibérica, que mi pelo no necesita ni siquiera peine. "Liso japonés". Pero llevo media vida en Lanzarote y parece que tengo afición por meter mis dedos en el enchufe... Los de "Canal Gestión Lanzarote" (empresa que desala el agua de mar para meterla en nuestras tuberías) dirán que tras desalar por ósmosis, vuelven a mineralizarla de forma equilibrada... Pero algo más tiene que tener para que la piel y el pelo quede como un estropajo jabonoso. Los filtritos de carbón para la ducha no sirven de nada. Cosméticos mil... Me planteo seriamente destinar una tanda de garrafas de agua mineral (de las que compramos para beber semanalmente) para lavarme el pelo :/

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina,
    Vivo en Barcelona y, como tú, me maravillo de cómo mejora mi pelo cuando viajo fuera. Estoy pensando comprar un filtro para mi ducha. ¿Podrías darme tu opinión sesuda y científica sobre éste, por favor? Es el Tapp 1s de la marca Tapp. Gracias. Abajo te pongo la info:
    TAPP 1s (filtro para ducha): Utiliza KDF-55, una tecnología patentada y certificada, ideal para el uso en agua caliente y con alta presión. Elimina el cloro, los metales pesados y la cal.

    KDF 55 Medium Designed specifically for removing or reducing chlorine and water-soluble heavy metals. It controls scale, bacteria and algae, even in hot water.

    ResponderEliminar
  15. Bueno en mi caso. Soy de Cuba y hace 2 años me mude a miami. Parece q el agua de aca es muy dura. Mi pelo se me ha destruido por completo. Muy muy seco. Sin brillo. Quebradizo. Se me cae un monton. Ya probe con un filtro de ducha y no veo mejoria

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu aporte e ideas de como afrontar esto del agua dura para el cabello. Soy de Perú y nunca tuve problema con el agua, nos mudamos a Bélgica y el cambio fue aterrador con respecto al cabello,no entendía lo que sucedía hasta que fui al doctor y dijo que el agua aquí es muy dura. Mando unas vitaminas y shampoo, también se colocó un filtro en la ducha pero no es mucha la diferencia.
    Luego me lavaba el cabello con agua hervida y si noté la diferencia. Ahora que Leo este post me ayudo con más tips.

    ResponderEliminar
  17. Busquemos diferentes sugerencias de limpieza de albercas en Dolphin Blue Maxi 30 la cual nos servirán mucho.

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de pequeños problemas pueden suponer un incordio en nuestro día a día, ralentizándonos en la ducha cuando tenemos un ritmo de vida muy veloz. Para solucionarlo, revisa las instalaciones de tu ducha y del baño para conocer si tienes este tipo de problema y ponerle solución.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Alguna recomendación entonces para deshacerse de la maltida dureza del agua? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Llegué hace 3 meses a España, vengo de Colombia, mi pelo y piel se han resecado terriblemente y por el frio los tratamientos capilares no mejoran la condición de mi cabello. Sin lugar a dudas el agua de Suramérica si es diferente, en el color, olor y hasta sabor. No se que hacer por que si no me lo lavo, el pelo se engrasa muy rapído y si lo lavo con agua fria se me parten las puntas, y si lo lavo cvon agua tibia se mereseca el cuero cabelludo... :(

    ResponderEliminar