Banners responsive

Menú Categorías

07 enero 2014

Qué es natural, qué no lo es

La foto tiene un porqué, todo a su debido tiempo.


Dado que uno de los motivos que me impulsó a crear este blog fue el de investigar más sobre la llamada cosmética natural o ecológica, así como evaluar cuan diferente era su formulación respecto al resto de cosméticos, me ha parecido apropiado comenzar el año con una reflexión sobre qué es o qué se considera que es natural.

Empecemos por lo básico como define la señora RAE el término natural:
'Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas' siendo la naturaleza 'conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo'.
Otra de las acepciones es 'sin artificio ni mezcla o elaboración'.

La primera acepción no ayuda a discernir lo que es natural de lo que no lo es, dice lo natural es lo que pertenece o tiene relación con la naturaleza y la naturaleza compone el universo. Pero, técnicamente, todo lo que está en el planeta Tierra forma parte del universo no? así que estamos en el punto de partida.
La segunda dice sin artificio ni elaboración, es una frase clara y directa, los productos manufacturados no son naturales, el tronco de un árbol es natural, la mesa que se fabrica con esa madera no lo es.
Partiendo de la base de que cualquier cosmético es un producto manufacturado, en el que se combinan/mezclan diversos ingredientes, un cosmético como tal jamás sería un producto natural, pero vamos a suponer que la cosmética natural se autodenomina así porque sus ingredientes son naturales.

La pregunta entonces es ¿qué ingredientes se supone que son naturales?
Si nos ponemos estrictos natural, natural únicamente son los elementos que se encuentran en la naturaleza tal cual, sin transformaciones, lo que pasa que con esta definición hay pocas cosas, veamos, tendríamos agua, huevos, frutas, verduras, hortalizas y otras hierbas y creo que ya, de hecho el agua que se usa en cosméticos también se trata previamente para disminuir su dureza y el resto de comestibles deberían usarse tal cual, por lo que tendríamos una papilla así que no sé, no lo veo claro...Si bajamos el nivel de exigencia, incluiremos zumo de fruta, aceites...
El problema es dónde trazamos la línea y aquí viene la explicación de la foto, las cerezas son un producto natural, pero las cerezas confitadas no lo son, la mermelada tampoco lo sería y ¿la macedonia o el zumo? en teoría sí son productos naturales, a no ser que sean envasados, no sé si veis por donde voy. Con la comida la respuesta parece bastante obvia pero con los componentes no lo es tanto. 
Por ejemplo, el aceite esencial de naranja se obtiene generalmente a partir de la presión en frío de la cáscara, en este artículo podéis ver un esquema muy majo de los pasos, desde el lavado y la molienda hasta la deshidratación y filtración, son 8 pasos, 8 procesos, dos de los cuales incluyen el uso de un reactivo, un producto químico(aunque no me guste denominarlos así). Con esto no quiero decir que los extractos sean o dejen de ser naturales, quiero deciros que la clasificación es confusa y que dependerá de los criterios que se sigan. El petrolatum que deriva del petroleo pasa por unos cuantos procesos químicos, ¿es menos natural?, para mi sí, porque no es lo mismo moler unas pieles de naranja que crackear el petroleo, no es comparable, principalmente a nivel medioambiental, lo incluiría en sintético, aunque sea un derivado.

He leído y escuchado todo tipo de opiniones hay quien se basa en razones medioambientales, otros en lo que conocen (si lo hacía mi abuela es natural), en el nombre del ingrediente (si suena raro no es natural), en lo que le dicen (amigos, conocidos, publicidad), en si es un químico o no (no quiero componentes químicos en mis cosméticos)...
Y según estas razones u otras clasifican los ingredientes y deciden que cosméticos son naturales y cuales no lo son, a mí no me gusta la clasificación cosmética natural u orgánica, ni tampoco la de natural o sintético, aunque tenga una sección con ese mismo nombre, pero a veces es inevitable clasificar y trazar líneas para discernir unos elementos de otros.
De las razones que he citado quiero hablaros de la clasificación químico-no químico y ya de paso del rango de utilización de los componentes, porque están relacionados. Vamos por partes.

'Yo en la piel no quiero ponerme químicos'
Es imposible, no podéis comprar un cosmético sin químicos. La RSC (Royal Society of Chemistry) ya ofreció 1 millón de libras al que crease un producto 100% libre de químicos, podéis verlo aquí, creo que la oferta aún sigue en pie.
Todo es química, el agua es una mezcla de oxígeno e hidrógeno, componentes de la tabla periódica, ya sé que cuando escucháis química pensáis en un laboratorio, en gafas de seguridad, en ácidos corrosivos, y hasta en contaminación pero la química también está en la naturaleza, respirar es una reacción química, la fotosíntesis, todo.., no porque lo diga yo, que como me interesa barro para casa, es que es así, mirad a vuestro alrededor, todo es química.
Ya sé a lo que os referís cuando decís químicos, a los sintéticos, yo os lo explico porque ni me gusta, ni estoy de acuerdo con esa clasificación, y también para que tengáis presente otro punto de vista diferente de la química, que como cualquier otra cosa tiene su lado positivo y negativo.

'¿Sólo se puede usar un 1% de ese componente en cosméticos?Será peligroso, mejor lo evito'
Entiendo esta preocupación y creo que es bastante común, de hecho en la entrada de parabenos Nero Beauty me comentó algo parecido. Absolutamente todo tiene un rango de utilización ya sea en cosmética o en la vida real, veamos algunos ejemplos cercanos, sí os voy a hablar otra vez de comida, es que me parece el símil más entendible.
  • Nadie bebería ácido acético, pero una dilución al 4% queda perfecta en la ensalada, en el envase pone vinagre, porque disolución de ácido acético asustaría al personal.
  • Nadie bebería lejía, en la etiqueta pone bien claro el número al que debéis llamar en caso de ingestión accidental, pero sirve para desinfectar agua de bebida, echando la cantidad justa y de la lejía que lo indique, no me echéis la que lleva jabón y perfume por favor que os veo venir, leed las etiquetas que pone 'apta para desinfección de agua de bebida'. Esto es gracias al cloro, el cloro desinfecta, puede potabilizar agua y sin embargo se usó en la primera guerra mundial como arma química, inhalar grandes cantidades de cloro gas te mata, ya veis el mismo elemento puede salvar vidas o quitarlas, por peliculero que suene, es así.
  • Y seguimos con las bebidas, si no bebes agua en tres días mueres, si bebes 3 o 4 litros de agua en una hora también puedes morir por intoxicación, se denomina hiperhidratación, google it.
  • Respirar demasiado oxigeno también te puede matar, es lo que se conoce como hiperventilación.
  • Yo he tenido que usar acetona en la campana extractora (en el laboratorio), porque era muy pura, muy concentrada y es peligroso inhalarla, sin embargo es perfectamente seguro usar quitaesmaltes con acetona.

Y así con todo, la glucosa, la sal (no puedes comer cucharas de sal)...los componentes cosméticos no son una excepción, es así tal cual, todo tiene un rango de uso y si se excede puede ser perjudicial independientemente de que sea más o menos natural. Añado que soy consciente de la preocupación existente sobre la pureza de los ingredientes, por las impurezas que contienen principalmente los químicos sintéticos y los derivados del petróleo, es un tema complejo, pero que se tiene muy en cuenta en la industria química y cosmética, ya hablaré sobre él más adelante.

Por último me gustaría recomendaros este vídeo 'Cosmetics, chemicals and the truth' es una conferencia en la que se tratan diversos temas, uso de químicos, seguridad de los cosméticos, impurezas, cómo se metabolizan ciertos ingredientes... todos muy recurrentes y desde puntos de vista muy diferentes, estudiantes, consumidores, periodistas de belleza, miembros de la RSC, director general del CTPA(cosmetic, toiletry and perfumery association), químicos y expertos de la industria cosmética entre otros. La conferencia refleja las preocupaciones y dudas habituales entre los consumidores y también da una perspectiva más técnica por parte de los expertos de la industria.
Chris Flower, director del CTPA, cita a Paracelsus 'The dose makes the Poison', comenta que todo tiene una dosis segura y una dosis dañina, usa el agua y la cerveza para apoyar sus argumentos, 10 litros de agua en una tarde seguramente te maten, sin embargo 10 de cerveza no lo harán, aunque agonices a la mañana siguiente(resaca).
Son casi dos horas de vídeo en inglés, sin subtítulos, vocalizan bastante y hablan despacio pero bueno si a alguien le interesa mucho y no lo entiende que me lo diga, puedo hacer una entrada resumiendo los temas que tratan o algo así. Sí lo he visto entero, me lo ponía de fondo mientras hacía otras cosas, si ya sé que es 1 hora y 40 minutos, me gusta la cosmética y la química, no me juzguéis. 

Si al leer esta entrada esperabais encontrar una conclusión del tipo 'lo natural es siempre mejor que lo manufacturado, sintético o lo que sea', lo siento pero no es lo que voy a ofreceros. En lugar de eso os propongo algo, si os interesa el tema, no os quedéis solo con lo que yo o cualquiera pueda deciros, leed, informaros, contrastad información, ¡formaros una opinión propia!
Qué os parece si en vez de esperar que la publicidad, la sociedad o quien sea os diga que es mejor o peor, lo decidís vosotros mismos. Por mi parte no elijo ni la cosmética natural ni la no-natural, por qué debería hacerlo, no quiero escoger, escogeré lo que yo consideré interesante, útil o más adecuado para mí sea del tipo que sea y usando mis propios criterios. Esa es mi visión.

Para vosotros ¿Qué es natural, qué no lo es?

20 comentarios :

  1. Sencillamente muy bueno. Me ha encantado. La química y la física está en todo,...también en nosotros y por su puesto en la Naturaleza. No hay que demonizarla, tan sólo mostrarla "al desnudo" como el título de tu Blog. Eso sí, no nos olvidemos que la vida depende de un equilibrio, y de esa armonía y afinidad depende nuestra Salud y la de la Naturaleza.
    Dudemos sanamente de todo para encontrar al final nuestro propio criterio, porque al final siempre será el que mejor nos funcione.
    Me ha encantado de verdad.
    Un abrazo, Eli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no hay que demonizarla ni tenerle miedo, al fin y al cabo hay ingredientes que nos irán bien y otros que no, sean naturales o sintéticos, la naturaleza también nos ofrece venenos muy tóxicos. Me alegro de que te haya gustado y que hayas captado justo el mensaje que quería transmitir.
      Un saludo Eli

      Eliminar
  2. Qué entrada más completa y más interesante. Coincido contigo en que hay que utilizar todo en su justa medida. Y si bien es verdad que cada día me fijo más en las etiquetas de los productos, sus composiciones, etc, tengo claro que no me voy a obsesionar con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí en el equilibrio está la clave, me parece perfecto que quieras informarte y fijarte en las etiquetas y que lo hagas no tiene porque significar que te obsesionas ;)

      Eliminar
  3. CaD,
    Sabes que yo estoy muy interesada en todo este tema, pero no estoy obsesionada ni se me va la vida en ello.
    Sí tengo claro que ingredientes quiero usar y cuales no quiero en un cosmético. Muchas veces salen productos en mi blog que no son "naturales" y me gustan un montón y también hay un montón de productos naturales que no me gustan nada.
    Por supuesto que yo no discuto con la ciencia ni con la "evidencia"; pero si me molesta que alguien me diga que usar "parafina" no es malo porque científicamente está comprobado...¿y? Por muy comprobado que esté, yo me niego a poner un derivado del petróleo en mi piel; me da igual, es una decisión y una opinión personal.
    Yo no entro nunca en este tipo de temas en mi blog, porque no considero imponer mi opinión acerca de sí lo natural es mejor o peor, porque a estas alturas de la vida, cada uno hace con su vida lo que quiere.
    Tengo claro cual es mi filosofía y como tomármelo, y no me influye nada ni nadie y por eso no me cierro en banda a casi nada.
    Pero me encanta leerte porque indiferentemente de si estoy de acuerdo o no, me gusta mucho la forma que tienes de explicarlo y me parece muy útil la información. Después cada uno que opiné lo que quiera...
    ¡Un abrazo y felíz entrada de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que que te intereses e incluso que elijas excluir ciertos ingredientes o lo que sea no significa que estés obsesionada, es como los vegetarianos, puedes elegir ser vegetariano y no por ello tienes que estar obsesionado, ni mucho menos. De todas formas dudo que cualquiera que lea tu blog piense que seas irracional, ni que estés obsesionada con los ingredientes ni mucho menos, simplemente has escogido tipo de cosmética o de vida y consecuentemente miras el INCI de los productos que usas.
      Pero es que una cosa es que científicamente esté comprobado que x ingrediente no sea dañino y otra que tú decidas no usarlo por los motivos que sean, como bien dices es una opción personal y como tal respetable, sólo faltaba que uno ya no pudiera ya ni escoger lo que usa o deja de usar jajaj.
      No, yo tampoco pretendo decirle a nadie que lo natural es mejor o peor, principalmente porque cada uno tiene una forma de ver las cosas y es respetable, lo que pasa que en ciertos temas es difícil ser 100% imparcial u objetiva, innevitablemente acabas barriendo un poco para casa. No pasa nada por tener gustos y opiniones diferentes, de hecho creo que cuando se debate sanamente sobre un tema lo interesante es que haya diversión de opiniones porque te aporta un punto de vista diferente y es mucho más enriquecedor, en la cosmética y en la vida en general ;)
      Feliz año a ti también guapa!!

      Eliminar
  4. Yo soy en parte de la opinión de Nero Beauty y en parte no. Lo digo porque si bien es cierto que creo que cada uno tiene tooooooodo el derecho del mundo a decidir qué se quiere poner y qué no (entre otras cosas porque cada piel es un mundo y lo que le queda bien a unos puede sentarle fatal a otros), por otro lado me gustaría que ese tipo de elecciones fuera eso precisamente, personal. Y para ello hace falta información. Como la de este blog ( y otros que al menos lo intentamos jejeje o por lo menos procuramos presentar toda la información que podemos). Lo difícil es encontrar información o filtrar la que es de fiar de entre las opiniones... Así que se agradece mucho a los que la comparten.

    Por eso me está gustando tanto este blog, porque da muchísima información. Aunque no siempre soy capaz de seguir las partes de química (me temo que yo soy de letras), estoy aprendiendo mucho en él.

    Por cierto, a nivel personal estoy muy de acuerdo con lo que dices en este post... leí en alguna parte que el perejil es venenoso, pero queda muy rico con la tortilla (porque tampoco implica comer tanta cantidad... ;) ). Y no me digan que es porque al cortarlo deja de ser natural ;).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí 100% de acuerdo, la información es o debería ser la clave para poder decidir, no sólo en este tema sino en todos, es difícil formarte una opinión propia sobre cualquier tema si no lees y te informas, pero entiendo que a veces es difícil porque en internet hay mucha información pero no toda es útil y supongo que a veces también da palo, no voy a pretender que todo el mundo se lea informes científicos, blogs de divulgación o que coja un libro de dermatología solo porque quiere comprarse una crema, que me gustaría que la gente antes de condenar ciertos ingredientes, se informara un poco más, simplemente por el hecho de que si dejan de usar X ingrediente sepan porque lo hacen, no solo porque mi vecina Pili la del 5ª me ha dicho que ese ingrediente produce lepra, pero bueno que habrá quien no le interese un pimiento y habrá a quien sí, como todo...

      Sí tienes dudas de algo, preguntame eh, por aquí o por mail o lo que quieras ;) si lo sé te respondo las dudas y si no aprendemos las 2!

      Sí a mí también me suena lo del perejil, todo tiene su dosis, absolutamente todo.
      Un beso María!!

      Eliminar
  5. Hola...

    Quería tener un momento tranquilo para leer este post a fondo y con calma, el cual me ha parecido más que excelente como todo lo que nos ofrece por aquí.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que todos los productos cosméticos, aunque lleven un alto porcentaje de ingredientes naturales necesita de un proceso químico para su elaboración.
    Yo considero que el marketing ha jugado un papel fundamental para que haya muchas personas que ahora estén obsesionadas por consumir productos "naturales" cuando el fondo sólo lo que no está tratado con un proceso lo es. Está claro que hay componentes de componentes. Hay firmas cosméticas como Sisley y Clarins para ponerte un ejemplo que llevan año vendiéndonos lo de que son productos con componentes naturales y la primera te cobra un ojo de la cara por cada una de sus cremas, no sé si porque sus niveles de ingredientes son realmente altos pues nunca los he mirado, o simplemente porque es una marca reconocida y la gente lo paga.
    Si te puedo decir que actualmente estoy usando unos productos de una firma inglesa que trabaja con ingredientes orgánicos y estoy notando la piel muy bien, por si no la conoces es The Organic Pharmacy y en mi blog os he hablado de ella.
    A manera de conclusión pienso como tú, que si el producto me gusta y me va bien lo ingredientes van a pasar a segundo plano para mi.
    Gracias por tu gran trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo creo que la cosmética natural ahora mismo está de moda, siempre ha existido por supuesto pero ahora muchas marcas se apuntan al carro, añaden extractos de plantas en la composición y enchufan la palabrita natural en el envase.
      Sisley es una marca muy cara sí, generalmente el precio es por temas de marketing, las formulaciones no garantizan ciertos precios, estoy convencida que podrías reproducir la fórmula por mucho menos de la mitad, pero incluyen marca, publicidad, diseño del envase, algunas investigación también claro. Y te diría más quizás si de repente la marca bajase sus precios perderían ventas, porque tiene un público que está acostumbrado a invertir un dinero en esos productos y una bajada de precio se relacionaría con una pérdida de calidad o simplemente no se sentirían cómodos poniéndose una crema de 15 o 20 euros. Si se vende es porque la gente lo compra.
      Sí si conozco Organic Pharmacy, lo importante es usar un producto con el que te sientas cómoda y que te funcione lo demás pues como dices pasa a un segundo plano.
      Un besito!!

      Eliminar
  6. Como siempre, un gustazo leerte y reflexionar. Muy de acuerdo en que algo 100% natural sería imposible porque siempre necesita un algo que lleve química y entonces dejará de ser totalmente natural.
    Creo que lo ideal es informarse, saber cuales son nuestras necesidades, mirar la composición, podemos descartar algunos ingredientes pero no siempre todo lo que es malo es realmente tan malo ni lo que es bueno lo es tanto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente prefiero que el cosmético sea seguro, antes que 100% natural. Ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, no me cansaré de decir que los componentes pueden ser perjudiciales, alérgenos y dañinos sean naturales o sintéticos, por ejemplo muchos aceites esenciales producen alergias e irritaciones cutáneas.
      Un beso!!

      Eliminar
  7. he leído unas cuentas cosas sobre la cosmética natural y es interesante saber que está la cosmética natural y luego la ecológica (biológica u orgánica), hace tiempo no tenía ni idea de las diferencias. Es cierto que todo tiene que llevar un pelin de químicos sino por ejemplo las cremas se pondrían pochas en 2 días jajaja.

    La verdad es que empecé a leer cosas porque había productos naturales que me hacían reacción alérgica y no me lo explicaba :O

    Ahora es cierto que muchas marcas intentan aprovechar este tirón de la cosmética natural para vender más y decir que todo lo demás es dañino, caca y que no deberíamos comprar eso, pero nuestras abuelas e incluso nuestras madres ya usaban esto y a veces me digo... bueno tampoco pueden ser tan malos :O

    Ahora me preocupo por lo que me pongo, no tanto si es natural o no, pero sí que no lleve químicos prohibidos o dañinos para la salud y que no teste en animales (aunque esto a veces ya es más difícil porque la lista es gigante >_<)

    Perdón por el tocho :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está el ecocert y para que puedan usar la palabra orgánica tiene que derivar de cultivos orgánicos o algo así creo, la palabra natural en cambio creo que no tiene legislación detrás y claro la usan con una alegría que como está de moda a la que pueden te la enchufan.

      Puede ser tranquilamente, que sea cosmética natural no garantiza que no te dé alergia, tal vez eres alérgica a algún extracto o aceite esencial, en este tipo de cosmética a veces abusan un poco de uso porque evitan conservantes, pero algo tienen que usar para que la crema no se contamine, y los aceites esenciales pueden dar alergias y sensibiliza la piel.

      Está bien que te intereses por los productos que usas ;) pero químicos prohibidos no pueden usar, si están prohibidos por la ley, porque son por ejemplo cancerígenos no pueden usarlos! así que puedes estar tranquila en ese aspecto.

      Nada de perdón! será que yo no me enrollo...un beso :)

      Eliminar
  8. si pudieras resumir el documental en un post para las que no sabemos ingles genial!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. He decidido escribirte por que desde hace 3 días estoy leyendo tu blog y este último post me ha llegado a la patata.
    Yo le tengo miedo al maquillaje aunque ahora lo voy venciendo gracias a lo que escries, mi pensamiento era el siguiente:
    "Las chicas de los tutoriales de belleza tienen poquísimas pestañas y lisas, deberá ser de usar tanto la laca de pestañas y el rizador. Pues yo no quiero estropear mis pestañas largas y curvadas"
    Suena tonto pero de verdad me asustaba,y ya ni mencionar el primer que me parecía lo peor del mundo,(que por cierto, el primer me viene de perlas, si me recomiendas uno para pieles mixtas con poco acné te lo agradecería)
    Me encantan tus post de arcillas, bueno, en verdad me encantan todos los que he leído x)es bastante interesante todo lo que escribes, y me encanta el hecho de que invites al que lea que investigue por su cuenta y tenga sus propias opiniones.
    Gracias por quitarme el miedo al maquillaje y dejar que disfrute de él ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ioanna
      lo mejor para quitarse el miedo es leer, leer y seguir leyendo, al final ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, es como todo usar rimmel todos y cada uno de los días no es lo ideal, pero por usarlo de vez en cuando no pasa nada, siempre qu ete desmaquilles,lo mismo con la prebase, si luego te desmaquillas bien no pasa nada.
      Primers en esta entrada, las dos últimas que recomiendo podrían gustarte
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/12/prebases-y-matificantes-para-piel-grasa.html

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu entrada. Soy peluqueriadesde hace 26 años y aficionada a la fitocosmetica y cosmetica casera desde hace un par. Podrianos decir que soy una auxiliar de quimica sin titulacion acreditada,Me paso el dia mezclando pigmentos, oxidando cabellos, rompiendo y creando puentes cistinicos.....
    Para mi la cosmetica natural es la que en su proceso de fabricacion es mas sostenible, me explico: si yo utilizo un derivado del coco para hacer un tenso activo creare menos resituos para el medio ambiente que si lo hago sintetizando petroleo...
    Tambien es importante para mi la forma artesanal de trabajar. Prefiero 10 talleres de 5 personas a uno de 50... De esa forma la riqueza se reparte( no me gustan las multinacionales) ya se que el producto es mas caro asi, pero pagare con gusto la diferencia.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ester
    yo también me identifico más con esa definición de natural y aunque estamos a años luz creo que en un futuro dejaremos de usar la palabra residuo y todos los porcesos de manufactura generarán materias primas para otros procesos y así todo se reutilizará.
    Me ha encantado lo de me paso el día creando puentes cistinicos :) <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar