Banners responsive

Menú Categorías

18 febrero 2014

¿CÓMO FUNCIONA?| Aceites secos


Cuando hice la entrada de los aceites, os hablé de de cómo aplicarlos y por qué, pero me dejé en el tintero los llamados aceites secos, conozcámoslos mejor.

¿Qué son?
Son un tipo de aceites o preparaciones a base de aceites que se absorben rápidamente, dejando una sensación muy ligera en la piel, evitando que ésta se quede pegajosa.

¿Por qué se absorben rápidamente?
Debido a su composición, contienen aceites y compuestos astringentes. Compuestos cómo la manteca de mango o el aceite de uva ricos en taninos, el aceite de macadamia, el de avellanas o ésteres de cadena corta como el isopropyl palmitate que son emolientes astringentes, entre otros cumplen con esa definición. Los taninos contraen la piel, los ésteres reducen la sensación grasienta consiguiendo que la fórmula se absorba mejor. También es común incluir siliconas volátiles que ayudan a que el producto sea ligero.

¿Hidratan menos que el resto de aceites?
No, en principio un aceite seco no tiene porqué hidratar menos, habrá de todo claro, dependerá del producto en concreto. Dejando a un lado que suelen llevar ingredientes emolientes no astringentes, que aportan hidratación, los compuestos astringentes no tienen porqué hidratar menos, por ejemplo, la manteca de mango contiene ácidos grasos por lo que es muy emoliente. Sin duda la sensación que dejan en la piel es diferente, no dejan esa capa aceitosa tras su aplicación, la piel está 'seca' por eso tendemos a pensar que hidratarán  menos, pero no es así, simplemente es una cuestión sensorial.

Me he centrado en los aceites secos porque comercialmente son más conocidos, pero incluir compuestos con propiedades astringentes, es muy común en diferentes preparaciones hidratantes, tanto mantecas como hidratantes fluidas, especialmente en productos faciales donde el consumidor busca texturas ligeras y que se absorban con rapidez.
Por último os dejo con un artículo en el que se comenta la importancia de escoger los emolientes adecuados para cada formulación, así como la importancia de la sensorialidad en productos hidratantes.

¿Preferís los aceites secos o los que tardan un poco más en absorberse? ¿Notáis que los aceites secos se os quedan cortos en hidratación?

12 comentarios :

  1. si el aceite de caudalie es seco, si, me encantan XD no llego a diferenciarlos por ahora, o es que no los he tocado todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mm pues creo que si que es seco, no lo he probado pero su primer ingrediente es aceite de uvas así que me imagino que sí. No notas diferencia? prueba a ponerte una gotita pequeña de aceite de oliva en la mano y luego del de Caudalie, el de oliva tarda la vida en absorberse ;)

      Eliminar
  2. A mi me encantan los aceites! los uso mucho! los secos me gustan mas porque se absorben antes! un besii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto no conocía tu blog, te sigo desde ya! te invito también a que pases por el mío :)
      un besi guapi!

      Eliminar
    2. Yo no soy muy de aceites, prefiero mantecas o cremas pero si tengo que escoger también prefiero los secos. Bienvenida! Gracias por comentar
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, Cal!
    Enhorabuena por el blog... Me resulta utilísimo y muy interesante. Casi sin saber que se trataba de aceite seco he empezado a utilizar uno de rosa de bulgaria y cedro libanés de essence'aroms que me encanta. Me gusta el olor y la textura, es verdad que tarda muy poco en absorberse y deja la piel muy hidratada. Estoy pensando en usarlo como perfume este verano, pero me gustaría probar otros aromas ¿Me recomendáis alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te sea útil :)
      No conozco la marca que mencionas, pero tiene pinta de oler genial, investigaré. Pues en este caso no te voy a ser de mucha ayuda, aceites secos sólo he probado dos, el de alvarez gomez balneario que tiene un aroma fresco y cítrico pero que tampoco me entusiasmó y el de Nuxe con un aroma más dulzón.

      Sé que caudalie tiene uno, alqvimia tiene aceite de avellanas por ejemplo, yo tengo ganas de probar uno de l'occitane que he visto hace poco, de flores maravillosas, creo que también es seco, pero me quiero pasar por tienda para oler y probar y ahora mismo no te sé decir ninguno más, a ver si alguien se anima y nos tienta con alguno ;)

      Eliminar
  4. Ahora mismo dudo si he probado alguno en seco, seco... en realidad los aceites los utilizo para el cabello porque en la piel no he dado con el que me haga sentir cómoda.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo prefiriendo mantecas o cremas para el cuerpo porque me gustan más, pero los aceites secos no me desagradan se absorben en seguida, porque lo que no me gusta nada es estar pringosa y menos en invierno con lo friolera que soy :)

      Eliminar
  5. He visto por ahí que hay aceites secos que se usan como desmaquillante. ¿Los recomendarías para pieles mixtas sensibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías decirme un ejemplo de aceite seco desmaquillante? para darle un vistazo a la fórmula? Es que me da miedo que usen mucho alcohol o perfumes. En principio un aceite desmaquillante como pro ejemplo el de lierac puede irte perfectamente y usar luego un poco de agua micelar como te he dicho en el otra entrada, no hay problema ;)

      Eliminar