Banners responsive

Menú Categorías

04 febrero 2014

FLASH COSMÉTICO| Criminología cosmética


Los cosméticos que usan los delincuentes pueden delatarlos
Enlaces

Las noticias no son recientes, pero me parece un tema cuanto menos curioso y por eso quería compartirlo.
La espectroscopía Raman permite a forenses e investigadores científicos, analizar marcas de pintalabios presentes en la escena de un crimen, en vasos o cigarrillos por ejemplo, estos datos pueden aportarles información sobre el caso, si se ha establecido contacto físico entre dos individuos o incluso permite situar a un sospechoso en la escena.
La espectroscopia Raman funciona mediante una única longitud de onda láser, que se hace incidir sobre la muestra, ésta absorberá parte de los fotones y nos deja el equivalente a una huella espectral del objeto, que puede dar una idea sobre la composición química de la muestra. Algo similar, salvando las distancias, a una cromatografía de gases.
Mediante esta tecnología se puede llegar a saber la marca del pintalabios en concreto, lo que también aportaría información sobre los posibles sospechosos. 
De momento los pintalabios son el único cosmético capaz de ser analizado mediante espectroscopía Raman, pero siguen trabajando para que esta metodología pueda ser extrapolada al análisis de otros cosméticos, como la hidratante facial o el colorete.

No olvidemos que la cosmética va más allá del maquillaje, los productos de higiene diaria también son considerados cosméticos y es algo que todo el mundo utiliza. En la escena del crimen los delincuentes dejan un rastro, siempre dejan un rastro, cabellos, huellas, cosas que a la mayoría se nos pasarían por alto o que creeríamos que no tienen importancia. Un pequeño cabello puede proporcionarles una información extra a los forenses e incluso convertirse en una prueba incriminatoria. Si de algún modo, en un futuro, se pudiera llegar a identificar la marca de todos los restos de cosméticos que puedan quedar adheridos en algún objeto, sin duda el cerco se estrecharía mucho más. Os sorprendería, lo que los cosméticos que usamos, pueden llegar a decir de nosotros, sobre nuestras costumbres, nuestro nivel económico e incluso sobre nuestra forma de ser.

Gracias por leer

9 comentarios :

  1. Hay que ver la de entradas interesantes que publicas siempre, así me he quedado con esta ---> :O.
    Gracias por la info.

    Besos X

    ResponderEliminar
  2. Jope! no sabía eso, carai que precisión !!
    pues fíjate tu que al final, la comética hasta va a ser buena para capturar a los malhechores jejeje !!!
    Buen post.
    bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja la cosmética es el futuro jajaj
      Gracias por pasarte, un beso

      Eliminar
  3. Qué curioso! No se en que película salía que hacían una autopsia a un cadáver y veían que se lavaba con jabón elaborado con sosa. Me pareció curioso, y pensé que podía ser un poco "ciencia ficción", pero está claro que todos los cosméticos dejan rastro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno puede ser que si usaba un jabón jabón quedasen trazas, es que los forenses se fijan hasta en los detalles más pequeños ;)
      Un beso

      Eliminar
  4. Qué curioso :) No tenía ni idea, es realmente interesante. No tenía ni idea de que pudiera llegarse a este nivel de investigación forense...

    ¿Soy la única que se ha imaginado a Horatio el del CSI en los stands de maquillaje de algún centro comercial para encontrar el "match" perfecto? jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, con todas las marcas que hay...imagino que habrán hecho algún programa informático que las compare, si lo tienen que hacer manualmente una a una les dan las uvas

      Eliminar
  5. Cuanto menos curioso, hoy me dejas sin saber muy bien que decir : )

    ResponderEliminar