Banners responsive

Menú Categorías

14 marzo 2014

Antitranspirantes, desodorantes y piedra de alumbre


EL SUDOR
El cuerpo humano produce sudor para autoregular su temperatura. Las axilas contienen unas 25.000 glándulas sudoríparas  por axila, casi nada, capaces de secretar hasta 12 g/h. Existen dos grupos principales, las apocrinas y las ecrinas. 
Las ecrinas son las responsables de prácticamente toda la producción de sudor, producen un líquido incoloro e inodoro formado principalmente por agua y alrededor de un 1-2% de sales como cloruro sódico (sal para los amigos) y otros compuestos como urea, ácido láctico... Estas glándulas se encuentran en casi toda la superficie corporal pero en zonas como las axilas o la frente se encuentran en mayor concentración, por eso sudamos más por esas zonas.
Las apocrinas comienzan a segregar, un líquido viscoso formado por agua, sales y ácidos grasos, a partir de la pubertad. A diferencia de las ecrinas estas glándulas no participan en la termoregulación y tampoco desembocan en la piel sino en el folículo piloso. Cuando las bacterias presentes en la piel descomponen las secreciones apocrinas, producen amoniaco y ácidos grasos de cadena corta que son los causantes del mal olor. Las glándulas apocrinas se encuentran en las axilas en mayor concentración, lo que junto con la presencia de diferentes bacterias en esa zona, explica porque el sudor de la axila huele y por ejemplo el de la frente no.

PRODUCTOS
Para disminuir la producción de sudor y/o el olor corporal asociado a la misma el mercado nos ofrece diversos productos, voy a hablar de los antitranspirantes, de los desodorantes y de la famosa piedra de alumbre.

Antitranspirante
¿Qué es y cómo funciona?
Son productos fabricados para disminuir la producción del sudor de secreciones ecrinas, vamos reducen la transpiración. Taponan la salida de los conductos de las glándulas ecrinas, reduciendo de un 20 a un 50% la producción de sudor. Es el producto más eficaz.
Composición: Sales de aluminio y/o de zirconio (zirconio me da a mí que no pero bueno...igual en alguno de lujo). Aluminum chlorohydrate (clorhidrato de aluminio), aluminum chloride.

**Existen un par de sistemas más, el uso de derivados del titanio (ATL salts), de copolimeros o incluso combinaciones surfactantes o cosurfacatantes, pero los más utilizados son las sales de aluminio

Desodorante
¿Qué es y cómo funciona?
Como su propio nombre indica son productos diseñados para reducir o eliminar el olor. Lo hacen previniendo el crecimiento de las bacterias que descomponen las secreciones apocrinas, enmascarando el olor, neutralizándolo y con elementos antibacterianos. Son menos eficaces, controlan el olor pero no el sudor.
Contienen elementos antibacterianos y perfumes para enmascarar el olor.
Composición: Perfumes, Alcohol, Triclosan, Bicarbonato de sodio o carbonato de zinc(neutralizar), glyceryl acid fatty esters (bactericida), glycerolether (antimicrobiano).

**El Triclosan es un ingrediente polémico, os hablaré de él más adelante.

Desodorante y Antitranspirante
Yo le llamo a todo desodorante, pero no todos los desodorantes tienen que ser antitranspirantes, generalmente lo habitual es incluir elementos antitranspirantes y elementos desodorantes conjuntamente, por ejemplo echemos un vistazo a la composición del desodorante de Sanex.


Antitranspirantes: Aluminum Chlorohydrate
Emolientes: Glicerin, PPG-15 Stearyl Ether, Cyclopentasiloxane, , Dimethicone, Caprylyl Glycol, Lactis Proteinum.
Desodorantes: Perfume, Talc
Emulsionantes: Steareth-2, Steareth-21 (es formato crema)
BHT: Antioxidante

Piedra de alumbre
¿Qué es y cómo funciona?
La piedra de alumbre es un mineral presente en la naturaleza con propiedades antibacterianas, cicatrizantes y desodorantes. Aunque se encuentra en la naturaleza, se suele sintetizar a partir de la bauxita o la cryolita, otra fuente aún menos común es su obtención a partir de piezas de aluminio, vamos reciclandónlas.
Entraría dentro de los desodorantes, no es propiamente antitranspirante, lo que hace es controlar el crecimiento de las bacterias para evitar que el sudor se degrade y huela mal, pero si tiene un cierto poder astringente, supuestamente no tapona los poros y permite la transpiración.
Composición: Potassium alum (potassium aluminum sulphate: KAl(SO4)2·12H2O)
Este producto es más viejo que la tos pero hace unos años, junto con el boom que ha protagonizado la cosmética natural, parece que se puso de moda y varias marcas sacaron incluso su versión de desodorante con 'mineral de alumbre'.
Ojo que el desodorante de piedra de alumbre lleva aluminio, es un sulfato doble de aluminio y potasio hidratado y digo ojo no porque me parezca mal que lo lleve, sino porque creo que mucha gente cree equivocadamente que al ser natural no lo lleva, no entiendo muy bien esta relación de, como es natural no lleva aluminio pero la he leído un par de veces, ahí lo dejo. De hecho si queréis un desodorante sin aluminio éste es la peor opción, porque la composición es rica en aluminio.
Para que funcione, hay que mojarla con agua, cómo es un cristal soluble en agua digamos que se deshace y se deposita sobre las axilas controlando principalmente el mal olor y parte del sudor. Parte del aluminio pasa forma iónica al entrar en contacto con el agua.

ALUMINIO Y CÁNCER
No sé exactamente el origen de ésto, lo he escuchado/ leído alguna que otra vez, no sé si es un bulo que se fue haciendo más grande o si hay algún estudio que lo relacionó, pero voy a seguir un procedimiento similar al caso de los parabenos, voy a citar estudios y textos científicos para apoyar mis argumentos.
Quiero dejar muy claro que no pretendo escribir un artículo sensacionalista, ni crear pánico, no quiero que se malinterprete el tono de esta entrada, simplemente voy a citar información relacionada con el tema, y me gustaría que no os dejaseis llevar por suposiciones o hipótesis.

¿Qué relación hay entre el cáncer de mama y el aluminio?
Pues al parecer en los fluidos de pacientes con cáncer de mama, obtenidos mediante la prueba de aspirado de pezón, se han encontrado valores de aluminio más altos que en pacientes sin cáncer, lo que puede indicar una relación entre el cáncer y la presencia de aluminio. (fuente) Nótese que he remarcado el puede, porque no hay relación directa.
En este estudio se sugiere que el aluminio puede ser un metaloestrógeno y su potencial relación con el cáncer de mama debe ser estudiada (fuente)
He leído la versión completa de la última fuente que cito y es más de lo mismo, sugiere que es un tema que se debe estudiar pero no indica ninguna relación.
Este artículo de 2012 presente en Journal of applied toxicology concluye que sus observaciones no declaran formalmente el aluminio como cancerígeno, aunque sugieren que una exposición prolongada al cloruro de aluminio puede tener otros efectos.
Por último este artículo presente en el Journal of inorganic biochemistry indica que la presencia de aluminio puede incrementar la migración de células cancerígenas, sugieren que podrían influir en procesos de metástasis. De nuevo sugieren, no afirman, es un artículo muy reciente, Noviembre de 2013 habrá que ver como evoluciona el tema y qué tiene que decir la comunidad científica al respecto.

¿Qué cantidad de aluminio aportan los cosméticos al organismo?
El problema es sí el aluminio presente en los antitranspirantes es absorbido por el organismo.
Según este estudio, se absorbe el 0,012% del aluminio puesto en la piel.

En 2002 este estudio presente en el Jounal of the National Cancer Institute, que comienza con un genial 'el rumor de que los antitranspirantes causan cáncer de mama sigue rondando por internet' descarta cualquier relación entre ambos.

En 2009, Darbre de nuevo en 'Underarm antiperspirants/deodorants and breast cancer' comenta que los químicos usados en los cosméticos han sido testados individualmente y que son completamente seguros y que SI (condicional) los desodorantes pudieran causar cáncer la sociedad tendría que replantearse el uso de los mismos y la industria debería refórmularlos.

En 2011 este estudio del Journal of applied toxicology, comenta y cito textualmente(traduciendo) 'El origen de los altos niveles de aluminio presentes en el flujo, obtenido mediante la prueba de aspirado de pezón, sigue siendo desconocido' menciona también que el uso de antitranspirantes con sales de aluminio podría ser una causa.
Objetivamente este no es un estudio concluyente y no hay una relación directa, sólo una  posible suposición. Subjetivamente este estudio me da a entender que las sales de aluminio no producen cáncer.

Por último antes de daros mi opinión personal, os dejo este informe del Norwegian Scientific Comitee for Food Safety donde habla de los niveles de aluminio en cosméticos y alimentos, su toxicidad...Estiman que la exposición de aluminio diaria es 1,5 g/día debido al antitranspirante, sus resultados son algo alarmistas, exponen que los antitranspirantes sí aportan una cantidad remarcable de aluminio al organismo. Estoy segura de que los cálculos se han hecho en el peor de los casos y calculando cantidades muy a la alza. Aún así os confieso que es el único estudio que me ha hecho dudar sobre si se debería replantear la cantidad de sales de aluminio utilizadas en cosmética, el SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety) no se ha pronunciado al respecto o al menos no he encontrado el artículo, estaré pendiente de cómo evoluciona el tema. Comento la existencia de este artículo para que tengáis diferentes puntos de vista no para asustar al personal, sigo manteniendo que los cosméticos son seguros.

Puestos a enlazar, el artículo de la american society cancer sobre el tema, concluye que no hay una relación directa entre el cáncer y los antitranspirantes.

Desde mi punto de vista no se termina de hablar claro, si no se habla claro es porque no hay evidencias que demuestren una relación clara y directa, y si no existe tal relación, el uso de antitranspirantes con sales de aluminio no causa cáncer. De hecho en el único estudio que se habla claro es en el de 2002, en el que se descarta cualquier relación. Además parece que proliferan los estudios y artículos sobre este tema, esto indica que se está investigando al respecto, lo que personalmente me tranquiliza y me transmite seguridad.

Sé que también está la problemática de acumulación y que en nuestro organismo ingerimos aluminio por otras fuentes como la alimentación. Repito que a día de hoy no existe relación clara y directa entre el uso de antitranspirantes y cáncer y si no la hay, no tengo porqué pensar que producen cáncer, además de que sigo pensando que la cantidad que se puede llegar absorber a través del desodorante no es preocupante, esto es obviamente una opinión personal.


TAPONAR POROS E IRRITACIÓN
Los antitranspirantes taponan la salida de las glándulas sebáceas, ¿eso es sano?
Vamos yo también lo he pensado alguna vez, viendo el típico anuncio de Rexona, ¿qué no transpire la piel es bueno? Bueno si taponas al 100% toda la piel, no solo en las axilas, toda, pues no sería muy recomendable, pero reducir la transpiración de las axilas no es para nada preocupante, así que tranquilos, el cuerpo puede seguir transpirando por otras zonas en caso de ser necesario.

Formación de quistes
¿Qué pasa con posibles irritaciones y formaciones de quistes, un antittranspirante puede producirme eso?.
Yo tengo entendido que la formación de quistes se da en unas personas más que en otras, es decir que hay personas muy propensas a tener quistes y que por mucho que exfolien, que cambien de método de depilación y que usen diferentes cosméticos van a seguir teniendo quistes, pues su formación tiene un origen hormonal. Pero también es cierto que si sois propensos a la formación de quistes quizás escoger un antitranspirante no es la mejor opción, el hecho de que taponen las salidas de las glándulas sebáceas no ayuda con la formación de quistes. (fuente, fuente)
Por daros una visión menos teórica del asunto, os comento el caso de una una amiga mía propensa a tener este tipo de quistes pilonidales, especialmente en la zona de las axilas, el médico le recomendó que dejara de usar antitranspirantes y lleva un par de años usando la piedra de alumbre, al parecer sigue teniendo quistes. Con esto no quiero decir que todos los casos tengan que ser iguales, lo comento para que tengáis una opinión de un caso real.

Irritación cutánea
Las sales de aluminio pueden irritar la piel, pero creo que utilizadas junto a ingredientes emolientes y en una fórmula sin alcohol no tienen porque hacerlo. Personas con pieles extremadamente sensibles o con dermatitis quizás prefieran evitarlos, si tenéis dermatitis o cualquier afección en la piel lo mejor es que consultéis con vuestro dermatólogo.
Para evitar irritaciones lo ideal es buscar una fórmula sin alcohol ni perfumes y con elementos humectantes e hidratantes, como la glicerina o incluso con aloe vera.

OPINIÓN PERSONAL
Nunca me ha llamado la atención la piedra de alumbre, me parece que actualmente hay formulaciones más completas con agentes hidratantes y humectantes entre otros y escoger precisamente una roca que simplemente es un mineral de aluminio, pues qué queréis que os diga, no me entusiasma, la he comprado porque no me gusta criticar un producto sin probarlo antes. Bien lo he probado y oh sorpresa, no me gusta, pica si lo pones después de la depilación, no me gusta la sensación al aplicarla, yo no sudo mucho, bueno si hago deporte sí cómo todo hijo de vecino pero vaya en ese aspecto no tengo queja, en fin que no me ha gustado y punto, la usaré porque no la voy a tirar, tampoco es un horror, pero no la volveré a comprar.
Mi piel es un poco señoritinga y después de la depilación (cera) o cuando uso mucho la cuchilla se suele irritar, por lo que necesito un desodorante que me aporte hidratación y que no sea puro alcohol y perfume porque entonces vamos mal, por si os interesa mis favoritos son los sanex en roll-on, también me gustan los de byly que no llevan perfume siempre roll-on, los de rexona me resecan un poco la zona y ya. Evito los desodorantes en spray porque los que llevan alcohol me suelen irritar. Siempre he usado desodorantes antitranspirantes y nunca he tenido ningún problema, toco madera para que no me salgan nunca quistes, alguna vez se me ha enquistado algún pelo en otras zonas (ingles, piernas)  y no es agradable, duele (¿too much information?).
Resumiendo uso antitranspirantes con sales de aluminio y de momento pienso seguir utilizándolos, además el % de sales de aluminio utilizado en los productos que están a la venta me parece un % seguro y creo que no hay que preocuparse por ello. No obstante estaré pendiente de los artículos que vayan saliendo al respecto, porque en líneas generales me da la impresión de que no se habla claro sobre el tema y que se debe investigar más.

Volvemos a lo de siempre, a mí me da igual que uséis un desodorante con o sin aluminio, si no queréis usar uno con aluminio pues buscad uno sin y todos contentos. Pero a día de hoy no hay evidencias científicas de que un desodorante con el % de sales de aluminio permitido por la ley produzca cáncer. Cómo siempre si alguien quiere compartir algún estudio o artículo científico, soy toda oídos/ojos.

Fuentes utilizadas

¿Desodorantes, antitranspirantes o piedra de alumbre? 

29 comentarios :

  1. Mil gracias por la aclaración, tenía tantas dudas y son tan fan de tus entradas, explicaciones y comprobaciones a partir de textos con rigor científico... aisss, yo nunca he utilizado la piedra de alumbre, si el desodorante liquido en spray de Iherb. Desde luego los tipicos de rexona, dove etc, me han ido siempre bien, pero teniendo la oportunidad de evitar ingredientes que crean polémica...estoy probando uno de Alvera que va muy bien.
    Un besito y gracias de verdad por el trabajo de cada uno de tus posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro lo bueno es que hay 26223920 marcas y si no quieres usar desodorantes con aluminio pues no hay problemas en encontrar uno sin y todos felices. Me alegro de que la entrada te haya sido útil, gracias a ti por pasarte, un besazo!

      Eliminar
  2. Bueno,bueno, bueno...¡menudo post que te has mandado!
    En fin, me lo he leído de pe a pa y como ya sabes acerca de mi "natural concept" déjame que te diga que estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la piedra de alumbre. No me gusta y además soy de las pocas que cree que sí lleva aluminio (he tenido algún que otro debate sobre el tema y prefiero callarme ya, ¿total?)
    En cuanto a la relación del aluminio con el cáncer, además de que hace años que lo llevo escuchando, hace poco en la 2 vi un documental sobre este tema y me puso los pelos de punta. En este caso sí que se hablaba de la relación de éste con el cáncer y bueno, supongo que es un tema que aún necesita mucha más investigación, pero cuando el río suena...
    Hace años yo usaba un antitranspirante de aluminio puro y dejé de usarlo hace ya mucho desde que empecé a escuchar sobre las posibles efectos secundarios.
    Hoy en día uso una crema-pasta de aceites naturales, bicarbonato, etc... que me encanta y me funciona mucho mejor que cualquier otro desodorante (y no porque sea natural, pero ha sido una casualidad conocerlo y encantarme).
    En fin, enhorabuena por semejante post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff yo es que lo que no entiendo es porque la gente no cree que una piedra que se llama mineral de alumbre no lleva aluminio, el alumbre suele implicar aluminio, vale que hay alumbres que no llevan pero bueno. En fin no merece la pena discutir, puedes decir las cosas, razonarlas, pero si no quieren creerlo que no se lo crean.
      He visto el documental de la 2, sinceramente no me gustó mucho el tono que le dieron pero bueno, me quedo con dos cosas del documental la muchacha con cáncer de mama que tenía 11 botes de desodorante, 11?! y el experto en toxicología diciendo que si estuviera demostrado que produce cáncer lo dirían. En general creo que el documental se centra mucho en lo chungo que es el aluminio, pero es lo de siempre, sí altos niveles de aluminio en el organismos son malos, de alumnio y de lo que sea, otra cosa es el % de alumnio que lleve un desodorante y aún más del que lleva que cantidad pasa al organismo. Tienen que seguir investigando está claro.
      No sé como va a evolucionar el tema, yo a día de hoy opino que son seguros pero no sé lo que pensaré dentro de 1 año o 2 o los que sean. Y entiendo y respeto que cualquiera quiera evitar los desodorantes sin alumnio :)

      Un abrazo neni

      Eliminar
    2. Hola. Me podrias decir la marca de ese desodorante?

      Eliminar
    3. No creo que lea el comentario :( Yo no sé a cual se refiere, ahora tiene una tienda online http://www.theskinlab.es/ por si quieres contactar con ella ;)

      Eliminar
  3. Muchas gracias CAlD, por esta entrada tan interesante.... Creo que está todo muy enmarañado en esta cuestión en concreto, pero tu artículo aporta un poco de luz. Me he pasado hace poco a la piedra de alumbre, creyendo que era la opción más natural, pero con reticencias (veo que mis dudas no iban desencaminadas). Creo que voy a investigar un poco más. No me gusta el aluminio ni el perfume en los desodorantes, así que si alguien tiene alguna sugerencia le estaré eternamente agradecida.
    Por cierto, Nero Beauty, ¿puedes compartir la marca o receta de tu crema-pasta?;D
    Un abrazo y de nuevo gracias por compartir vuestros descubrimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer comentarios como el tuyo porque creo que has captado perfectamente el mensaje de no quedarte solo con lo que yo pueda decir y decides investigar más para formarte tu propia opinión :)
      Desodorantes sin aluminio hay muchos, por ejemplo la roche posay tiene uno, en yves rocher, en deliplus, en iherb y en herboristerías también encontrarás seguro no te sabría decir marcas por eso.

      Gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog, son interesantísimas tus entradas y esta última me viene al pelo. Soy maquilladora y estoy al tanto de los componentes que contienen los productos faciales pero en los corporales ya me pierdo más... He comenzado a trabajar en The Body Shop (sabrás de ella que trabajan en su mayoría con ingredientes naturales) y me sorprendió comprobar que los desodorantes sean antitranspirantes y además contengan sales de aluminio. En los documentos formativos no aclara tampoco nada en relación a estos componentes y llevaba días con la duda queriendo aclarar hasta que punto puede ser seguro o desaconsejable al cliente (no me gustaría estar vendiendo un producto sabiendo que no es bueno para el organismo...). Hoy me has aclarado un poco más mis dudas, así que te doy las gracias y mi enhorabuena por el contenido de tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que usando adecuadamente un desodorante es completamente seguro, el tema del aluminio es polémico y entiendo que haya quien prefiera evitarlo, que cada uno haga lo que crea conveniente.
      Muchas gracias por pasarte, me alegro de que te guste mi blog :)

      Eliminar
  5. Qué completo! Muy iteresante... LLevo un tiempo escuchando que si mineral de alumbre por aquí y por allá... Y me has despejado muchas dudas! Es genial escuchar la opinión de alguien que habla con conocimiento de causa jeje. Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer despejar dudas era la principal finalidad de la entrada.
      Gracias por pasarte un beso :)

      Eliminar
  6. Muy buena entrada. Yo opté hace tiempo por utilizar desodorantes sin aluminio ante la duda. No me obsesiono, y si necesito una protección extra, sí utilizo de forma puntual algún desodorante con sales de aluminio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro no hay que obsesionarse, ni con esto ni con nada, me parece perfecto que escojas desodorantes sin aluminio para eso los fabrican, para los que no quieren usarlos con.
      Un beso Andie ;)

      Eliminar
  7. Interesantísima esta entrada!!!!!! Soy de las que prefiere evitar el aluminio; usé la piedra de alumbre y no me gustó así que cuando la descubrí en spray en iherb, la compré. Había leído que, aunque lleva aluminio, es sulfato y éste no penetra en la piel. Pero después de leerte, creo que voy a evitar también este desodorante. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la piedra de alumbre es un cristal soluble en agua, lo que quiere decir que cuando se moja digamos que se deshace, los componentes se disuelven en agua y se libera aluminio, es cierto que con agua fría no se llega a deshacer completamente los cristales y algunos simplemente se depositaran sobre la piel, pero vamos que iones de aluminio se liberan que son los que puede penetrar. Quizás tendría que haber explicado esto en la entrada :/

      Gracias a ti por pasarte, me alegro de que te haya parecido interesante la entrada ;)

      Eliminar
  8. Una vez más un placer leerte. Pienso un poco como tu, siempre que algo hace una alarma tan grande al final resulta que no es para tanto.
    Alumbre probé hace años uno en spray y en el verano era como no ponerme nada :( porque sudo bastante, con los de Rexona y Sanex me va mucho mejor.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo esa impresión de que a veces nos alarmamos en seguida, especialmente con la palabra cáncer, no sé...
      Claro es que la piedra de alumbre no elimina el sudor solo el olor, veremos cuando llegue el verano que hago con la piedrita...jajaj
      un beso y gracias por compartir mis entradas en Twitter :D

      Eliminar
  9. yo he probado muchos desodorantes, entre ellos la famosa piedra de alumbre y solo me funciona el de lancaster, es el que más horas me resiste comoun campeón, sobre todo en verano que tiendo a sudar más y no es antitranspirante, yo transpiro, pero no me abandona y huelo a sinjabón en una mañana, me aguanta muy bien todo el día, por eso no lo suelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco el de lancaster, claro si te funciona para que lo vas a cambiar!!

      Eliminar
  10. Un post fantástico y muy completo! Me ha encantado que toques este tema pues hay mucho desconocimiento y alarmas infundadas, yo opino como tú. Gracias por información tan valiosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las alarmas y el desconocimiento suelen ir de la mano. Gracias a ti por pasarte ;)

      Eliminar
  11. Hola!

    Miren, si busquen un desodorante sin sales de aluminio, acá les dejó con un link a un listado de desodorantes sin aluminio. Tal vez les sirve, para una selección efectiva y oportuna: http://www.desodorant.es/listado-de-desodorantes-sin-aluminio/

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti por el hincapié en este tema!

    ResponderEliminar
  13. No te olvides de comentar sobre el Triclosan! Es cierto que está considerado un disruptor endocrino? Saludos, Andy

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Soy nueva por aquí. Hace tiempo que cotilleo blogs de cosmética y tras tantas opiniones, opiniones y opiniones sesgadas por regalos varios, se agradece un poco de método científico!
    Hace muchos años una amiga (la amiga hippie, claro) me comentó lo de las sales de aluminio en los desodorantes, como ingrediente a evitar. Diría que es prácticamente el único ingrediente que busco y evito antes de comorar un producto, un poco sin saber por qué. Hace poco relacioné las sales de aluminio com los anti-transpirantes (que observadora, eh!!), con lo que la busqueda era más ágil, aunque sigue siendo difícil encontrar desodorantes SIN antitranspirante. Hay que decir que tras leer tu blog tengo la consciencia algo más tranquila, creo que voy a pasar menos rato delante de los estantes de desodorantes en el super. De todos modos, ahora mismo hay un antitranspirante en el cajón de mi cuarto de baño, que compré un día que no encontré nada más. Es nivea, aparentememte suavecito, sin perfumes y tal, pero es TAN antitranspirante que si lo uso varios dias seguidos me deja con sensacion de tener las axilas demasiado secas, y me pican una barbaridad. Enfin, que ahora que el aluminio no es malo del todo, tampoco me acaba de ir bien,... Igualmente, debe ser cosa de este en concreto, así que iré provando con otros. De momento lo que hago es desodorante normal para los dias normales (tampoco sudo demasiado) y antitranspirante cuando me esperan 24h de guardia o días más largos y movidos de lo normal. Y ya paro de escribir, que acabo de llegar y Vaya rollo te he pegado... Pero compensa por las horas que llevo leyendo tu blog ;) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yáiza, bienvenida!!
      a mí lo del picor me pasa cuando los desodorantes llevan mucho perfume o alcohol o no llevan suficientes ingredientes hidratantes
      y que yo sepa no hay hidratantes con sales de aluminio, por lo que tranquila no cal que lo busques en sus ingredientes jeje
      En el super no hay muchas opciones de desodorantes sin ser antitranspirantes, el de axe por ejemplo creo que es así pero es de hombre...

      Eliminar
  15. Hola chicas, yo también estoy pendiente de este tema del aluminio desde que vi el documental, pq justamente llevabamos muchísimos años mi familia y yo usando el de Lancaster y empezó a darnos reacción a todos. Probé la piedra y tampoco me gusta, ni el sistema ni notaba que no me protegia bastante, así que me he pasado al mundo natural y me hago uno casero con aceite de coco, bicarbonato y maicena, (que recetan todas las youtubers el mismo) y la verdad estoy encantada.
    Saludos. Marta P.

    ResponderEliminar