Banners responsive

Menú Categorías

28 marzo 2014

Cómo aclarar el pelo de forma natural


Por la red circulan miles de recetas para aclarar el pelo con productos naturales sin tintes, ni decoloraciones, pero ¿son realmente eficaces? Si me estrujo un limón en la cabeza o me aclaro el pelo con media Xibeca a parte de ir apestando al personal, ¿voy a conseguir unas californianas naturales, unos reflejitos, nada de nada o que se me caiga el pelo a cachos? Porque sinceramente, en internet a veces se leen historias para no dormir.
Admito que he probado varios de estos mejunjes, shame on me, era joven e inexperta y quería algo sutil que no me estropeara el pelo, pero no voy a hablar de mi experiencia personal sino de la química que hay detrás de estos remedios naturales para ver si son capaces o no de aclarar el pelo sea rubio, castaño, moreno, oscuro o pelirrojo.

Aclarar el pelo
Cuando se decolora el cabello se utiliza el agente blanqueante por excelencia, el peróxido de hidrógeno, agua oxigenada para los amigos, ya os hablé de él en ¿Cómo funciona un blanqueamiento dental?
El peróxido de hidrógeno reacciona con la melanina del cabello, él se reduce a agua liberando oxigeno, oxidando la melanina y rompiendo sus doble enlaces.
Hay diferentes tipos de melanina, según el color, pero en general presentan una estructura con dobles enlaces conjugados algo tipo esto: -C=C-C=C-C=C-  vamos dobles enlaces alternos y esto es importante porque ayuda a que la melanina absorba luz y por lo tanto el pelo sea oscuro.
Rápido, ¿el blanco es la ausencia de color o la mezcla de todos?
El blanco es la mezcla de todos porque los refleja y el negro los absorbe, o si no seguro que habéis oído lo de, en verano ponte ropa clara que pasarás menos calor porque refleja la luz y el calor, el negro se lo queda todo, lo absorbe.
Pues esto es lo mismo, los cabellos claros reflejan más luz, así que para aclarar el pelo hay que conseguir que no absorba y que refleje la luz y se consigue rompiendo los dobles enlaces.

Aclarar el pelo con limón
El limón contiene ácido cítrico, un ácido débil y un agente reductor, no oxidante. De hecho el limón tiene propiedades justamente antioxidantes, así que lo de oxidar la melanina va a ser que no. Con lo que si ayuda es, al igual que el vinagre a eliminar posibles residuos que pueda dejar el agua en nuestro pelo, como comenté en la entrada de como afecta la dureza del agua a nuestro pelo.
Pero también aclara ligeramente el pelo, lo que hace es abrir la cutícula, debido a su acidez y potencia el efecto del sol en nuestro pelo, consiguiendo que los rayos UV oxiden la melanina más rápido.
Reseca y estropea mucho el pelo, porque es muy ácido así que no sé si es casi mejor decolorarlo en la peluquería, con un producto con un pH controlado y que no os va a freír el pelo. De hecho yo jamás usaría zumo de limón directamente en el pelo, por lo menos lo rebajaría con agua.

Aclarar el pelo con cerveza
Por un lado la cerveza tiene alcohol, lo que en parte deshidratará el cabello, porque la cerveza no lleva ingredientes emolientes para compensar, por otro lado en cuanto la pongas sobre el cabello el alcohol se evaporara y dejará tras de si algunos restos, de ahí a que eso realmente aclare el pelo, me da a mí que no, principalmente tiene pinta de dejarlo sucio, apelmazado y oliendo mm bueno, pues a cerveza.

Aclarar el pelo con manzanilla/camomila
La camomila es una planta que tiñe, ¿de qué color se os queda el agua cuando hacéis una infusión? Exacto amarilla. Entonces supuestamente la camomila dejará pigmentos sobre nuestro pelo pudiendo llegar a aclararlo, no decolora tu color es más como 'teñirlo'.
Si vuestro cabello es castaño oscuro o negro ni lo intentaría, porque es muy difícil que notéis algo, los cabellos más claros pueden llegar a notar algún reflejito, aunque es casi un milagro, porque habría que utilizar muchísima manzanilla para que realmente aportara algo de color, además reseca el pelo.

Aclarar el pelo con miel
La miel contiene una enzima llamada glucosa oxidasa, que cataliza la oxidación de la glucosa a peróxido de hidrógeno. Catalizar significa que hace que la reacción se acelere, favorece que la glucosa de la miel pase a agua oxigenada cuando se disuelve en agua. Peeero sí, hay un pero, la cantidad de agua oxigenada que produce es demasiado pequeña como para que realmente la miel pueda aclarar el pelo. Para que os hagáis una idea, produce 1mmol por litro de agua (fuente), habría que usar litros y litros de miel por no hablar de que el pH de la solución agua-miel no es suficientemente básico como para que el agua oxigenada haga su trabajo.
El pH es un factor bastante muy importantísimo, hay reacciones que solo se dan a partir de determinados pH, en la industria se controla mucho, porque las variaciones de pH suele ser un indicio de que algo no está funcionando correctamente.

Aclarar el pelo con champús y mascarillas
La mayoría incluyen camomila, bueno extracto de camomila, en cantidades ridículas que no harán nada y también incluyen peróxido que es lo que decolora.

Mi experiencia
Yo he probado la miel, las infusiones de manzanilla, los champús y mascarillas con camomila, el spray con peróxido y hasta el limón. Aunque este último lo probé porque me dijeron que daba brillo, sin comprobar primero si tenía alguna base científica ni nada, vivo al límite (ironía), no siempre soy tan racional.
De todo lo que he probado lo único que me ha aclarado el pelo ha sido obviamente el spray Keranove, que es como el Intea y el acondicionador de camomila de Klorane, este último no es que me aclarase el pelo, me daba como unos reflejitos y mucho brillo al pelo, me gustó mucho, pero más por como me hidrataba el pelo que otra cosa.
Las infusiones de manzanilla no me hicieron nada, me resecaron un poco el pelo simplemente, el mejunje de agua y miel tampoco me hizo absolutamente nada. El champú de timotei de reflejos dorados, lo mismo reseca un pelín y la mascarilla Marilyn de Lush a parte de oler demasiado a manzanilla, pues nada hidrataba el pelo, tampoco es una maravilla y te deja el olor en el pelo todo el día, terrible, porque yo con ese olor no puedo.
Ya veis que probé muchas cosas, me gusta enredar, cuando descubrí las californianas ya me dejé de inventos.


Respecto a mi experiencia con el spray de camomila, me lo compré justo cuando me hice las californianas, hace unos tres o cuatro años, porque me las hicieron muy sutiles y quería aclarar las puntas un poco más. Lo que me gusta de este spray es que se compone de agua, agua oxigenada, aceite de ricino, dimeticona, glicerina y luego ya ingredientes varios, es decir que incluye agentes emolientes para que dentro de lo que reseca no destroce el pelo.

Os dejo unos fotos de mi pelo, el color más realista es el de la última, en las tres primeras se ve un tono más caramelo, naranja o como queráis llamarlo, que no me desagrada pero no es del todo real, cosas de la luz.


Como veis son sutiles, o a mí me lo parecen vaya, de hecho cuando me las hice casi nadie lo notaba, con el tiempo, el sol y el spray se marcaron un poco más, y aún así solía oír comentarios del tipo 'ohh qué rubia', cuando me lo recogía que es cuando se veía el contraste de puntas y raíz. Esto os lo comento para que tengáis presente que el spray puede aclarar el pelo de forma sutil o no tan sutil, dependiendo de como lo uséis, yo lo apliqué cuatro o cinco veces y ya noté cambios.

El spray reseca mucho el pelo, muchísimo, yo lo que hacía era ponérmelo antes de lavarme el pelo un par de horas y luego lavármelo y ponerme mascarilla, imprescindible hidratar. 
Si abusáis y dependiendo de vuestro tono base de pelo, podéis acabar con el pelo naranja, por ejemplo el tono de las primeras fotos o incluso más naranja, cuidadín.

Personalmente creo que lo mejor es ir a una peluquería o comprarse algún decolorante/tinte ya preparado porque al menos, sabéis que efecto tendrá y especialmente los pelos más oscuros pueden matizar los subtonos rojizos y dorados para no acabar con el pelo naranja. Y si probáis algún producto tipo spray o similar con agua oxigenada tened presente que el pelo se va a secar mucho, ya sé que con una decoloración también, pero parece que a veces no somos tan conscientes y el pelo cuando se daña, se daña, ya no hay vuelta atrás.

¿Me he dejado algún invento casero?

19 comentarios :

  1. Vaya pelassssso tienes, maja...! Yo para aclarar acudo a la peluqiería. Hace tiempo solía darme henna y me quedaba un tono muy bonito, pero a los 20 aparecieron las primeras canas y desde entonces... Pelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja lo tenía muy largo, me lo corté en diciembre por encima de los hombros, viendo las fotos me da penica pero tardaba la vida en secarse. La henna dicen que da mucho brillo, no la he probado nunca, haces bien en ir a la pelu jeje

      Eliminar
  2. ¡Caray! Pues tienes un pelo precioso y súper brillante para habértelo aclarado...
    Mi sobrina es rubia (y cuando digo rubia, me refiero que de pequeñita, tenía el pelo blanco, como las nórdicas) y hoy en día ya se le está volviendo más Rubio ceniza. Mi hermana intentó echarle todas esas potingadas que nombras y no le survió de nada...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh muchas gracias, las mechas le daban luz y brillo al pelo la verdad, pero también es por la luz yo creo, las puntas se me estropearon bastante aunque no lo parezca, por eso se me quedaban las ondas, mi pelo es más liso.
      Es que para que te funcionen estos inventos casi se tienen que alinear los planetas...
      Un beso Nero

      Eliminar
  3. Buenas! como siempre...genial post! Yo soy rubia y aunque he estado tentada en varias ocasiones, no he probado nunca nada de eso, me da cosilla. Lo que si he probado es lo siguiente:
    - Henna neutra con caléndula y manzanilla, de HENNA MORENA. Tienes que mezclar la henna con una infusión de manzanilla y caléndula que viene en el envase, añadirle un poco de vodka y luego los aceites que quieras (yo le puse aguacate y argán). Es un poco engorroso ya que tienes que aplicartelo mechón a mechón y dejarlo una hora. La mezcla se va secando y el primer efecto que notas es que pareces una rastafari. Luego queda el pelo brillante, pero no noté que lo aclarara demasiado. Me sobró para otra aplicación, lo volveré a probar a ver que tal...
    - Soin nuanceur de coloeur -baby blond- de CHRISTOPHE ROBIN. Es una mascarilla de color lila, que hace que el cabello decolorado no se vuelva feote. Lo deja increiblemente suave y en mi caso creo que no me lo deja más rubio pero si lo mantiene superbonito, ni se vuelve verde ni gris ni nada por el estilo.
    Se que también existe esta mascarilla para otros tonos de cabello, incluso para darle un toque pelirrojo si lo tienes clarito.
    En cuanto a mi experiencia con tintes, yo siempre me doy mechas y hasta hace unos pocos meses solía ir a salones que tuvieran AVEDA, pero me di cuenta que a pesar de ser bastante natural me estropeaba el cabello y el color que me dejaba no me acababa de gustar. Esta última vez he probado un salon de Barcelona que realiza tintes/baños de color naturales a base de henna y otras plantas y la experiencia ha sido reguleras. Me hicieron un baño de color para neutralizar el efecto acumule de las mechas, la verdad es que me dió brillo, pero me he notado desde entonces las puntas muy abiertas, resecas y por supuesto he perdido luz, ya que estoy bastante más oscura.
    El mes que viene volveré a por las mechas y voy a probar DAVINES. A ver que tal...
    Mientras, espero a ver si alguna conoce algún casero que me devuelva la luz ;)
    Saludos,
    miriam



    , de HENNA MORENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo de Henna morena, añadirle Vodzka tengo pendiente hacer una visita a la tienda de Barcelona :)
      Sí las mascarillas y champús de color lila son para matizar efectivamente, para que los rubios no cambien de color,los sacaré algún día en el blog.

      En un comentario has mencionado 3 marcas que tengo muchas ganas de probar jeje, especialmente Davines ;)

      A mí lo que me da más brillo al pelo es el aceite de acabado tipo moroccanoil, usar mascarillas y evitar secador y planchas, pero sobretodo los aceites mi pelo es otro desde que los descubrí.

      Un saludo Miriam

      Eliminar
  4. Justo ayer estuve mirando los productos de Klorane y me hice con uno de ellos, de haberlo sabido me compro del que has hablado. Yo acepto mi pelo tan y como es, bueno... sin canas porfavoh' :(, pero que estoy encantada siendo castaña. Sin embargo, tengo que reconocer que unas mechitas bien hechas o californianas discretas dan al pelo EL toque. De momento no he pensado en teñirlo, ahora toca decidir si lo dejo crecer o lo corto. A ver...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero ser rubia, estoy feliz con mi castaño, lo que pasa que a veces me aburro de mi pelo y dentro de los cambios sutiles que estoy dispuesta a hacerme pues entra en de aclararlo un poco y también porque creo que me favorece. Bueno siendo justa me encantaría haber nacido pelirroja me encanta ese tono de pelo, pero me tocó ser castaña corriente y moliente,es lo que hay.
      Ay, canas yo de momento no tengo pero llegarán es inevitable, yo soy fan del pelo largo pero el corto es mucho más cómodo tarda la mitad en secarse.

      Un beso neni

      Eliminar
  5. Vaya... hace muchos años quería aclarármelo un poco, nada más utilizaba el típico champú de camomila y algo me hizo, pero porque soy castaña clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? yo los que he usado con camomila no me lo han aclarado nada la verdad o al menos yo no me lo he notado, en rubias y castañas claras es más fácil que se note sí

      Eliminar
  6. Ja ja! yo llevo un mes usando miel, manzanilla, canela, y muchas otras cosas más y la verdad es que mi pelo está del mismo color, y con menos brillo, así que desde ahora se acabó el invento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues sí ya ves que no funcionan, ostras canela! no sabía que también se suponía que aclaraba el pelo.
      La manzanilla seca el pelo, quizás por eso notas menos brillo

      Eliminar
  7. Yo pienso igual que tú, que lo más eficaz es ir a la pelu y que te haga unos reflejos o unas mechas, he probado también casi todos los remedios que mencionas y con la manzanilla si que he notado que se aclaraba, también he de decir que yo soy rubia y solo con el sol ya se me aclara un montón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el sol lo aclara mucho y si eres rubia aun se debe notar más, yo con la manzanilla noté poca cosa la verdad
      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  8. Buenas he comprado hoy este producto pero me gustaria saber cada cuanto tiempo se aplica en el cabello? Tu como lo hacias?
    Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta
      creo que en el envase ponía 1 o 2 veces a la semana, yo creo una a la semana está bien y siempre hidratando mucho después, si ves que el pelo te aguanta bien, pues prueba a 2 por semana y así :)

      Eliminar
  9. yo me he comprado keranove champú y spray y en las raíces hace efecto pero en el resto no porque llevo tinte y mechas

    ResponderEliminar
  10. A mí sí me aclara un poco el pelo la manzanilla, pero mi pelo natural ya es bastante rubio. Aún así las veces que la he usado la gente me lo ha notado. Ahora que es verano el sol solo, sin haber ido a la playa o a la piscina, me lo ha aclarado bastante. He comprado el spray de keranove de camomila porque quiero aclarar los mechones que enmarcan la cara y tal vez hacerme algunas mechas sueltas, pero aún no lo he probado (lo he comprado hoy).

    ResponderEliminar
  11. Wow what a great blog, i really enjoyed reading this, good luck in your work. Piscina sin productos químicos

    ResponderEliminar