Banners responsive

Menú Categorías

25 marzo 2014

DESNUDANDO| Jabón negro marroquí


El desnudando de hoy es un poco diferente de los que suelo escribir, porque también el producto lo es.
El jabón negro marroquí es uno de los productos más típicos de marruecos, forma parte de uno de los rituales de belleza más antiguos, el Hammam marroquí.
Directamente traído de Casablanca, y envasado en una fantástica bolsa de plástico, porque éste es del que venden a granel, más auténtico imposible, os presento el jabón negro marroquí o jabón Beldi y el guante de kessa.

  • Composición
El jabón negro o Beldi es un jabón con una textura curiosa, entre sólida y líquida, es como una pasta. Se elabora saponificando con sosa caustica o hidróxido potásico una pasta de aceitunas y aceite de oliva. La pasta de aceitunas es lo que lo diferencia del típico jabón de aceite de oliva, también se le añaden a veces aceites esenciales como el de eucalipto. Las aceitunas de aportan antioxidantes y vitamina E.

  • Ritual Hammam
El Hammam marroquí es una especie de sauna o baño árabe destinado a realizar tratamientos de belleza. El ritual del Hammam consiste en  un baño de vapor que humedece la piel, una aplicación del jabón negro para hidratar y limpiar la piel y finalmente de una exfoliación con el guante de Kessa o Kassa para eliminar todas las pieles muertas.
El guante es como de microfibra, no sé exactamente que material es y rasca que da gusto.


  • Textura

La textura es sin duda lo que más llamó mi atención, es como una pasta de color caramelo, con un olor intenso a aceitunas.Es una textura dificil de controlar y la bolsa no ayudaba, pero al final me acabé haciendo a ella.
  • Modo de empleo
Después de la ducha, con la piel algo humedecida se aplica el jabón, al principio cuesta un poco porque es pegajoso y resbaladizo, luego a medida que frotas y en contacto con la piel y el agua se emulsiona y se convierte en una crema blanquecina. 


Se deja actuar unos 10 minutos para que actúe como una mascarilla corporal y el aceite hidrate bien la piel y luego se exfolia con el guante. Cuidado no os emocionéis porque rasca mucho, incluso más que el típico de crin.


Como veis a medida que se mezcla con agua va cogiendo una textura más jabonosa, no deja de ser un jabón, y llega a ser casi blanco.
Deja la piel fina e hidratada, nada tirante, ni pegajosa.
  • Puntos de venta 
El producto me lo trajo mi poticamello de confianza en un viajecito que hizo a Casablanca, pero en España también lo podéis conseguir especialmente en spas o centros de estética que realicen el ritual hammam, en Barcelona por ejemplo es bastante famoso Rituels d'Orient, un centro donde realizan el tratamiento y también podéis comprar productos marroquíes.
También he visto por internet que el rincón de sabta lo vende a un precio muy económico, no la conozco, ni he comprado nunca nada pero por si os interesa y la marca Kaé también lo comercializa, lo encontráis aquí.
  • Valoración personal


Viendo la foto dan ganas de meter la cuchara, parece caramelo pero el olor no invita mucho la verdad.
Es un producto que me ha gustado mucho, una vez te acostumbras a utilizarlo y te haces con su textura, no es tan engorroso como pueda parecer, de hecho el cambio de textura y color es una de las cosas que más me atraen del jabón. Desde luego es un ritual y como tal requiere su tiempo, no es un producto para usarlo deprisa y corriendo, perfecto para desconectar y mimarse un poco.
Deja la piel lisa e hidratada aunque no la deja tan  hidratada como algunos exfoliantes oleosos, el exfoliante de Sabon sigue siendo el primero de mi lista.

¿Conocíais el jabón negro? ¿Os habéis realizado algún tratamiento en un Hammam?

21 comentarios :

  1. lo he visto varias veces y la verdad no me he parado a mirarlo bien.
    la verdad me encanta la explicación tan detallada que le has dado, por que por lo visto promete y resulta, a parte de ser natural!
    Me lo apunto para cuando termine lo que tengo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, siempre había oido hablar del jabón negro pero no lo había probado y es curioso ;)

      Eliminar
  2. CaD,
    En mi último pedido a esa "página web "mala" y francesa que ha timado a muchos" y cuyo último paquete me perdieron y nunca llegó ¡venía mi kit completo de hammam!...el jabón negro, el guante Khessa (y otros potis más.
    Eso sí, este se ve súper original y más si viene directo de Casablanca a través de tu "Poticamello", jaja, me encantó lo del Poticamello.
    Yo tengo el Rhassoul de Kaé y me gusta mucho mucho, así que no descarto probar este jabón de la marca.
    Además, si me dices que el Khessa rasca...¡bufff, ya me encanta! Como me gustan los guantes de crin, cepillos exfoliantes...¡todo lo que rasque!
    Me ha encantado tu post, es el primero que encuentro con una review tan completa y original.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la web mala, menudos impresentables, en fin. Es que es poticamello, me dijo voy a casablanca por trabajo, ¿quieres algo de cosmética de aquí? no me iba a negar...
      Si? de la marca Kaé no he probado nada pero si dices que la arcilla te ha gustado, igual me animo con algo. A mí también me gusta que los exfoliantes corporales rasquen, el guante kessa me ha gustado mucho la verdad.
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues nunca había oído hablar de este tipo de jabón, su textura me parece muy curiosa, parece miel! Si tengo la oportunidad, sin duda lo probaré. Saludos y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que el color también se parece a la miel, no es pegajoso por eso, es muy denso pero no pegajoso, es un producto curioso la verdad.
      Un saludo y gracias por pasarte Marta

      Eliminar
  4. Genial! te leo desde hace tiempo pero no siempre tengo tiempo de comentar. ¡Hoy aprovecho! yo he hecho en varias ocasiones rituales hammam, tanto en marruecos como en turquia y son increíbles. Este mes de enero estuve en marruecos y compré uno jabón de estos que comentas y huele superfuerte a eucaliptus, también compré henna neutra, jabón de argán...
    Lo compré en un zoco en Fez, si vierais el packaging del jabón y su apariencia os caeis para atrás...Y aun no lo he usado, me da miedo que se me caiga la piel a tiras! El puestecito del zoco donde lo compré parecía fiable (había algunas mujeres marroquies comprando), pero siempre queda esa pequeña duda de que te estén timando...
    Estoy allí y no puedo resistirme a comprar de todo, luego en casa me entra el "cangueli".
    ¿Os ocurre lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que leas y aún más de que comentes ;)
      Tiene que ser genial hacerte un ritual hammam y más en marruecos. Yo soy muy paranoica con este tipo de productos naturales, pero más por temas de caducidad porque no les suelen poner conservantes, el jabón negro por ejemplo es aceite, pero en cuanto lo empiezas a usar puede mezclarse con agua.
      Pero bueno no sé, si donde lo compraste te parecía fiable úsalo, la henna si eso prueba poco primero para asegurarte de que no te da alergia. Tu misma ;)
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  5. Hola!
    cuando fuí a marruecos yo también compré este jabón, pero tenía un problema, me dejaba la piel demasiado seca para mi gusto.
    Me ha encantado tu post, me ha trasladado de nuevo a marruecos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Te la dejaba muy seca? pues no sé, yo la notaba hidratada, pero como ya he dicho no tanto como un exfoliante aceitoso que si que hidratan más. Quizás tu piel es más bien seca y necesita más hidratación.

      Eliminar
  6. No conozco este jabón, creo que si lo hiciera me lo intentaría comer...

    Me quedo por aquí como seguidora, si te apetece puedes pasarte por mi blog, me encantaría, además estoy de sorteo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja desde luego el color y la textura llaman la atención es como si fuera caramelo, pero el olor no me convence sino me habría tentado jeje
      Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  7. Ahora dudo si tengo algo similar... tenía una cosilla de Hamman de YR pero dudo que sea ni parecido.
    Como me gusta tu explicación y el guante si, tiene pinta de rascar bien : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj pues si no lo sabes tú ;)
      El guante rasca bastante y me encanta

      Eliminar
    2. Para vuestra información,,,no hace falta ir a Marruco lo podéis encontrar en Ceuta

      Eliminar
  8. Claro que lo conozco y lo he usado!!! Y la verdad, recomiendo ampliamente tanto su uso como la experiencia del hammam. En febrero de este 2020 por fin pude viajar a Marruecos, un país exótico, muy hermoso. El último día de nuestra estancia en Marrakech, hicimos un día de spa. La agradable sorpresa fue el jabón negro, el cual ya habíamos visto en los alegres zocos que conocimos durante nuestro recorrido. He de decirles que la sensación de suavidad, limpieza y humectación no se iguala a nada que hubiera vivido antes... tan agradable experiencia la traje a mi México y ahora, cada de vez en vez uso el jabón negro y el guante de kessa. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo uso el guante kessa una vez a la semana, es decir, una vez cada siete días con el jabón beldi por supuesto, y me saca de la piel toda las impurezas y piel muerta que cae como si te estuvieran pelando. Después de exfoliante muy bien la piel y de quitarme toda la suciedad, que por supuesto se me queda muy suave y lisa sin granitos y me la reafirma, me aplicó el ghassoul, que le hecho agua de azahar y unas cuantas gotitas de aceite de argán. Me aplicó la mezcla por todo el cuerpo, cara y pelo, y lo dejo secar de 10 a 15 minutos. Luego me aclaro con agua y se me queda la piel más hidratada que nunca con una suavidad increíble, sin palabras. Después me aplico el champú de la gama argán de Mercadona con la mascarilla y luego me froto, con la esponjita exfoliante de Mercadona, toda la piel con el gel de argán y me aclaro con agua. Para finalizar me aplicó la henna, que también lo mezclo con agua de azahar y aceite de argán y la dejó muy líquida no espesa y me la aplicó por todo el cuerpo, sin tocar la cara y el pelo, masajeo durante 5 minutos y aclaro con agua, y no os podéis imaginar cómo se me queda la piel de limpia, suave, hidratada, reafirmada es increíble, no tengo palabras. Para finalizar me aplico la loción hidratante de argán de Mercadona o Consum y finalizó mi ritual. Probadlo que os queda la limpisima con una suavidad increíble.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es normal que en el jabón salgan como raíces blancas ?

    ResponderEliminar
  11. En las carnicerías marroquíes venden el jabón y el guante por un euro y pico cada cosa.soy marroquí.

    ResponderEliminar
  12. Los jabones artesanos son ideales para el cuidado de la piel, pues además de estar hechos con ingredientes completamente naturales, su composición hace que el cuidado de la piel sea intensivo y permita lucir una piel suave y radiante. Es muy importante cuidar la piel con productos naturales y mantenerla siempre hidratada.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo traje de Tánger y se usó para lavar heridas abiertas por úlceras en los pies de un familiar. Y era mejor que con el jabón de tocador.

    ResponderEliminar