Banners responsive

Menú Categorías

04 marzo 2014

Productos para uñas quebradizas

Ya os hablé de las uñas quebradizas en ¿Por qué se descaman las uñas?, donde comenté que la hidratación era un paso clave para mantener unas uñas sanas y bonitas, Mª Ángeles de yayelsblog me comentó si podría hacer una entrada sobre diferentes productos para hidratar y tratar uñas con estos problemas, así que voy a intentar recoger los diferentes productos que nos ofrece el mercado para cuidar y tratar uñas quebradizas o débiles.

Antes de empezar, quiero hacer una distinción entre dos tipos de uñas.
TIPO A: Uñas que tienden a separarse en capas, son muy duras, no son flexibles, no se doblan con facilidad.
TIPO B: Uñas que se rompen con mucha facilidad, muy blandas, se doblan.

El tipo A, no necesita elementos endurecedores, necesita flexibilidad e hidratación. El tipo B puede verse beneficiada de elementos endrecedores que creen una capa protectora y también necesitan hidratación.
Básicamente para que las uñas estén sanas, necesitan un equilibrio entre flexibilidad y dureza, si son demasiado duras se descamarán y si son demasiado flexibles y blandas se romperán en seguida.

He intentado hacer la entrada corta porque lo bueno si breve dos veces bueno, pero como hay tropecientas marcas con mil productos cada una, casi todos iguales, se me ha ido un pelín de las manos.Vamos al lío.

Principalmente las bases contienen elementos base comunes a los pintauñas como plastificantes, resinas o disolventes y les añaden algunos elementos extra que son los que aportaran flexibilidad, dureza y/o hidratación a nuestras uñas.

Productos con formaldehido (formalin/ methylene glycol)
Digo con formaldehído porque es como se conoce comercialmente, aunque en realidad no llevan formaldehido sino el compuesto que deriva de éste, formalin. Aportan dureza, no flexibilidad.

       Los Nail Envy de OPI los he ordenado de más a menos hidratación

Problemas: Además de que pueden ocasionar dermatitis de contacto en uñas sensibles o sobreexpuestas, pueden endurecer demasiado la uña llegando a ser contraproducente, el tipo A de uñas no debe ni acercarse y si tus uñas son normales tampoco son la mejor opción.

Productos con fibras y/o proteínas
Se incluyen fibras como el nylon o la seda que ayudan a proteger la uña formando una capa.


Mención especial al producto 5 en 1 de Rimmel, una formulación con muchos agentes emolientes e hidratantes y con nylon, las fórmulas de Nutranails  y Protein base de Essie también me han gustado mucho. Nail Shield de mavala no es el mejor producto de la marca.
Personalmente creo que la mejor opción es utilizar una base con nylon, proteínas y elementos hidratantes como panthenol, glicerina, algún aceite, urea...tanto para el caso A como el B.

Productos con extra de resinas
Cómo ya he dicho lo habitual es incluir resinas y polímeros en las bases para que éstas formen una película que se adhiera a la uña y la protejan. En las bases se añaden resinas extras, especialmente aquellas que aportan flexibilidad a la uña y mejoran la adhesion de la base a la misma, como formaldehyde resin, resinas de polyester o polyvinyl butyral entre otras. Aportan dureza y flexibilidad, son una buena opción para uñas del tipo B.
De nuevo están organizadas de más a menos hidratación.



Tanto Sensitive nail peeling de la linea Nail Envi de OPI como el Barrier base de Mavala podrían ser utilizados en uñas sensibles, con formulaciones diferentes pero ligeras. El de OPI incluye sal marina para exfoliar ligeramente la uña y el de Mavala principalmente hidrata, apenas creará una fina capa sobre la uña, si buscáis algo que las proteja mucho, no es el producto, pero tiene una buena fórmula.

El Start & Finish de OPI tiene una formulación idéntica al que contiene formaldehído pero sin él.
Por destacar algunos ingredientes diré que Growth stronger y fill the gap de Essie contienen aceite de argán entre otros elementos emolientes como dimethicone o glicerina. Y destaco también el formaldehyde resin del First & Last de China Glace.

Productos para hidratarlas

Estos son los productos que estoy utilizando actualmente para hidratar mis manos y uñas.
Manteca TBS: junto a las cremas de manos de l'occitane son mis favoritas.
Del Bálsamo &Other stories y del Hand Balm de Cath Kidston ya os hablaré más adelante.
No aparecen en la foto pero he usado infinidad de veces las clásicas cremas de manos de Eudermin y de Neutrogena.
Ya os comenté que la clave es la hidratación, no me repito, si queréis más información leed la entrada de ¿Por qué se descaman las uñas?

¿Es necesario comprar productos específicos para hidratar uñas y/o cutículas? 
NO, rotundamente no, llevan prácticamente los mismos ingredientes y algunos son extremadamente caros. Podéis usar perfectamente vuestra crema de manos para uñas y cutículas, pero tenéis que insistir en esa zona, no vale ponerse un poco para las dos manos enteras, que nos conocemos.
Si queréis compraros productos específicos para la zona, porque os gustan más, os funcionan mejor o simplemente porque queréis, sois libres de hacerlo, faltaría más, solo digo que necesarios, necesarios no son.
 Productos a los que me refiero


Pero, ¿si tengo las uñas pintadas, también tengo que hidratar las uñas?
Siempre he tenido esta duda, y sé que ahora que la habéis leído vosotros también dudáis. Sé que el pintauñas no es una barrera infranqueable, y también que si no las tengo pintadas se hidratarán mejor.
La respuesta es sí, hay que hidratar, el aceite de jojoba por ejemplo, penetra en el pintauñas e hidrata la uña y le aporta flexibilidad al mismo pintauñas evitando que éste se desconche, no es exactamente un plastificante pero colabora con la causa.

Esto es la teoría, pero como ya sabéis del dicho al hecho hay un trecho, así que me encantaría que me explicarais vuestras experiencias con estos productos o con otros similares.
Si alguien está interesado en algún producto en concreto y no lo he nombrado, que me pase sus ingredientes y lo añado en la entrada.

14 comentarios :

  1. Pedazo entrada que te has marcado señorita ;)
    Antes de nada, te agradezco enormemente que la hayas hecho, principalmente porque intuyo que te has dado una buena panzada de trabajar. Me ha servido de mucho, y me ha aclarado aún más.
    Recuerdo que en una ocasión me dijiste que lo mejor que podía hacer era dejar las uñas un tiempo, y sin proponermelo lo voy a hacer. Estoy viviendo en Portugal por 3 meses y me he venido sin ningún esmalte x) A ver que tal reaccionan. De momento noto que están algo mejor.
    Por otra parte, pensé hace unas semanas (cuando peor tenia las uñas) en hacerme con algún producto. Ahora se que, si precisase algo me haría con 5 en 1 de Rimmel y una buena crema hidratante para las manos.

    Lo dicho, muchas gracias por el post ;) ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que me pongo lo hago bien :)
      Es que si están muy mal lo mejor que puedes hacer es dejarlas tranquilas e hidratar, porque cualquier contacto con quitaesmaltes las va a resecar más.
      Pues ya me contarás si compras el de Rimmel, me ha sorprendido mucho su formulación la verdad, no sé como funcionará en la práctica.
      No hay porqué darlas, un abrazo!

      Eliminar
  2. Afortunadamente tengo unas uñas durísimas y sin problemas, así que nunca he necesitado productos endurecedores. La verdad es que no utilizo esmalte habitualmente, así que quizá eso influya también. Lo del formaldehído da un poco de miedito... Lo que sí utilizo es el Solar Oil. Menuda entrada, todos esos productos a un golpe de vista.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que te ahorras ;) si estoy convencida de que sí influye el uso de esmaltes, pero sobre todo de quitaesmaltes debilita y deshidrata mucho las uñas, el Solar Oil tiene muy buena fama debe hidratar bastante bien.

      Eliminar
  3. Y yo ahí a tope estuve una temporada con el científico de Mavala... Creo que el secreto está en dejarlas respirar y la hidratación, desde que soy constante con la crema de manos y otros productos hidratantes la verdad que las tengo muy bien. Aunque la base 002 de Mavala, por ejemplo, me gusta mucho para que la uña no se tiña.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno si te va bien, yo creo que hay productos mejores que el científico pero ya sabes...
      No podría estar más de acuerdo contigo, la hidratación es la clave, yo siempre me olvido y al final mis uñas y cutículas pagan el pato...
      Un besazo ;)

      Eliminar
  4. Uy madre, vaya pedazo de post.
    Haber como te lo cuento...
    yo creo que la estoy cagando pero de lejos con lo que usaba al leerte.
    Tengo las uñas que me duele cortarlas de lo duras que están, pero mi pulgar izquierdo rompió de manera vertical, y no consigo nada que ponerme para no tener que cortarla, por que ya me han dicho que esta averiada desde la matriz, así que siempre me sale rota.
    Me apunto las del tipo 5, empezaré por rimmel, haber que tal me va y si noto diferencias para invertir más.
    Para uñas y cutículas yo uso el creme abricot, y si he notado una diferencia inmensa. Es increíble.
    Mi crema de manos, es específica de manos XD me gusta, noto los efectos y me cunde a horrores, aunque me sirva el resto XD
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Córtatelas después de la ducha, yo lo noto muchísimo porque también las tengo muy duras y cambia completamente. Lo de que esté rota desde la matriz, ni idea, seguro que no se puede hacer nada? el dermatólogo igual podría darte algo no?
      jaja yo también me compro cremas de manos, que son de manos, no siempre por eso, pero vamos que mientras te funcione lo que uses perfecte ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Yo también tengo las uñas quebradizas, y se me rompen a capas y se escaman... La verdad es que me las pinto mucho y uso quitaesmalte con acetona. Ahora voy a dejarlas tranquilas a ver cómo reaccionan, y me compraré quitaesmalte sin acetona, que por lo que he leído aquí es mucho mejor.

    ¿Y qué sabes del calcio para uñas? Yo me he comprado uno de Mulensa, pensando que si es calcio algo bueno hará a la uña... ¿no?

    Enhorabuena por el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues prueba a no pintarlas en una temporada, a ver que tal te va, pero una temporada larga, porque piensa que las uñas crecen muy poco a poco, mínimo te diría 5 meses, sí mejor quitaesmaltes sin acetona resecan menos, hice una entrada sobre 'quitaesmaltes con o sin acetona', por si quieres echarle un vistazo. Sobretodo, sé que soy pesada, pero hidrata mucho las uñas, notarás el cambio de verdad.

      He mirado la composición del Calcio de Mulensa, lleva casi al final de todo Calcium Pantothenate que básicamente sirve para hidratar la uña, pero en general la fórmula no lleva casi ingredientes que hidraten, formará una capa protectora y poco más. Me temo que lo de llamarle calcio es más por temas de marketing, no aporta gran cosa en un pintauñas.

      Muchas gracias :)

      Eliminar
  6. Mi madre tiene las uñas duras pero por el trabajo se le rompían, había probado todo tipo de endurecedores. Hasta que un día me lo comenta y le regalé un esmalte hidratante de Jessica Nails. Va por el cuarto bote.Está encantada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mi madre tiene las uñas duras pero por el trabajo se le rompían, había probado todo tipo de endurecedores. Hasta que un día me lo comenta y le regalé un esmalte hidratante de Jessica Nails. Va por el cuarto bote.Está encantada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! De los aceites naturales cual recomendas? Ejemplo: almendras, Jijona, Argan, etc. Mis uñas no se descansan pero se astillan todo el tiempo. Algunas tienen estrías también...y se ven secas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es usar productos que contengan lecitina, pues lleva fosfolípidos que es lo que necesitan las uñas, el aceite de frambuesas contiene también, melocotón, albaricoque, avellanas todos estos llevan :)

      Eliminar