Banners responsive

Menú Categorías

19 abril 2014

Células madre | ESE GRAN DESCONOCIDO

¿Qué son, para qué sirven y está justificado su uso en cosmética?

¿Qué son las células madre?
Son células indiferenciables con el potencial de convertirse en diferentes tipos de células, y además son capaces de reproducirse a través de la mitosis, de ahí el nombre de células madre, porque pueden generar otras células madre.

¿Para qué sirven?
Su principal función es crear nuevas células, reparan los tejidos dañados, participan en la renovación celular.
Se les augura un futuro prometedor en medicina,  sería estupendo que un día se pudiera crear algo así como una piel completamente nueva, ya no hablemos de reparar órganos, pero hasta donde yo sé no se utilizan actualmente, exceptuando el trasplante de médula ósea, hay varios estudios clínicos en marcha, pero de momento se sigue investigando su efectividad y seguridad.
El siguiente artículo del periódico 'el mundo' refleja el prometedor futuro de las mismas. 'La investigación con células madre es una fuente de esperanza para la medicina'

Uso en cosmética
Supuestamente se usan por sus propiedades regenerantes, especialmente en productos anti-edad, por ejemplo de las rosas Delbard, capaces de regenerarse después de las agresiones climatológicas, se utiliza su extracto en cosméticos. 
Yo puede que no sepa mucho sobre biología o medicina, pero sé que una célula madre tiene que estar viva para que digamos funcione, en los cosméticos no lo están.
Por no hablar de que en la mayoría de los casos las células madre que incluyen son vegetales, vamos haced un esfuerzo y visualizad conmigo vuestro libro de ciencias naturales, cuando estudiásteis las células, la membrana nuclear y tal, había dos dibujitos, la célula animal y la vegetal, porque son diferentes. Si os falla la memoria pinchad aquí para ver un esquema de las dos.
Las células animales presentes en animales son diferentes a las células vegetales, es que no, no lo entiendo, no sé si defienden que una célula de rosa es capaz de generar células de rosas en mi piel, o es que soy yo que malinterpreto lo que intentan decirme.

Realmente lo que me sorprende es la facilidad con la que se añaden las células madre a los cosméticos, personalmente me parece un tema bastante complejo, teniendo en cuenta que yo de medicina y biología no entiendo ni papa, creo que si bien tienen futuro en medicina, su uso está todavía en pañales, si está así en el ámbito médico imagínate en el cosmético, es que me parece de broma que en medicina no se use, que estén en marcha estudios clínicos analizando la posible regeneración de piel para quemaduras y cosas similares, y venga la marca de cosméticos de turno a decirte que su crema que lleva células madre de rosa, o extracto de rosa, y cito textualmente, 'aumenta el grosor de la epidermis, la secreción de factores de crecimiento y la regeneración de los tejidos', qué queréis que os diga, mi sentido común me dice que me están timando.
Tengo una teoría para que la crema produzca esos 'milagros', aumentar el grosor de la epidermis me huelo que será porque ponemos una capita de crema encima, regeneración de los tejidos va a ser porque tendrá antioxidantes e hidrata la piel, en teoría los antioxidantes previenen o ayudan a combatir el envejecimiento y me imagino que los tiros irán por ahí. La secreción de factores de crecimiento, no sé, no entiendo muy bien lo que quieren decir, que crezca la piel nueva más rápido ¿no? eso es la regeneración de los tejidos.

Cuando leo estas cosas en mi mente pienso algo como, ey las rosas se regeneran solas gracias a las células madre vegetales que tienen, pues si ponemos extracto de rosas en mi piel, mi piel se regenerará también ¿no?, que para mí es lo mismo que decir, mi piel se regenera sola (si me quemo el cuerpo 'crea' nueva piel, renovación celular y esas cosas), pues voy a coger un cachito de mi piel y la voy a mezclar con otros ingredientes y me la voy a poner en la piel y eso hará que mi piel se regenere más rápido y seré eternamente joven, estupendo. No, no, no, no, no, de verdad que no, que es que no funciona así y punto.
Igual la comparación que he hecho es un poco burrada, pero creo que se capta la idea.

Oye, ¿y el aceite de rosa mosqueta? porque anda que no he leído yo veces que el aceite de rosa mosqueta sirve para eliminar manchitas, ayudar a cicatrizar y hasta seguro que en algún sitio utilizan la palabra regenerar.
El viejo y archiconocido aceite de rosa mosqueta contiene, entre otros, ácidos grasos omega-6 y vitamina A (retinol para los entendidos), ambos componentes tienen unas propiedades excelentes y son utilizados en diversos tratamientos dermatológicos, ayudan a mantener la piel hidratada y crean una barrera para protegerla. Omega-6 incluso ayuda a proteger la piel del sol y colabora reparando las células dañadas. El retinol es antioxidante, ayuda contra el envejecimiento de la piel. (fuente, fuente, fuente)
El aceite de rosa mosqueta ayuda a mantener una piel sana, hidratada y sí puede ayudar a difuminar las marcas de cicatrices, que no es lo mismo que decir que es una goma de borrar, que os veo venir. Además estoy segura, de que estas propiedades son a las que hacen referencia, cuando usan otros palabros técnicos para impresionar.

Solo un último apunte sobre el uso de células madre vegetales en cosmética, en esta entrada de Chemists Corner comenta la posibilidad de utilizarlas para crear materia prima, es decir generar materia vegetal a partir de ellas, en vez de usar la forma tradicional, cultivando. Aquí la noticia de 2011, sobre la tecnología de Sederma(que no Sesderma), sin duda esta visión de las células madre en cosmética es diferente y llama mucho más mi atención, aunque de momento no parece que la idea haya terminado de cuajar.

Resumiendo y hablando claro, a día de hoy las células madre en cosmética no sirven para que nuestra piel se regenere más rápido,  ni para rejuvenecer la piel, y creo que se incluyen por temas de marketing, impresionar al cliente y vender más. Por supuesto esto es mi opinión, no una verdad absoluta.

5 comentarios :

  1. Es puro marketing. Una de las marcas cosmeticas a la q asiste a una charla de quimica aclaro que desde ya no eran celulas madre vivas, que ni siquiera el cosmetico contiene una celula ni madre ni abuela, pero a la explicacion le hizo tanto matete que no me termino quedando claro.
    Y otra jornada de otra marca cosmetica dijo q para entenderlo superficialmente, las celulas madre funcionan lisa y llanamente como antioxidantes.

    Otra cosa curiosa de la cosmetica son las famosas acuaporinas, que lo mismo q esto de las celulas madre, son puro marketing.
    Que obvio no por eso es q vayan a ser malos activos, pero confunden demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es marketing, claro si es que yo no entiendo porque no resaltan las propiedades antioxidantes o cualquier propiedad buena y se dejan de historias, son ganas de liar al personal, de verdad porque encima, yo acabo pensando que me están mintiendo, que se ríen en mi cara y me cabreo.
      No sabía lo que eran las acuaporinas, lo he mirado, qué curioso! :D

      Eliminar
  2. A mi estas cosas me sirven para pensar lo laxa que es la regulacion legal sobre la publicidad cosmetica. Hay casos como este donde es muy obvio pero luego es cuando se empieza a enredar. Sirve a modo de horizonte regulativo vamos, siendo tan absurdo como lo es. Pasa algo similar con los suplementos alimenticios. En mi caso y aunque en realidad no es acertado a mi cuando mehablan de celulas madre pienso en cáncer ._. xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, la publicidad cosmética es un cachondeo, no me he puesto a mirar la legislación, pero juraría que la publicidad engañosa está prohibida y muchas veces se presta a una interpretación que es directamente mentira. En cáncer? creo que hay estudios que las relacionan, bueno en realidad sería lo suyo quitar las células malas y regenerar las buenas no? yo siempre pienso en piel quemada jaja

      Un besote ;)

      Eliminar
    2. La verdad es que yo de medicina/biología sé más bien de historia de ambas que otra cosa, vamos no tengo ni idea en sí de la "contemporánea" más que cómo se llega a ella (debería saber, debería...) así que no sé de dónde saqué la relación y probablemente está mal; pero cuando me hablan de células madre pienso en ciclo celular/cáncer, no sé, es un poco random vamos.

      En teoría está prohibida pero la verdad sería ponerse a mirarlo con detenimiento porque la mayoría de reclamos son legales, hay trucos variados para hacerlo aparte de la clásica "retórica" (en sentido peyorativo aquí) claro.

      :)

      Eliminar