Banners responsive

Menú Categorías

15 abril 2014

¿CÓMO FUNCIONA?| Sea salt spray /Spray ondas surferas

¿Como funciona un spray de sal marina? ¿La sal o el agua de mar pueden rizar/ondular nuestro pelo?


Hace un par de años se pusieron de moda los sprays de sal que aportan textura y volumen al cabello, también son conocidos como sprays ondas surferas, porque prometen dan ese acabado que se consigue tras un día de playa.

Composición
Principalmente están formados por ¡oh sorpresa!, agua y sal, también incluyen humectantes y agentes que acondicionen el cabello y algún que otro perfume.

¿La sal ondula el pelo?
El quid de la cuestión es la sal, la sal es cloruro de sodio (NaCl), cuando se mezcla con agua se disocia en iones y tenemos sodio y cloro en disolución.
La sal absorbe la humedad, a alguien le suena lo de secar el pescado con sal, efectivamente, la sal deshidrata el pelo. También puede actuar como abrasivo, una especie de exfoliante que abre las cutículas. No, no ondula ni riza el pelo así por arte de magia, y pensareis pero a mí en la playa se me ondula un poco el pelo, lo sé a mí también, seguid leyendo que todo tiene su explicación.

Estructura capilar y cómo modificar su forma
El pelo está formado por médula, córtex y cutícula. El córtex contiene polipéptidos unidos entre sí por tres tipos de enlaces, de hidrógeno, disulfuro y salinos. Os pongo una 'foto' de ellos para que los conozcáis.


Tranquilos no voy a aburriros con los enlaces, los dipolos, los electrones libres y esas historias porque admitámoslo esa parte de la química es un tostón importante, sí sí es la base para entender las reacciones, los cambios de estado, es muy útil y lo que queráis pero es un rollo patatero, os prometo que ni os vais a enterar de que estáis aprendiendo algo, dicho esto comentaré un par de conceptos sobre los tres tipos de enlaces que he nombrado.

Los puentes de hidrógeno, no son entre dos hidrógenos, se forman entre un átomo de hidrógeno y otro electronegativo, normalmente oxígeno, estabilizan las moléculas, pero son enlaces muy fáciles de romper. Son los que digamos le dan forma al pelo, podemos modificarlos temporalmente con agua o calor, mojamos el pelo y los deshacemos y cuando se seca se vuelven a formar. Cuando el pelo está mojado es más maleable, podemos darle la forma que queramos y y se secará manteniéndola, hasta cierto punto.
Mirad este esquema del libro 'Química para el nuevo milenio' (parece que no soy la única a la que se le da mal poner nombres a los libros, blog en mi caso)

Cuando el pelo está seco forma puentes de hidrógeno con sus propias moléculas, un grupo carbonilo y un grupo amida, pero cuando se moja, forma puentes de hidrógeno con las moléculas de agua, digamos que se rompen los enlaces anteriores y pum el agua se mete en medio.

Los enlaces salinos se dan por la atracción de dos compuestos con cargas opuestas, en este caso el grupo amino NH3+ y el grupo carboxilo COO-, se modifican con el pH, porque cuando se acidifica el medio el grupo amino pierde su carga y cuando es más básico, la pierde el grupo carboxilo, si uno de los dos pierde su carga ya no se atraen.
Mirad el esquema, sacado del mismo libro que el anterior.


Ojo los enlaces salinos no están hechos de sal común (NaCl), es que en química una sal es un compuesto formado por cationes(+) y aniones(-), que he leído cada cosa por ahí..., si pongo sal en el pelo no deshago los enlaces salinos, que la gente se saca las cosas de la manga y se queda más a gusto que un arbusto.

Los enlaces disulfuroson más difíciles de romper, se rompen cuando sometemos el cabello a una permanente o a un alisado. En esta entrada estos ni pinchan ni cortan, así que los vamos a ignorar.

Por lo tanto para ondular el cabello necesitamos mojar el pelo, aplicarle calor o bien modificar su pH.

¿Los sea salt sprays modifican el pH de mi pelo?
Todo esto está muy bien, pero a parte de mojarme el pelo cambian el pH, porque si no es como mojarse el pelo con agua y ya está.
El pelo tiene un pH ligeramente ácido, en cambio el agua marina es algo alcalina, tiene un pH de entre 7'5 y 8'5, estos productos deben tener un pH bastante neutro, el que he probado yo, no incluye ácido cítrico en sus ingredientes, que ya os he comentado alguna vez que se usa para controlar el pH de los cosméticos, lo que me hace pensar que quizás tenga un pH algo superior a 7 pero no mucho más, porque es agua y sal básicamente. Resumiendo que tanto el agua marina como este tipo de sprays, más el agua marina que los sprays, modifican el pH del cabello y por ende los enlaces salinos y además mojan el pelo porque llevan agua, así que cuando los usamos podemos cambiar la forma del cabello.
Yo tengo el pelo muy liso, si me lo mojo con agua de mar o con el spray y me lo peino con los dedos se queda liso, pero si me lo recojo coge la forma de la coleta, el moño o lo que sea. La sal también hace que el pelo se seque antes por lo que es más fácil que se quede en la forma que le digamos y por supuesto colabora con el volumen, básicamente porque se deposita en el pelo.
Añado que también hay que tener en cuenta el tipo de pelo, un pelo muy liso difícilmente se ondulará, uno de por sí ondulado o rizado se va a rizar con o sin sal.

Pero si la sal estropea el pelo, entonces tengo que buscar champús sin sal ¿no?, a ver no nos volvamos locos, un spray que es básicamente agua con sal, y que además se deja en el pelo durante horas, reseca mucho el pelo, en el champú la sal se utiliza como espesante, en un porcentaje menor y está en contacto con el pelo como mucho un par de minutos, podéis usar champús con cloruro sódico (NaCl), sal de mesa para los amigos, sin miedo.

Mi experiencia
Yo, pelo-lisa de nacimiento, busco y rebusco productos que me ondulen y le den cuerpo al cabello, por aquello de querer siempre lo que no se tiene. El volumen también es bienvenido, soy fan del volumen, me parece que transforma un pelo normal en 'pelasso'. Por lo que lo que prometen los sea salt sprays encaja perfectamente con lo que busco.


Como ya me imaginaba el efecto que me iba a dejar este spray, antes de gastarme las perras en el de Bumble & Bumble o el de Oribe probé el 'Casual sea salt texturising spray' de Toni & Guy que me costó unos 4-5 €.

Lo he probado con el pelo húmedo y con el pelo seco, por aquello de decir que lo he probado de las dos maneras, aunque como era de esperar como mejor funciona es con el pelo húmedo y haciéndome caracolillos o moños mientras se termina de secar, seguro que ya os sabíais ese truqui pero por si acaso. 
Es importante que os recojáis el pelo en tirabuzones o moñillos porque si simplemente os echáis el producto no notaréis nada.
Cuando me suelto el pelo me gusta el efecto, da volumen y bueno algo lo ondula, a la media hora vuelve a su estado natural pero con más cuerpo y volumen.
Volumen: Sí, pero temporal.
Ondas: No, pá que nos vamos a engañar.
Ensucia el pelo: un poquito, pero no se ve sucio ni le da textura rara, yo lo usé solo en las puntas, en la raíz supongo que si lo dejará pringoso.
Reseca el pelo: Mucho, matizo que yo estoy acostumbrada a usar aceites de acabado porque me dejan el pelo brillante y sin encrespamiento, comparado con eso lo reseca mucho, nivel cuando vas a la playa más o menos, después de lavar y acondicionar vuelve a su ser.
Olor: huele rico, fresco, algo cítrico, es un olor ligero, se queda en el pelo pero es sutil, personalmente me recuerda un poco al típico olor de peluquería, esa mezcla de laca-espuma-gomina que flota en el aire.

Resumiendo, sí me ha gustado pero es para usarlo muy ocasionalmente porque estropea el pelo, no tengo intenciones de comprar sus versiones caras, porque serán agua, sal y emolientes y el efecto será similar.

8 comentarios :

  1. Curioso, muy curioso, a mi no me hace falta porque mojando y con una crema de peinado que se pueda dejar secar o espuma tendría el mismo resultado : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro tu tienes el pelo rizado, cómo me gusta a mí el pelo rizado ;)

      Eliminar
  2. Excelente artículo!! Mis felicitaciones! Súper interesante y muy claras todas las explicaciones. Soy estilista hace 14 años y en éste articulo he entendido mucho mejor que en varios de los cursos que he tomado. Saludos!!!👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio, me alegro de que te haya sido útil
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola,

    Interesantisismo post y de gran ayuda para allguien de pelo liso y fino como el mio.Comprare como tu uno mas economico,pues el resultado sera leve.Puedes decirme donde puedo adquirir el de Tony & Guy??
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré en boots en Londres, pero ahora venden online :)
      Saludos

      Eliminar
  4. y si lo uso todos los días estaría bien??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que aguante tu pelo, pero puede resecar, si lo vas a usar a diario por lo menos compensa con aceite y mascarillas :)

      Eliminar