Banners responsive

Menú Categorías

04 abril 2014

¿Está prohibido pintarse las uñas en un avión?


He leído en una revista que está prohibido pintarse las uñas en un avión, cito textualmente 'ingredientes químicos como el tolueno, el DBT, el alcanfor sintético o los formaldehídos, responsables, entre otras cosas, de que esté prohibido pintarse las uñas en un avión, aunque la laca se lleve en un envase pequeño'.
La revista es actual, de marzo del 2014.

Sinceramente no me lo había planteado, nunca viajo con pintauñas porque llevar un bote de cristal con un producto que además de inflamable, si se rompe o abre va a pringarlo todo, no me entusiasma. Si me compro alguno pues vale, tampoco pasa nada, pero si puedo evitarlo, lo evito y nunca me las he pintado durante un vuelo.

Pero antes de hablar de lo del avión, me gustaría analizar detalladamente la frase, para empezar nombra cuatro ingredientes, DBT, tolueno, alcanfor y formaldehídos.

DBT: dibutil ftalato es un plastificante, el uso de esta sustancia en cosméticos está prohibida, no se fabrican esmaltes con este componente desde hace ya muchos años. El DFT figura en el número 675 de este BOE publicado en 2005, referente al real decreto 1599/1997 sobre productos cosméticos.
Tú me dirás que sentido tiene hablar de un ingrediente que no se usa desde hace casi 10 años.

Tolueno: es un disolvente, que se utilizaba antes, pero ahora tanto en marcas de cosmética natural o normal, es difícil encontrar pintauñas con tolueno. Es cierto que no está prohibido y que se puede utilizar en productos para uñas en concentraciones no superiores al 25% (fuente), pero de verdad, decidme marcas que utilicen tolueno, porque es muy dificil encontrarlo, muy muy difícil.

Alcanfor: Al parecer solo el sintético. El alcanfor es un terpeno, un monoterpeno bicíclico, presente en el árbol Alcanforero, pero como abunda poco se sintetiza químicamente a partir del pineno, que deriva del aceite de trementina, vaya que también tiene un origen bastante natural, pero bueno.
Es un compuesto volátil, pero es volátil el sintético y el natural, ¿por qué especifican diciendo alcanfor sintético? no lo sé, bueno sí lo sé, porque se tiende a pensar que lo natural siempre es mejor.

Formaldehídos: así en plural, me imagino que se refiere al formaldeído y a la resina de formaldehído. Como ya comenté en esta entrada, el formaldehído como tal no se usa en pintauñas, en el INCI aparece la palabra formaldehído pero en realidad lleva un derivado de éste, formalín. El formaldehído(gas) se mezcla con agua, se absorbe generalmente en concentraciones al 37% w/w (w: weight, 37g de formaldehído por 100g de disolución), y pueden quedar trazas de formaldehido gas que no se han hidratado, aquí podéis leer más información sobre la química de formaldehído, formalin y methylene glycol. Este componente al igual que el alcanfor se relaciona con dermatitis de contacto y también deben evitarlo, como ya os comenté, las uñas demasiado duras porque puede favorecer su rotura en capas.

La resina de formaldehído no es volátil, os hablé sobre ella en la entrada anterior, pero sí se relaciona con la dermatitis de contacto, aunque en casos aislados.

La frase ya empieza mal, porque de los cuatro ingredientes que nombra, uno no se puede usar y otro apenas se usa. Lo cierto es que lo de 'pintauñas 3-free' es algo muy común, no es que esta revista sea la única que promueve el uso de pintauñas sin DBT, ni mucho menos, cuando éste no se puede usar, es como si yo os dijera eh buscad cosméticos sin uranio, pero es que ningún cosmético lleva uranio porque no es legal.
Igual es que estoy yo muy susceptible, pero me da que la frase tiene tintes quimifóbicos, deja caer que esos ingredientes químicos son los culpables, simplemente no me gusta leer estas afirmaciones y como ahora tengo un sitio donde quejarme públicamente de ellas, me quejo.

PINTARSE LAS UÑAS EN PLENO VUELO
He investigado y no he encontrado ninguna ley, ni ningún texto formal de alguna compañía de vuelos en la que explícitamente se prohíba el uso de pintauñas. Así que al parecer prohibido no está, sin embargo yo personalmente no me las pintaría porque es un espacio reducido, el pintauñas tiene un olor fuerte y puede molestar a los pasajeros, que están ahí atrapados y no pueden abrir una ventana o irse a otro lado, es más un tema de consideración por los que viajan contigo. Además si todos se ponen a pintarse las uñas el ambiente se va a cargar, repito que es un espacio cerrado aunque tenga sistema de ventilación, tampoco es plan de pillar un colocón.

Al margen de que esté o no prohibido, ¿es peligroso? yo no lo calificaría como peligroso, como ya he dicho si todos los pasajeros se pusieran a pintarse las uñas a la vez,  inhalaríamos más disolvente de la cuenta y el culpable no sería probablemente el alcanfor, sino los disolventes acetatos y compañía que están presentes en mayor cantidad en los pintauñas, también en los que son naturales, por ejemplo los de Kure Bazaar que llevan 80% de ingredientes naturales. Remarco que estoy hablando de una situación extrema que jamás va a ocurrir y que si un único pasajero se pinta las uñas nuestra salud no correría peligro, bueno si hay alguna persona enferma a bordo o alérgica ya es otra historia.

Una vez dicho todo esto, os dejo esta noticia de 2012, donde el titular dice que una mujer fue arrestada por pintarse las uñas en un avión, aunque si la leéis os daréis cuenta de que en realidad se la arrestó porque montaría un numerito. Al parecer se estaba pintando las uñas y le dijeron que dejara de hacerlo y luego se fue al baño a pintarse las que le quedaban, ya os podéis hacer una idea de que la señora hacía lo que le daba la gana, no es difícil imaginar que acabó discutiendo con los asistentes de vuelo/ azafatas.

Releyendo lo que he escrito, creo que me he cebado un poquitín y quiero dejar claro que no pretendo escribir una crítica destructiva hacia el artículo de la revista en concreto, sino reflexionar sobre el tono que se le da a veces a artículos sobre cosmética natural, porque el artículo trata de las alternativas eco/naturales de los esmaltes de uñas. 
Porque lo natural no siempre es mejor, ni lo sintético peor, porque todas las lacas de uñas salen de un laboratorio/ fábrica (ya sabéis a lo que me refiero) y sobretodo porque la palabra química no tiene porqué dar miedo.

Resumiendo no existen cosméticos con DBT, el tolueno casi no se utiliza, el alcanfor sintético es igual al natural y pintarse las uñas en un avión técnicamente no está prohibido.
Si hay alguna ley que prohíba usar pintauñas en pleno vuelo, avisadme que edito encantada.


¿Os habéis pintado las uñas en pleno vuelo? ¿Os molestaría que alguien se las pintara?

23 comentarios :

  1. La verdad que no se me ocurriría nunca hacerlo porque creo que el olor puede molestar y no es nada necesario. Por una cuestión de respeto y lógica más que nada. Me quedo con echarme agua termal o alguna bruma, hidratante y cosas así. No tienen un olor fuerte y ayudan a llevar mejor el viaje (a mí por lo menos)...

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto muy curioso, nunca me lo había planteado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual es cuestión de respeto principalmente, que no vas solo en el avión. Yo hidratante necesito si el vuelo dura más de dos horas ya se me seca la piel un montón.

      Eliminar
  3. Me acabas de dejar tiesa.
    Vamos que no sé yo a quién se le ocurre pintarse las uñas en el avión y mucho menos con las turbulencias que suele haber.
    Para empezar tardo una hora en pintármelas, más los utensilios que necesito, a mí ya me arrestan antes de subir al avión, Jajajaja y segundo, si soy la acompañante de dicha pasajera, puedo acabar pintándole los ojos con el esmalte, porque el olor es insoportable y con lo que me mareo yo en la cabina del avión...vamos, es que sigo alucinada con el tema.
    Además, voy a hacer un post dentro de poco con las normas a seguir dentro de un avión y te aseguro que voy a enlazar este post...más de una quedará flipada.
    En fin, para mi ya es una cuestión de ética y civismo, nada que ver con química, natural, Bio, etc...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj menos mal que no dejan subir limas y tijeritas sino festival del humor, si alguien se pone a cortarse las uñas en pleno vuelo no sé que haría, jajaj ya si tal que se traiga un barreño y ponga los pies en remojo y que se haga la pedicura xD
      Ay es verdad las turbulencias no lo había pensado, bua si a veces me salgo pintándome la derecha y estoy en casa tranquila....yo la liaría seguro, ni me lo planteo como opción y sin quitaesmalte para arreglarlo, estaré pendiente de tu entrada ;)

      Eliminar
  4. a mi personalmente esto se me escapa.... XD
    ya me cuesta pintármelas en mi casa, tranquilamente, que no se mueve el mueble, como para hacerlo en pleno vuelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues como yo, y cuando pinto la mano derecha ni te cuento, casi ni respiro, iba a acabar muy mal la cosa

      Eliminar
  5. había oído que es por que se puede utilizar para hacer explosivos caseros.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pintauñas si se pueden llevar en el equipaje de mano, acetona no lo sé, pero pintauñas segurísimo porque yo me traje dos en mi último viaje y fueron muy estrictos que me hicieron meter los líquidos en una bolsita de plástico que tenían ellos y todo.
      Un beso

      Eliminar
  6. No lo había pensado nunca, siempre me las pinto en casa, no me ha dado por ir por ahí con el esmalte y es también por cuestión de respeto a la gente que está alrededor y a la que quizá no agradaría el olor.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, yo tampoco me lo había planteado, pero cuando lo leí me dije esto es carne de entrada para el blog.
      Un beso Di

      Eliminar
  7. Hola guapa,

    Ayer quise dejarte un comentario desde mi Tablet y no me dejaba, así que hoy vuelvo a intentarlo!
    La verdad a mi nunca se me ocurriría pintarme las uñas en un avión, tren o sitio público por respeto y educación, pues hay ciertas cosas que hay que hacerlas en la privacidad de tu casa o en un centro de estética.
    Respecto a los componentes, me parece mentira que se sigan rasgando las vestiduras, pues antes se usaban ciertos componentes y no pasaba nada, pero como ahora está de moda la cosmética Bio, ahora todo eso es malo.
    Gracias por tu aportación y reflexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys!
      Yo también pienso lo mismo que tú, aunque doy por hecho que nadie se pondría a cortarse las uñas en un avión por ejemplo, bueno hay gente para todo...
      Sí lo de la cosmética Bio es cierto, hay quien la lleva al extremo y parece que cualquier componente es el demonio, van a acabar vendiendo aire a precio de oro, pero por otro lado lo de que antes se utilizasen ingredientes diferentes es normal, la cosmética como todo debe evolucionar y si se descubre que un ingrediente es nocivo o puede serlo pues se deja de utilizar, pero seguir recordándolo 10 años después me parece innecesario.

      Gracias a ti por pasarte y comentar guapi

      Eliminar
  8. Hola! Soy una persona respetuosa, educada, jaja me da risa los comentarios e intente por una cuestión de practicidad, de trabajo en trabajo y tomar un vuelo, pense, ok... que puedo hacer? pintarme las unas. Pero la azafata cuando me vio que comencé a hacerlo me pidio que cerrara el frasquito y que estaba prohibido, como dijeron mas arriba puede ser utilizado para cuestión de armas caseras o como se le diga. Por otro lado, recuerdo en un vuelo que a una senora le pidieron que dejara de usar un ole de Just porque daba un olor tremendo y nadie lo soportaba a su alrededor y creo que eso sin embargo no era malo pero ninguna cercana a ella lo aguanto. Es así hay de todo y para todos. saludos Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Para mí pintarse las uñas en un avión sí puede ser una acción poco respetuosa, porque no se piensa en los demás y eso que creo que a mí personalmente no me molestaría, pero por supuesto una acción poco respetuosa no implica que alguien sea maleducado o irrespetuoso para nada. De hecho estoy segura de que yo he hecho cosas que habrán molestado a los demás, no de manera premeditada claro, y las seguiré haciendo, son cosas que pasan, no todo el mundo opina igual y lo que a mi me parece normal a otro puede molestarle. Igual que tú decidiste pintarte las uñas sin darle más vueltas y puede que a alguien le molestara el olor, no sé todo es relativo.
      Gracias por tu opinión, un saludo Veronica.

      Eliminar
  9. En cierta ocasión, en el Metro, la mujer de al lado se puso a pintarse las uñas. Lo primero que pensé fue en su habilidad para hacerlo teniendo en cuenta el traqueteo del vagón. Era un tono claro. Estoy segura de que si hubiera sido rojo, otro gallo hubiera cantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj si los colores claros se disimulan, yo con lo manazas que soy me haría una desgracia... yo he visto a gente pintárselas en el bus, eso y el rimmel, les va el riesgo jaja

      Eliminar
  10. Por cierto, leyendo los ingredientes del afamado top coat de secado rápido "Seche Vite", me he dado cuenta de que su segundo componente es el tolueno. Ya lo siento porque me encanta este producto. No creo que pueda prescindir de él. Tampoco me pinto las uñas muy a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso seca tan rápido, meten disolventes que se evaporan en un plis plas...Si lo dices porque sea malo para las uñas, realmente no pasa tampoco nada, lo usas encima del pintauñas, si es por razones medioambientales pues nada :(

      Eliminar
  11. Yo lo hice y me dieron el toque. Ni me di cuenta de que el olor podía molestar, es más, en el avión el olor se notaba mucho más. Llevaba el pintauñas y era el único momento que tuve para poder pintarlas. Cerré el bote y ya. Eso sí, la que viajó todo el viaje con sus hijos tirandome del pelo y dando golpes en el asiento tan campante ;)

    ResponderEliminar
  12. Buenas, hoy en el vuelo yendo a barcelona me estaba pintando las uñas y de repente la azafata me ha dicho que estaba prohibido pintarse las uñas dentro de el avión. He dejado de pintarme las uñas porque no quiero ir a la carcel ���� He leído tu articulo y me parece intersante y comparto tu opinión.

    ResponderEliminar
  13. Yo un día salí muy apurada en el viaje y mis uñas no estaban pintadas, tenía varias horas libres en el vuelo y decidí aprovechar ese tiempo y pintar mis uñas, una azafata me dijo que estaba prohibido, por los tóxicos del esmalte pero mi esmalte no tenía ningún olor a nada, así que me quedo la duda si existía alguna prohibición, pero lo único que dice se refiere a tóxicos, venenos, será que el esmalte entrará en el rubro ese, raro porque nadie se pintaría las uñas con un veneno tóxico.

    ResponderEliminar
  14. en europa todas las cias prohiben pintar sus uñas. No es ley, es normativa de empresa por recomendación de autoridades europeas y mundiales AESA EASA …

    ResponderEliminar