Banners responsive

Menú Categorías

30 abril 2014

MITO O REALIDAD| ¿Debo usar una hidratante de noche diferente a la de día?

¿Necesito usar una crema de día y otra de noche? ¿Es malo usar una hidratante facial con protector solar por la noche? ¿Si uso protector solar, hace falta que me ponga crema hidratante?


No, no es necesario usar dos hidratantes diferentes, una de día y otra de noche y sí, si quieres puedes usar una hidratante que lleve protector solar por la noche. Antes de que empecéis a pensar '¡pero qué dice!', 'esta tía no tiene ni idea', '¿Qué me estás contando? protección solar por la noche' dejadme matizar.

Empecemos por lo básico.
¿La piel se comporta de forma diferente a lo largo del día?
El organismo está diseñado, por decirlo de alguna manera, para estar más activo por la mañana, la luz solar influye en el llamado ritmo circadiano que es nuestro reloj biológico interno que nos indica que debemos seguir un ciclo actividad-dormir. Durante el día nuestra piel está más preparada para protegerse frente a las radiaciones solares y durante la noche se centra más en el proceso regenerativo. Os dejo este artículo que trata sobre este tema en concreto.
Si bien la piel puede comportarse de forma algo diferente, esto no justifica la necesidad de usar dos cremas. En realidad más que, que la piel se comporte de forma diferente, es que el ambiente es diferente, de día hay luz solar y por la noche no, por el día necesitamos proteger la piel del sol y por la noche no.

¿Por qué usar una crema diferente de día y otra de noche?
Normalmente las hidratantes de día tienen texturas más ligeras, por aquello de controlar los brillos y para que después podamos ponernos base de maquillaje, como comprenderéis una piel grasa no puede ponerse una crema untuosa y después una base liquida encima porque se le va a derretir la cara. Pero no hay ninguna razón para pensar que por la noche necesitamos hidratar más la piel, la piel hay que hidratarla de día, de noche o cuando le haga falta.
Si bien creo que la mayoría de cremas pueden usarse de día y de noche indistintamente, hay algunos componentes que deben aplicarse exclusivamente de noche. La noche es el momento perfecto para aplicar cremas con exfoliantes químicos, como el ácido salicílico, ácido glicólico o retirides, productos que pueden fotosensibilizar la piel, por lo que es mejor no utilizarlos durante el día y también es el momento de usar antioxidantes, no pasa absolutamente nada por usar una crema con antioxidantes por la mañana, pero son compuestos inestables, se modifican con la luz y pierden efectividad, por eso es mejor usarlos por la noche.

Y ahora hablemos del protector solar
¿Puedo usar una hidratante con protección solar por la noche?
Sí, la típica hidratante que combina antioxidantes y algo de protección solar, generalmente un factor bajo, menor de 20, que principalmente hidrata la piel, se puede usar perfectamente por la noche.
Sin embargo, posiblemente no sea la mejor opción, los filtros físicos pueden taponar los poros y son hidratantes bastante emolientes, por lo en pieles acnéicas o grasas pueden producir algún brote de granos. Es cierto que hay hidratantes con protección solar no comedogénicas y son problemas que no tienen que ocurrir necesariamente.
Por otro lado los filtros químicos, los que interactúan con la piel para crear una especie de barrera que absorba las radiaciones solares, son compuestos alérgenos, pueden producir reacciones y picores. Los portectores solares también llevan disolventes para diluir los filtros en la crema, tanto éstos como los filtros químicos son compuestos que las pieles sensibles o reactivas deben evitar en la medida de lo posible, por lo tanto lo ideal es usarlos solo cuando cumplan su función, proteger la piel del sol. (fuente, fuente)

Yo defiendo la postura de no comprar dos cosméticos cuando puedes comprar solo uno, porque ahorras tiempo y dinero, pero en este caso, prefiero usar una hidratante con protector solar por la mañana y otra sin por la noche. Sobre lo de gastar dinero no sé que deciros, los protectores solares suelen ser más caros, así que incluso sale más a cuenta usarlos solo durante el día.

¿Tengo que ponerme hidratante antes del protector solar?
O en otras palabras, ¿puedo usar mi protector solar como hidratante?, no es necesario usar hidratante antes del protector solar, de hecho hay muchas hidratantes que incluyen protector solar, un 2 en 1 y en ese caso no tendría ningún sentido, además si tenéis la piel muy grasa casi será imposible usar primero hidratante y luego protector solar. En la playa además no es recomendable, lo ideal es usar el protector solar directamente sobre la piel, para evitar que cualquier elemento, como el perfume pueda causar alguna alergia, pensad que en la playa las condiciones de calor y radiación solar son bastante extremas, directas y prolongadas.
En el día a día podéis utilizar hidratante y luego protector solar, he leído varios textos y opiniones de dermatólogos y parece que no se terminan de poner de acuerdo, sobre el orden hidratante-protector, protector-hidratante, porque algunos comentan que ponerla antes puede interferir con los filtros químicos. A mi modo de ver, ponerla después no tienen ningún sentido, si utilizo primero hidratante es para no poner directamente los filtros físicos sobre mi piel o para que el protector solar no irrite mi piel, una piel previamente hidratada es más difícil de irritar.
Resumiendo por ciudad primero hidratante y luego protector solar (la hidratante no es necesaria, según veáis lo que os hidrata el protector) y en la playa siempre directamente el protector sobre la piel.

Opinión personal
Yo suelo usar una única hidratante mañana y noche, sin protector solar, normalita, ligera, que hidrata. Por las mañanas encima de la hidratante me pongo protector solar, me compro siempre cremas solares con un factor de protección alto, mínimo 30, normalmente 50, porque así las puedo utilizar en la playa, diariamente no me pongo tanta cantidad como en la playa por lo que el factor de protección bajará, pero considero que para mi caso en particular es suficiente para el día a día. Y quiero remarcar lo de para mi caso en particular, tenéis que analizar la exposición solar y el tipo de piel que tenéis vosotros.
Por la noche tengo también alguna crema o producto especifico más de tratamiento que me aplico de vez en cuando, ahora mismo uso una con ácido salicílico 2 o 3 noches a la semana.

No siempre me pongo hidratante antes del protector solar, depende mucho del protector solar que esté usando y de como me vea yo la piel, no considero que mi piel sea sensible, pero si que tiendo a despertarme a veces con rojeces, cuando esto ocurre me aplico primero la hidratante, porque he notado que algunos protectores me las intensificaban. Por decir alguna, Emulsion avène me la aplicaba directamente porque me hidrataba y no me irritaba la piel.
Si tenéis piel sensible buscad un protector solar específico para este tipo de pieles o consultad con vuestro dermatólogo que es el que mejor os puede asesorar.

¿Usáis una hidratante de día y otra de noche? ¿Os ponéis cremas con protección solar por la noche?


15 comentarios :

  1. Yo uso primero el protector solar porque yo uso protectores con filtros químicos y luego me pongo la hidratante porque los protectores que uso son muy ligeros y no me hidratan suficiente. Espero mñinimo 10 minutos para que el protector se asiente y luego me pongo la hidratante a modo de oclusivo, en ese sentido funciona bien sin interactuar la reacción con la piel del protector y hace de barrera minimizando el TEWL. Encima de eso me maquillo. Dependiendo del protector a veces no tengo que usar hidratante, pero con algunos más ligeros o con mayor contenido en alcohol o muy matificantes que no me hidratan o incluso me resecan la verdad es que noto mucho ponérmela o no, sobre todo con el paso de las horas que se me va secando la piel. Yo creo que si se usan filtros químicos hay que poner siempre el protector primero y cualquier otra cosa después, me parece lo más lógico la verdad, quizá no pase nada, quizá sí, depende de los productos; pero el problema es que es muy difícil determinarlo y como resolución práctica me parece la mejor.

    La relación entre la dosis y el SPF no es lineal: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17493070 Dependiendo de lo que te pongas consigues más o menos, pero es difícil conseguri un SPF20 partiendo de un SPF50 sin aplicar prácticamente la cantidad adecuada.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí claro la hidratante yo creo que sí que afecta a los filtros químicos, también dependerá que hidratante uses, cuanta te pongas, que te esperes lo suficiente para que se absorba...pero no sé cuanto afecta realmente y si usas filtros físicos pues personalmente me gusta ponerme primero la hidratante.
      Es que hay algunas fórmulas de protectores que se emocionan poniendo alcohol y disolventes varios. lo que comentas de aportar hidratación extra, no lo había pensado porque para mí no tiene sentido porque no me pasa, en verano tengo la piel mixta-grasa y con el protector me sobra, pero tiene sentido.

      Muy interesante el estudio, gracias por compartirlo, ya me imaginaba que no era una relación linear, tampoco me había parado a pensar si exponencial, polimérica o qué, y no tendría que haber puesto lo de SPF20 quizás me he emocionado, lo cambiaré porque tampoco me gusta decir cosas así a lo loco. De todas formas el estudio está hecho para un SPF4, habría que ver como es la exponencial de un SPF30 o 50, teniendo en cuenta lo que comentan tendería a infinito en 4, por lo que los valores no serían tan bajos, igual con 1,5g/cm^2 si creo que de 50 pueda pasar a 20, lo digo un poco intuyendo como sería esa exponencial. Porque con 2 g es 50, ¿tú que dices? que sería en plan de 1 a 1,7g prácticamente SPF 1 y a partir del 1,7 a 2 sube al SPF 50? Es que yo lo veo demasiado extrema esa exponencial, no sé si me explico (Lo fácil que sería hacer un dibujito.......)
      No sé mi lógica es que use la crema que use me voy a poner la misma cantidad, ya me pongo más de lo que uso con una hidratante normal porque soy consciente de que tengo que usar bastante, entonces cuanto mayor sea el SPF que use más probabilidades hay de que el factor que me esté poniendo sea más alto y además lo aprovecho para la playa donde me rebozo literalmente en crema. Claro lo ideal es usar un factor 30 correctamente que lo que hago yo, por ejemplo pero bueno.
      De todas formas es que depende mucho de la exposición solar, para mí no es lo mismo un día en la playa, una mañana dando un paseo, un día en un centro comercial o un día de oficina en el que no te da casi el sol.

      Dicho esto voy a cambiar lo de SPF20 porque yo soy una paranoica con el sol y no quiero transmitir que con que se pongan un poquito de factor 50 ya es como si llevaran factor 20 :/ que parece que incito a usar mal el protector solar.
      Un besote

      Eliminar
    2. http://nordicselfcare.com/pdf/1.03_jaad_ao_january.pdf

      Página 4. En teoría habría que aplicar alrededor de 1,5-1,7 mg/cm2 para tener un SPF20 partiendo de un SPF50, lo que es casi la cantidad correcta. Partiendo de un SPF30 creo que directamente lo mejor es aplicar la cantidad correcta xD En realidad el tema tiene más "tela", por ejemplo no es tan fácil determinar el SPF resultante debido a problemas en la homogeneidad de la aplicación:

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12713550
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19962787

      Este otro estudio muestra que con una aplicación correcta la relación sí es lineal y como dices con SPF's muy altos habría un beneficio incluso usando menos cantidad de la necesaria, pero claro, ellos dicen que se extrapolan los resultados a condiciones reales pero la realidad es que aplicar el protector con esa uniformidad es complicado y en fin los superiores a SPF50 están baneados...

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22463921

      Yo por lo que he leído entiendo que la relación entre SPF-dosis es fuertemente dependiente de la homegeneidad de la aplicación y que en condiciones reales la relación tiende a ser exponencial y no lineal. De hecho yo por ejemplo mido la cantidad de protector que me aplico todos los días, pero aun así sé que debido a la mala aplicación no consigo el SPF real, igual me pongo un SPF50 y estoy consiguiendo un SPF20-30, no lo sé, intento ser metódica pero encima luego me maquillo encima, etc. y toda la pesca. Es que estar protegido es muy difícil.

      La exposición es cierto que es diferente pero la protección contra el cáncer y el fotoenvejecimiento se ha visto sobre todo con una aplicación a diario y constante de protector solar antes que con una intermitente, aunque claramente mejor ir protegido que no ir protegido a la playa, pero que la insolación en la playa sea muy superior creo que no justifica, a la luz de los resultados a largo plazo, dejar de ponerse bien el protector a diario. Otra cosa es que sea un coñazo total pero vamos los beneficios están ahí. Ojalá mejorasen los protectores solares, son un producto muy engorroso y complicado en la realidad la verdad.

      Eliminar
    3. uhh que guay el grafiquito con los spf, ostras pues si que es bastante pronunciada la exponencial, pero yo creo que 1,5 ml si que me debo poner, quizás un poco menos, tengo que medir un día lo que me pongo, intentaré usar más cantidad.

      Sí claro lo de la homogeneidad es lógico, no he leído sobre esto, estoy verde en el tema de protectores solares, sé lo básico, pero vamos que tiene sentido porque necesitas que los principios activos lleguen por igual a toda la piel, yo el protector solar me lo pongo por zonas, y luego repito nariz, frente y pómulos porque es donde más incide el sol, pero es difícil, especialmente en la playa que no me veo, una vez no sé como lo hice pero me dejé como un triangulito en la mandíbula izq. cerca del pelo, sin crema al parecer y se me puso rojo y me debí poner crema como tres veces, yo no sé como lo hice...luego el cachondeito que tuve que aguantar....jajaj toda la cara normal y el triangulito ahí ¬¬ menos mal que era pequeño.

      Bueno y a todo esto habría que añadir que el spf que calculan es en una piel de laboratorio, que ni suda ni se pasa las manos por la cara...

      Yo la verdad sobre protección solar no he leído mucho, quiero investigar sobre el fotoenvejecimiento y tal, sé la exposición solar envejece mucho la piel, pero aunque no justifique el mal uso o el no usar protector a diario, mantengo que la exposición solar no es la misma en la playa que en ciudad (dependiendo de lo que hagas claro) bueno en teoría los fluorescentes y tal también emiten radiaciones, que lo ideal es usar protector solar, la cantidad correcta y cada día y eso no te lo puedo discutir, pero no es lo mismo que te dé el sol, no sé 15 minutos a las 6 de la tarde, que estar horas al sol en la playa, eso opino yo, aunque eso no justifique usarlo mal, pero si me hace pensar que una protección de 20 es suficiente, algo que para mí en la playa sería impensable, porque directamente me quemo y te hablo de ir de 10-13 por ejemplo.

      Los solares los tienen que mejorar, estoy de acuerdo es un coñazo la textura que tienen, que te tengas que poner tanta cantidad, que además para medirla es un show, si las marcas invirtieran un poco más en I+D y un poco menos en publicidad...pero claro los protectores se van a seguir vendiendo igual, aunque las texturas en realidad han mejorado bastante, poco a poco...

      Por cierto yo también estaba convencida que los factores de mas de 50 no se vendían qaquí, pero heliocare tiene SPF90 y lo vende en España :/


      Muchas gracias por enriquecer el blog, bueno a mí, con tus comentarios. Ya sabes que me encanta leer estudios ;)

      Eliminar
  2. Como siempre un gusto leerte. Yo si diferencio la crema que uso por el día de la de la noche, al tener la piel grasa por el día busco algo muy ligero que desaparezca rápido de la piel, encima aplico normalmente el protector solar o la bb-cc cream de turno o la base con spf, depende. Y por la noche me gusta utilizar alguna crema específica que lleve aceites u otras cosas para alimentar un poquito la piel y dejarla descansar.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que las texturas más densas de día o de noche me suelen agobiar, creo que nunca me he puesto una crema muy untuosa, el aceite de almendras de weleda si lo he usado de noche en invierno :)
      Un placer leerte a ti también, y gracias por compartir en twitter :D

      Eliminar
  3. Entre tú y Pigmentation&Texture tengo información para rato. No entenderé mucho pero la tengo lol.

    Como te dije ayer por Twitter sabía que esto era mito porque el dermatólogo nunca me ha mandado dos cremas diferentes para usar de día y de noche. Actualmente estoy usando una con spf30, por un tratamiento para el acné, y me ahorra faena :D.

    Besos X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja un cursillo acelerado sobre cosméticos :D
      Encima los tratamientos para el acné suelen sensibilizar la piel, una amiga mía paso una época que se iba hasta cambiando de acera para evitar el sol la pobre.
      Un besazo Martah

      Eliminar
  4. Tu blog debería llamarse las preguntas que siempre nos dio vergüenza realizar, porque son aquellas de sentido común pero que parecen demasiado simples para formularlas....Tu página y la de pigmentation son básicas para cuestionarte determinados "pseudo-principios" de la cosmética¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que ese yo creo que es un problema de la sociedad y de la educación que recibimos, en vez de incitarnos desde pequeños a preguntar parece que hacemos lo contrario, al final todo el mundo tiene dudas pero por pereza o por ay van a pensar que soy tonta, no preguntamos y nos quedamos con las dudas :/ pero nadie nace sabiendo... Yo también soy fan de Pigmentation :)

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog y me he enamorado!! Me han fadcinado la mayoría de tus entradas muy interesantes y completas!!! Te felicito y que sepas que tienes otra seguidora más! ! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tabata muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y bienvenida ya nos iremos leyendo.
      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Excelentísimo post!
    La verdad yo si uso una crema de día otra diferente para la noche, pues sobre todo en invierno después de desmaquillarme me encuentro la piel más reseca de lo normal y las cremas de noche que tengo son más concentradas y me hidratan lo que necesito para no amanecer con la piel levantada en las zonas sensibles.
    Y sí en la ciudad pongo primero la hidratante y luego el protector solar y cuando voy a la playa el protector solar solamente.
    Un post muy completo, así que lo comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también, ahora que has dicho lo de desmaquillarte, por la noche es habitual hacer una limpieza un poco más agresiva para desmaquillar bien y quizás resecamos un poco y por eso va bien que sea más untuosa la crema.
      Muchas gracias por compratir Gladys ;)

      Eliminar
  7. Ahora con el uso continuado de mascarillas un buen hidratante facial es esencial tanto de día como para la noche.

    ResponderEliminar