Banners responsive

Menú Categorías

22 abril 2014

NATURAL O SINTÉTICO | Petrolatum vs Karité

¿Los emolientes 'naturales' son mejores que los derivados del petróleo?
Bálsamos hidratantes: Rose hand balm Cath Kidston vs plush Balm &Other Stories


Este tipo de bálsamos se presenta en formato sólido y a menudo se denominan bálsamos multiusos o para cutículas. En este caso al de Cath Kidston le han llamano 'hand balm' para manos y el de &Other Stories multiusos, personalmente me gusta usarlos en manos, uñas y cutículas, zonas que tengo bastante secas y alguna vez los uso en los labios también. 
No me interesa tanto centrarme en los productos en concreto como en los ingredientes que contienen, porque bálsamos de este tipo hay muchísimos como Badger, Crème abricot de Dior o Burt's bees por nombrar algunos.

  • Envase y formato
Los envases son parecidos, son tarritos, uno de metal y otro de plástico pero la esencia es la misma, hay que meter el dedo rascar un poco para sacar producto. El de Cath Kidston contiene 60 g y el de &other Stories 30 ml. 


La textura también es parecida, la de &Other Stories es un poco más dura y grumosa (en la foto se ven grumitos), y la otra es más cremosa, al final las dos se transforman en aceite y les cuesta lo suyo absorberse, especialmente a la de Cath K..
En cuanto a aromas, la de Cath tiene un aroma floral, a rosas, pero que no se mantiene, antes de que se absorba ya se ha ido, la otra huele regulín regulán, no identifico el olor, es un aroma parecido al aceite de almendras y tampoco se queda en la piel.
  • Ingredientes
Analicemos los ingredientes principales por separado, independientemente de lo que lleve cada producto.

Como componentes 'sintéticos', en este caso derivados del petróleo tenemos Petrolatum, Mineral oil, y Paraffin.

Como componentes de origen más natural tenemos el Butyrospermum Parkii Butter=Manteca de Karité, Manteca de Cacao, Cera Alba y un par de aceites el de semillas de Algodón y el de Almendras.

Todos son componentes emolientes, algunos tienen propiedades antiinflamatorias, crean una capa protectora sobre la piel, son antioxidantes o humectantes u oclusivos pero no quiero hablar de las propiedades individuales de cada uno, quiero centrarme única y exclusivamente en la capacidad de hidratar y lo voy a hacer evaluando la pérdida de agua transepidérmica (TEWL: transpidermal water loss), bueno compararé la información teórica de cada ingrediente, no voy a analizar en un laboratorio la TEWL de cada uno.
¿Por qué? pues porque que un componente hidrate la piel, significa que es capaz de retener la hidratación en ella, consigue que la piel no se deshidrate, que no pierda agua, lo que dicho en palabras bónicas y técnicas es evitar la pérdida transpidérmica, cuanto más reduzca la TEWL un ingrediente, mejor hidratante será, fácil ¿no?
Emolientes, humectantes, oclusivos, aunque lo parezca no son lo mismo, no quiero extenderme, rápidamente:
Oclusivos: Crean una capa los mejores para reducir TEWL
Humectantes: Por hoy vamos a ignorarlos, ninguno es humectante
Emolientes: Digamos que aportan grasa, mejoran el aspecto de la piel y aunque no reducen directamente TEWL, sí ayudan.
Un ingrediente puede ser emoliente y oclusivo a la vez.

Ordenados de más a menos hidratante (aprox) quedarían así:
Petrolatum, Cocoa Butter, Shea Butter, Mineral Oil, Paraffin, Cera Alba, Aceite de almendras, Aceite de algodón.



El Petrolatum, ese ingrediente tan odiado, que etiquetaríamos como sintético pese a que irónicamente nunca ha sido duplicado sintéticamente, es un oclusivo excelente con que esté presente en un 5% reduce, atención, hasta un 98% la TEWL, el problema es que deja una sensación grasa, una película aceitosa sobre la piel, que personalmente no puedo con ella. Por ejemplo en cacaos de labios me parece genial, porque ahí no me molesta e incluso agradezco esa textura aceitosa, pero en cremas de manos, no puedo.

Poco tienen que envidiarle al Petrolatum las mantecas de Cacao o la de Karité, excelentes propiedades oclusivas, no tengo un % exacto pero será mayor al 30 (sobre el 60% imagino), emolientes y puesto que contienen un gran porcentaje de ácido oléico, se absorben fácilmente, no dejan esa sensación de pesadez en la piel.

Sobre la Cera Alba (Beeswax) no he encontrado ningún estudio que la compare con otros componentes, así que no sé exactamente cuan oclusiva es, aunque calculo que debe ser parecida al Mineral oil y Paraffin que reducen entre un 20-30% la TEWL.

Por último los aceites, que principalmente son emolientes, pueden crear una capa protectora, pero en comparación con los otros ingredientes su efecto palidece.
Para la clasificación me he basado en: Fuente, fuente, fuente, fuente, fuente

Mirando las composiciones de cada producto por separado, la de & Other Stories me gusta mucho, me parece que la fórmula va a lo que va, no tiene perfumes, simplemente tiene mantecas, aceites, luego un par de conservantes y el resultado funciona muy bien, se transforma de manteca a aceite y se absorbe bien, dejando la piel perfectamente hidratada, justo lo que busco. Ahora es una fórmula densa, no es una crema de manos ligerita, deja una cierta pesadez, característica de estos bálsamos, resumiendo una gran formula y un buen producto.
Cath Kidston la fórmula como tal no es mala, sus componentes tienen buenas propiedades, pero tiene una textura que no me convence, es un producto pringoso, pegajoso, que no se absorbe ni a tiros y no termina de hidratar la piel, en la práctica la fórmula no funciona como cabría esperar. Creo que mejoraría si bajasen el % de petrolatum, porque el problema es que no se absorbe y claro al final me puede el ansia y me lo quito y no me hidrata bien.

  • Precio y puntos de venta 
Cotton care plush Balm de &Other Stories: 9€ (30ml) de venta en tiendas &Other stories
Rose Hand Balm de Cath Kidston: ronda los 9€ (60g) yo la compré en una tienda física en Londres, pero la marca se vende en algunos Corte Inglés.
  • Valoración personal
El producto de &Other Stories me ha encantado, hidrata mucho, es un pelín pringoso, le cuesta un poco absorberse pero funciona muy bien, el de Cath kidston es una castaña, no se absorbe, no hidrata gran cosa, es pringoso, como crema de manos es terrible, para las cutículas pues bueno, pasable.
Repetiré seguro con el bálsamo de &Other Stories, me ha sorprendido mucho la verdad, porque la exfoliante y la crema de manos que probé de la marca me parecieron muy maluchas, pero este producto me ha encantado. El hand balm de Cath Kidston no lo volveré a comprar.

Volviendo a la pregunta que iniciaba esta entrada, ¿los emolientes 'naturales' son mejores?
Depende...da mucha rabia esa respuesta ¿verdad? Pero en realidad aquí solo hemos hablado de oclusivos.
El Petrolatum es el rey, si la fórmula que le acompaña es la adecuada, para que tenga una textura y una aplicación agradable, es mucho mejor que los naturales, además de
Sin embargo tanto la manteca de Coco, como la de Karité tienen una propiedades excelentes y también aportarán una muy buena hidratación y quizás con una textura más agradable.
Por cierto la dimethicona o el allantoin también son magníficos oclusivos.
Así que no, los emolientes naturales no son mejores ni peores, algunos funcionaran mejor, otros peor y al final el consumidor tiene la última palabra.

Qué decís: ¿Petrolatum o manteca de Karité?

12 comentarios :

  1. Yo la verdad que desde que uso el aceite de coco de Iherb tengo las piernas hidratadas como nunca, así que de momento digo adios al petrolatum, aunque volveré jejejeje
    Gracias por toda la indo, super interesante!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj hay un millón de alternativas al petrolatum ;) a mí en hidratantes corporales me gusta más usar manteca de Karité, mango y así.
      A ti por pasarte guapa! Un besote

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tu blog me tiene enganchada! Me encantan estos análisis exhaustivos de los productos! los desnudas literalmente XD Además se aprende un montón! Sigue así!
    Besos,Mery

    ResponderEliminar
  4. Petrolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatuuuuuuuuuuuuum!!!!!!!

    Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja cada vez que leo la palabra oigo tu voz en mi cabeza petrolatuuuum jajaj, ya tu sabeeees :D

      Eliminar
  5. Magnífica como siempre. No es algo que me obsesione, ya sabes que si no me hace daño no me preocupa si me va bien. Pero en el caso de las manos me resulta muy incómoda la sensación aceitosa de algunas cremas con petrolatum, aunque otras me vayan mejor, imagino que depende del conjunto de la fórmula que utilicen.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mi me pasa igual, no puedo con las cremas de manos pringosas, además soy muy impaciente y soy incapaz de estarme quietecita hasta que se absorbe y lo pringo todo
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola al leerte como siempre encantada de aprender contigo,pero aqui me queda alguna duda, con petrolatum nos dices que con un 5% que se añada se consigue 98% TWEL, y con la de karite un 60% ¿pero con que cantidad de karite hay que añadir? y el termnino que usas¿oclusion? como actuan el petrolatum y karite? taponando? que feo suena, no? parace como que em axfisio la piel :(
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, ojo oclusivo no es comedogénico, los aceites también son oclusivos, es que crean una capita sobre la piel. Comedogénico si que es que se mete dentro de los poros, los ensucia y ahí se queda a no ser que uses arcilla o salicílico.
      La idea es usar ingredientes oclusivos en pieles muy sensibles que tienen a deshidratarse con facilidad, en dias con climas muy extremos, para dormir por ejemplo y que aunque la crema lleve ingredientes oclusivos, lleva otros que no lo son, no es como que te pones film de plástico en la piel, no e stan así.

      Sobre lo del karité, no lo sé, lo siento, no encontré info sobre el % a utilizar pero tan exacto como en el petrolatum, pero en una manteca corporal se usa más o menos un 10-15% en una facial seguramente entre 5-10% para que te hagas una idea :)
      Sobre la duda de oclusivo y taponar
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/06/como-funciona-hidratante.html
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/11/la-hidratante-tapona-poros-el-aceite-no.html

      Y estos 2 también
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/05/falsa-hidratacion.html
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/04/aceite-gel-o-crema-que-hidrata-mejor.html

      ;)

      Eliminar