Banners responsive

Menú Categorías

23 abril 2014

Se prohíbe el uso de parabenos de cadena larga en cosmética



El pasado 9 de abril se modificó la legislación sobre el uso de parabenos como conservantes cosméticos. Basándose en la opinión de la SCCS (Scientific Comittee on Consumer Safety) en castellano CCSC (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores) han decidido eliminar el isopropilparabeno, isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno de la lista de conservantes admitidos en los productos cosméticos. 
Copio un fragmento de lo incluido en el BOE:
"El CCSC confirmó que el metilparabeno y el etilparabeno son seguros en las concentraciones máximas autorizadas. Asimismo, el CCSC señaló que la industria no había presentado ninguna información, o que era limitada, sobre la evaluación de la seguridad del isopropilparabeno, el isobutilparabeno, el fenilparabeno, el bencilparabeno y el pentilparabeno. Por tanto, no puede evaluarse el riesgo de estos compuestos para las personas. Así pues, dichas sustancias ya no deben figurar en el anexo V y, dado que podrían utilizarse como agentes antimicrobianos, deben figurar en el anexo II para dejar claro que están prohibidas en los productos cosméticos."

Por lo tanto el  isopropilparabeno, isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno pasan del anexo V al II.
El anexo V contiene una lista de los conservantes admitidos en los productos cosméticos y el anexo II contiene un listado de las sustancias prohibidas en productos cosméticos.

El propilparabeno y el butilparabeno (son diferentes a sus formas iso) pueden seguir utilizándose como conservantes cosméticos, aunque las medidas sobre ellos están preparándose, probablemente disminuyan el % mínimo de utilización que es de 0,4% si se utilizan solos y 0,8 en combinación a 0,19% de forma individual. Así el metilparabeno y el etilparabeno seguirían con el 0,4-0,8% y el propilparabeno y el butilparabeno se usarían al 0,19% que es porcentaje que recomendó la SCCS, en este informe.

La industria tiene un plazo de 6 meses para ajustarse a la nueva legislación, aunque muchas empresas ya se han adelantado y han eliminado estos ingredientes de sus productos. Me imagino que a partir de ahora no producirán más con ellos, pero es posible que os encontréis con cosméticos a la venta que los contengan, lleva un tiempo liquidar el stock existente, en la imagen superior os he puesto los nombres de los componentes en inglés, aunque son muy parecidos, que es como figuran en el INCI por si alguien quiere tenerlo en cuenta a la hora de comprar.

Seguramente muchos o algunos pensarán que es una decisión alarmista o incluso innecesaria, otros estarán a favor, no lo sé, personalmente no me parece una decisión descabellada, no hay estudios, no se han evaluado los posibles efectos de éstos en el cuerpo humano, pues de momento se retiran. No es lo que me gustaría oír, me gustaría escuchar que se están estudiando sus efectos, pero no llueve nunca a gusto de todos. Eso sí, quiero remarcar que se retiran no por tener evidencias de que son peligrosos, sino por precaución y falta de información, cito textualmente 'no puede evaluarse el riesgo de estos compuestos'.

Sigo manteniendo que los parabenos son seguros y que los cambios en la legislación son algo normal, todo evoluciona y este tipo de noticias lejos de crearme desconfianza e inseguridad, me tranquilizan, porque indica que se controlan los cosméticos, su composición, y que su uso es seguro.



Cambios en el reglamento: Reglamento( UE) Nº 358/2014 de la comision de 9 de abril de 2014 que modifica los anexos II y V del Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los productos cosméticos.
El artículo de SCCS al que se hace referencia: Opinion on Parbens (March 2011)
Mi entrada sobre los parabenos: 'Parabenos| ESE GRAN DESCONOCIDO'

12 comentarios :

  1. A mí también me despierta confianza, la verdad. Quizá no pero tiene pinta de que dará lugar al mito de "están prohibidos los parabenes porque son peligrosos", ya veremos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay gente que lo lee y extrapola que si eliminan unos parabenos, los otros también hay que eliminarlos, aunque para mí eso es un fallo de concepto porque aunque sean de la misma familia son compuestos diferentes y no necesariamente actúan igual, lo de asociar prohibir con peligroso pues seguro que también...Al final es lo de siempre quien quiera informarse se informará y quien no, pues no.

      Eliminar
  2. Estoy con vosotras, noticias como éstas me tranquilizan. La precaución es siempre buena. :)

    ResponderEliminar
  3. Prefiero que los eliminen ahora por si acaso, a que pasen 50 años para que se conozca si eran perjudiciales o no y todos tengamos cáncer.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog y estoy maravillada. Estoy en mi último año en el Grado en Química y como mujer, este blog une mis dos grandes pasiones. Te guardo en favoritos y seguro que encuentras más comentarios míos de aquí en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, como ves yo comparto tus dos pasiones, estaré encantada de leer tus comentarios y de debatir sobre química si se da el caso :)

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo, que poco a poco vayan regulando más cosas nos hace tener más confianza en lo que utilizamos : )

    ResponderEliminar
  6. Buenisimos.post lo reitero haha me vienen como anillo al dedo ya que mi tesisde quimico industrial la estoy haciendo de la determinacion de parabenos, formol y ftalatos en cosmeticos y sus daños a la salud asi qie entiendo casi todo de lo que explicas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres añadir algo o ves que pongo algo que está mal, no te cortes :p

      Eliminar
  7. Para mi, son demasiado perjudiciales, eso por no decir que son del todo

    ResponderEliminar