Banners responsive

Menú Categorías

13 mayo 2014

FLASH COSMÉTICO| Protector solar a base de plantas


Phyture Biotech desarrolla un fotoprotector a base de plantas
Enlaces


Phyture Biotech nació en 2009 de la mano de Albert Jané y Óscar Expósito junto con la Fundació Bosch i Gimpera. La empresa utiliza la tecnología del cultivo celular, para aprovechar mejor la riqueza química de los vegetales y producir gran variedad de moléculas bioactivas de interés. 
Son pioneros en España en la utilización de los cultivos de células madre vegetales para aplicaciones cosméticas y precisamente basándose en sus conocimientos sobre una especie vegetal determinada, han extraído las células madre, y han conseguido un cultivo celular que permite producir los principios activos que tienen propiedades fotoprotectoras. El producto con Arabian Cotton Stem Cells Phytocomplex, sería el primero propio de la marca y aún no ha salido al mercado.

La empresa y el fotoprotector ofrecen una visión muy prometedora sobre el uso de las células madre vegetales en cosmética, de momento no prometen imposibles, como los que nombré en la entrada de Células madre, pero sí resaltan las propiedades reales de los vegetales y se ayudan de la tecnología para aprovecharlas al máximo.

En España no se invierte en ciencia, y esto más que una opinión personal, tristemente es un hecho objetivo, aunque no se apuesta por ella porque, creo, esto sí es subjetivo, que no se enfoca con un valor comercial, al final el mundo se mueve por dinero, asumámoslo, si se invierte un dinero en una investigación, del tipo que sea, obviamente es porque se espera obtener beneficios de ella, por eso me ha parecido muy sensata la postura de la empresa, dicen "Somos expertos en plantas y podemos adaptar nuestra tecnología a sus necesidades".
Cuantas veces habré escuchado y dicho 'esta carrera no tiene salidas', ¿diríais que biología tiene salidas?, ¿no las tiene? o ¿no las sabemos encontrar? Porque me parece que, por ejemplo, estos señores han sabido darle una salida práctica a una formación digamos bastante teórica.

Yo sueño con un futuro en el que la palabra residuo desaparezca de nuestras vidas y de la industria, un futuro en el que, lo que ahora conocemos como residuo sea en realidad una materia prima de otro proceso, en el que prácticamente todo se reutilice, en el que las energías renovables sean lo suficientemente eficientes, como para desbancar al rey petróleo y el autoabastecimiento energético eficiente, total o parcial, sea una realidad, pero sobretodo sueño con un futuro en el que la ciencia, la química y la tecnología dejen de verse como el enemigo a abatir y se vean como lo que son y lo que, para mí, siempre han sido, el camino hacia un futuro mejor, sostenible y eco-friendly
Por supuesto en ese futuro idílico la cosmética no es natural, ni sintética, es una cosmética que aúna lo mejor de ambas como no podría ser de otro modo, estoy impaciente porque salga el fotoprotector al mercado, las expectativas son altas, habrá que ver si da la talla.

Naturaleza y tecnología en un solo producto, ¿dónde tengo que firmar?


8 comentarios :

  1. Pues si, triste pero real, lo que no es negocio no sirve para nada, o eso nos hacen creer.
    Ojalá, si encuentras donde dime que yo también firmo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero es que a mí tampoco me parece mal, no es que no sirva para nada es que si se invierte dinero en algo es para obtener beneficios, porque el dinero no es infinito, yo estoy a favor de la investigación científica pero porque realmente creo que aporta beneficios, porque creo que para mejorar hay que innovar y para ello hay que investigar, es que es de cajón. En América por ejemplo se lo montan mejor, porque hacen eventos destinados a recaudar dinero para investigar, no sé es complicado...

      Eliminar
  2. Pero esto será similar al Fernblock de Heliocare,que lo extraen de un helecho.Perdón,he comentado antes de presentarme,¡maleducada!.Me he leīdo todo tu blog ( poquito a poco) y estoy encantadísima de haberte conocido y poder aprender muchas cosas. Ya nos iremos viendo,bueno,leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, encantada de conocerte y bienvenida :)
      Pues no conocía lo Fernblock y eso que ahora estoy usando un protector solar de Heliocare, lo debí leer pero ni lo pensé, pero tienes toda la razón, aunque los protectores de Heliocare llevan lo mismo que todos y luego Fernblock, es más como un complemento. No sé como será el que saque Biotech, igual hacen lo mismo :/

      Eliminar
  3. Totalmente triste pero cierto (suena a canción de Metallica, jeje...), yo lo sufro en familiares cercanos que han hecho biología, química, etc, y ahora mismo uno está sin trabajo y otro con trabajo, pero en Alemania. En fin. Sobre el fotoprotector, estoy contigo, habrá que estar atentas, promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo algunos conocidos que han estudiado biología y nada...los titulados en química pensaba que lo tenían más fácil, el panorana está muy mal la verdad :(
      Si me entero de cuando sale al mercado os lo comentaré ;)

      Eliminar
  4. Ojala un día la palabra residuo desaparezca pero creo por desgracia que nunca será asi :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un futuro cercano no, pero en un futuro a largo plazo yo sí lo creo, seguramente yo no lo vea pero vaya estoy convencida en la industria cada vez se invierte más en el tratamiento, reaprovechamiento y reutilización de residuos, por ejemplo las aguas de proceso rara vez se desechan en su totalidad y también existe la bioenergía, energía a partir de materia orgánica, basura vaya, lo que pasa que aún está en pañales.

      Eliminar