Banners responsive

Menú Categorías

21 mayo 2014

pH| ESE GRAN DESCONOCIDO




En cosmética se hace a menudo referencia al pH, que si productos ácidos, que si esto puede alterar en pH de la piel...pero ¿qué es el pH, cuán importante es el de un cosmético? y sobretodo ¿puede un cosmético alterar el pH de la piel?

¿Qué es?
Es una unidad de medida que indica la acidez o alcalinidad de una disolución. Técnicamente se calcula como el -log de la concentración molar (mol/l) de iones hidrógeno pH = -log [H+ por algo se llama potencial Hidrógeno (pH).
Según el señor Arrhenius un ácido es aquel capaz de liberar protones (H+), cuantos más ácidos haya, más protones, menor el pH y más ácida será la disolución.

¿Por qué es tan importante?
En la industria, cosmética, alimentaria o la que sea, se tiene muy en cuenta el pH de diferentes procesos químicos, porque una variación en el pH indica que algo no funciona como debería. Hay reacciones que solo se dan a determinados pH, en tratamientos de aguas, por ejemplo, aguas demasiado ácidas producen corrosión y agua muy básicas precipitaciones con sus consiguientes incrustaciones y taponamientos.
Y por supuesto afecta en la proliferación de nuestras queridas amigas las bacterias, a las que no les gustan ni los pH muy ácidos, ni los muy básicos, os suena lo de 'este vino está picado, es vinagre' eso es por culpa de una bacteria que no debería estar y no estaría si el pH del vino fuese el adecuado, pueden afectar otros factores, como la temperatura, pero aun a riesgo de que algún entendido me de un estirón de orejas podríamos decir que una variación de pH durante la producción, puede convertir el vino en vinagre.

pH de la piel
Un sólido no tiene pH o técnicamente no se puede calcular, puesto que como he dicho el pH son los iones hidrógenos en disolución, se asume que cuando se habla de pH se habla de una disolución y por tanto de un líquido, no de un sólido.
La piel es un sólido así que en realidad no tiene pH, pero cuando se habla del pH de la piel, se hace referencia al pH del manto ácido de la piel.
El manto ácido de la piel es un fluido viscoso que recubre nuestra piel,  formado por el manto aéreo y la emulsión epicutánea. El manto aéreo es una mezcla gaseosa entre dióxido de carbono y vapor de agua y la emulsión epicutánea está formada por agua, sudor y capa oleosa que proviene principalmente de las glándulas sebáceas, vamos una emulsión de sudor, grasa y algunas células muertas.
El pH de este manto ácido oscila normalmente entre 4,5 y 5,9 es ligeramente ácido, lo que favorece la regeneración celular, ayuda a proteger la piel de las agresiones externas pues el pH afecta significativamente a la composición del estrato corneo de la piel. 
Cuando el pH de la piel se altera y aumenta remarcablemente su valor, se producen pruritos, dermatitis y se vuelve más propensa a infectarse o dañarse, el pH ácido mantiene las bacterias a raya.

pH productos
Los cosméticos pueden presentar diferentes pH, normalmente se busca que su pH sea parecido al de la piel, para no alterarlo, lo ideal es que ronden valores de entre 5 y 7, y también se evitan los productos muy ácidos/básicos en productos faciales y champús, porque las probabilidades de que te entre en un ojo o en la boca mientras te duchas son altas. A alguien le suena la frasecita 'Evitar el contacto con las mucosas', pues eso.

Sin embargo hay compuestos que necesitan un determinado pH para funcionar, por ejemplo determinados tensioactivos requieren un pH más básico, los tintes también y los peelings químicos necesitan ser ácidos, no es que tengan un pH diferente al de la piel para tocar la moral, es que sino no funcionan.
Os he hecho un esquemita con los principales cosméticos y su pH para que os hagáis una idea, por ejemplo el pH de los champús ronda el 4,5 lo que no quiere decir que no haya champús con un pH más ácido que los hay, lo mismo pasa con las limpiadoras faciales, las hay más ácidas y más básicas, pero generalmente la típica que dice que es para puntos negros y lleva ácido salicílico presenta un valor de pH de 3, las que no llevan ácidos suelen ser algo más básicas, en esta página tenéis un listado bastante completo con diferentes geles y jabones y sus pH, entre ellos Palmolive, Nivea, Clean & Clear...


Las cremas que contienen AHA (alfa hidroxiácidos) y BHA(beta hidroxiácidos), ácidos como el salicilico o el glicólico deben tener un pH bastante ácido porque cuanto mayor es el pH del producto, menor es el % de ácido que actúa sobre la piel. Es lo que se conoce como % activo o en este caso ácido libre, 'libre' implica que es el que está disponible para actuar en tu piel, el que reaccionará con ella y la exfoliará. Un término muy usado en detergentes, lejías y similares, 'ahora con un 10% más de materia activa'.
Resumiendo que el pH afecta a la efectividad de un producto con ácidos, porque puede modificar el % de ácido que es absorbido por ésta, por supuesto la concentración, la frecuencia de aplicaciones, el tiempo que permanezcan en la piel o el estado de la barrera epidérmica entre otros también afectarán a la profundidad alcanzada por el peeling, pero en general la profundidad de acción aumenta con el % de ácido presente (concentración) y con la disminución del pH.

Las preparaciones de AHA con un pH menor a 3 se usan como peeling, los tratamientos domiciliarios deben tener un pH de entre 3'8 y 4'5 y cuando el valor de pH supera los 4'5 no funcionan, su efectividad es prácticamente nula. (fuente)
No he encontrado ninguna regulación que indicará el límite de acidez o alcalinidad que puede tener un cosmético, me parece raro que no la haya pero de todas formas los productos que tengan un pH menor o igual a 2 o mayor o igual a 11,5 deben incluir la leyenda "evitar el contacto con piel o mucosas".(fuente) Algo que personalmente nunca he visto en un cosmético, por norma general, no es recomendable utilizar cosméticos con un pH inferior a 3.

¿Puede un cosmético modificar el pH de la piel?
Sí, pero de forma temporal, al cabo de unas horas se restablece completamente. Cuando nos lavamos la cara, especialmente con limpiadoras con un pH algo elevado, modificamos el pH de la piel la alteramos, lo mejor que podemos hacer después del lavado es hidratar, aplicar productos oleosos, emolientes que aporten lípidos y creen una capa que evite la evaporación de agua, para que la piel no se deshidrate, esto ayuda a restaurar la barrera cutánea.

¿Es malo utilizar cosméticos demasiado ácidos?
Como la piel, ya de por sí es algo ácida tolera mucho mejor los productos ácidos, aún así no es recomendable usar zumo de limón como tónico, ni vinagre en el pelo. Por qué, porque son muy ácidos y pueden resultar irritantes y resecar la piel, el pelo.

Pero muchos peelings o cremas con ácidos, destinadas a exfoliar químicamente la piel contienen un pH parecido al del limón, algo superior, digamos de 3'5, pero bastante ácido, qué pasa con ellos, ¿irritan la piel?
Sí y no, depende los peelings químicos que te realiza un dermatólogo te van a irritar la piel, porque la concentración de ácido es muy elevada, pero una crema que sea de venta al público suele contener elementos emolientes y antiiritantes para contrarrestar los efectos irritantes, valga la redundancia. Es diferente un producto formulado y testado para evitar dentro de lo posible la irritación de la piel, que echarse zumo de limón con alegría. Aún así habrá productos que irriten pieles sensibles o incluso normales, puede pasar, especialmente si se abusa de los exfoliantes.

Con todo ese rollo de arriba lo que quiero decir es que si usáis un producto comercial con ácidos con un pH un poco mas ácido de la cuenta no pasa nada, siempre que no abuséis de él, tampoco es recomendable usarlo en el contorno de ojos porque la piel de esa zona es más sensible, en cambio los mejunjes estos de echarse limón por la cara no me parecen la mejor idea.



Fuentes utilizadas: 

13 comentarios :

  1. Buena información.Yo suelo usar glicólico y Vit.C,que dicen funciona mejor a ph bajó.Y el jabón facial procuro que no sea demasiado alcalino.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el glicólico es como el salicílico cuanto más bajo el pH mejor y la vitamina C, creo que para mantener estable la molécula también es mejor usar pH bajos, como es tan puñetera, debe rondar el valor de 3.
      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Siempre aprendiendo contigo, da gusto, y en verdad con este tema iba un poco pez : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, no es habitual saber mucho sobre el pH no me imagino en el bar hablando del pH de las cosas con los amiguetes jeje

      Eliminar
  3. Me han comentado que es importante utilizar para el contorno de ojos productos específicos para el contorno de ojos porque esa zona tiene un pH distinto al resto del rostro. Es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto, el pH del contorno de ojos es un poco superior al del resto de la cara, el del cuero cabelludo es algo inferior y el de las axilas es superior.
      Los contornos de ojos los formulan con un pH más alto por la zona y porque hay más riesgo de que entre en los ojos, lo ideal es usar una crema específica en el contorno, pero yo he estirado muchas veces la hidratante y no pasa nada, siempre que no sea una hidratante con ácidos o con algún alérgeno y que tengas cuidado de no meterla en los ojos, no hay problema :)

      Eliminar
  4. Geniales tus posts! Me encantan! como puedes saber cuan ácido es un cosmético? un champú por ejemplo... y determinar su PH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo consumidor dices? complicado o te fías de lo que te diga la marca o puedes comprarte las tiritas estas para mirar el pH, esto
      https://www.google.es/search?q=papel+indicador+ph&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjEi5H72-bLAhUEWhQKHWW6D-gQ_AUIBygB&biw=1525&bih=734&dpr=0.9
      Lo encuentras en ebay, amazon y creo que en farmacias también

      Eliminar
    2. Siii, gracias!! lo malo es que la mayoria de veces no lo pone ni en la etiqueta, verdad??

      Eliminar
    3. No... yo diría que no lo he visto nunca :(

      Eliminar
  5. Muchas gracias, me ha parecido muy completoy muy interesante. Buscaba información a cerca del ph del contorno de ojos. Aclarado.

    ResponderEliminar