Banners responsive

Menú Categorías

06 mayo 2014

¿Por qué brilla el pelo, por qué no brilla y cómo conseguir que brille?

¿Por qué brilla?
El pelo brilla porque refleja la luz que incide sobre él, cuanta más luz refleje más brillará.

¿Qué factores influyen en la reflexión de la luz?/¿Cómo consigo que el pelo refleje más luz?
En la reflexión influyen principalmente la forma y el color.
Como ya os comenté en esta entrada, los cabellos claros reflejan más luz que los oscuros, lo que no significa que un cabello oscuro no pueda brillar también.

Respecto a la forma, cuanto más lisa es una superficie mejor refleja la luz, digo mejor porque la luz que incide se refleja siempre en la misma dirección (ángulo de reflexión=ángulo reflexión, siempre), por lo tanto se obtiene un haz de luz reflejada más intenso, en una superficie rugosa se produce lo que se conoce como reflexión difusa, porque cada rayo de luz que incide puede ser reflejado en una dirección diferente y por lo tanto la reflexión es más tenue, más difusa, por eso el pelo brilla menos. Mirad el dibujito, ayuda a entender el concepto, si tenéis nociones de fotografía incluso estaréis familiarizados con él.


El pelo liso refleja mejor la luz, lo que de nuevo no implica que el ondulado o rizado no brillen. De hecho lo importante, no es tanto la forma general del cabello sino que la superficie de cada cabello individualmente sea lo más lisa posible, aquí es donde entra en juego la famosa cutícula.

¿Cómo afecta el estado de las cutículas al brillo del cabello?
La cutícula es la parte más exterior del cabello consta de 8 o 10 capas que se adhieren entre ellas y al córtex para proteger el interior.

Capas de células esa es la clave, a medida que pasa el tiempo y en función de como lo cuidemos estas capas se van levantando, entonces es cuando decimos que el pelo está dañado. Acciones como teñir el pelo, frotarlo con la toalla, cepillarlo cuando está mojado, usar planchas y secador o cardarlo, que es cepillar al revés (por qué creéis que aporta volumen son las cutículas levantándose, abriéndose) hacen que las cutículas se abran.
Fijaos en la imagen superior, cuanto más sano está el pelo más cerradas estarán las cutículas y mejor reflejará la luz, cuanto más levantadas estén más rugosa será la superficie y menos brillará el pelo.

¿Por qué no brilla?
Porque está dañado, las cutículas están levantadas o abiertas, o porque hay elementos encima de nuestro pelo que también apagan el brillo. El famoso build-up mata el brillo, embadurnar el pelo en espuma por ejemplo mata el brillo.

¿Cómo conseguir un pelo brillante?
Cuidándolo, evitando maltratarlo en la medida de lo posible, evitar tintes, decoloraciones, no abusar de la plancha, del secador, no frotar el champú como si no hubiera un mañana, no cepillarlo en exceso, no cardarlo...También hay que asumir que el pelo se va dañando poco a poco, es normal.
Y como me imagino que estaréis pensando, claro, ajá, vaya m** de consejos, os daré un par más fáciles de llevar a cabo y muy útiles.

-Hidratar: Queremos mantener las cutículas lo más cerradas posibles, hidratando el pelo con acondicionador y/o mascarilla después de lavarlo conseguimos aportar grasas, lípidos para que las capas que forman las cutículas se mantengan unidas, algo así como alisar la superficie de cada cabello. Además aporta flexibilidad al cabello y evita que se rompa cuando lo peinamos por ejemplo. Algunos ingredientes interesantes: siliconas (cyclopentasiloxane, dimethicone y compañía), alcoholes grasos (cetyl o stearyl alcohol) o sales de amonio cuaternarias/quats (quaternium-5, LOQUESEAmonium chloride como cetrimonium chloride....) entre otros.

-Usar aceites: En la línea de hidratar, los aceites de acabado crean una capa sobre el cabello que refleja mucho la luz, actúan como pequeños espejos, por lo que aportan brillo. Personalmente me encanta utilizarlos, con el pelo aún húmedo, ya que le aportan mucho brillo a mi pelo.

-Usar protector del calor: El calor, plancha o secador, daña las fibras capilares, vuelve el pelo quebradizo y descompone las proteínas que conforman el cabello. Si vais a usar planchas, usad protector del calor, aunque no notéis nada, a largo plazo vuestro pelo os lo agradecerá.

-Usar vinagre diluido de vez en cuando: Enjuagar el cabello de vez en cuando con un poco de vinagre mezclado con agua, para eliminar las posibles precipitaciones que se dan cuando nos lavamos el pelo con aguas duras, ya hablé sobre el tema en ¿cómo la dureza del agua afecta a nuestro pelo?

¿Por qué cuando me plancho el pelo brilla más?
Yo tengo el pelo liso pero de ciento en viento (1 vez al mes o menos) me plancho el pelo buscando un poco el acabado liso tabla, cuando lo hago a veces me preguntan ¿Has ido a la pelu?, ¿Te lo has cortado?, ¿Tienes el pelo más claro? Me ven algo diferente, pero como mi pelo base es liso, no saben decirme exactamente lo que es. Yo si sé lo que me ven, que el pelo brilla más, por qué, porque el efecto de planchar el pelo ayuda a 'peinar' las cutículas alisando la superficie del pelo.
Pero planchar el pelo es pan para hoy hambre para mañana, porque como ya he dicho el calor daña el cabello y un pelo dañado brilla menos, cuando lo hagáis usad protector térmico.

¿Por qué teñir el pelo aporta brillo?
Al igual que en el caso de la plancha es un arma de doble filo, dar un baño de color o teñir el pelo, aporta brillo, es cierto, porque aumenta la pigmentación del cabello un pelo más negro, más castaño, más pelirojo o lo que sea, brilla más, porque es más intenso pero de nuevo estamos dañando el pelo y a largo plazo un pelo dañado no brilla, está apagado, sin vida (muy de anuncio esto último que he escrito).

¿Cepillar el pelo hace que brille más?
Cuando lo cepillamos eliminamos partículas de polvo y otros elementos que pueden matar su brillo, además el cepillado favorece la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas situadas en la raíz y al repartir el sebo por el pelo, éste se hidrata y brilla más. Pero ojo que cepillarlo en exceso, el famoso mito de cepillarlo 100 veces cada noche, lo desgasta, estamos dañándolo mecánicamente.
Conclusión, si queréis darle un cepillado superficial para eliminar posibles partículas bien, pero tampoco hace maravillas, y respecto a lo del sebo, pues casi mejor aplicar un aceite en las puntas que refleja igual la luz. Personalmente no me gusta cepillarlo porque se encrespa y eso que lo tengo liso, no me quiero ni imaginar el rizado...Lo desenredo antes de la ducha y alguna vez después y listo.

¿Cómo conseguís que vuestro pelo brille?

13 comentarios :

  1. Buena entrada! Parece evidente, pero es tan importante reducir o prevenir el daño mecánico y por calor o químicos como dar hidratación y proteger las cutículas. Para mí las claves son
    *usar buenos productos, aplicándolo en cantidad y tiempo adecuado (un exceso como dices quita brillo, y en cuanto a tiempo el aceite de coco es de lo poco que necesita toda la noche para penetrar en el pelo, el resto respeto los tiempos que se sugieren en cada bote),
    *tener cuidado constancia y paciencia para ver los resultados... Estamos acostumbrados a publicidad que te promete resultados para ayer sin explicarte cómo funciona, y procuro simplificar la rutina capilar en lo posible porque siempre voy con prisa.

    En concreto mi pelo es diferente al tuyo:es ondulado. Suelo usar productos para pelo seco y rizado, con los ingredientes que has citado y además keratina hidrolizada. Tras el aceite de coco (como prelavado), champú y mascarilla apenas suelo necesitar productos sin aclarado (serúm orofluido por ejemplo) y la onda queda bien sobre todo el día que me lo lavo: es el día que brilla más.
    Al día siguiente refresco con un poco de agua y de sérum, pero es importante "no embardurnar", como dices: lo que gano en brillo y control del encrespamiento lo pierdo si dejo el pelo apagado y apelmazado (si me paso de producto).
    Me parece muy recomendable este blog y el de Aletheia: http://pigmentationandtexture.blogspot.com.es/ que tiene entradas sobre acondicionadores (en sentido amplio), daño mecánico, mitos sobre el cabello, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado ;)
      Yo estoy probando el aceite de coco, aunque no he notado nada espectacular, lo de ser constante es muy importante, aunque en el pelo es fácil ver como actúa un producto con usarlo un par d eveces ya puedes ver si te hidrata mucho, poco o nada, pero es importante ser constante cuidándolo claro, no vale hoy usar mascarilla, protector del calor bla bla bla y el resto del tiempo pasar de hidratar, plancharlo cada día sin protector...
      Lo principal es saber lo que funciona en tu pelo, yo los acondicionadores sin aclarado por ejemplo rara vez me los puedo poner porque me apelmazan, me ensucian...en cambio aceites sí. Sí a mí también me gusta mucho el blog de pigmentation escribe entradas muy interesantes y aporta información útil.

      Eliminar
  2. Muy bueno el post, yo ayer fui a la peluquería para que me cortaran un buen pedazo, además me lo plancharon (algo que nunca hago) y cada vez que la peluquera me pasaba la plancha por un mechón de pelo, yo aguantaba las lágrimas, porque si es verdad que el pelo queda brillante, al otro día estás peor, pero además salía humo. Yo lo tengo rizo, pero muy sano, no me lo tiño (aunque debo confesar que intenté aclarar las puntas con te de manzanilla) y nunca uso calor. Después llegaron los comentarios, que bonito te quedó el pelo! y claro los no tan buenos o con doble sentido, quieres plancharte el pelo cada día? a lo que respondí NO, no me gusta el pelo lizo, de hecho me parece basante aburrido. No soporto que una de pelo liso le quiera quitar mérito a mis rizos ; ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a las peluqueras creo que les gusta bastante pasar la plancha, la mía es fan siempre me pregunta te peino con plancha? y eso que siempre le digo que no y que ya lo tengo liso. Pero mujer porque no le dices que te lo peine rizado, ay lo que me gusta a mí el pelo rizado, ondulado también, pero rizado con volumen es pelassso.
      Es verdad que hay mucha gente que lo tiene rizado y se lo alisa siempre, pero bueno no sé para gustos colores, yo te apoyo sin verlo jajaaj, no te lo alises, tú llévalo como quieras que para algo es tu pelo, si tienes que contentar a todo el mundo te volverías loca :)

      Eliminar
  3. Dos cosas que me he dejado en el tintero:
    *¿Dan DE VERDAD brillo los tratamientos de brillo y color (sin oxidación) tipo Cellophanes? ¿En base a qué? Sus Ingredientes son:
    Water/aqua, PEG-12 dimethicone, Benzyl alcohol, hydroxypropyl starch phosphate, propylene glycol, citric acid, phenoxyethanol, hydroxyethylcellulose, xanthan gum, D&C orange no. 4 (CI 15510), FD&C red no. 40 (CI 16035), hydrolysed wheat protein, d&c Red no. 33 (ci 17200), hydrolysed soy protein, methylparaben, benzophenone-4, hydrolysed wheat starch, wheat amino acids, potassium sorbate, ethylparaben, butylparaben, isobutylparaben, propylparaben.
    *¿Cuál es el champú más suave (para prolongar el color o que permita lavar cada día alterno, por ejemplo)? Estoy planteándome los de la gama Ever de Loreal, Welleda, los Chroma de Kerastase o alguno de Vichy. Me interesaría que tuvieran surfactantes muy suaves, de detergencia media-baja... Ahora me va bien con uno con Sodium Laureth sulfate para pelo rizado, pero he visto en los que te cito otros surfactantes tipo cocamidopropyl betaine del que la autora del blog que cito habla muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Todo lo que aporte pigmentos al pelo, tinte, baño de color, henna, puede aportar brillo. Es por como funciona el ojo humano, la vista, cuando vemos un objeto rojo es porque ese objeto absorbe la luz azul, amarilla.. todas menos la roja que la refleja, digamos que cuanto más pigmentado sea un color, más vivo más brillará, no sé si me explico. Piensa en un pintauñas, si das una capa muy fina no brilla mucho, pero si das una segunda capa, aportas pigmentos que reflejan la luz, el color se ve mas intenso y brilla más, pues con el tinte y tal igual. Luego a medida que lavas el pelo y se va quitando el color, el pelo brilla menos y bueno también hay que valorar lo dañado que esté el pelo.

      El caso concreto que comentas, pues eso los pigmentos los (CI númerito) aportan color, cuanto más color aporten pues más brillará el pelo, no sé si ese producto da mucho color, por la fórmula tiene pinta de dar algo de color, brillo el primer día que lo usas y se irá perdiendo con el lavado, igual en 3 semanas el pelo está igual que al empezar, lo veo más como un producto para mantener el color, alargar un poco el uso de tintes.

      *A ver, sobre champús de pelo teñido, algún día haré un ¿Cómo funciona? de momento no tengo muy claro hasta que punto afecta el uso de uno u otro champú, yo no me tiño el pelo, solo me he hecho las californianas y un baño hace ya muchos años, por lo que no tengo experiencia, te puedo hablar únicamente de la teoría y tampoco la tengo muy controlada, cuando haga la entrada me informare más. Pero hay dos temas sobre los champús para pelos teñidos: surfactantes y filtros UV.

      SURFACTANTES
      Supuestamente surfactantes con menor detergencia ayudarían a mantener el color, aunque no lo tengo claro, los de beauty brains dicen que han hecho un experimento en laboratorio con champús con y sin sulfatos y que no notaban diferencias en la pérdida del color. ( http://thebeautybrains.com/2008/08/11/do-sulfate-shampoos-cause-hair-color-loss/)
      Tanto SLES como SLS tienen detergencia alta, cocamidopropyl betaine tiene una detergencia mucho menor, de hecho no se usa solo es un surfactante secundario, o acompañado de uno ionico, es un buen compuesto reduce irritaciones también.

      FILTROS UV
      Se incluyen filtro UV, muchos compuestos hidratantes y antioxidantes como el tocopherol porque ayudan a combatir los radicales libres y a proteger el color, yo creo que casi es más importante esto que el tipo de surfactante. Especialmente usar si puedes un acondicionador o lo que sea sin aclarado con filtros UV y protector del calor porque tanto la luz como el calor oxidan los pigmentos y eso hace que el color pierda intensidad.

      De los champús que me comentas, mirando su composición, el chroma kerastase no tiene muchos hidratantes pero lleva tocopherol y los surfactantes son ligeros, no me entusiasma, el Ever de loreal lleva surfactantes flojitos pero varios, aunque lleva mucha hidratación me gusta más si llevase tocopherol más arriba me gustaria mucho, antes que los de Vichy los de l'oreal elvive color vive (del super) tienen muchos filtros UV y tocopherol eso si llevan SLES y el color freeze de schwarfkof me gusta bastante mucha hidratación y surfactantes más flojitos de los anteriores es el que más me gusta junto con el color vive.

      Espero no haberte liado mucho con tanto champú, si tienes dudas pregunta ;) y recuerda que te hablo de la teoría no me regañes luego si pruebas uno y es una castaña, es difícil evaluar un producto solo mirando los ingredientes. Como ya te he dicho al principio más que el champú yo creo que es importante hidratar y usar algo sin aclarado para proteger del sol y el calor para que el color se mantenga.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar! Todavía me queda bastante de mi champú, así que cuando renueve ya estaremos en pleno verano... Una duda, la protección solar para el pelo funciona igual que con la piel? Es decir, hay que hacer aplicaciones repetidas para que el filtro tenga efectividad? Y ya para rizar el rizo, qué opinas de la gama soleil de Kerastase? Procuro usar sombreros o pañuelos en verano, en la playa... Este año tendré especial cuidado con la protección. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

      Eliminar
    3. No hay por qué darlas ;)
      Pues muy buena pregunta, me la apunto, no estoy segura de como funcionan los filtros con el pelo si interaccionan o hacen una capa, absorben UV (son como filtros químicos), creo que no usan físicos, pero vamos en la playa habría que reaplicar seguro cada 2 horas y si mojas el pelo ni te cuento, me lo miraré y te digo, igual hago una entrada sobre por qué reaplicar protector e incluyo el pelo :)
      Busca productos a poder ser con benzophenone-3 y benzophenone-4 he leído que son de los filtros más efectivos. [http://journal.scconline.org/pdf/cc2005/cc056n06/p00407-p00425.pdf]
      Lo de cubrirte el pelo es lo mejor que puedes hacer.
      La gama soleil, el champú normalito, crema y mascarilla bien tienen pinta de hidratar bastante, llevan pigmentos, algun filtro UV, básicamente hidratan. El que me ha gustado más es el aqua-seal, bien de hidratación y lleva antioxidantes bastantes arriba en la lista además.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Si, ya se que planchar y secador mata el brillo pero sin eso soy una auténtica leona. Para hacer la contra suelo utilizar varios tipos de aceites una vez a la semana y en cada lavado una mascarilla hidratante, no es milagroso pero el pelo no está demasiado mal para la caña que le doy.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj claro, por eso he dicho luego los otros consejos, porque vamos doy por hecho que quien se plancha el pelo se lo va a seguir planchando, quien se lo tiñe lo mismo, que hay que evitarlo pues sí pero bueno oye tampoco nos vamos a meter en una cajita de cristal.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Para otra vez tengo curiosidad con el uso de la henna para dar brillo y salud al pelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto maria, porque es interesante brillo da, como he comentado antes todo lo que aporte pigmentos da brillo, pero tengo entendido que reseca mucho el pelo y también hay problemas de alergia, lo dicho haré una entrada más adelante ;)

      Eliminar
  6. yo lo tengo rizado pero se me hace un poco de frizz atras esta dañado en las puntas x que lo planchaba mucho ,y me pasa algo horrible yo de chica hasta 1 año tuve lacio el pelo despues se puso rizado pero ahora con cada dia con humedad se me alacia es feooo que puedo hacer para que me brille mas el pelo am mi pelo no es tan rizado arriba es lacio ondulado no se y abajo empiezan los rizos

    ResponderEliminar