Banners responsive

Menú Categorías

03 junio 2014

¿CÓMO FUNCIONA?| Hidratante


¿Cómo se hidrata la piel?
La capa exterior de la piel, el estrato córneo, está formado por lípidos y células muertas, los corneocitos, su función es proteger la piel de las agresiones externas y evitar que ésta se deshidrate.
La piel pierde agua a lo largo del día, se evapora, sin embargo la clave está en evitar que esta perdida de agua sea excesiva y aquí es donde entra en juego la capa lipídica de la piel.
Es estrato córneo contiene queratina y otros componentes hidrófilos, como la urea, que aportan hidratación, retienen el agua en la piel y por ende evitan que ésta se deshidrate, son lo que se conoce como factores hidratantes naturales. Recordad que hidrófilos significa que se llevan bien con el agua, la atraen y por eso mismo retienen el agua.

Manteniendo esta barrera conseguimos tener una piel hidratada y la hidratación de la piel no solo es un factor estético o sensorial, una piel hidratada ofrece mejor aspecto sí, pero también presenta mejores propiedades mecánicas (cómo duele sonreír con los labios cortados) y  favorece los procesos de renovación celular. El problema es que muchas veces debido a factores externos, climas extremos, a no beber suficiente agua, a problemas de salud, a tener una rutina facial incorrecta o a muchos otros factores nuestra piel está o es más seca de lo normal y necesita que la ayudemos a mantenerse hidratada.
Porque una piel deshidratada necesita agua no grasas, pero los lípidos, los aceites y compañía son los que ayudan a que la piel no se deshidrate, creando una capa protectora que retiene el agua dentro.

Emoliente-Oclusivo- Humectante
Por último aclaremos algunos conceptos, a menudo metemos en el mismo carro, yo la primera, las palabras, hidratante, emoliente, humectante y oclusivo que aunque parecidas no son exactamente lo mismo.

Hidratante: Es una emulsión de agua y aceite o de agua y glicerina, ésteres emolientes o algo similar como parte oleosa (en caso de ser oil-free) que restaura o aporta hidratación a la piel.

Oclusivo: Crea una capa protectora física sobre la piel que impide que el agua se evapore. En esta entrada ya os hablé de los oclusivos como el petrolatum, la manteca de cacao o Karité.

Emoliente: Suaviza, calma, aporta cierta oclusividad, flexibilidad y mejora el aspecto de la piel. Algunos compuestos emolientes también alisan la superficie de la piel, hinchando los corneocitos individuales consiguiendo difuminar pequeñas arrugas. Generalmente son aceites pero también hay compuestos como los ésteres alquílicos, el sorbitol o incluso las siliconas que también mejoran el aspecto de la piel.

Humectante: Son higroscópicas, es decir, atraen la humedad/ vapor de agua del ambiente, son capaces de retener el agua en la piel, evitando que ésta se deshidrate. Las formulaciones contienen humectantes para conservar el producto, como ya he dicho una hidratante es una emulsión de agua y aceite, y se debe evitar que el agua que contienen se evapore, pero también ayudan a que la piel conserve su hidratación. La glicerina o la Urea, altamente higroscópica, son algunos de los humectantes más utilizados.

Lo ideal es que una hidratante combine elementos oclusivos, emolientes y humectantes, para que cree una capa que proteja la piel, retenga la humedad y mejore su aspecto sin dejar una sensación pringosa o de pesadez.








Fuentes: 
Comparatively speaking: Humectants, emollients and occlusive agents
Cosmetología de Harry

18 comentarios :

  1. Explicación impecable!! Gracias por compartir tu sabiduria ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj sabiduría no tengo mucha, pero es un placer compartir lo que sé ;)

      Eliminar
  2. Gracias por aclarar estos conceptos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante! No tenía ni idea de las diferencias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! A veces veo que, más que lo que yo le eche a la piel para hidratar, tiene mucha influencia cómo la limpio y trato y con qué, tal como dices en la introducción. Probé limpiadoras de Lush (que me dejaban resíduo y por eso no repuse), aceite desmaquillante, gel desmaquillante, ahora compré el bálsamo de The Body Shop... Me gusta ir viendo las diferentes propiedades de cada uno e ir combinando y alternando según vea. En cambio con la hidratación no juego tanto. Tengo una para la noche, una para el día y punto. Cuando se terminan repongo o pruebo otra nueva, pero no es algo que me atraiga mucho, no sé por qué. Los pasos en los que más atención pongo son 1) limpiar mañana y noche y 2) protector solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff a mi dark angels de lush me gusta mucho pero es cierto que hay que aclararla muy bien, si no sales con la cara medio negra xD
      Yo cambio más las hidratantes, no termino de encontrar una que me encante, como limpiadora siempre uso geles jabonosos porque son los que más me gustan, pero es cierto que cambia si uso uno que me reseca mucho a otro que no me la deja tirante, los tipo bálsamo me gustan para los ojos que tengo la zona más seca.
      Yo creo que es lo principal, limpiar y proteger del sol ;)

      Eliminar
  5. ¡Pero qué chica más guapa y más lista! Hay que ver,con poquitos ingredientes se puede fabricar una crema sencilla y efectiva,y luego,ojo la de guarrerías que les ponen para sacarnos los cuartos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj sí a veces les ponen 300.000 ingredientes y la mitad no sirven para nada, vale que hay ingredientes que son necesarios o interesantes emulsionantes, conservantes, antioxidantes...pero a veces veo productos con 10 extractos de plantas diferentes y es como...¿10? ¿en serio? ponle 2 o 3 si quieres pero más para qué? en fin...

      Eliminar
  6. Hay alguna crema en el mercado que combine todos estos componentes?. Podrías dar marcas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí claro la mayoría usan los tres, piensa que incluso hay ingredientes que son emolientes y oclusivos a la vez o emolientes y humectantes, piensa que emolientes son casi todos, porque básicamente es algo que mejora el aspecto de la piel, el agua se considera emoliente, porque bueno el agua aporta agua claro, o sea hidrata y mejora el aspecto de la piel, cuando tienes pielecillas y te las mojas 'desaparecen'.

      La clave es encontrar una crema que mezcle los tres, que tenga una textura agradable, que hidrate lo que tu necesites, no más, ni menos y que la textura sea agradable. Por ejemplo si quieres que sea muy oclusiva busca oclusivos bastante arriba en la lista.

      Por ejemplo si una crema lleva petrolatum (oclusivo), glicerina (humectante), algún aceite (emoliente) y dimethicone (emoliente) ya lo tiene todo y glicerina y siliconas llevan casi todas...o karité (oclusivo) en vez de petrolatum.

      Marcas? dime, si quieres, qué buscas, piel seca. mixta, grasa, si quieres que hidrate y te digo alguna más concreto porque hay tantaaas.

      Por decirte alguna las 4 hidratantes que he enseñado en el blog, usan emolientes, oclusivos y humectantes.
      La que combina mejor los 3 es Skin rescuer de Kiehl's varios humectantes, buenos oclusivos y emolientes.
      La de Ecologic muy buenos emolientes y oclusivos, menos humectantes.
      La ultra facial de Kiehl's muy bien en humectantes y emolientes y oclusivos lo justo y necesario.
      La de Logona emolientes genial, humectantes bien y oclusivos muy justita, usa aceites que son en parte oclusivos pero no contiene ningún elemento propiamente oclusivo.

      Échale un vistazo a esto, que te clasifica los ingredientes más importantes (http://www.makingcosmetics.com/articles/13-humectants-moisturizing-agents-in-cosmetics.pdf)

      Si dudas, ya sabes donde estoy ;)

      Eliminar
  7. Gracias por la aclaración de términos, preciosa, lo de oclusivo era lo único que no tenía demasiado claro.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Wow cómo no encontré este blog antes! soy una loca de fijarme en los ingredientes de los cosméticos y siempre busco info en internet, pero en ningún lado se encuentra tan detallado y con conocimiento como aquí, genial tu blog!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina, te descubri en el podcast de tu tocaya Mitre, veo que tus recomendaciones fuerón del 2014 en un comentario más arriba, en estos momentos que productos crees que serian los apropiados para una piel muy seca y además madura? yo siempre tengo una pequeña sensación de tirantez. Muy bueno tu blog! canal de youtube please! hace mucha falta alguien que de verdad entienda! Gracias de antemano! Un saludo

    ResponderEliminar
  11. gracias por tan interesante articulo, de verdad cada dia aprendo mucho mas BENDICIONES Gracias.

    ResponderEliminar