Banners responsive

Menú Categorías

08 junio 2014

Cosméticos multifunción| ¿Colorete como sombra o gel como champú?


Defiendo y defenderé siempre que no es necesario utilizar mil productos diferentes en una rutina de belleza, personalmente intento minimizar el número de cosméticos que uso, principalmente para ahorrar tiempo y dinero, sin embargo hay productos que utilizo única y exclusivamente en la zona para la cual han sido diseñados, porque creo que es como funcionan mejor. Pero, realmente ¿pasa algo si me lavo el pelo con gel de ducha, en vez de con champú?, ¿necesito una hidratante diferente para la cara y el cuerpo? y ¿es una locura usar colorete como sombra de ojos? Vamos por partes.

Champú como gel de ducha y viceversa
Generalmente el gel de ducha contiene surfactante más ligeros y más elementos hidratantes, los champús se diversifican más, los destinados a pelos secos hidratan y los de pelo graso o clarificantes ofrecen mejor detergencia, también suelen incluir siliconas, se centran en limpiar y en dejar un cabello manejable y suelto, el gel apelmaza el pelo y no deja una sensación agradable al tacto.
Además los champús suelen tener un pH inferior al gel de ducha (4-5) pues la piel tolera pH algo más elevados (hasta 6 -7 o incluso más), el pelo necesita que el champú sea ácido porque las variaciones de pH pueden modificar los enlaces salinos del cabello, dañándolo.
Los champús que no pican en los ojos, para niños, anti-lagrimas... tienen un pH más elevado, pues el pH del ojo ronda un valor de 7 y contienen surfactantes más ligeros.
Más información sobre el pH en esta entrada y sobre el pelo y los enlaces salinos en ésta.

Mi experiencia: Yo tengo el pelo normal, raíces algo grasas y puntas algo secas y como gel de ducha me gusta usar productos que me dejen la piel hidratada, por lo que si uso gel como champú me deja el pelo grasiento y apelmazado, si uso champú como gel la piel me queda un poco reseca, pero puedo pasar un fin de semana usando champú como gel, no lo usaría de forma continuada porque no tendría sentido ya que el champú es más caro. Y aclaro que es mi experiencia, si a alguien le va bien usar el gel corporal como champú, pues que siga utilizándolo.

Champú y acondicionador dos en uno
Los champús 2 en 1, con acondicionador incluido, prometen limpiar e hidratar a la vez. Este tipo de champús contienen más elementos hidratantes, capaces de acondicionar el cabello, que por un lado disminuyen el poder detergente del champú y por otro aportan hidratación. 
Los primeros champús 2 en 1 que se formularon utilizaban un polímero policatiónico Polyquaternium-10, un ingrediente que se sigue utilizando pero que en muchos casos se ha sustituido por otros tipos de siliconas, como la dimeticona, pues las siliconas aportan hidratación, brillo y suavidad al cabello. También se ha observado que los champús que combinan dimeticona y polímeros policuaternarios desenredan mejor el cabello que los que solo contienen uno de los dos componentes.(fuentefuente)
¿Se puede limpiar e hidratar en un solo paso? Sí, pero los cabellos grasos necesitarán más limpieza y los secos más hidratación, además lo normal es tener las raíces más grasas que el resto del cabello, por eso es interesante usar un champú sin acondicionador en todo el pelo y luego acondicionador solo en las puntas, me parece que no estoy descubriendo América, por si acaso alguien tenía dudas aquí lo dejo.

Mi experiencia: Mi pelo y yo, ambos dos, odiamos los champús con acondicionador incorporado, es como si no me lavara el pelo, me dejan las raíces sucias, el pelo apelmazado, grasiento una maravilla oiga, realmente un champú 2 en 1 es como un champú para cabellos secos. Para mí es indispensable usar primero champú y luego únicamente en las puntas acondicionador o mascarilla.

Hidratante corporal como facial y viceversa 
Las hidratantes corporales pueden ser comedogénicas, son texturas mucho más densas y pesadas, llevan muchos más perfumes y pueden taponar los poros, causar alguna alergia en pieles sensibles e incluso granos en pieles grasas o propensas a imperfecciones. Usar una hidratante facial como corporal no me parece buena idea porque pueden quedarse cortas en hidratación y son bastante más caras, además las hidratantes faciales incluyen algunos tratamientos extra como antioxidantes o ácidos que no suelen contener las corporales. 
Quiero dejar claro que estoy generalizando porque hay hidratantes corporales ligeras, sin perfumes e incluso no comedogénicas y a lo mejor una piel seca, puede usar perfectamente una misma hidratante en cuerpo y cara. 
Y con el protector solar facial/corporal ocurre exactamente lo mismo, por ejemplo en la playa muchísima gente se pone el protector solar corporal en la cara y no les pasa absolutamente nada, todo es un poco relativo. 
Mi experiencia: He usado mi hidratante facial en el los brazos o en el pecho, pero en momentos puntuales. Nunca he usado hidratante corporal en la cara ni protector solar corporal en la cara y si puedo evitarlo no lo probaré nunca. Sin embargo estoy convencida de que mucha gente usa el mismo tipo de aceite para hidratar cuerpo y cara, si os funciona bien podéis usar lo que queráis. 

Colorete como sombra de ojos y viceversa
El formato de ambos es parecido, por no decir igual y no voy a juzgar que llevéis una sombra roja o un colorete verde, cada uno que se ponga lo que le de la gana, la duda es ¿me voy a quedar ciega si uso colorete como sombra de ojos?
Leí hace poco este artículo de The Beauty Brains donde comenta que algunos colorantes no deben ser utilizados cerca de los ojos porque podrían ser perjudiciales o incluso causar ceguera
No todos los colorantes pueden ser utilizados cerca de los ojos, los colorantes que pueden contener los productos cosméticos se clasifican según 4 premisas:
  1. Colorantes admitidos en todos los cosméticos.
  2. Colorantes admitidos en todos exceptos en cosméticos que van a ser utilizados cerca de los ojos y más concretamente en productos de maquillaje y desmaquillaje de los ojos. 
  3. Colorantes admitidos únicamente en productos que no se destinen a ponerse en contacto con las mucosas.
  4. Colorantes admitidos únicamente en productos destinados a ponerse en contacto brevemente con la piel.
El número 2 es el que nos preocupa, os dejo aquí el listado completo de colorantes que figura en el ANEXO IV del BOE núm 26, Real decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.
Como el listado es más largo que un día sin pan y los BOE hay que leerlos con la cabeza despejada, porque sino no hay quien los entienda, os dejo aquí el listado con los colorantes que NO deben tener los productos que uséis en vuestros ojos.
Colorantes: CI 10.316 (acid yellow 1), CI 15.510 (D&C Orange Nº4), CI 45.405 (Acid Red 98), CI 74.260 (Green 7), CI 77.268:1(coal black)

Colorantes que según The Beauty Brains y la FDA tampoco deben usarse cerca de los ojos: CI 15.850 ( Red 7 lake o Red 6), CI  45.410 (Red 28 Lake) Estos dos según la legislación española están admitidos en todos los cosméticos.  Os dejo aquí el listado de la FDA sobre los colorantes prohibidos en cosméticos usados cerca de los ojos, la FDA es la Food and Drug administration de EEUU, que a parte de regular alimentos y medicamentos también regula los cosméticos, os lo dejo por si os interesa, aunque técnicamente la importante es la española.

Os he puesto también el nombre comercial entre paréntesis, a veces en el listado de ingredientes aparecen así, os quejareis, lo que no os voy a hacer es un listado con los coloretes que si podéis usar en los ojos y con los que no, no me seáis y mirad la etiquetita donde pone los ingredientes. (lo digo todo desde el cariño eh)
Normalmente os digo que hagáis lo que queráis, pero en este caso os pido que por favor tengáis en cuenta que colorantes llevan los productos que usáis cerca de vuestros ojos. 

Mi experiencia: El único colorete que he tenido de KIKO fue en realidad una sombra rosa palo con un poco de purpurina, era bonita y me la compré para usarla de colorete, no uso sombra de ojos, pero si la usara no me pondría ese color. Colorete como sobra de ojos he usado alguna vez, tengo un colorete-bronceador de Cargo, con varios tonos, uno de ellos es un doradito y sí me lo he puesto alguna vez, con los dedos, porque por no tener no tengo ni brochas para sombras, como explico en 'Sobre mí' no uso sombras de ojos por la blefaritis. Usar una sombra como colorete no tiene ningún peligro.


Usar productos labiales en los ojos
Nos encontramos con la misma problemática que en el caso anterior no debéis usar los pigmentos que he mencionado y además añadimos el problema de la textura, los pintalabios y los gloses son más cremosos, algunos incluso pegajosos, no sé hasta que punto resultarían cómodos en el párpado o aguantarían sin escurrirse, eso ya dependerá de lo seco o graso que tengáis el contorno del ojo y también de lo que os lloren los ojos.

Mi experiencia: Jamás usaría pintalabios o brillo de labios/gloss en los ojos, porque se tienen que quedar muy pringosos, especialmente con el brillo, el pintalabios aún podría ser como una sombra en crema, de todas formas no he probado nada de eso, ni un perfilador de labios como delineador.

¿Os gustan los productos multifuncionales?

10 comentarios :

  1. Yo prefiero un producto específico para cada cosa. La única excepción que hago es la crema solar, que generalmente la del cuerpo la suelo usar también en la cara.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo del protector es lo más común, muchísima gente usa el mismo en cara y cuerpo
      Un besote

      Eliminar
  2. Hasta hace pocos años,siempre he usado el protector solar corporal también en la cara.Sólo he usado el gel como champú cuando he llevado el pelo muy corto,y sólo alguna vez,ahora lo llevo un poco por debajo de los hombros,y lo tengo rizado y seco.Cuando me maquillo con prisas sí me he puesto colorete o bronzer en los párpados y nunca he notado nada raro.Alguna vez he usado un labial en las mejillas.Y alguna vez me he puesto hidratante corporal en la cara,y no se me ha caído a cachos.No me gustan los champús con acondicionador,pero de vez en cuando me "lavo" el pelo sólo con acondicionador.Y ya no me acuerdo de ninguna trastada más.Pero, lo normal es que prefiera usar cada producto para la función que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Labial en las mejillas yo lo he usado muchas veces, especialmente fuera de casa para no llevar un colorete en el bolso!
      Lo de lavarse el pelo con acondicionador lo he leído varias veces, para pelo rizado, la gente suele estar contenta, yo en mi pelo no lo probaría jamás de los jamases porque acabaría mal la cosa...
      Es que no pasa nada por usar hidratante corporal o protector solar en la cara, absolutamente nada, depende mucho del tipo de piel, pero vamos que como dices la piel no se cae ni nada :)

      Eliminar
  3. a mi eso de multifunción no me gusta nada, creo que para algo se hacen las cosas paradeterminadas partes del cuerpo jajaja (se me ha venido a la cabeza un ejemplo pero es muy vulgar jajaja) en fin... que a mi esas cosas que sirven para todo no me gustan, como cuando las cremas dicen para todo tipo de pieles >_< las odio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj vulgaridades no eh, este es un sitio decente ;P
      Yo de las cremas faciales para todo tipo de pieles también huyo, porque me imagino cremas densas y grasientas en mi piel mixta...

      Eliminar
  4. Normalmente tiro de productos específicos... soy bastante miedica para estos temas : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj yo con los productos de ojos me emparanoyo sola, en plan ¿si uso esto me voy a quedar ciega?

      Eliminar
  5. Sobre todo cuando te vas de viaje esta clase de productos siempre y cuando sean formulados para darle varios usos son excelentes. Me encantan los bricks de Bobbi Brown que sirven que iluminador, colorete y sombra de ojos.
    Te felicito por otro post tan completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sí productos que puedes usar en labios y mejillas y cosas similares sí que uso y me gustan porque no tienes que ir cargando con media casa.
      Gracias Gladys, me alegro de que te haya gustado

      Eliminar