Banners responsive

Menú Categorías

24 junio 2014

¿El aceite fríe el pelo o actúa como protector térmico?




Leí hace un par de meses este artículo y me lo guardé para escribir esta entrada. El artículo habla de los cuidados que se le dan al cabello, acondicionador, mascarilla y aceites, pero no fue esto lo que me llamó la atención, sino la siguiente incoherencia.
En el 4º párrafo comentan que si utilizas aceite en el pelo y luego lo expones al sol, éste se te puede freír, pero en el párrafo siguiente dicen y cito textualmente "El aceite aporta un extra de nutrición y protección térmica" ¿En qué quedamos? en su defensa diré, para que veáis que soy buena gente, que los comentarios son de peluqueros diferentes pero aún así, creo que lanzan un mensaje confuso al lector.
Si os leéis el artículo echad un vistazo a los comentarios, son geniales, especialmente el de 'Rosilla' que comenta exactamente lo mismo en lo que me fijé yo.

Volviendo al tema del aceite, ¿cuál de las dos afirmaciones es la correcta?
Para empezar hablemos de temperaturas, unas planchas de pelo pueden alcanzar temperaturas de hasta unos 230ºC en cambio el pelo con el sol puede alcanzar temperaturas de ¿qué? 40ºC tirando por lo alto? Así que para empezar si el sol te fríe el pelo las planchas aún más.
Lo de 40ºC lo he calculado así aprox, no me iba a poner a calcular el calor transmitido por radiación, convección del aire...ya me perdonaréis, me refiero a que igual son más, pero que será inferior a los 200ºC de las planchas seguro.

La cuestión entonces es cuánto calor o temperatura es capaz de soportar el aceite, en los aceites hay un parámetro llamado smoke point (punto de humo), que es la temperatura máxima que soporta un aceite antes de quemarse y empezar a echar humo, de ahí el nombre.
En Wikipedia hay un listado con los puntos de humo de diferentes aceites, no me entusiasma usar Wikipedia como fuente de información, pero el listado está bien, si os interesa un aceite en particular os aconsejo que contrastéis información con otra fuente más fiable.
El aceite de coco (sin refinar) soporta temperaturas de hasta 177ºC, el de macadamia de hasta casi 200ºC y el de almendras 216ºC, por lo que dependerá del aceite que usemos y de la temperatura de las planchas, si nos planchamos el pelo a 150º pues el aceite de macadamia puede actuar como protector térmico, si lo vamos a planchar a más temperatura mejor usar otro aceite o aplicarlo después de planchar el pelo.
Los mejores aceites para usar antes de plancharos el pelo son el de aguacate (271ºC), el de oliva (242º), el de coco refinado (232ºC) y el de argán o almendras (216ºC). 

Resumiendo si queréis usar aceites en el pelo cuando vayáis a la playa, hacedlo sin miedo y en el caso de las planchas buscad un aceite que tenga un punto de humo elevado, ya que soportará mejor el calor y actuará como protector térmico.

40 comentarios :

  1. Vamos...que el artículo da miedo. Es la primera vez que leo lo de freír el pelo si lo expones al sol con el aceite puesto...ya puestos poner un par de huevos y unos choriicillos y así montamos la barbacoa en la playa...
    Como siempre súper útil la info, pero tengo entendido que el aceite de sésamo también soporta temperaturas muy altas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj tal cual barbacoa en el pelo mmmm XD
      Hay varios aceites, he puesto los tres que he visto que soportaban mayores temperaturas pero hay más ;)
      Un besote

      Eliminar
  2. Nunca me había puesto el problema...la verdad es que se pienso bien a lo que has comentado, nunca me he preocupado...Desde mi ignorancia nunca he llegado a pensar que aplicándome aceite podría llegar a freír el pelo...esto porqué he siempre confiado que si un producto lo venden con la función de protector térmico...yo me lo creo! De todas maneras te agradezco este post, finalmente alguien que explica algo con detalles y conocimientos, así que a partir de ahora tendré mucho cuidado en comprar aceites y sobre todo para que los voy a utilizar!
    un besote y mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que si te venden un producto como protector térmico será porque soporta altas temperaturas, no te preocupes, vamos a no ser que lo uses y cuando te planches veas que el pelo echa humo yo no me preocuparía, pero bueno si puedes echar un vistazo a los ingredientes eso que te ahorras ;)
      Un besote

      Eliminar
  3. Muy buen post, pero despues de leer el artículo de referencia ya no sé como lavarme el pelo.
    Seguramente ya lo has comentado en alguna ocasión, pero eso de ponerse el acondicionador antes del champú no lo termino de ver claro. Si el acondicionador lleva siliconas el champú no penetrará para limpiar residuos grasos y suciedad. ¿O si?
    Yo tengo por costumbre utilizar primero el champú y luego el acondicionador, en poca cantidad, y extendièndolo de la mitad a las puntas para luego subirlo un poco todo y luego termino por aclararlo bien. Lo que si que utilizo antes es cuando me hago la mascarilla pero por cuestión de tiempo. Me la pongo sobre el pelo húmedo, la dejo unos 15 minutos mientras hago otras cosas y luego ya me lavo el pelo normalmente (ese día no utilizo acondicionador).
    Vaya que te estoy pidiendo que me corrijas si no lo hago bien. Gracias por tu dedicación. Este blog es de los más interesantes que corren sobre temas de cosmética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolors!
      A ver lo más lógico es lavarse el pelo con champú y luego usar en las puntas acondicionador y aclararlo un poco. Puedes usar primero acondicionador y luego lavarte el pelo, si el champú limpia poco y el acondicionador es bastante denso notarás que hidrata, pero si tu pelo es seco y el acondicionador normalito, te faltará hidratación, además yo creo que es un poco tontería porque sobretodo el acondicionador es para ayudar a peinar y desenredar el pelo y es mejor usarlo al final.
      Yo seguiría haciéndolo como lo haces, si quieres probar a cambiar a ver como te ves el pelo, pero ya te digo que para mí lo más lógico es como lo haces ahora, de todas formas tengo que hacer una entrada sobre esto, usar acondicionador o mascarilla y cuanto tiempo y tal.
      Gracias a ti por pasarte y comentar, me alegro de que el blog te parezca interesante :)

      Eliminar
  4. ¡Menos mal que no uso plancha! Pero,¿cómo actúan los protectores de calor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj la plancha es de lo peor que le podemos hacer el pelo, pero deja el pelo bonico la verdad. Tengo que hacer un cómo funcionan los protectores (se me acumulan las entradas :() ehm básicamente llevan ingredientes que mantienen el agua tipo glicerina, por lo que evitan que el pelo se seque demasiado rápido o siliconas y polímeros que recubren y dígamos que actúan como aislante del calor y también hay ingredientes que acondicionan y evitan que el pelo se rompa tanto cuando lo expones al calor

      Eliminar
  5. Cuando uso aceites es a modo prelavado... o sino como acabado, protector suelo utilizar cosas específicas, aunque nunca he confiado al 100% en ellos.
    En ese artículo se han lucido pero bien.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si claro por mucho que uses protector del calor, las planchas siguen estropeando el pelo, pero menos :)
      Lo mejor del artículo eran los comentarios que ponían a caldo al que lo ha escrito, jajaj no tienen piedad
      Un besote

      Eliminar
  6. Muy interesante, justo nosotras hace nada subimos un post de una mezcla que nos hacemos para ir al a playa con aceite de coco, agua y un poquito de limón para aclarar, pero suponíamos como bien dices que no fríe el pelo, lo echamos en una botellita con spray y para refrescarnos y nutrir el pelo cuando salimos del mar nos funciona genial, más que nada porque tenemos el pelo finísimo y se nos enreda mogollón, así que si estamos en la playa 3 o 4 horas pues llevamos ahí la mascarilla funcionando en nuestro pelo y además nos facilita luego el lavado, tampoco tenemos la cabeza al sol esas horas solo los ratos de bañarnos y poco más así que estábamos tranquilas, pero el post está genial :D
    Nosotras no usamos planchas tampoco y deacuerdo contigo, las temperaturas que llegan a alcanzar las planchas dudamos también nosotras que haya algo natural que las alcancen, ni el propio sol :)
    gracias por tu post :D Llegamos a través de Diana y nos ha resultado muy útil y al mismo tiempo para quedarnos tranquilas con nuestro "mejunhe" para el pelo :D

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Pues bienvenidas, me alegro de que os resulte útil el blog ;)
      Tengo una amiga que se le enreda mucho el pelo y también va siempre a la playa con un botecito de acondicionador sin aclarado porque dice que sino luego no hay quien lo desenrede, es que en la playa con el aire, la sal y tal...
      Pues tranquilas que el aceite de coco no os va a freir el pelo ;)
      Un besote

      Eliminar
  8. Buenas Cristina, siento realizar la entrada tanto tiempo después de que la hayas escrito pero acabo de descubrir tu blog (y a parte de emocionada por haberlo encontrado) me ha surgido una duda. Sinceramente no sabía que los aceites podían actuar como protectores del calor. Tengo el pelo rizado, voy a cumplir 30 y me he "artado" (bueno, nunca me ha gustado mi pelo y siempre lo he querido liso pero era demasiado vaga para alisarmelo). Ahora quiero empezar a alisarmelo. Por ello, empecé a buscar información sobre protectores del calor, hidratación, etc. Para que sufra lo menos posible (porque aunque esté harta no quiero cargarmelo :P). He tomado nota de los ingredientes que comentas en otra entrada que debe llevar un protector del calor pero me gustaría pudieras darme algunos consejos.

    Mi pelo es rizado (ni mucho ni poco), con tendencia a encresparse (vivo en zona de costa, Málaga concretamente), tengo hechas las mechas californianas (recientemente), es normal aunque tirando un poco a seco (aunque ahora lo tengo más graso, creo que es por el champú, Original remedies Oliva mítica). He leído en tu blog que la keratina evita el encrespamiento así que he tomado nota del champú de Schwarzkopf, Gliss repair. Sin embargo, quería preguntarte, si ahora que voy a plancharme el pelo 1 vez por semana (o cada 5 días, el pelo me dura bastante limpio) me recomiendas usar mejor un protector del calor o un aceite o ambas cosas.

    Tengo en casa el Aceite extraordinario óleo de Elvive (L'Oréal) con 6 aceites de flores preciosas + filtro UV para cabellos teñidos. ¿Ese aceite sirve para algo? ¿En qué momento recomendarías aplicarmelo? Cierto es que tuve que dejar de darmelo porque me dejaba el pelo lacio (y los rizos me quedaban feos). Pero ahora que quiero alisarmelo he pensado en él (más que nada para darle uso porque me costó 9€ y lo tengo cogiendo polvo). He intentado buscar una página donde vengan los ingredientes para dejarte el link pero no hay manera. Así que paso a escribirtelos aquí:

    cyclopentasiloxane, alcohol denat, phenyl trimethicone, dimethiconol, C12-15 alkyl benzonate, chamomillla recutita extract/matricaria flower extract, cocos nucifera oil/coconut oil, ethylhexyl methoxycinnamate, helianthus annuss seed oil/sunflower seed oil, nelumbium speciosum extract/nelumbium speciosum flower extract, benzyl alcohol, cinnamal, linalool, linum usitatissimum flower extract, caprylic/capric triglyceride, gardenia tahtensis flower extract, rosa canina flower extract, bisabolol, glycine soja oil/soybean oil, parfum/fragrance (F.I.L. C158645/3).

    Siento si me he equivocado al escribir alguna, es que viene tan pequeño que casi ni se ven. Gracias por tu tiempo de antemano (menos mal que no todas son tan pesadas como yo jiji).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Mi pelo es grueso, abundante y con volumen. No sé si en alguna de tus entradas (aún no la encontré) hablas sobre el pelo rizado y las espumas, geles o gominas para él. Si no es así, ¿podrías indicarme qué es menos agresivo para el pelo y más eficaz para definir los rizos e hidratarlos? Entiendo que teniendo el pelo liso quizás no controles mucho sobre el tema pero tengo que intentarlo :D.

      Eliminar
    2. Hola Natalia
      te voy a matar, para la próxima escríbeme solo dudas en un sitio porfa, que sino me vuelvo loca jajaj
      te he contestado en contacto o en sobre mí algo para activar los rizos, tengo pendiente la entrada, me la apunto, porque me lo quiero mirar y me lo pedís bastantes :)

      Pueees si vas a alisarte el pelo te recomiendo muy básico una buena mascarilla hidratante después de lavarte el pelo, porque te lo hidratará, te ayuda a protegerte del calor y también le da peso al pelo que colabora con el alisado un poco.
      Por ejemplo bonacure de Schwarzkopf me gustan bastante o las del super o l'oreal elvive el bote blanco también, yo haría eso y puedes usar luego antes un protector del calor o un aceite antes de secarlo, pero cuidado con la temperatura de la plancha y el aceite que uses.

      El aceite, claro, es que el aceite en pelos rizados, alguno puede apelmazar, puedes usarlo, después de planchar el pelo o los días que te levantes para reducir un poco el encrespamiento ;)
      Lo ideal es usarlo con el pelo húmedo y luego secar, pero si te vas a planchar el pelo, no lo uses.

      ay ara leo los ingredientes, ostras! y te apelmazaba? vale esto me ayuda mucho, pues eso úsalo los días que te planches el pelo, pero después de planchar un poquito.

      Para los rizos, es que no estoy muy segura creo que el que te he dicho de aveda, vale a ver y qué tal, cuando te lo quieras dejar rizado, aceite de coco como mascarilla prelavado lo de dejarlo 3 horas o toda la noche, luego te lo lavas muy bien, incluso 2 veces y no uses mascarilla ese día usa por ejemplo este de john master https://johnmasters.com/products/hair-care/green-tea-calendula-conditioning-mist.html
      o sino ouidad https://www.ouidad.com/climate-control-heat-humidity-gel.html pero este es carillo

      Otra opción son los cleansing conditioners que hidratan mucho y para tu tipo de pelo son ideales
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/09/cleansing-conditioners-balsamos-y.html

      Te dejo varias entradas que creo que te pueden ayudar
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/11/mascarillas-y-acondicionadores-para.html
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/11/mascarillas-y-acondicionadores-para.html
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/01/protectores-termicos-consin-alcohol-y.html

      No sé si te he ayudado o te he liado más XD prometo entrada sobre el pelo rizado, dentro d eunos meses ;)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porque no se ve el comentario :(
      El aceite de coco se usa como prelavado antes de la ducha, como aceite de acabado es bastante denso pero si usas poquito se puede usar también, te protege del calor siempre que no pases los 230ºC con la plancha ;)

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa una pregunta! puedo aplicar un acondicionador sin enguaje y unas gotitas de aceite de oliva extra virgen en el cabello para protegerlo del sol? graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol
      sí puedes!! no hay ningún problema, ayudará a hidratarlo y que el sol lo reseque :)

      Eliminar
    2. Hola, primero que todo gracias por toda la información que entregas, que es de mucha utilidad. Y en base a este post de los aceites como protector del calor, te quería hacer una consulta, los aceites que propones, por ejemplo el de aguacate, pueden ser esos orgánicos que se usan para comer??, y lo otro, cómo lo uso para el tema de planchar el pelo??, una vez que tenga el pelo seco le coloco aceite de aguacate y después de eso lo plancho??? o se aplica de otra forma??. Muchas gracias por la orientación que me puedas entregar!. Saludos. Elizabeth

      Eliminar
  13. Hola, primero que todo gracias por toda la información que entregas, que es de mucha utilidad. Y en base a este post de los aceites como protector del calor, te quería hacer una consulta, los aceites que propones, por ejemplo el de aguacate, pueden ser esos orgánicos que se usan para comer??, y lo otro, cómo lo uso para el tema de planchar el pelo??, una vez que tenga el pelo seco le coloco aceite de aguacate y después de eso lo plancho??? o se aplica de otra forma??. Muchas gracias por la orientación que me puedas entregar!. Saludos. Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth
      Sí en principio puede ser el de comer, exacto pelo bien seco y aplicas un poco entre las manos y lo aplicas con cuidado en el pelo, yo esperaría a que se absorba puedes irlo trabajando con las manos y después lo planchas, aplicalo poco a poco no te vayas a emplastiufar el pelo, que el de agaucate es muy denso

      Saludos

      Eliminar
  14. Yo he estado usando el Spray protector de calor de Karmin y funciona realmente muy bien para mi cabello ♥♥

    ResponderEliminar
  15. Gracias, se me acabó el mío y no estaba segura de usar el Ogx de argán... Aunque, claro, una vez o dos como mucho para emergencias... Como un buen Redken no hay nada!! A quien me lea y piense que es que Redken es caro, le digo que vale la pena!! Y que al final con los protectores normalitos, siempre te acabas gastando lo mismo porque al no ser tan buenos tienes que usar mucho y se acaban rápido... No como con redken que necesitas sólo dos gotas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí redken no me parece una marca especialmente cara, comparada ocn marcas de super sí, pero creo que tiene una buena relación calidad-precio:)

      Eliminar
  16. Hola! La verdad es que yo tengo el pelo enrulado y un poco reseco y leí en algún articulo que te podías echar un poco de aceite de coco en el pelo (Seco, antes de salir) para que te lo aplacara un poco (Tarea que hace las "Gotas Mágicas" ó "Silicon", pero no me gusta usar estos, ya que me he dejado mucho de ese tipo de productos, y he optado por unos mas naturales), y ademas haría la tarea como protector térmico y también te lo hidrataría, pero se me ocurrió que tal vez me pudiera quemar el cabello, y la verdad, no sé que hacer. Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      como he dicho los mejores aceites para usar antes de plancharos el pelo son el de aguacate (271ºC), el de oliva (242º), el de coco refinado (232ºC) y el de argán o almendras (216ºC)
      El de coco es el mejor como aceite prelavado como mascarilla :)

      Eliminar
  17. que interesante, me imagino que la plancha debe tener una temperatura estandar para no quemar el cabello

    ResponderEliminar
  18. Yo protejo mi cabello del calor con el Spray protector de calor de Karmin ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola chicas un saludo desde Venezuela. Me gustaría saber cómo aplico el aceite de almendras como protector de calor para el planchado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      con el cabello bien seco aplicas unas gotas en las manos y vas aplicando aceite en las puntas, poco a poco para que veas si se te engrasa demasiado :)

      Eliminar
  20. Hola! En primer lugar, enhorabuena por el blog, me encanta leerlo y las entradas - realmente muy curradas.

    Pregunta: Tengo unos sprays protectores del calor (de Tresemme y de Aussie) que no uso casi nunca (ya no me plancho el pelo, ni me lo seco con secador) y me preguntaba si hay algún otro uso que les pueda dar, como por ejemplo echármelos en el pelo antes de ir a la playa o algo asi.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      pues yo los usaría como acondicionadores sina clarado, ayduarán a a reducir el encrespamiento, antes de ir a la playa también puedes, para que no se reseque tanto el pelo sí :)

      Eliminar
  21. Hola,
    Recién me enteró de esto ahora que necesito una ayuda yo tengo aceite de argan pero no se si se lo aplicaría de la misma manera que los otros
    Si me ayudaría como protector termico?
    Mi cabello no es muy lacio es con ondas
    Estuve buscando información ahora que necesito porque no se como utilizarlo si en pequeñas cantidades o más
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto fue muy interesante la información
    Quiero probar a ver si el aceite de argan me funciona mejor que un protector termico que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pequeñas cantidades todos, porque sino apelmazan, hay que encontrar un equilibrio entre aplicarlo y que proteja y que no deje el pelo mal ;) tendrás que ir probando

      Eliminar