Banners responsive

Menú Categorías

15 junio 2014

Marketing Cosmético| La evolución de los anuncios de cosmética

Navegando por el maravilloso mundo de Pinterest, me encontré con un anuncio de los años 70 del champú en seco Batiste, pese a contar con más de 40 años de antigüedad, era un anuncio que bien podría haber pasado por uno del 2014, lo que me hizo plantearme cuánto había evolucionado el marketing en el sector cosmético. Por eso hoy os comparo los anuncios de 7 marcas, 7 anuncios vintage versus 7 anuncios actuales, veamos cual ha sido su evolución.

Williams (1903-2014)


El contraste es importante, pero es que los separan 111 años, más de un siglo, que se dice pronto. A parte de la evolución del producto en sí, que pasa de una pastilla cremosa, que por cierto se sigue vendiendo a día de hoy, a un gel con un envase propio, la evolución en la publicidad de Williams, es evidente, el estilo, el color, la ausencia de texto, son anuncios completamente diferentes, cada uno con su encanto personal.

Listerine (1934-2014)


Los anuncios de Listerine son muy visuales y en líneas generales su mensaje no ha variado a lo largo del tiempo, en el de 1934 te sueltan un párrafo que en resumidas cuentas, dice que cuides tu aliento por el bien de los demás, algo a lo que sigue haciendo referencia la marca, después de todo el producto sigue teniendo la misma función. Estéticamente es evidente que han evolucionado, se han digitalizado y ahora se centran mucho más en la imagen que en el texto, saben como llamar la atención del consumidor, o por lo menos captan la mía.

Elisabeth Arden (1950-2014)


Elisabeth Arden una de las pioneras de la cosmética, el anuncio del 1950 es el clásico anuncio de revista vintage, con una bonita ilustración a color de una chica usando los cosméticos y un texto que la acompaña. En cambio el anuncio de 2014 nos muestra los envases de la línea Prevage, una línea antiedad, la imagen es más limpia, menos recargada y de nuevo se centran en lo visual. En cuánto al mensaje ambos son tratamientos antiedad, el de 1950 es un firmo-lift, no hemos cambiado tanto.

Kleenex (1950-2014)


Vale los Kleenex no son un cosmético, pero me gustaba el anuncio.
Personalmente creo que Kleenex hace unas campañas de publicidad magníficas, me encantan sus anuncios, son sencillos pero ingeniosos, claro que no dejan de ser unos pañuelos de papel tampoco te van a prometer el oro y el moro. 
El anuncio de 2014 me encanta, 'Porque no todos los pañuelos son Kleenex' dicen, la campaña promociona los Kleenex Ultrasoft para combatir el síndrome de la nariz de madera, visual, ingenioso y real como la vida misma, hay algunos que parecen papel de lija... Aquí podéis ver las otras dos fotos de la campaña, un chico y una anciana. Además me parece curioso publicitar un producto sin ni siquiera enseñarlo, después de todo, a estas alturas quién no sabe como es un Kleenex ¿no?

Colgate (1960-2013)


En este caso he escogido un anuncio de 1960 donde dicen que Colgate es mejor que otras marcas del mercado, me han llamado la atención dos cosas, la foto, divertida, con una estética muy de los 60 y que el producto en sí, está en un tercer plano, al final del anuncio y en pequeño, eso sí en color rojo, me pregunto si les cobraban más por las zonas en color o lo hicieron a posta.
Como anuncio actual he escogido el de la campaña de hilo dental que hicieron el año pasado, donde utilizaban fotos mal photoshopeadas a posta, al señor le falta la oreja derecha, para remarcar que te habías fijado en lo que tenía en los dientes pero no en eso, gran campaña, de las mejores que he visto de Colgate. De nuevo el producto está en segundo plano, aparecía en un lateral, en pequeño, lo he recortado.
Para ser justos en la mayoría de anuncios de Colgate siguen utilizando demasiado texto e incluso demasiadas imágenes, se centran mucho en explicar como funciona su dentífrico y en mi opinión se olvidan de la parte de captar la atención del consumidor, consiguiendo que sus anuncios me parezcan todos iguales.

Elnett (1964- 2014)


El anuncio de Elnett y su no-evolución, veamos, tenemos un chica rubia, un fondo dorado, y un bote de laca que además tiene el mismo diseño, son idénticos. Pero alguno me dirá, es que los anuncios de Elnett siguen una misma línea, se identifican con el color dorado, es su sello, que es verdad, no os digo que no, pero a mí me aburren y mucho.

Chanel (1980-2013)


Oh la la Chanel, creo que no voy a ser objetiva pero me da igual, me encantan ambos anuncios. Chanel tiene algo muy bueno o muy malo, según se vea, que es que su fama le precede, todo el mundo conoce Chanel y no le hace falta hacer nada más, puede hacer un anuncio con un pintalabios rojo, poner debajo Chanel y punto y es perfecto, no es simple es elegante, porque es uno de los sellos identificativos de la marca, Chanel no es Balmain, no es exceso, pedrería, colores, no lo es. Chanel es Tweed, por supuesto, es blanco, negro, elegancia, clásico, unas perlas, incluso algo aburrido, sobretodo en Chanel debe cumplirse que 'menos es más'.
Ambos anuncios siguen esta línea, son parecidos pero diferentes, el primero se centra en el pintalabios y en el segundo éste ni siquiera aparece, sin embargo es evidente que te venden 'Le Rouge de Chanel' y con ese fondo aguamarina ,sabes que pertenece a una colección de primavera-verano, me repito, sencillo, elegante y clásico.
**En las fechas he puesto un link a la fuente de las imágenes

En líneas generales, se observan dos diferencias principales entre los anuncios vintage y los actuales:

Horizontalidad: Los anuncios actuales tienden a ser horizontales, el único anuncio vintage horizontal es el de Elnett y se ve claramente que ocupaba dos hojas en una revista, no tengo ni idea sobre el porqué de esta tendencia, me imagino que se debe principalemente a los medios en los que se publicaban estos anuncios (revistas, periódicos...).

Texto: En todos los anuncios antiguos se acompañaban las imágenes con un párrafo importante donde te explicaban todas las virtudes del producto en sí, ahora estoy convencida de que prácticamente cuentan las palabras, estamos sobresaturados de publicidad y nadie se pondría a leer un párrafo sobre un producto, exceptuando los publireportajes u otro tipo de publicidad, como un artículo en una revista, el caso es que hoy en día lo importante es captar la atención del consumidor de manera visual, los publicistas tienen 2 o 3 segundos para captar mi atención antes de que pase la página y desde luego eso solo lo pueden conseguir con imágenes, después de todo una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen.

Otro de los aspectos que he observado es que antes era casi una condición sine qua non que apareciera el producto en el anuncio, hoy en día con que aparezca la marca o el logo, como en el caso de Chanel o Kleenex, es suficiente.

Si bien visualmente los anuncios actuales son abismalmente diferentes a los antiguos, no es lo mismo una ilustración en blanco y negro que una fotografía retocada, la forma de vendernos el producto no ha cambiado tanto, hay excepciones pero al final es lo de siempre, cremas antiarrugas, listerine contra el mal aliento y laca para el pelo.

¿Os gustan tanto los anuncios vintage como a mí? ¿Qué pensáis de la evolución de los anuncios de cosmética?

8 comentarios :

  1. Siempre lo vintage tiene más encanto...
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina,

    A ver si con calma me vuelvo a poner al día con tu blog, pues la información es tan interesante que me gusta leerla con calma.
    La publicidad es una de las áreas de mi carrera y me encanta por eso tu post comparativo de hoy no puede gustarme más!
    La verdad hay marcas que han evolucionado bastante, sin embargo Elnett por ejemplo conserva su esencia y como bien has dicho el anuncio antiguo de 1964 podría pasar por uno de 2014. El de Chanel también me parece que conserva su filosofía y no han variado demasiado.
    Me encantan los anuncios publicitarios y analizar ese puntito subliminal que todos tienen y más desde la perspectiva de Freud, es una pasada lo que se llega a descubrir.
    Muy bueno el post, como siempre! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys
      Lo de buscar la parte subliminal en la publicidad también me parece muy interesante y también los estudios sensoriales que se hacen sobre productos, lo de asociar colores a estado de ánimo y cosas así, es muy interesante.
      Un besote

      Eliminar
  3. Me encanta ver los anuncios antiguos,me hacen mucha gracia.Y ver la evolución de los productos.He visto también de Nivea,Cola-Cao,Margaret Astor,Avon,San Miguel......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay los de cola-cao son geniales también y los de coca-cola y cacaolat me encantan :D

      Eliminar
  4. Cristina, creo que te gustará esta web http://www.vintageadbrowser.com/ Hay otras cuantas, si quieres te mando alguna por correo. Ya me dirás. En ésta puedes seleccionar por sector y se ordenan cronológicamente. Tiene bastantes recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María ya la conocía!, de hecho los de colgate y kleenex los he sacado de ahí ;) he puesto los links en los años. Es muy completa la verdad, hay muchísimos anuncios, me ha costado seleccionarlos porque me gustaban todos jeje. Muchas gracias de todas formas

      Eliminar