Banners responsive

Menú Categorías

13 junio 2014

PACKAGING| Plástico, vidrio o aluminio


Los envases cosméticos suelen ser de plástico, vidrio o aluminio, éste último es el menos utilizado, también hay algunos de cerámica o incluso de madera, pero los tres elementos más utilizados son estos. Independientemente de las preferencias personales de cada uno, hay una serie de factores objetivos que hacen que un  material sea mejor que otro, analicemos cual es el más adecuado para un envase cosmético.

¿Qué material conserva mejor el producto?
Plástico: Opaco, no se corroe, aislante: mantiene mejor temperatura.
Vidrio: Translúcido, no se corroe, mantiene bien la temperatura del producto.
Aluminio: Opaco, se corroe más fácilmente, conductor: se calienta o enfría rápidamente.

El que mejor conserva: Plástico o vidrio tintado. Yo no me llevaría un bote de aluminio a la playa y un plástico opaco conserva mejor el producto y se puede evitar el uso de filtros UV, en función del producto que sea claro, un perfume siempre necesitará filtros UV. Sin embargo el vidrio es un material muy inerte, inerte significa que no reacciona con ningún elemento, por algo los materiales de laboratorio son de vidrio, así que un vidrio tintado, para reducir el paso de la luz, también sería un buen material.

¿Qué material es más práctico?
Plástico: No se rompe, es ligero, algunos permiten ver la cantidad de producto que queda.
Vidrio: Se rompe con facilidad, pesa, se visualiza en todo momento el producto.
Aluminio: No se rompe, se abolla, es bastante ligero, es opaco.

El más práctico: El plástico, es el que menos pesa, no se rompe, no se deforma fácilmente, los transparentes o semitransparentes permiten ver cuanto producto queda y es idóneo para minitallas de viaje. El aluminio también es bastante práctico, pero algunos envases pesan y en los aerosoles es imposible saber cuanto producto queda.

¿Qué material es más sostenible?
Plástico: Algunos son muy difíciles de reciclar, ninguno puede reciclarse al 100%, derivan del petróleo.
Vidrio: 100% reciclable.
Aluminio: 100% reciclable.

El más sostenible: El menos sostenible sería el plástico, puesto que cuando se recicla pierde propiedades y debe mezclarse con plástico nuevo, además algunos son muy difíciles de reciclar. Siendo justos el vidrio no es nada biodegradable, una botella tarda la friolera de 4000 años en degradarse, el aluminio tarda entre 80-150 años y por ejemplo un tapón de plástico polipropileno tarda unos 100 años. Por eso amigos hay que reciclar, por eso y porque si se recicla, nos ahorramos que se produzca vidrio o aluminio nuevo con la consecuente reducción de energía que esto supone. Resumiendo, el plástico es el material menos sostenible y quizás el vidrio sería el más eco-friendly de los tres.

¿Qué material es más versátil?
Plástico: Cambia su forma, multitud de diseños.
Vidrio: No cambia de forma, diseños limitados.
Aluminio: Cambia su forma pero se queda rígido, diseños limitados, aerosoles.

El más versátil: Sin duda el plástico, se utilizan más de 6 tipos de plásticos diferentes para producir envases, cada uno con propiedades diferentes, que nos permiten adaptar y personalizar el diseño del envase, en función de nuestras necesidades. Los diseños de los envases de vidrio son muy limitados y prácticamente se reducen a tarros o frascos para líquidos, el aluminio es algo más versátil pueden producirse latas, tubos y aerosoles, ya sabéis cosméticos presurizados en un bote, como laca, espuma o desodorante, éste último debe ir recubierto por una capa de resina epoxy.

Ya que estamos, aprovecho para decir que el vidrio y el cristal son cosas diferentes, aunque yo le llamo a todo cristal, lo digo por si leéis alguna entrada en la que he dicho que el envase es de cristal, soy consciente de que es de vidrio pero se me escapa, los vasos y las bombillas son cristal, los botes de cosméticos y conservas de vidrio, el cristal no se debe tirar al contenedor verde porque funde a una temperatura diferente, se deben reciclar por separado. Teneis más información sobre el tema aquí.


Los envases actuales combinan diferentes materiales, los tarros de vidrio van acompañados de tapones metálicos o de plástico, las cánulas o triggers son siempre de plástico e incluso se utilizan otros elementos como la cerámica, el cartón para las cajas o la madera para tapones o envases más lujosos.

Personalmente me gustan los envases de vidrio en formato tarro y los tubos de aluminio estilo pomada, principalmente por motivos estéticos pero también porque me resultan más prácticos a la hora de ver y aprovechar el producto. Aunque siendo sincera el plástico es el material más versátil y completo con mucha diferencia, por ejemplo no me compraría jamás un champú en un envase de vidrio, las cosas como son.

Qué preferís, ¿Plástico, vidrio o aluminio?

20 comentarios :

  1. Sin duda soy un afan del plastico, auqnue ahora que he leido tu Entrada, empeizo a tener mis dudas...un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dejamos a un lado la parte ecológica el plástico es el mejor ;)
      Un besote

      Eliminar
  2. Mi favorito es el vidrio sin duda, aunque no sea el más práctico, no será la primera vez que se me ha caído uno al suelo y he tenido que decir adiós al producto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí solo me ha pasado una vez con un contorno de ojos que tenía una semana o así, me quedé mirándolo unos segundos como una tonta, da una rabia!

      Eliminar
  3. La verdad nunca me he planteado el tipo de envase, esta claro que algunos productos jamás podrán ir en vidrio como dices, un champu, un protector solar... En general el vidrio parece que le da más categoría al cosmético, pero es solo marketing.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí verdad parece como es más bonito el envase si es de vidrio, aunque no tenga nada especial
      Un besote

      Eliminar
  4. Yo lo reciclo todo,todo y todo.Y los tapones los llevo a la Cruz Roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías, a veces voy por la calle como una tonta con un papel en la mano hasta que encuentro un container de reciclaje, porque tirarlo en la papelera normal me sabe mal xD

      Eliminar
  5. Excelente, cuando he aprendido con este post de cosas que no sabía y otras que si, pero que he recordado. Sin duda prefiero el vidrio y más si es un poco tintado en según que productos de belleza. Me encantan las empresas cosméticas como Lush que reutilizan sus envases y te incentivan como clienta a que lo hagas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece una iniciativa genial la de retornar los envases a la marca para reciclar, todos salimos ganando!

      Eliminar
  6. Depende un poco de que sea... para las bases de maquillaje, por ejemplo, me gusta más el vídrio, para pomadas, etc, aluminio y el plástico para todo lo que sea en polvo, lo que pueda transportar más por retoques, etc.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico yo no llevaría en el bolso nada de cristal, se te rompe y la lías pero bien jejej
      Un besazo

      Eliminar
  7. A mi me gusta mucho más el de vidrio aunque no sea el más convencional ya que el el plástico es un material que contamina mucho a la atmósfera sino se recicla correctamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el reciclaje del plástico es limitado, pero están saliendo nuevos materiales tipo polímeros-plásticos que son prácticamente biodegradables, muy interesantes a ver si interesa económicamente y se ponen las pilas con el tema :)

      Eliminar
  8. Al final lo que importa son los gastos de producción de cada uno, parece que ahora se están creando nuevos derivados del plástico que están causando furor por su coste y degradación, seguro que va a ser el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también he estado leyendo sobre bioplásticos y parece que vienen pisando fuerte, veremos, es un tema muy interesante.
      Sí los gastos de producción importan, pero también es necesario una cierta calidad, que un envase barato lo acabas sufriendo y pagando durante el envasado, de verdad, a veces lo barato sale caro ;)

      Eliminar
  9. Buenas. Estoy buscando desesperadamente el nombre del film aislante que llevan los envases de cosmética que sueles ser de plástico o de aluminio que va termosellado. El que se abre al utilizar por primera vez el tarro de crema. Si me decís el nombre os lo agradecería en el alma. Graciass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al celofan que envuelve el estuche (caja), por lo que sé se dice que se envuelve el estuche, a lo otro, el típico que lleva un troques abrefacil, que solo va en el tapón, es mucho más pegadito yo le llamo sealer, pero no sé si te sirve :/

      Eliminar
  10. A mi también me gustan mucho los envases de vidrio, si los encuentras de un buen tamaño pueden valerte para mucho tiempo y además son cómodos de transportar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo único que no me gusta es que la forma siempre suele ser la misma, tipo tarro, no se arriesgan mucho jeje

      Eliminar