Banners responsive

Menú Categorías

20 junio 2014

Tratamientos para reducir la dureza del agua en el hogar

Ver corrección sobre filtro cartucho
Ya escribí una entrada relacionada con la dureza del agua, y como ésta afectaba a nuestro pelo, 'MITO O REALIDAD| La dureza del agua afecta a nuestro cabello' , donde mencioné que existen sistemasde tratamiento para el hogar como los filtros o la osmosis inversa y Marina me dijo que si podía hacer otra entrada dedicada a ellos, así que eso he hecho. Ya que estamos, aprovecho para decir que si me pedís que haga alguna entrada concreta y os digo que la haré, la haré, seguro, yo me lo apunto todo, lo que pasa que a lo mejor tardo unos meses en escribirla.

La clasificación la he hecho según lo que yo conozco y los nombres que se utilizan en la industria, lo digo porque a nivel comercial para el hogar, he visto que le llaman descalcificador a todo y meten la osmosis inversa incluso como un descalcificador, creo que os será más fácil saber lo que compráis si entendéis lo que estáis comprando y lo que hace, así que os voy a explicar brevemente como funciona cada sistema.

Tratamientos para reducir la dureza
Para reducir o eliminar la dureza, ya sabéis iones calcio y magnesio hay tres procesos, bueno técnicamente hay más, pero a nivel hogar los que se usan son:

Filtración 
Los filtros de membranas o filtros cartucho, que se conoce como microfiltración (MF) o nanofiltración (NF) y filtros de arena.
Imaginaos las membranas como esponjas que retienen las impurezas y filtran el agua, la arena, más de lo mismo retienen impurezas, la arena si no adsorbe, apenas reduce la dureza, MF tampoco, el tamaño de filtración es demasiado grande y NF sí la reduce. Y remarco lo de que la arena no adsorbe porque dependerá de la composición de la arena, hay materiales capaces de adsorber la cal y estos sí descalcifican.
Los filtros de cerámica no disminuyen la dureza como tal, no son capaces de eliminar el calcio y el magnesio, pero filtran sólidos en suspensión, así que algo hacen.

Otros filtros
Los filtros de carbón activado, no funcionan por filtración física, lo que hacen es adsorber la materia orgánica (color, olor) y oxidan el cloro libre, ¿y la dureza? bueno algo la reducirán pero si queréis reducir la dureza no pongáis un filtro de carbón activado.
Los filtros con KDF (Kinetic Degradation Fluxion) son básicamente cobre y zinc, funcionan generando reacciones de oxidación y reducción, redox para los entendidos, reducen el cloro activo a cloruros y eliminan otros metales pesados, pero la dureza no la eliminan.
Los filtros con polifosfatos no reducen la dureza, inhiben las incrustaciones, son lo que se conoce como antiescalantes o dispersantes, muy útiles para evitar incrustaciones en los electrodomésticos pero no para la ducha, pues a groso modo lo que hacen es que la cal no se deposite en tuberías y resistencias.
Los filtros con resinas funcionan por intercambio iónico. Por ejemplo la famosa jarra Brita lleva un filtro con carbón y resinas de intercambio.

Intercambio iónico
Descalcificadores y los filtros con resinas intercambiadoras.
El funcionamiento es el mismo, los descalcificadores poseen resinas en su interior, intercambian el Calcio y el Magnesio por sodio, los descalcificadores son más grandes y eliminan la dureza prácticamente en su totalidad, los filtros son pequeños, algo mayores que una alcachofa de ducha, para que os hagáis una idea, y reducen bastante la dureza.
Hay muchos tipos de resinas, para eliminar la dureza hace falta eliminar los cationes de calcio y magnesio y por lo tanto hace falta usar resinas catiónicas, generalmente se usa el sodio como ion intercambiador, también puede usarse lo que se conoce como descatonización con una resina en ciclo hidrógeno pero para este tipo de tratamientos no es habitual.
Tened presente que aumentan el nivel de sodio del agua de forma considerable, dato a tener en cuenta si vais a beberla, no es recomendable beber siempre este agua y el sodio no causa incrustaciones, no precipita como la cal.

Osmosis inversa
Funciona con membranas y aplicando una presión, al flujo de entrada, superior a la osmótica.
La forma de filtrar es similar a la MF o NF, solo que las membranas de osmosis filtran más, poseen menor tamaño de poro, y la efectividad de todo el sistema es mayor. Elimina completamente la dureza, es el tratamiento más efectivo, pero es un sistema caro que requiere mantenimiento, es más rentable a gran escala, a nivel usuario no lo termino de ver claro, sinceramente.

¿Qué tratamiento escoger?
Lo tenéis que valorar vosotros, en función de lo que os queráis gastar, de la calidad del agua de vuestra localidad y de como os afecta.
Personalmente solo instalaría un sistema de osmosis o un descalcificador si el agua realmente tuviera una calidad muy baja y si realmente la cal supusiera un problema para los electrodomésticos de la casa, lavadora, lavavajillas, eso ya vosotros mismos haced vuestros números, cada cuanto los tenéis que cambiar frente a  lo que cuesta el sistema de osmosis y los recambios de membranas, por ejemplo en Barcelona el agua es bastante dura, pero yo lo veo innecesario. Incluso si solo es por los electrodomésticos probaría primero un filtro de fosfatos.

Si me decidiera a instalar algo en la ducha sería un filtro cartucho, que no los comercializan mucho a nivel popular, duchas de piedritas y chuminadas varias las que quieras pero esto no, curioso.
Este cartucho de ultrafiltración con carbón activo con un portacartuchos tipo estos. Con esto obtendréis una calidad excelente, es un cartucho pequeño, unos 30 cm de largo, y la única pega es el precio, el cartucho no es barato, 125 €, todo dependerá la calidad del agua si lo podéis cambiar cada dos años creo que es un gasto asumible, si hay que cambiarlo cada año, o incluso menos no es rentable.
Otra opción es poner un cartucho filtrante bobinado de 1 micra, que cuesta unos 60-70 euros y creo que puede reducir la dureza bastante y notaréis el cambio.

EDITO: Los filtros de cartucho no se suelen comercializar a nivel doméstico y no existen muchas opciones de nanofiltración, los filtros que podrían eliminar la cal, así que parece que la mejor opción es un descalcificador u osmosis inversa en el caso de casas que se utilice como fuente de agua, agua salobre, siendo ademá sel sistema mas caro porque puede hasta triplicar el consumo de agua necesario para obtener agua descalcificada.
Gracias a Miguel de  www.depuradoras.es por ser tan amable, me escribieron para comentarme que no era del todo correcto lo que os había explicado.

Por último os dejo este enlace sobre la famosa jarra Brita es cuanto menos interesante ya que analiza el agua antes y después de usarla, se reduce la dureza de 360 a 230 mg/L y disminuye bastante el pH además.

¿Dónde comprar?
Leroy merlin tiene descalcificadores y filtros para los electrodomésticos.
Amazon encontráis filtros de carbón para la ducha para reducir el cloro y también descalcificadores.
Culligan
ATH vende osmosis inversa, descalcificadores y diversos filtros cartucho. Podéis ver su catálogo aquí.
Osmofilter
Bbagua 

No tengo referencias ni de los sitios, ni de las marcas, son las que me he ido encontrando buscando por internet y las que bajo mi punto de vista ofrecen filtros interesantes.

Sobretodo tened presente que no necesitáis eliminar por completo la dureza, solo reducirla, creo que no me dejo nada, si tenéis dudas o conocéis algún filtro más que no haya puesto preguntad.

15 comentarios :

  1. ¿Qué te parecen los filtros electromagnéticos?

    ResponderEliminar
  2. Que son un timo mira http://www.ocu.org/alimentacion/agua/noticias/descalcificadores-n770086

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo que no se notaba gran cosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Gracias por el artículo, no hay mucha información fiable sobre este tema. Me gustaría que me recomendaras. Quiero comprar un filtro para la ducha y no me decido porque hay tantos tipos que no sé cuál sería el mejor en mi caso. Vivo en el centro de Barcelona y tengo problemas de piel. No puedo poner los que se enroscan en la base de la ducha porque no tengo espacio (los diámetros suelen ser de 12cm y chocaría contra la pared de la bañera). Estoy mirando opciones para cabezales con filtro, ¿qué te parece este?
    http://www.aguapuraesvida.com/epages/63980987.sf/secc14b62b5b9/?ObjectPath=/Shops/63980987/Products/APV-FCD
    Si tienes referencias sobre cabezales con filtro te agradecería que me recomendaras.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna,
      es complicado lo de los filtros de ducha, el que me enseñas es un KDF, como he explicado eliminan cloro y partículas en suspensión, la dureza la dejan prácticamente igual.
      El problema es que no comercializan cabezales de ducha, efectivos quiero decir, porque los que venden...en fin

      Lo ideal es cartucho filtrante o cartucho con resinas pero para el hogar no lo comercializan o al menos no lo he encontrado, lo que hacen es ponerlo en la toma general del agua del piso creo, del estilo que tu quieres, para que sea solo en la ducha puedes probar esto, no es muy caro y a ver si notas diferencias:
      http://www.agua-viva.info/para-la-ducha/18-filtro-ducha-con-kdf-y-carbon.html
      Lleva KDF y carbon activado no disminuye la dureza apenas, pero mejorará la calidad del agua.

      Si lo pruebas y ves que no notas nada yo me plantearía los cartuchos filtrantes.
      Si te planteas poner algo más grande o, no sé exactamente como podrían hacer la instalación por qué no llamas a filtec y preguntas si se podría instalar en tu casa un filtro bobinado. (te digo filtec por decirte alguna, no lo conozco, ni tengo referencias)

      http://www.depuradoras.es/productos/filtro-agua/cartucho-7/aqua-big-228

      Mira es un portacartucho y dentro lleva un cartucho que sería uno bobinado el de 1 micra o el de 5
      (http://www.depuradoras.es/productos/filtro-agua/cartucho-7/aqua-big-228/cartuchos-253/bobinado-263/cartucho-bobinado-20fa-ab-1-364-detalle)

      Esto imagínatelo como un colador que va quitando la dureza (partículas) al agua, tendrían que explicarte si para el hogar con el caudal de tu vivienda y tal se puede poner, donde se puede poner y cada cuanto habría que cambiarlo y ya valoras si te convence o no.

      Cualquier duda, pregunta sin miedo, que entiendo que no es fácil si no dominas el tema ;)

      Eliminar
  5. hola, queria preguntarte una cosa, soy aficionado al bonsai y estos necesitan agua buena y limpia, para ello tengo montado un equipo de osmosis, el agua que le entra a este es de unos 600 microsiemens y tiene bastante cal o sea dura, yo soy de malaga, como el gasto de agua diario es de unos 150 litros pues la membrana la tengo que cambiar cada 6 meses junto con los filtros poniendo una de 100 gpd y tambien cambio filtros, entonces me recomendaron un filtro de carbon activo y el que lo usa tiene el mismo consumo y los mismos equipos, me dice que la membrana y los filtros le duran mas de un año y la calidad del agua sigue siendo buena. por lo que he leido ya no se si es cierto o no, hablamos de un filtro de carbon activo que lleva 8kg de carbon, vamos que es grande,tambien quiero instalar un filtro de cartucho bobinado y probarlo, claro uno sale por mas de 200 euros y el otro por 30 euros, hay diferencia, pero a la larga lo mismo interesa el otro si funciona realmente, que me recomiendas? el filtro de carbon activo industrial por asi decirlo o uno de cartucho? sera efectivo el de carbon activo con la cal? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No, el carbón activado no ayuda con la cal, el carbón activado elimina el cloro y algo de materia orgánica (color o olor) y quizás filtrar alguna particulita y claro bajaría un poco la conductividad, pero no, para la cal no es. Da igual el tamaño o la cantidad de carbón, es que el carbón funciona adsorbiendo, como una esponja (aunque en ese caso sería absorber), el caso el carbón atrae el cloro y otras sustancias orgánicas y las retiene por eso filtra, no atrae la cal (es materia inorgánica) por eso no funciona. Y estoy muy segura de lo que te estoy diciendo.

      La cal la puedes filtrar en plan colador, por micro o ultrafiltración o sino con osmosis o descalcificadores que funcionan de otra forma.

      Lo que si se ponen muchas veces son filtros de carbón como pretratamiento para que vayan filtrando algo, sabes? pero si quieres reducir de verdad la dureza del agua o la cal o como le quieras llamar, el carbón no funciona.

      Mira algo así, sí que reduce la dureza http://www.hogarmania.com/bricolaje/tareas/fontaneria/200907/sistema-domestico-ultrafiltracion-agua-4794.html son 4 cartuchos, la clave es el cartucho d eultrafiltración, si lleva antes uno de carbón pero bueno, la ultrafiltración es lo que filtra la cal

      Espero haberte ayudado, un saludo!


      Eliminar
    2. aclaro que el cloro es inorgánico, pero no quería liarte más explicando como funciona en el caso del cloro, tú quédate con que ayuda a reducir materia orgánica y cloro, pero el resto de materia inorgánica (cal) no la retiene :)

      Eliminar
    3. hola, muchas gracias por la respuesta, ha ahora me ha quedado claro, entonces deberia de montar antes del equipo de osmosis un filtro declorador de carbon activo, he estado mirando y asi se llaman creo. si queria preguntarte una cosa, el cloro libre o como lo llaman es el causante en definitiva de la rotura de la menbrana de la osmosis????? el poner el carbon activo es por eso, para que los filtros y la membrana de la osmosis me duren mas, yo pensaba que era la cal la que destruia la membrana, y esa por lo visto es la que se encarga de quitar la membrana, eso he leido y me han comentado, no se si es asi.

      El equipo de ultrafiltracion ya lo estuve viendo cuando estuve viendo que equipo montar, como es para un riego para bonsais el equipo de utrafiltracion se quedaba corto y estaria cambiando mucho los filtros ya que el gasto en verano de agua llega a ser de unos 150 litros aproximadamente, entonces se saturan mucho los filtros, por eso monte la osmosis.
      entonces me recomiendas el declorador o filtro grande de carbon activo???

      gracias y un saludo.

      Eliminar
    4. Exacto, antes de un sistema de osmosis inversa se pone siempre un filtro de carbón para eliminar cloro activo residual porque se come las membranas y te duran muy poco, el agua de red lleva muy poco cloro, pese a que la gente piense que lleva mucho, así que con un filtro normal de carbón ya harías.

      Lo más efectivo es la osmosis, sin duda, sale el agua más limpia, pero yo creo que es más cara y los recambios diria que son más caros y hay que cambiarlos más, en industria se hacen lavados semanales contrapresion y así.
      No sé depende de la calidad que quieras, si quieres agua pura, destilada te recomiendo osmosis, si no te importa que suba el sodio del agua un descalcificador te la deja muy muy limpia también y si solo quieres reducir la dureza con un cartucho de ultrafiltración ya haces.

      Yo si fiera tú y no me importase lo del sodio, que no lo sé, por el tema plantas, pondría antes un descalcificador (intercambiador de resinas) que osmosis porque es mas barato y es efectivo

      Espero haberte ayudado un saludo

      Eliminar
  6. Y que me podéis contar sobre el inhibidor o descalcificador ScaleBuster y descalcificador Ecocal, los habéis probado?. Estos sistemas según dicen funciona por medios físicos, es decir, sin intercambio iónico y sin utilizar sal, a través de ánodos de zinc. En vuestro artículo no contáis nada sobre este tipo de tratamientos para reducir la dureza del agua. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen ninguna base científica. Creo que se aprovechan de la buena fe de la gente. No dejan claro el tiempo que dura el efecto, hablan de 24 a 46 horas. no hay estudios en funcion de la temperatura ni gràficas que expliquen el comportamiento del dispositivo en diferentes condiciones.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Te lo agradezco porque son cosas que siempre ayudan a que el agua sea de mejor calidad, lo tendremos en cuenta

    ResponderEliminar
  9. Un post muy interesante. El agua de nuestros hogares puede venir con impurezas o con PH demasiado bajos o elevados, por lo que es preciso tratarla el agua para que se estabilice y sea apta para el consumo y uso humano.

    ResponderEliminar