Banners responsive

Menú Categorías

25 julio 2014

Beauty drinks| Cosmética para beber


Últimamente no dejo de leer artículos relacionados con la belleza a sorbos, aguas vitaminadas, cosmética desde el interior y similares, aunque parece un nuevo boom del que nadie se acordará en unos meses, no es un concepto nuevo, hace años ya salió a la venta 'FOUNTAIN' una bebida a base de ácido hialurónico o 'GOLD COLLAGEN' una bebida a base de colágeno, de hecho según comenta Rae Tao, una chica a la que entrevistaron en Into the gloss, beber suplementos con colágeno, es una costumbre bastante extendida entre la población china.
El caso es que recientemente, con la llegada del buen tiempo, han salido al mercado varias marcas que suministran bebidas con suplementos minerales y vitaminas, Vitaminwater, Vitamin Well, VitHit y por supuesto 'Beauty & Go' la polémica bebida con macro-antioxidantes avalada por el CSIC (consejo superior de investigaciones científicas), al menos no la han llamado Vitamins & Go, que llevan vitaminas que sí, que lo hemos pillado, se habrán quedado calvos escogiendo los nombres...
EDITO: La agencia de comunicación de Vitamin Well me ha mandado un mail indicándome que su producto no pretende ser un suplemento vitamínico sino una alternativa saludable a los refrescos convencionales y por lo tanto no se englobaría o ellos no se identifican con el térmico 'cosmética para beber' simplemente son una bebida que contiene vitaminas y remarcan que no pretenden sustituir las propiedades de ningún alimento. Solo quería transmitiros la información.

Beauty & Go destaca del resto de bebidas porque contiene macroantioxidantes componentes capaces de combatir los radicales libres responsables del envejecimiento de nuestra piel, hasta ahora los antioxidantes habituales lo que hacían es frenar la oxidación celular, se supone que estas macromoléculas son más eficaces.

Yo estas bebidas nunca las he entendido, yo soy fan, pero fan, fan, fan incondicional de los zumos, batidos, smoothies y de la fruta en general, si algún conocido esta leyendo ahora mismo, sé que lo hacen asintiendo con la cabeza, me gustan oye, bebo zumo envasado a diario y siempre que puedo me hago zumos y batidos de fruta natural en mi casa. Entonces yo miro esas aguas de colorines, muy monas ellas, pero tristes, al lado de un zumo o un smoothie son un aguachirri triste y qué queréis que os diga no me llaman nada la atención, que nunca las he probado pero me imagino su sabor a agua con colorante y no me llaman nada, pero nada de nada, ya me pueden decir que son el elixir de la juventud, que no me llaman oye. Porque digo yo, si contienen macroantioxidantes presentes en la piel de las frutas y yo en vez de beberme eso, me como la fruta con piel? qué pasa? Ah pero amigos, es de frutas como la granada y la naranja, y nadie se come la piel de la granada. No tengo estudios que ofreceros que avalen las propiedades de estos macro-oxidantes, curioso que sea de frutas de las que justo no nos comemos la piel, no lo voy a criticar porque no sé si realmente la composición de estas frutas es muy diferente a la del resto, pero no me negareis que es curioso.

Creo que ha quedado clara mi postura frente a estos suplementos alimenticios, me gustaría compartir esta entrada de Scientia, sobre las beauty drinks, donde habla sobre la composición de estas bebidas y las compara con alimentos, por ejemplo la Radiance contiene 24 mg de Vitamina C y un Kiwi 93 mg, no creo necesario añadir nada más, también habla sobre la publicidad de este tipo de suplementos alimenticios, en esa entrada y en 'los 7 pecadores del marketing pseudocientífico' que ha escrito para Naukas. Dos entradas que destilan sentido común y claridad, ojalá la legislación sobre publicidad en productos alimenticios y cosméticos evolucione, y abandone la letra pequeña, los asteriscos y las ambigüedades.

Colágeno y ácido hialurónico 
Qué hay de estos dos compuestos, sirve de algo tomar suplementos que los contengan o no reportan ningún beneficio para nuestro organismo?
Aquí podéis leer la opinión de EFSA (European food safety authority) sobre el colágeno hidrolizado, donde concluyen que los efectos que se le atribuyen al consumo de colágeno, como un aumento de la elasticidad y una reducción de las arrugas son psicológicos y que no hay relación directa entre el consumo de VeriSol (compuesto a base de colágeno hidrolizado) y una mejora de la piel. Vamos que no funciona.
EDITO: Después de leer los estudios realizados por Verisol (compuesto a base de colágeni hidrolizado) "Oral Supplementation of Specific Collagen Peptides has beneficial effects on human skin physiology" y "Oral Intake of Specific Bioactive Collagen Peptides Reduces Skin Wrinkles and Increases Dermal Matrix Synthesis" y de releer el informe de la EFSA. Puedo decir que la EFSA no se pronuncia respecto a una mejora en elasticidad y arrugas, no establece una relación directa entre el consumo de VeriSol y una mejora de las funciones de la piel "A cause and effect relationship has not been established between the consumption of VeriSol and a change in skin elasticity leading to an improvement in skin function"
Los otros 2 estudios son favorables y muestran como después de 4 semanas los sujetos que han tomado Verisol presentan una reducción del 7,2% en el volumen de sus arrugas respecto a los que han tomado placebo. (fuente)
En este estudio realizado con ratoncitos, también parecen obtener resultados positivos, los que ingieren tripéptidos de colágeno presentan mejor hidratación en la piel.
Me gustaría leer otros estudios independientes al respecto, pero no los he encontrado.

Y aquí está el informe de EFSA sobre la relación entre el consumo de ácido hialurónico y la protección de la piel contra la deshidratación, concluye que no hay una clara relación de causalidad entre el consumo de ácido hialurónico y una mejora en la hidratación de la piel.

Por último quiero remarcar que muchos suplementos alimenticios incluyen vitamina C. Aquí os dejo el informe de EFSA sobre ésta, donde se concluye que sí que existe una relación entre el consumo de vitamina C y la protección del ADN, proteinas y lípidos contra la oxidación, la producción normal de colágeno, el funcionamiento normal del sistema nervioso y del inmune entre otros beneficios, ahora sí probados y avalados científicamente.

Voy a acabar con una frase muy tópica, pero real como la vida misma, si de verdad queréis cuidaros por dentro, comed mejor.

8 comentarios :

  1. Personalmente te digo que te haría la hola. XD
    llevo meses viendo estas botellitas en el super cada viernes que voy a hacer la compra y es que me hacían gracia por que las veía monas XD pero no se me ha ocurrido probar que pasa si me las bebo ( que constante no voy a ser, por que casi 3€ por botella como que paso...)
    No se me hubiese ocurrido probarlas, pero lo de hacerme batidos te lo tomo en cuenta, haber si me sale la vena Arguiñano y hago algo por comer bien cuando llege el fresco (ahora lo intento, pero el calor a mi me desguaza hasta en el aspecto comida)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio se les ha ido un poco yo creo, en fin...pues yo como peor en invierno, en verano tiro más por lo verde, anímate con los batidos son un vicio jeje

      Eliminar
  2. Pues me quedo muerta con lo de que tomar colágeno hidrolizado y ácido hialurónico no mejoran la piel, sino que mejoran por efecto psicológico. El verano pasado vi a las japonesas locas bebiendo todo el colágeno dl universo en botellitas y me quedé con ganas de probarlo, pero al final por una cosa o por otra no lo hice.

    En fin, cuánto aprendo con tus entradas, me encanta. :) estoy contigo en zumos y batidos, yo también los tomo a diario!
    Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es buen momento para beber zumo jeje
      Sobre el colágeno y el ácido hialurónico, pues sí de momento parece que beneficios pocos :/
      Un besote Lou

      Eliminar
  3. A mí no me llama nada el beber esos preparados de agua y polvitos.Ahora un smothie de fruta fresquito sí,que tiene mejor sabor,y es más natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano entran genial los smoothies y los helados también no nos vamos a engañar...

      Eliminar
  4. Me encanta que hagas estos post, porque si algo sabemos, es que el mercado esta lleno de cosas que no necesitamos, o que podemos suplir por algo mucho más barato y beneficioso. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en parte de eso va el mercado, de abrir mercado creando una necesidad, la mitad de las cosas que tenemos en casa no son necesarias, necesarias, pero ahí están...
      Un beso

      Eliminar