Banners responsive

Menú Categorías

15 julio 2014

¿CÓMO FUNCIONA?| Protector solar


Los protectores solares son hidratantes con una gran concentración de filtros solares, que nos protegen de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Los filtros solares pueden ser orgánicos/químicos o físicos/inorgánicos. Lo de orgánico o inorgánico hace referencia a la estructura química, no tiene nada que ver con lo de orgánico-natural, ya os expliqué las diferencias en esta entrada.

Filtros químicos
Absorben  los rayos UV, se excitan a un estado de energía superior y devuelven el exceso de energía en forma de radiación térmica(IR) que tiene una longitud de onda menor.
Vamos que cogen los rayos UV, gastan parte de esa energía en excitarse y el resto lo emiten transformado en calor, el maravilloso mundo de la química amigos.
Las texturas de los protectores con estos filtros son má sligeras, se absorben mejor y evitan el efecto piel blanquecina, pero son más irritantes que los físicos, si vuestra piel es sensible mejor escoged los físicos.
Son compuestos aromáticos conjugados con un grupo carbonilo, pero como me imagino que a la mayoría esto os suena a chino os dejo aquí algunos ejemplos: Avobenzone, Oxybenzone, PABA, octocrylene...

Filtros físicos
Reflejan o dispersan los rayos UV, aunque los que tienen un tamaño muy pequeño también son capaces de absorber parte de la radiación, actúan literalmente como una capa protectora sobre la piel. El principal problema de estos filtros es, que si las partículas son muy grandes dispersan la luz visible y te dejan la piel blanquecina, seguro que sabéis a lo que me refiero.
A diferencia de los químicos son compuestos inorgánicos, los más utilizados son el óxido de Zinc y el dióxido de titanio.

No he querido detallar los tipos de filtros que hay, que si cinamatos, aminobenzoatos..., para no hacer la entrada demasiado larga y porque tampoco me parece relevante, si queréis informaros un poco más o buscar algún ingrediente en particular, os recomiendo que le echéis un vistazo al capítulo 13 del libro 'Handbook of Photomedicine' lo podéis leer online en google books, click aquí.

¿Por qué hay que esperar a que el protector haga efecto?
El famoso 'aplicar media hora antes de la exposición solar' que aparece en todos los botes de crema, pues porque la crema solar es una emulsión de agua y aceites que contiene filtros solares que deben formar una capa sobre nuestra piel, para protegerla. Y especialmente los filtros químicos necesitan un tiempo para asentarse y empezar a interaccionar con nuestra piel, los filtros físicos necesitan menos tiempo, pero también es necesario esperar a que la crema se absorba bien y éstos se depositen correctamente sobre nuestra piel.
Los sticks o los productos con FPS en polvo son prácticamente instantáneos, pero para las cremas habituales debéis esperar.
Los de thebeautybrains trataron este tema hace poco, os dejo aquí  el enlace.

¿Cada cuánto debo renovar el protector?
Los filtros químicos se agotan, dejan de funcionar, por eso hay que renovar el protector.
Imaginaóslo como unos zapatos en un día de lluvia, al principio llueve, pero tienes los pies secos, a medida que pasa el día si sigue lloviendo al final el agua traspasa, si llueve poco, el agua no cala y si diluvia en unos minutos tienes los pies empapados, pues los filtros químicos son algo parecido son capaces de absorber y transformar una determinada cantidad de rayos UV, en la playa debes renovar el protector cada hora y media o dos horas, si das un paseo por la ciudad a partir de las 5 de la tarde no creo que haga falta renovar el protector.
Técnicamente los filtros solares no actúan exactamente así, porque absorben, se excitan y cuando liberan calor pueden volver a absorber energía, pero bueno, que tienen un límite, un agotamiento y a groso modo la comparación con los zapatos me ha parecido acertada y fácil de entender. No quería entrar en tecnicismos pero os dejo este enlace por si alguien quiere profundizar un poco más en el tema.

Los filtros físicos se van, el maquillaje se va, ¿verdad? os ponéis colorete a las 8 de la mañana y al mediodía ya no queda, pues con los filtros físicos pasa algo similar, la base de maquillaje aguanta más por supuesto y también el protector, pero el roce o el sudor, pueden hacer que el protector pierda eficacia.

Resumiendo en la playa debéis renovar cada dos horas, si la exposición solar es menor el tiempo se puede alargar, si por ejemplo os ponéis protector solar y encima maquillaje podéis guiaros un poco por el estado de vuestro maquillaje, si está perfecto y además lleváis todo el día en la oficina, no veo necesario que os pongáis otra vez crema, a no ser que estéis expuestas al sol, entonces sí porque los filtros químicos dejan de funcionar, me da igual que el maquillaje esté bien o mal.

FPS y cantidad recomendada
El factor de protección solar (FPS) es una relación entre la dosis de eritema mínimo en la piel protegida con filtro solar y la dosis de eritema en la piel no protegida.
El FPS está relacionado con la cantidad de filtros solares que incluye el protector, cuanto más alto sea el número, más filtros incluirá y más probabilidades tenéis de que esos filtros se depositen correctamente en vuestra piel y la protejan adecuadamente.

La cantidad recomendada que debéis aplicar es de 2 mg/cm2 de producto, que más o menos para la cara vendrían a ser 1,3 mL, si tenéis las cucharitas de medidas americanas equivaldría a la de 1/4 teaspoon o una cucharita de café, las chiquitillas, prácticamente llena pero rasa. Si os ponéis menos cantidad os estaréis poniendo un FPS menor al que indica en el envase y no es un decrecimiento lineal, si os ponéis la mitad de un FPS 50 no os ponéis FPS 25 sino muchísimo menos, un FPS menor que 10 aproximadamente.
Os dejo esta entrada de Futurederm con los cálculos de la cantidad de protector solar que hay que usar y la entrada en la que estuve comentando esto mismo con Alétheia de Pigmentation & Texture, porque me pasó estudios muy interesantes al respecto.

Waterproof/Resistencia al agua
Un protector es resistente al agua, cuando el FPS de éste permanecer inalterado después de que la persona que lo lleva puesto, halla permanecido unos 80 minutos en el agua, no seguidos, con intervalos de descanso de 20 minutos entre baños y suponiendo que después de cada baño no se seque con toalla, ni se frote.
Mi recomendación personal es que en cuanto os sequéis os volváis a poner crema porque aunque puede que quede algo de producto, lo más probable es que se os halla ido la mitad.

Cabello
También existen productos de acabado con filtros solares, especialmente se incluyen filtros UV en productos para cabellos teñidos porque el calor y las radiaciones UV modifican la coloración del cabello y hacen que éste pierda intensidad.
El problema es que es muy difícil conseguir que los filtros solares se depositen homogéneamente a lo largo de todos y cada uno de nuestros cabellos para protegerlos del sol, por lo que sí, si usáis un acondicionador sin aclarado con filtos UV, algo hará por vuestro pelo, pero vuestra mejor opción siempre va a ser taparlo, especialmente en la playa. Podéis taparlo con un gorrito, un pañuelo o lo que queráis, si necesitáis inspiración Pinterest es vuestro amigo, los turbantes son divinos, os dejo algunas fotitos: foto pañuelofoto turbantefoto gorritootro sombrero.
Por supuesto el sol, el cloro, y la sal marina también lo deshidratan por lo que si queréis mantener el color (en el caso de llevarlo teñido) y un pelo sano tenéis que hidratar, ya sabéis, mascarilla, acondiconador o aceites lo que más os guste, pero hidratad, especialmente después de un día de playa.

Si queréis usar un acondicionador con filtros UV, buscad en los ingredientes benzophenone-3 y benzophenone-4, (filtros físicos) y zinc oxide (filtro químico).
Mejor si combinan benzophenone-3 y zinc oxide y mejor aún si además el producto contiene siliconas y/o polímeros catiónicos, ya les dedicaré una entrada, de momento los encontraréis en los ingredientes como polyquats. (fuente, fuente)

Como en el caso de la piel también sería recomendable volver a aplicarlo, el acondicionador con filtros, después de bañaros, eso sí, tened presente que no van a hacer maravillas en vuestro pelo y que con el sol y los lavados el color se va a ir perdiendo, es inevitable.


Para acabar os dejo con una reflexión, sabéis por qué nos ponemos morenos?, porque nuestro cuerpo produce melanina para protegerse del sol, los rayos UVA dañan nuestra piel y nuestro cuerpo reacciona para defenderse de ellos.
Os recuerdo que debéis usar protector solar siempre que os expongáis al sol, que se recomienda evitar tomar el sol de la una a las 4 o 5 de la tarde, que siempre es mejor prevenir que curar y que el protector solar protege la piel de quemaduras, previene el fotoenvejecimiento y reduce el riesgo de cáncer pero no es un producto mágico, sed prudentes y como dicen en mi familia id derechito y por la sombra.

19 comentarios :

  1. Genial como siempre
    Marga

    ResponderEliminar
  2. Un post excelente, como de costumbre. Muy buena la reflexión final, sobre por qué nos bronceamos, un placer leerte, saludos

    ResponderEliminar
  3. No me canso de leer sobre el tema porque aun hay mucho conocimiento, aunque afortunadamente cada vez la gente es más consciente de ello.
    Yo hace siglos que no tomo directamente el sol, salgo a caminar, a comprar, etc, y me lo pongo, pero no me tumbo como una lagartija. Aun así me pongo morena con muchísima facilidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que voy a la playa siempre que puedo, nací en el mediterraneo no lo puedo evitar, me gusta, eso si al mediodía no me gusta nada estar al sol, como me quemo con facilidad siempre busco la sombra y me embadurno en crema
      Un besote Di

      Eliminar
  4. Me encanta. Voy a requetecompratirla porque es BÁSICA e imprescindible.
    Me quedo con la explicación de porqué nos ponemos morenos ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Ángeles! es que en realidad tenemos una obsesión por ponernos morenos, pero si lo piensas un segundo te das cuenta de que muy sano, muy sano no es, vamos que por tomar el sol y coger un poco de colorcito no pasa nada pero hay gente que se emociona

      Un besote ;)

      Eliminar
  5. Me estoy leyendo casi todas las entradas de tu blog jaja , necesito tu ayuda yo tengo.psoriasis (consecuencia de la dermatopolimiosotis que tengo),bueno debo usar bloqueador todos los dias , aplico bloqueador y espero que se seque unnpoco y aplico base , esta bien? No se pierde el efecto del bloqueador cierto?, graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien sí, si lleva filtros químicos siempre hay que ponerlo en contacto con la piel si lleva físicos podría ponerse encima. Lo importante es ponerse la cantidad adecuada, intentar repartirlo bien y esperar a que se absorba, luego con la base puedes moverlo un poco pero vaya no pasa nada.
      En esta entrada hablé del orden si crema primero y luego protector y si ahce falta usar las 2 cosas o que http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/04/mito-o-realidad-debo-usar-una.html por si te interesa ;)

      Eliminar
  6. me estoy leyendo tu blog casi de la A a la Z, es buenísimo y el único que he encontrado así! me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj me alegro de que te guste!! ya he visto que me has dejado variso comentarios, a ver si los leo que me estoy poniendo al día con mails y comentarios :)

      Eliminar
  7. Buscando más cosillas en tu blog he aparecido aquí! y me han surgido dos dudas sobre cosas que he escuchado... de esas que suenan a leyenda urbana:
    1. Los filtros químicos son incompatibles con la etiqueta de no comedogénico. En especial sobre los FPS superior a 30. He escuchado que provocan acné si eres propenso a tenerlo, pero yo uso FPS 50 de avene y es no comedogénico... O_o
    2. (Este es más surrealista) Si te pones gafas de sol cuando vas a broncearte a la playa tu piel se quema más. Creo que la explicación que le daban era algo así como que los ojos le dicen al cerebro que hay menos luz de la que realmente hay y no activa tan fuertemente la melanina para protegerte contra la radiación solar. (Ein? Really?) O_o

    Como ves no soy capaz de hacer una reflexión sobre cómo nos ponemos morenos porque para empezar no tengo ni idea de si el bronceado comienza por la luz que entra por los ojos... Jajajaja (cateta de pueblo, yeeejaaaaa!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Pueees me haces dudar, me voy a apuntar el tema para revisarlo pero diría que los filtros químicos en general no son comedogénicos, el avobenzone sé seguro que no, el resto igual hay alguno que sí. De hecho yo diría que los físicos pueden darte más problemas, los nano que están sacando ahora no sé yo si pueden taponar poros.
      Lo que pasa es que cuanto mayor SPF mayor % de filtros y más denso y más graso es el producto porque lleva menos agua y se agarra mejor a la piel y luego hay que limpiarlos muy bien, igual que cuando te maquillas. Si pone que es no comedogénico es poque lo habrán tenido en cuenta no te preocupes :) Pero me apunto el tema

      2. Yo iria más por el te quemas más porque tu no eres tan consciente del solazo que hay y te olvidas de ponerte crema más a menudo que es lo qu eme ha pasado a mí hoy que me he ido al Montseny de excursión y ahora soy Rudolf (soy una blogger de pacotilla, consejos vendo y para mi no tengo :( jajaja)

      Nos ponemos morenos porque la piel recibe los rayos UV y genera melanina para protegerse, mira a partir del minuto 2 :) con dibujitos todo se entiende mejor
      https://www.youtube.com/watch?v=_r4c2NT4naQ

      Eliminar
    2. Oleee!!! Me encantan los videos de TED! Mil gracias por la info! Y no te preocupes, que por encima de ser blogger existe la ley de murphy que dice que si vas a estar en un lugar con alta exposición solar se te olvidará echarte protección ;) jajajaja
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  8. Cristina, ¿podrías recomendar algún fotoprotector capilar?

    ResponderEliminar
  9. Hola! me encanta leerte, tengo una duda. Siempre debes usar la misma cantidad de protector aunque el SPF sea de diferente número? Y si el pretector es de 50 o más se debe aplicar cada 3-4 hrs (vida cotidiana) o puedo esperar más tiempo de este

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buen post! Ahora que llega el verano, el calor y la exposición al sol, protegernos de este es una de las tareas que debemos realizar con mayor frecuencia. Proteger nuestra piel, así como el cabello es muy importante si no queremos que el sol nos cause problemas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por toda la info que compartes :)

    ResponderEliminar