Banners responsive

Menú Categorías

06 julio 2014

Cosmética sostenible


Intento ser objetiva cuando escribo el blog, pero creo que resulta evidente que me gustan las energías renovables, aunque sea consciente de su poca eficiencia, me gustan los envases reciclables y en general aplaudo las iniciativas que yo considero que son sostenibles.

Sostenible-Orgánica-Biológica-Ecológica
Cuando se habla de cosmética natural a menudo se utilizan los términos, sostenible, orgánica, biológico y ecológico, ¿son sinónimos o hay diferencias entre ellos? aclaremos conceptos.

Sostenible/Ecológico
Sostenible, ecológico, eco-friendly si os queréis hacer los guays, son exactamente lo mismo. Hacen referencia a ser respetuosos con el medio ambiente, en el caso concreto de la cosmética estaríamos hablando de que se utilizan materiales reciclados o reciclables, utilizan energías renovables en la producción, que se controlan o minimizan las emisiones de residuos al medio ambiente y también se incluirían medidas como la del Km 0 o agricultura orgánica

El Km 0 hace referencia a la minimización de residuos asociados al transporte, es decir, que se potencia el aprovechamiento de los recursos locales, en vez de importar materias primas de otros países, por ejemplo, se utilizan las nacionales, va relacionado un poco también con potenciar la producción nacional ya que a veces se importa o se fabrica fuera para reducir costes, en este caso se supone que prima la emisión de residuos a los costes, algo que no me creo ni de broma porque como decimos aquí 'la pela es la pela'. La medida me gusta porque se potencia la economía local y se reducen las emisiones, pero que las empresas que la llevan a cabo lo harán porque es económicamente rentable para ellas, lógico no van a arruinarse por la ecología, que una cosa no quita la otra.

Biológico/Orgánico
El cultivo biológico, ecológico u orgánico es aquel tipo de cultivo que es ecológico, protege los recursos naturales (agua, aire), no usan transgénicos, evita plaguicidas y fertilizantes sintéticos, respeta el ecosistema de la zona (fauna y flora)...

Personalmente el término agricultura orgánica me parece bastante comercial, porque a excepción del uso de plaguicidas, no creo que haya tantas diferencias respecto a la agricultura habitual, el agua no la van a malgastar porque cuesta dinerico, respetar el ecosistema, no se van a poner a matar especies protegidas porque se les cae el pelo y tienen que cumplir con la normativa de emisión de residuos como todos, tampoco estoy muy puesta en temas de agricultura pero así lo veo yo.

Por último un apunte sobre la palabra orgánica, que se usa para designar varios conceptos: química orgánica, materia orgánica, cosmética orgánica y agricultura orgánica, los aclaro rápido.

Química orgánica: Compuestos que contienen cadenas hidrocarbonadas, C-H, la inorgánica no los contiene, por ejemplo el agua (H2O) es un compuesto inorgánico y el alcohol etílico o etanol (CH3-CH2-OH) es un compuesto orgánico.

Materia orgánica: Cuando se habla de materia o residuos orgánicos, se habla de compuestos biodegradables, la basura que tiráis al container marrón, es materia que si por ejemplo dejas en el campo cuando vuelves al mes ya no está, piel de plátano, restos de comida y similar.

Cosmética orgánica: Ecológica, se ha respetado al medio ambiente durante su producción y sus envases suelen ser también ecológicos.

Agricultura orgánica: Producción ecológica, cultivo orgánico como ya he comentado antes.

Identificar cosméticos sostenibles
No creo que tengáis problemas en identificarlos, si usan energías renovables o llevan a cabo cualquier medida eco lo van a proclamar a los cuatro vientos, también suelen incluir sellos de certificación, los más habituales son los de la imagen de abajo e indican cuando los ingredientes que contienen se han producido mediante cultivos orgánicos.


Los sellos garantizan que una entidad acreditada en certificación de productos ha corroborado que el producto cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento nº 889/2008 por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.
Las leyes siempre tan interesantes(ironía), bueno la legislación os la dejo aquí y ya si eso vosotros os la leéis a mí ahora mismo no me apetece mucho. También os dejo las normas por las que se rige el organismo ECOCERT para la certificación de cosméticos aquí.

Además según la legislación europea los productos no pueden incluir la palabra 'BIO' si no son orgánicos/ecológicos, todavía me acuerdo de cuando le cambiaron el nombre a los Biofrutas, por Funciona (un nombre de mier**) y al final supongo que se dieron cuenta de que todo el mundo los llamaba Biofrutas igualmente y lo volvieron a cambiar por Bifrutas, ahh yo y los zumos.

Yo creo que la cosmética sostenible es el futuro y no me refiero a las marcas naturales que han proliferado como setas al ver el tirón de la cosmética natural, me refiero a la industria en general, al tratamiento y recuperación de aguas residuales, a la reducción de la emisión de residuos, al uso de energías renovables y todos estos conceptos de los que os he hablado en más de una ocasión.

¿Vosotros qué opináis sobre la cosmética sostenible?


5 comentarios :

  1. Muy interesante tu tema de hoy... La verdad yo no me preocupo demasiado de sí un producto es sostenible, orgánico, natural o lo que me quieran vender, pues lo que busco son los resultados en mi piel sí hablamos de cosmética, claro. Aunque también tengo que decirte que he podido probar productos 100% orgánicos y he notado la piel fantástica! de hecho he hablado de ellos en el blog algunas veces. Pienso que llegará un punto en el que la cosmética tendrá que ser sostenible mas por necesidad que por gusto propio. Gracias por compartir. Un saludo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo miro, pero la verdad es que no es un motivo decisivo a la hora de comprar, quiero decir que si es eco pues me alegro y si no lo es lo compro igual jaja un tanto hipócrita quizás.
      Aún tengo en mente el producto que enseñaste de the organic pharmacy lo quiero probar
      Un besote Gladys

      Eliminar
  2. No me emparanoio demasiado con el tema ingredientes, ya lo sabes, epro si que poco a poco voy descubriendo productos que son mucho más naturales y que dn buen resultado, quizá porque tienen una composición más simple pero que a la larga también veo efectiva.

    Lo que si me fijo más en cuando voy a comprar algo (hay un buen puñado de marcas) que venden como de cosmética natural porque a veces nos cuelan muchos ingredientes que no son.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay muchas marcas que juegan al despiste con lo de ser naturales y luego miras los ingredientes y de natural no tienen nada, pero como saben que venden más pues mira...
      Un besote

      Eliminar
  3. Los productos cosméticos naturales y ecológicos están cada vez más de moda y es que es estupendo que las personas aporten su granito de arena para contribuir a la ayuda del medio ambiente con la compra de productos libres de plásticos y cero contaminantes. Además, estos productos son mucho más beneficiosos para el cuidado de la piel. ¡Son ideales!

    ResponderEliminar