Banners responsive

Menú Categorías

27 julio 2014

Experimentos, niños y purpurina

Hoy quiero enseñaros tres experimentos que realicé con Martina y Giulietta, mis primas pequeñas, para que no sea offtopic total he incluido purpurina en el primer experimento y pintauñas en el segundo, también os explicaré la ciencia que hay detrás de cada uno, aunque es bastante sencillita.

Volcán de purpurina
Necesitaremos
Bicarbonato de sodio (3 cucharas soperas)
Vinagre (medio vaso de agua)
Lavavajillas (unas gotas)
Purpurina (opcional, aunque debería ser obligatorio)
Recipiente grande para recoger 'el volcán' y no pringarlo todo


1.Mezclamos la purpurina con el bicarbonato y lo introducimos en un recipiente alto.
2. Mezclamos en un vaso a parte vinagre con Fairy.
3. Vertemos la mezcla de vinagre y Fairy donde el bicarbonato y disfrutamos del volcán de purpurina.


Ciencia: Al mezclar vinagre (ácido) con bicarbonato (base) se forma agua, acetato de sodio y dióxido de carbono gas que son las burbujitas que hacen que el líquido se transforme en una espuma.


Es un experimento bastante conocido, en internet hay algunas variantes con colorante, sin purpurina o haciendo un volcán de plastilina alrededor de una botella de plástico.

Arte con pintauñas
Necesitaremos
Vasos de plástico
Pintauñas
Alcohol, agua y lavavajillas


La idea es preguntarles que creen que va a pasar cuando incorpores pintauñas en cada uno de los tres vasos, ¿el agua se va a teñir del color del pintauñas? ¿influirá el jabón que hemos añadido? Los resultados son los siguientes.

En agua

Los pintauñas no son solubles en agua y por ello en cuanto los depositamos sobre ésta, se extienden formando una capa, podéis formar un dibujo y decorar objetos o incluso vuestras uñas. Os dejo aquí un ejemplo de lo más resultón para decorar vasos de chupitos con esta técnica.

En agua con detergente

El color es amarillento porque le añadí un poco de vinagre para que se viera mejor el efecto con el contraste de colores, pero no es importante, lo importante es el detergente y que remováis bien.
En este caso las gotitas en vez de quedarse en la superficie del agua se mantienen, porque os recuerdo que los tensioactivos, presentes en el lavavajillas, disminuyen la tensión superficial del agua y por eso las gotas pueden traspasar la barrera, el pintauñas sigue siendo insoluble y por eso se queda en forma de gotitas. 
Más información sobre tensioactivos y tensión superficial del agua en la entrada de surfactantes.

En alcohol

En este caso el pintauñas se va directo al fondo y se expande formando un dibujo muy artístico, si lo remueves se disuelve por completo, pues los pintauñas son solubles en alcohol.

Este experimento es de cosecha propia, se me ocurrió pensando en como combinar experimentos, niños y cosméticos, aunque creo que no es el ideal para realizar con niños pequeños, el pintauñas lo mancha todo, como Martina ya es bastante mayor, tiene 9 años, me animé a hacerlo, la verdad es que les gustó mucho porque es muy visual, usamos pintauñas de diferentes colores y les di unos palillos para que hicieran formas, removieran...Y creo que la clave es preguntarles antes de introducir el pintauñas en cada vaso, qué creen que va a pasar.

Flores y cromatografía
Mi favorito con diferencia
Necesitaremos
Papel de filtro o filtros para café
Rotuladores NO permanentes
Un vaso con agua

1. Pintamos un circulo o el dibujo que queramos en un filtro de café.
2. Ponemos únicamente en remojo la parte inferior, la idea es que el agua vaya subiendo poco a poco por el papel de filtro, no mojarlo todo de repente, se necesita muy poca agua.
3. Observamos los cambios de color y cuando se hayan separado los colores los sacamos del agua y dejamos secar.



En algunos apuntamos los colores en boli, para que vieran en que colores se transformaban, espero que le perdonéis la falta de ortografía a Giulietta, tiene 6 añitos recién cumplidos (escribió berde, angelico).

Los colores primarios no se separan y los más espectaculares son los marrones, lilas y negro, porque se separan en varias tonalidades.

El papel de filtro es poroso, el agua avanza lentamente y cuando se encuentra con el rotulador arrastra los diferentes pigmentos, cada pigmento se desplaza a una velocidad diferente por lo que conseguimos separar los colores, en química este proceso se conoce como cromatografía.

Podéis mezclar diferentes colores, hacer dibujos, recortar los filtros, hacer flores o cualquier otra manualidad que se os ocurra, es algo sencillo que pueden hacer incluso niños muy pequeños y con un poco de maña el resultado es muy bonito.


Si tenéis niños en casa animaos a hacer algún experimento con ellos, siempre es buen momento para fomentar su creatividad y sobretodo para alimentar su curiosidad sobre el mundo que les rodea.

10 comentarios :

  1. Que geniallllll!! Yo no tengo hijos pero si sobrinos y creo que voy a probar todo loq ue nos enseñas. Mil gracias, de verdad. Una entrada genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay un montón de experimentos para hacer con niños, me alegro de que te haya gustado ;)
      Un besote

      Eliminar
  2. No tengo hijos, pero me dan ganas de ponerme igual con eso! jaja me gustaron las últimas para hacer unas flores decorativas! este blog revive el amor que tenía por la química en la secundaria =D besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cromatografía es muy chula, ya te digo si tienes un poco de maña puedes hacer alguna manualidad chula, me alegro mucho de que vuelva tu amor por la química :D!
      Un beso

      Eliminar
  3. No tengo enanos, pero me enamorado de la flor lila del final y como quedan esos colores, que bonito es!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan muy bonicas verdad? Se pueden hacer también sin niños eh jejeje :P

      Eliminar
  4. No tengo con quien hacerlo pero las flores me han gustado, sobre todo la morada, y también el volcán de purpurina : )

    ResponderEliminar
  5. Donde compró la purpurina para hacer las botellas sensoriales de purpurina?

    ResponderEliminar