Banners responsive

Menú Categorías

20 julio 2014

¿Frotar o aplicar crema para reducir los moretones?


Yo soy un poco del género torpe, nivel tirar una botella de champú en la ducha, que me dé en el piel y me salga un moretón, ay qué daño me hizo, me dio en todo el hueso la puñetera. En cuanto dejé de dramatizar por el dolor, me froté el pie porque siempre que me doy un golpe fuerte froto, pues en mi cabeza resuena la frasecita 'frota, que si frotas no se forma morado' yo diría que frotar no sirve pá ná, pero yo sigo frotando porque ya lo he convertido casi en un acto reflejo, golpe-quejarme-frotar. El caso es que he estado investigando sobre cuan útil puede ser frotar para evitar que se forme un morado tras un golpe, he aquí mis averiguaciones.

Para empezar dejemos claro cómo y por qué se forma un morado, cuando nos damos un golpe fuerte se rompen capilares, pequeños vasos sanguíneos y se produce un sangrado, después la sangre se acumula justo debajo de la piel formando una mancha primero rojiza (hemoglobina), después morada-lilosa (la hemoglobina se descompone) y finalmente amarillenta (predomina la bilirrubina).

Entonces si justo después de darnos el golpe, masajeamos un poco, sin aplicar presión y de forma muy ligera, podemos favorecer la circulación sanguínea y evitar que la sangre se acumule demasiado, además frotar ayuda a calmar el dolor, porque hacemos que el cerebro reciba señales de los diferentes receptores situados en la piel, además de las señales que le están enviando los receptores del dolor, algo así como distraerlo. Pero cuidado, porque frotar de manera enérgica o con alcohol, lejos de ayudar puede empeorar la situación, cuando comienza el sangrado nuestro organismo inicia una acción vasoconstrictora, vamos que contrae los vasos sanguíneos, para taponar los capilares rotos y frenar el sangrado, el alcohol es un vasodilatador osea que lo que hará, es que tarde más en dejar de sangrar una herida o que el morado se haga más grande.

Conclusión en caso de golpe tonto, frotar un poquito, si es un golpe considerable, mejor no tocar la herida o hematoma, pero podéis aplicar frío, que ayuda con las contusiones.

Una vez el hematoma o morado ya se ha formado, aplicar cremas con humectantes y oclusivos que ayuden a hidratar la piel, pueden favorecer su recuperación. En este artículo hablan de un producto formulado con un 80-20% de glicerina (humectante) y triglicéridos (oclusivo), que favorece la eliminación de los moretones, pero en general hidratar la zona, y mantenerla hidratada, con cualquier hidratante ayudará a que el morado desaparezca lo antes posible.

14 comentarios :

  1. la verdad, yo no soy de darme golpes, mas bien soy de las que sufren pisotones por estar descalza y tener un 41 de pie XD y suelo echar cagamentos de todos los tamaños por la boca en ese momento tasan bonito... y luego trombocid a dolor si me sale un hematoma en algún sitio, no hace mucho por una torcedura de tobillo me salió tal marca que parecía que me habían dado una patada con ganas... y sigue en el mismo sitio pero en pequeñito... un tatu nuevo XD
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pisotones yo me llevo unos cuantos, tengo un número normal, 38, pero en locales cerrados, bares y tal siempre me pisan xD
      Te quejas de vicio, tatus gratis, qué más quieres jajaj
      un besote

      Eliminar
  2. Supongo que hasta que se me ocurre frotarlo un poco, paso demasiado tiempo sintiendo el dolor a lo más Peter Griffin :P La próxima vez que me de un golpe, intentaré recordarlo aunque suelo dar golpes justo en el hueso del tobillo (qué dolor!).
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo también dramatizo a lo Peter Griffin, especialmente si me doy en el codo o en el meñique, lo pequeño que es y lo que duele!!
      Un besote!

      Eliminar
  3. A mi me salen con bastante facilidad y para que desaparezcan antes me aplico en la zona Trombocit y mano de santo en 3 dias ha desaparecido. Un post muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trombocil nunca lo he probado, porque no tengo en casa y me suele dar perecita comprarlo por un moretón, pero lo tendré en cuenta para la próxima ;)

      Eliminar
    2. Pues si puedes pruebalo va genial. No se que pasa que no me funciona poderte seguir po google friend connet . te sigo por bloglovin .Saludos!

      Eliminar
    3. No eres la primera que me lo dice, me lo tengo que mirar, pero no sé que puede fallar y por qué hay gente que si puede seguirme y gente que no :/ a ver si consigo arreglarlo, gracias por decirmelo ;)

      Eliminar
  4. Yo siempre tengo un tubo de Hyrudoid gel para evitar los moratones.Lo aplico frotando un poquito ,es un gel fresquito.Teniendo dos chicos en casa es imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco, lo miraré ;) jejej claro los niños entre el fútbol y que no ven peligro en ningún lado...

      Eliminar
  5. A mí me salen moratones casi con mirarme, no te digo más :S
    Sí, soy del "tipo torpe" y me doy contra esquinas que no veo, con la manilla de la puerta que está más abierta de lo que a mi me parecía a priori, etc. Y ahí llega el momento dolor, cagarme en to y... Arnidol. No sé si lo conoces. Yo lo aplico si puede ser inmediatamente, da sensación de frío y masajeo ligeramente. No es milagroso pero ayuda a que el moratón sea menor.

    Los que no tienen remedio son los moratones que me encuentro y digo: "pero si no me he dado con nada". Lo dicho, que me salen con mirarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy a mi también me pasa que de repente me miro las piernas o brazos y tengo un morado chiquitín amarillo y no sé de donde ha salido jajaja es muy triste...pero bueno qué le vamos a hacer
      No conozco la crema, le echaré un vistazo merci ;)

      Eliminar
  6. Aquí otra patosa... ni se cuantos me doy, así pasa, y si, siempre me froto, no muy fuerte pero es cierto que muchas veces sale morado más suave ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo ya te digo que me froto casi por inercia pero vamos morado me sale... U.U

      Eliminar