Banners responsive

Menú Categorías

22 julio 2014

MITO O REALIDAD| Es malo lavarse el pelo todos los días


Mi amiga S. me preguntó el otro día si era verdad que los sulfatos irritaban el cuero cabelludo y si eso hacía que se produjera más grasa, para variar los sulfatos son el malo de la película, e inevitablemente acabamos hablando sobre cada cuánto había que lavarse el pelo y si hacerlo a diario podía producir un efecto rebote y engrasarlo más. Vamos por partes.

Sulfatos e irritación
Los sulfatos más utilizados son el SLS y el SLES, el SLS es un componente que puede irritar la piel, el SLES es un compuesto mucho más respetuoso, de muy baja irritabilidad. (artículo sobre irritantes y antiirritantes)
Pero os vuelvo a decir lo mismo de siempre, no se puede juzgar un producto por un solo ingrediente, lo que importa es el conjunto, un producto con SLS o ALS (amonium en vez de sodium) bien formulado, no tiene por qué ser irritante. Ya os haré una entrada con ingredientes antirritantes, que me imagino que esta explicación no os convence, de momento os adelanto que busquéis champús con glicerina, cocamidepropilbetaine o incluso aloe vera o dimethicone.

Producción de sebo o grasa
El quid de la cuestión es, la producción de sebo responde únicamente a factores internos o el uso incorrecto de productos de limpieza puede afectar al funcionamiento de la piel y que ésta produzca más sebo? ¿si me lavo mucho el pelo y/o uso champús demasiado agresivos, puedo resecar la piel y que se vuelva más grasa? ¿Existe ese efecto rebote?
Os comento lo que he estado leyendo, porque os recuerdo que yo sobre dermatología, anatomía, biología y temas similares no tengo ni idea, así que me baso en estudios o libros que leo.

La producción de sebo viene determinada por factores como la edad, dieta, estrés y niveles hormonales, todos los artículos que he leído parecen apuntar a que la secreción de sebo o grasa se regula internamente, lo que desmontaría el mito de que si me lavo el pelo todos los días produciré más grasa. Sin embargo en Thebeautybrains, que ya sabéis que es un blog que me gusta mucho, publicaron este artículo, donde se basaban en un estudio algo antiguo, del 74, para afirmar que el nivel de grasa producida por las glándulas sebáceas si podía estar relacionado con la cantidad de sebo presente en nuestro cuero cabelludo, en los comentarios les criticaron que se basaran en un estudio tan antiguo y lo están estudiando. (fuente, fuente, fuente)

Recordad que lo que si puede existir, es una piel grasa deshidratada, si usamos champús demasiado agresivos y eliminamos la barrera lipídica natural de la piel, nuestra piel no retendrá agua correctamente, se deshidratará y tendremos grasa porque se seguirá produciendo, piel deshidratada y en este caso previsiblemente picores en el cuero cabelludo.
Si el exceso de sebo os supone un problema en vuestra vida diaria os animo a que lo consultéis con el dermatólogo, que seguro que os podrá orientar mucho mejor que yo sobre este tema, incluyo también los casos de dermatitis seborreica, bastante comunes en el cuero cabelludo.

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?
Cada vez que esté sucio, eso sí, máximo una vez al día.
Para acabar de liaros, os voy a recordar que cada vez que os laváis el pelo, os lo estáis mojando con agua, ¿no me digas? y que cada vez que mojáis vuestro pelo, modificáis su estructura (más info en esta entrada), si a eso le sumamos secarlo con el secador o usar planchas, peor me lo ponéis.
Entonces es malo mojarse mucho el pelo?no, a ver, por mojarse el pelo una vez al día no pasa nada, en verano nos lo mojamos muchísimas veces, entras en el agua, sales, te secas, vuelves a entrar...y no pasa nada, es cierto que se estropea y se reseca, pero bueno que no te quedas calvo, la pérdida de cabellos no está relacionada con la frecuencia de lavados.

Si me preguntáis que es mejor para el pelo, os diré que lavarlo cada dos días, porque no lo exponemos tanto al roce, fátiga hídrica (mojar el pelo), calor...pero no vamos a llevar las raíces mal para no estropear las puntas y podemos compensar el lavado diario, hidratando y huyendo del secador y las planchas. Lo importante es no lavar por lavar, ni acumular grasa porque 'hoy no me toca'.

¿Si  me lavo el pelo a diario, debo usar un champú de uso frecuente?
Mi respuesta a esta pregunta es un sí rotundo, especialmente si el motivo de lavarlo a diario es por costumbre y no por necesidad, me refiero a que realmente vuestro pelo está limpio, pero os gusta lavároslo a diario. 
Buscad un champú que indique 'para uso frecuente', 'seborregulador', 'equilibrante', 'para cuero cabelludos sensibles' o algo similar.

¿Champús de uso frecuente, champús sin sulfatos?
No necesariamente, puede ser un champú de uso fecuente y contener SLES por ejemplo.
Si decidís utilizar un champú sin sulfatos, podéis buscar uno con sulfonatos (sulfonate, SPAPG: sulfonate alkyl polyglucosides), son otro compuesto diferente, aunque suenen parecido, ya os hablaré de ellos, isotianatos (isothionate),  y luego pues polisorbatos (sorbitol esters) o cocamidepropilbetaine que son no iónicos y son más bien co-surfactantes, colaboran con la causa, pero hace falta un surfactante principal.
Si os interesa, que creo que sí, puedo hacer una entrada con las diferentes alternativas a los sulfatos.

Opinión personal
Yo me lavo el pelo en días alternos, osea un día sí y un día no, en verano me lo lavo a veces días seguidos y si hago deporte el día que no me toca lavarme el pelo, también me lo lavo. Por qué no me lo lavo todos los días, pues porque yo considero que no me hace falta, mi pelo el segundo día está limpio y suelto, prácticamente igual que el primer día, además como ya he comentado, si tienes el pelo largo es mejor no lavarlo siempre porque se reseca más.
Pero si mis raíces fueran más grasas, no dudaría en lavármelo a diario, eso sí no usaría secador siempre, hidrataría más las puntas y buscaría un champú que no fuera demasiado agresivo.

Vosotros, ¿cada cuánto os laváis el pelo?

17 comentarios :

  1. Yo me lo lavo 2 ó 3 veces a la semana.Tengo media melena,el pelo rizado y seco y sin problemas de grasa,No uso secador ni plancha,Pero me lo tiño cada mes.No veo necesario lavarlo todos los días.Bueno,una semana al año nos vamos a la playa,entonces sí que lo lavo todos los días,mejor eso que dejar el pelo con restos de salitre,arena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuando vas a la playa hay que lavarselo sí o sí porque se queda hecho un desastre, pues mira si tienes la suerte de poder espaciar más lo lavados tiñiendote mejor, porque te aguantará más el tinte ;)

      Eliminar
  2. En la suciedad del pelo también influye mucho el ambiente en que nos movemos. Desde que no se fuma en bares y restaurantes no es necesario lavarlo para eliminar esa sensación de pelo sucio y ese olor tan horroroso .

    Otro punto a tener en cuenta es la contaminación ambiental. Seguramente se nos ensucia más el pelo a las personas que vivimos en ciudades grandes y polucionadas que en pueblos o ciudades más pequeñas (con menos coches, motocicletas, camiones y autobuses).

    Tampoco podemos olvidar la humedad atmosférica. En algunas poblaciones especialmente húmedas la sensación de pelo sucio, encrespamiento y demás se produce antes que en lugares más secos. Eso es fácilmente comprobable cuando nos desplazamos a otro lugar con nivel de humedad distinto del nuestro.

    Y para terminar, otro de los cambios que verificamos cuando viajamos es la calidad del agua. La dureza del agua también tiene alguna cosa que ver con el aclarado de nuestra melena y la duración de un pelo limpio y brillante.

    Yo siempre recuerdo que incluso durante mi adolescencia (periodo hormonalmente terrible), la mayoría de mis amigas y yo nos lavábamos el pelo un día o dos a la semana y os puedo asegurar que no teníamos el mal aspecto que nos puede quedar ahora en un par de días o un día de hacer deporte. Y hablo del siglo pasado, pero no de principios jaja, tengo 50 años con lo cual hablo de los años 80.

    Gracias por estos post tan interesantes. Invitan claramente al diálogo o por lo menos así lo interpreto yo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que lo interpretes como una invitación al diálogo, en general es lo que pretendo cuando escribo, no imponer lo que yo creo que es correcto, sino exponer unos hechos plantear diferentes posibilidades.
      Yo vivo en una gran ciudad y cerca del mar, así que lo tengo todo contaminación, humedad y agua dura, que la contaminación afecta segurísimo, todavía me acuerdo de cuando se podía fumar dentro de las discotecas, el olor se impregnaba al pelo, a la ropa y a todo. La humedad y el encrespamiento van de la mano, eso seguro, pero no sé si afecta tanto a la suciedad del cabello, bueno lo malo de la humedad es que si hace calor sudas y el pelo aguanta menos limpio, pero por ejemplo en un clima como el de galicia que llueve mucho pero suele ser fresco, no creo que el pelo se vea peor, por la humedad.
      jajaja te imaginas si fueses de principios del siglo pasado y estuvieses con 100 años dándolo todo con internet, mirando blogs jeje, pero lo que comentas de tu adolescencia crees que es debido a la polución ambiental y al estado del agua qué es peor? Los champús de aquella época también debían ser más ¿fuertes? no sé cual sería el adjetivo correcto, que llevaban menos ingredientes hidratantes y quizás resecaban más, es a lo que me refiero. Yo soy del 88, tengo 26, y a excepción de lo de los locales con humo, no he notado ningún cambio, cuando era adolescente tenía el pelo más graso, pero me lo lavaba también día sí y día no, pero puede ser que la calidad del agua haya empeorado o que notes los efectos de la contaminación

      Un saludo dolors ;)

      Eliminar
    2. Seguramente el champú que utilizábamos no debía tener todos los componentes "embellecedores" que tienen ahora pero estoy convencida de que la contaminación ha empeorado muchísimo y por el mismo crecimiento poblacional que ha experimentado la ciudad (yo hablo de Barcelona) la calidad del agua -en cuanto a aditivos me refiero- ha empeorado mucho.
      Por otro lado -mal que me pese- para cuando tu naciste, yo ya me lavaba el pelo dia si dia no, O sea que la situación ya era similar a la actual. Uff! Cuando escribo esto me siento como si fuera del pleistoceno jeje Qué fuerte!

      Eliminar
  3. Hola, desde que recuerdo, lavo mi pelo a diario. Uso champús adecuados a mi tipo de cabello, últimamente sin sulfatos ni siliconas. No lo tengo teñido ni uso secador o plancha y al menos una vez a la semana, lo hidrato con mascarilla o aceites específicos. Por ahora esta rutina me va muy bien. Creo que la clave está, como dices, en usar productos adecuados. Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo creo que hay que encontrar un equilibrio entre la rutina y los productos que tu pelo necesita, no es lo mismo un pelo muy seco que uno muy graso ;)
      Gracias a ti por compartir tu opinión Rocío ;)

      Eliminar
  4. Nuevamente muy interesante. Yo me lo lavo dos veces a la semana pero porque no necesito más, teniendo en cuenta que no fumo, no vivo en una gran ciudad y el aire es bastante puro, no suelo ir a playas, piscinas, etc (cuando voy lo lavo si o si ).

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí si vas a la piscina o a la playa es casi imposible no lavarse el pelo después, bueno si no te lo mojas aún puede aguantar, pero si te metes en el agua ya...
      Un besote

      Eliminar
  5. Acabo de hacer el descubrimiento del año con tu blog! creo que voy a aprender muuucho contigo =).
    yo quería hacerte una consulta a ver si puedes ayudarme. Mi pelo es extremadamente graso y muy fino. me lo tengo que lavar a diario y voy a empezar a usar un champú de uso diario pero también me gustaría quitar las siliconas para ver si puedo conseguir un poco mas de volumen. y en concreto este es el champú que he elegido se supone q para uso diario pero no se si lleva siliconas o no. Si me pudieras ayudar te lo agradecería.

    Composición:

    WATER (AQUA), CAPRYLYL/CAPRYL GLUCOSIDE, PEG-150 DISTEARATE, PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES, SODIUM LAUROYL OAT AMINO ACIDS, PEG-15 COCOPOLYAMINE, DISODIUM EDTA, QUATERNIUM-80, PROPYLENE GLYCOL, MANNITOL, XYLITOL, RHAMNOSE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, SODIUM HYDROXIDE, LACTIC ACID, METHYLPARABEN, PROPYLPARABEN, FRAGRANCE (PARFUM).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María
      El champú que me has puesto lleva una silicona Quaternium-80, bueno creo que se considera derivado de silicona, hice una entrada hace poco sobre siliconas, por si quieres echarle un vistazo, lo digo porque pongo como identificarlas, aunque los quaternium se me olvidó incluirlas....pero me puedes preguntar siempre que quieras si tienes dudas igualmente ;)
      Perooo, sobre lo de buscar un champú sin siliconas, si son solubles en agua, no te tienes que preocupar que aunque tengas el pelo finito no apelmazan, el quaternium-80 no debería apelmazarte. En la entrada que te decía, pongo las que son solubles y las que no.
      Y el champú en sí yo creo que para uso diario te irá bien, los surfactantes que lleva no son muy agresivos, me gusta la fórmula, otra cosa es que lo pruebes y te vaya mal, pero en teoría me parece bien ;)

      Espero haberte aclarado un poco, si tienes dudas pregunta sin miedo ;)




      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu explicación. Me ha quedado totalmente claro. =)
      He echado un vistazo a la entrada de las siliconas y he visto la luz jejej.

      Gracias!

      Eliminar
  6. Hola mi pregunta es por que mi cabello es tan reseco se me cae por cantidades no es para nada manejable crece demasiado lento yo me aplico aceite de almendra antes de lavarlo pero no se q mas hacer para mejorar el aspectode mi cabello le aagradezco su ayuda he usado cantidad de shampoo pero no me funcionan por ahora uso herand shooldrs gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de almendras no hace gran cosa como aceite prelavado, mejor que uses aceite de coco, pontelo unas 3 horas antes de lavarte el pelo, con el pelo seco, te embadurnas bien y luego ya pasadas las 3 horas te lo lavas normal, o si puedes dejalo actuar toda la noche, eso una vez a la semana o cada 15 días y con eso ya notarás alguna mejora, hidrat mucho el pelo :)
      Pero tienes caspa? porque el H&S es para la caspa, sino tienes usa uno normal, a mí me gustan mucho los de Timotei por ejemplo

      Eliminar
  7. A ver los hombres se lo mojan a diario y algunos se lavan el pelo con el mismo jabón que se bañan y luego se ponen gel yo creo que el cuidado es relativo ...al país y ambiente en que vivimos al igual que nuestro tipo de pelo y piel me disfrute leer tu artículo es bueno encontrar material así el internet

    ResponderEliminar
  8. Siempre eh tenido el temor por la caida del pelo y mas siendo hombre a la hora de peinarme o durante la ducha de ahi a mi pregunta al mojarme el pelo a diario corro el riezgo decque sea mayor la caida del cabello

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que en el blog de https://cuidatupelo.online/ encontremos la forma de aprender más ideas del cuidado del cabello.

    ResponderEliminar