Banners responsive

Menú Categorías

18 julio 2014

Oferta y demanda

Hoy me apetece divagar sobre el mundo de youtube y el de la blogoesfera.
Cualquier producto o servicio se rige por la ley de la oferta y la demanda, el maquillaje, los blogs, youtube y hasta el pan bimbo. Alguien produce un producto, un blog, un canal de youtube, un pintalabios y lo saca al mercado y si ese producto le gusta a mucha gente, lo lee/ve/compra mucha gente, aumenta la demanda y tiene que aumentar la oferta de productos.
Qué me está contando esta mujer, estaréis pensando, lo que digo es que alguien hizo un video de belleza lo colgó en youtube y tuvo mucho éxito y entonces salieron nuevos canales de belleza, por qué? pues porque aumentó la demanda, cada vez más gente veía esos vídeos. Y ya está, la demanda, manda (#festivaldelhumor), y no os penséis que la demanda está relacionada con la calidad del producto que se ofrece, no, muchas veces responde a un moda pasajera, a una estética concreta o en el caso del mundo de los blogs y youtube al nivel de entretenimiento que ofrece.

Y qué entretiene a la gente? pues depende, personalmente en un vídeo busco que el/la youtuber tenga estilo/rollito, que cuide la imagen de los vídeos, buena edición, que los productos que enseñe sean interesantes o simplemente que me entretenga como sea, habrá a quién le entretenga una técnica de maquillaje, ver fotos de calidad, una estética determinada, que sea creativo y original con los vídeos, que quien habla/escriba tenga personalidad y simplemente entretenga, caer bien a la gente vaya o porqué no, que sea más guapilla y/o tenga un estilo determinado con el que te identificas, youtube es un mundo visual y me parece lógico que una persona más agraciada físicamente, la vea más gente, no veo el problema por ningún lado, que podéis estar de acuerdo o no, pero es así. 
El caso es que si un canal/ blog tiene mucha demanda (visitas) será por algo y repito que no necesariamente tiene que ser porque la calidad es mejor, porque es el más original, el más creativo, el mejor artista, por supuesto hay unos mínimos pero a veces son modas, a veces es suerte, a veces es estética, a veces personalidad...Por ejemplo la Carbonero hace una castaña de fotos en su blog y escribe unos tochacos importantes, pero el nivel de visitas que tiene es brutal, por qué, pues porque es la Carbo y ya está.

Sin embargo me resulta muy difícil creer que alguien que haga las cosas bien, que cuide la estética del canal/blog, edite los videos/fotos, ofrezca contenido de calidad, variado, que sea creativo, original, no tenga ¿éxito?, no sé si éxito es la palabra, que tenga más visitas vaya.

Lo que pasa es que nos encanta fijarnos en lo que hacen los demás, y me incluyo, claro que me incluyo, porque quién no ha comentado alguna vez, "mira éste, éste tiene una flor en culo", todos conocemos a alguien que está en un puesto de trabajo por enchufe, cuando seguramente habrá gente más preparada y que podría desempeñar mejor ese mismo trabajo, pero es que es así, el mundo es así amigos, hay gente que tiene suerte, hay enchufaos, pero hay gente, mucha gente, muchísima gente que lo que hace es currárselo, cada día y currándotelo es difícil no tener éxito, en lo que sea.

Sinceramente creo que muchos se toman demasiado a pecho todo este mundillo de youtube y la blogoesfera,  si quieres tener un blog o hacer vídeos, genial, pero tampoco creo que haya que obsesionarse, y comparar constantemente tu blog o canal con el de los demás, ni con lo que los rodea, regalos, fiestas, eventos y demás. 
Por ejemplo yo sigo varios blogs de moda desde hace años, y curiosamente no se han hecho taaan conocidos como otros que sinceramente a mí no me terminan de convencer, pero sé, que si se han hecho más famosillas, será porque hay mucha gente que visita sus blogs, tienen más demanda, y como tienen tanta demanda han decidido monetizar las visitas, pues bien por ellas, yo también lo haría, por qué no? Cuál es el problema?, si no te van a cobrar un duro, a ti que más te da y qué les regalen cosas? pues que les aprovechen. 
Pero es que lo único que hacen es echarse cuatro fotos (léase con tono indignado), NO, lo que hacen es crear un producto que resulta que tiene mucha demanda, eso es lo que hacen. Y como tiene demanda, pueden aprovechar para beneficiarse económicamente de ello y la publicidad, como en cualquier otro medio que tenga una audiencia mínima, radio, TV, partidos de fútbol (el fútbol es un negocio, no lo dudéis), blogs, youtube... también saca tajada,  aunque eso ya es otro tema.

De verdad no os lo toméis tan en serio, después de todo tanto youtube como la blogoesfera no son más que un sitio donde cada loco está con su tema. Don't worry, be happy.

4 comentarios :

  1. Tienes toda la razón.Pero todo lo que nos rodea es negocio,negocio, y si alguien hace algo por amor al arte,por afición o hobby,sin esperar nada a cambio,es un raro.Este mundo es muy competitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo creo que ser competitivo no tiene porque ser malo y querer monetizar un hobby tampoco, depende de como se haga, por ejemplo los artistas, cantantes, pintores cobran por hacer lo que les gusta. Y sobre lo de ser competitivo, siempre que sea dentro de unos límites de normalidad, te empuja a ser mejor en tu trabajo o en lo que sea, otra cosa es ser competitivo y pisar a todo el mundo, no tener escrúpulos... no sé esa es mi opinión :)

      Eliminar
  2. Hola! muy buena reflexión, sobre que a veces los "mejores" blogs no siempre son los más visitados, y también, que lo que uno considera como "mejor" no siempre es lo que considera otro. De hecho me pasa a mi misma, que sigo distintos blogs por distintas razones (por ejemplo, hay una chica que no considera que haga grandes reseñas, pero me resulta muy simpática), besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que a lo mejor tu piensas este blog es genial ¿por qué no es más famoso?, pero otros tendrán otros gustos y otras opiniones, es algo muy subjetivo
      Un besote

      Eliminar